Aunque el tema ha sido objeto de debate durante años, muchos estudios han demostrado que dormir con tu mascota puede ser bueno para ti. El calor del cuerpo de un perro, sus constantes latidos y su carácter protector pueden hacer que dormir con él sea una experiencia segura y acogedora.
Beneficios comprobados de dormir con tu mascota
Si le preocupa que compartir la cama con su perro afecte a su calidad de sueño, puede estar tranquilo. Aquí vamos a cubrir 13 razones* científicamente probadas por las que dormir con su perro puede ser beneficioso.1. Reduce la depresión
Un estudio reciente analizó cómo las actividades asistidas por animales impactaban en los síntomas depresivos de los humanos. Descubrieron que las personas que realizaban actividades o terapias con perros reportaban menos síntomas depresivos.Si el simple hecho de interactuar con un perro puede tratar la depresión, ¡imagina lo que puede hacer dormir junto a uno! Su presencia nos ayuda a relajarnos y aumenta nuestro flujo de oxitocina, la sustancia química del amor. Esto hace que tu perro sea un antidepresivo viviente.
2. Promueve las ondas cerebrales Theta
El hecho de que dormir con un perro aumente el flujo de oxitocina también tiene un profundo impacto en la profundidad del sueño. Dormir con su perro, y las sustancias químicas que acompañan a la experiencia, promueven las ondas cerebrales theta, que se sabe que se producen durante la etapa REM del sueño.Los estudios han demostrado que cuando los perros están con sus dueños sus latidos se sincronizan. Esto es una prueba más de los efectos calmantes que la presencia de un perro puede tener en el cerebro humano. Así que, la próxima vez que duermas cerca de tu perro, imagina que vuestros corazones laten al unísono mientras experimentáis el sueño más profundo y rejuvenecedor.
3. Aumenta la sensación de seguridad
Sentirse seguro puede desempeñar un papel importante en lo bien que se duerme. Un estudio reciente exploró cómo la presencia de una mascota en la cama afectaba a la calidad del sueño de las mujeres y descubrió que las hacía sentir más seguras y cómodas.Piénselo: el instinto de su perro es proteger. Le avisará inmediatamente si algo va mal mientras duerme. Aunque esto puede ser problemático para los perros excesivamente protectores o sensibles, muchas personas descubren que saber que su perro les protege les ayuda a dormir más profundamente.
4. Alivia el insomnio
Hay pocas cosas peores que estar despierto por la noche sin poder dormir. Buenas noticias para quienes sufren de insomnio inducido por la ansiedad: ¡un perro en la cama puede ayudar!Los estudios demuestran que tener un perro en la cama puede ayudar a aliviar el insomnio al mitigar la ansiedad y modificar la hiperactivación y la hipervigilancia. Todo esto crea un mejor estado de ánimo y ambiente para el sueño, lo que puede ayudar a combatir el insomnio.
5. Maximiza el confort
Esa misma colección de estudios descubrió que los animales de apoyo pueden utilizarse para disminuir las pesadillas e incluso ayudar a quienes sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT). El nivel de confort que aporta un perro a la cama ayuda a tranquilizarte y te hace sentir acogido.Es probable que a ese animal peludo y mimoso le guste acostarse con usted tanto como a usted le gusta acostarse con él. Esto se suma a esa atmósfera acogedora que la mayoría de los dueños de perros encuentran tan reconfortante.
6. Disminuye la soledad
Especialmente para aquellos que viven solos, dormir solo puede aumentar los sentimientos de depresión y malestar. ¿Qué mejor manera de combatir la soledad que con un calentador de camas viviente?Mientras que algunas personas prefieren desperezarse solas, estudios recientes demuestran que muchos individuos – especialmente los solteros – encuentran que la presencia de una mascota les ayuda a dormir. La compañía, la seguridad y la relajación que puede proporcionar tu perro es una excelente razón para dormir con él.
