¿Te has preguntado alguna vez por que los perros duermen tanto? Esta suele ser una de las preguntas que más frecuentemente hacen quienes son dueños de un perro por primera vez en la vida. Pues te contamos para empezar que algunos perros se pasan durmiendo el 90% del día. Debes saber que es muy normal en ellos y algo necesario para mantenerse sanos y descansados.
Y es que generalmente los perros duermen mucho más que los seres humanos, pero recuerda que su sueño no es tan profundo como el nuestro; y cuando empezamos a convivir con un perro de pronto nos parece que tienen la capacidad de dormir casi que todo el día.
Los perros domésticos pasan bastante tiempo durmiendo, aproximadamente 50% del día. Otro 30% se la pasa echados o descansando (aunque no se encuentren completamente dormidos) y sólo un 20% del día están realmente activos. Muchos perros también duermen mucho tiempo si no reciben suficientes estímulos físicos y mentales, y debido al aburrimiento duermen todo el día. Inclusive dueños primerizos consideran que sus perros “duermen demasiado”, pero posiblemente sea que están un poco aburridos. Así que si notas esto en tu perro, sácalo a pasear habitualmente.
Los perros activos que tienen alguna responsabilidad (como perros guía) duermen por menos tiempo e incluso pueden ajustar su patrón de sueño si deben realizarse actividades o cumplir una rutina en específico.
Pero nosotros siempre te recomendaremos a que vigiles los hábitos de sueño de tu querido amigo perruno, ya que en ellos puede estar la clave de su bienestar y salud. En el siguiente artículo te mostraremos por que los perros duermen tanto.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
¿Cuáles son los motivos por el cual los perros duermen tanto tiempo?
1. Dependiendo de su edad
Según la edad de tu perro, dormirá más o menos horas. Algo que es importante que sepas es que durante las distintas etapas de la vida un canino sus patrones de sueño llegan a cambiar. Cuando los perros son adultos pasan entre casi 13 horas dormidos, de forma intermitente. Suelen dormir de noche unas 8 horas aproximadamente y hacen algunas siestas durante el resto del día. Pero cuando los perros son cachorros, pueden dormir hasta 18 horas al día, y es que es fundamentalmente para su desarrollo. Duermen el 90% del día, aunque nunca duermen todas las horas seguidas. Conforme nuestros perros se van haciendo viejos, también tienden a descansar y dormir mucho más (por ello es muy importante que tengan una buena cama durante su vejez). Y si tu perro es mayor pero tiene problemas de salud, no dormirá mucho aunque pasará muchas horas de reposo.
Cabe destacar que los perros suelen ser mucho más ligero que el de los humanos, salvo en ciertos momentos del día en que sí duermen muy profundamente.
2. Por problemas de salud
Debes estar atento si tu perro duerme un poco más de lo normal, ya que puede ser una señal de alerta. Si tu perro duerme más de 16 horas al día puede que sea síntoma de algún problema. Posiblemente puede que se sienta aburrido, triste, deprimido, o incluso puede que esté enfermo. Los perros son animales muy activos, y verlos tan pasivos e inactivos probablemente sea síntoma de algo mucho más grave que debes vigilar y tratar. Así que debes prestar atención a esto.
3. Actividad física
Otro de los motivos más importantes para que tu perro duerma tanto es debido también a las características de tu perro y su rutina diaria. Dependiendo de su actividad, puede necesitar dormir más o menos horas. Existen perros que son muy activos, y por ello necesitan mucho ejercicio físico para poder dormir bien. Sin embargo, hay otros perros que caen en la cama sin hacer mucho esfuerzo físico. Hay algo es muy evidente y es que el ejercicio físico va a influir mucho en sus necesidades de sueño. Así que si deseas que tu amigo perruno duerma bien a pierna suelta, dale un buen paseo, juego con él y verás como de noche, dormirá como lo deseas.
Factores que influyen a la hora de tu perro dormir
Lo primero que debes saber es que para que tu perro pueda dormir bien debe tener un buen sitio para dormir, reserva un rincón fijo de casa solamente para él. Es bueno para ellos tener un lugar cómodo, sin ruidos, y especialmente, que sea en el suelo no en la cama, para que no te moleste el sueño. Pero puede estar bien cerca de ti, para que el perro se sienta un poco más relajado. Además, otras de las cosas que influyen mucho en las ganas de dormir, es el frío en invierno, ya que en esta época están más perezosos, dormilones y tienen ganas de pasar mucho más tiempo en su cama. Vigila su temperatura, ponle mantas para que esté muy caliente y duerma a gusto. También influye una buena alimentación, en sus hábitos de sueño. Si se alimenta bien y forma equilibrada su sueño será reparadora. Y por supuesto, es importante dejar que descanse las horas que necesite, pero si observas que está aletargado, muy cansado y apático, deberías consultar con tu veterinario.
¿Qué hacer si mi perro duerme demasiado?
Si crees que tu perro está durmiendo más de lo normal, debes asegurarte que esté comiendo bien y bebiendo suficiente agua.
El letargo puede ser parte de un problema mucho mayo como:
Depresión canina.
Hipertiroidismo.
Diabetes.
Rabia.
Enfermdad de Lyme.
Tifu.
Parvovirus. Si consideras que tu perro está letárgico, acude a tu veterinario inmediatamente.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El articulo original esta en: Los 3 motivos del por que los perros duermen tanto
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.