7. Mejora la calidad del sueño
La eficiencia del sueño es una puntuación calculada para determinar el tiempo que realmente pasas durmiendo mientras estás en la cama. Un estudio reciente descubrió que los humanos que dormían con un perro en su dormitorio mantenían una mejor rutina y eran capaces de dormir de forma más eficiente.Los participantes (y sus perros) llevaron un rastreador de sueño durante siete noches. Descubrieron que los humanos tenían una eficiencia del sueño del 81% y los perros del 85%. Como referencia, una puntuación de eficiencia del sueño de 100 es perfecta. Si te despiertas cansado, ¡intenta dormir con tu perro!
8. Reduce el estrés
¿Ha oído hablar del efecto mascota? Es el fenómeno que implica la reducción de los niveles de estrés y ansiedad mientras su mascota está cerca. De hecho, el 74 por ciento de los propietarios de mascotas afirman haber mejorado su salud mental gracias a la tenencia de una mascota.Como hemos mencionado antes, abrazar a tu mascota provoca la liberación de oxitocina, la sustancia química que reduce el estrés y eleva tu estado de ánimo. También puede ayudar a reducir su ritmo cardíaco, reducir el cortisol químico del estrés y, en última instancia, ayudarle a obtener un mejor descanso nocturno.
9. Reduce la presión arterial
Hablando de los efectos físicos que el contacto con los perros tiene en el cuerpo humano, un estudio descubrió que la interacción entre humanos y perros, como acariciar o tocar a un perro, conducía a una paulatina bajada de la tensión arterial hacia niveles más razonables..Los beneficios terapéuticos de estar cerca de un perro probablemente no se detienen cuando se está durmiendo. ¿Qué mejor manera de relajarse, desconectar y dormirse que con tu animal favorito a tu lado?
10. Refuerza el vínculo con el perro
El término noche de tres perros hace referencia a la práctica que utilizaban los nativos americanos de Alaska, que consistía en dormir con sus perros para darse calor mutuamente. Los perros se reunían alrededor de la hoguera con los humanos y en las noches frías compartían su cama. Cuanto más fría era la noche, más perros eran necesarios para mantener el calor.Esto, sin duda, ayudó a reforzar los primeros lazos entre humanos y caninos – algunos veterinarios piensan que puede ayudar a la socialización hasta el día de hoy. Dormir juntos permite al perro saber que es parte de su manada y muchas personas afirman que los perros son más fáciles de entrenar cuando duermen cerca de sus dueños.
11. Mejora el rendimiento del sistema cardiaco
Con las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en Estados Unidos, debemos pensar que en el mundo occidental este es un problema generalizado que puede afectarnos a la gran mayoría de personas. Por lo tanto, contar con un corazón y un sistema cardiovascular sano es definitivamente importante. Buenas noticias para los dueños de mascotas: un estudio de la American Heart Association encontró una relación entre la tenencia de mascotas y un corazón sano.Se demostró que la tenencia de mascotas disminuye la hipertensión sistémica en sus dueños, a pesar de tener índices de masa corporal y perfiles socioeconómicos similares. Por supuesto, tus perros te ayudarán a mantenerte más activo, pero su efecto calmante y su impacto en la presión arterial probablemente también jueguen un papel importante.
12. Reduce las alergias más adelante
El argumento de mucha gente en contra de dormir con su perro incluye el hecho de que pueden traer alérgenos al dormitorio. Sin embargo, un estudio descubrió que los niños que dormían con sus mascotas eran menos propensos a desarrollar alergias más adelante en su vida.La exposición temprana a los alérgenos que llevan los perros parece tener un impacto positivo. Aunque puede que no sea el caso para todo el mundo, sin duda merece la pena tenerlo en cuenta a la hora de decidir que tu perro duerma en el dormitorio de tu hijo.
13. Mejor salud general
Tener mascotas en el hogar tiene una serie de beneficios como la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, la disminución de la sensación de soledad y más oportunidades para las actividades y la socialización. Sin embargo, estos beneficios no se acaban a la hora de dormir.Un estudio reveló que el 41% de los propietarios de mascotas describieron el hecho de dormir con ellas como algo discreto e incluso beneficioso. Se puede afirmar que tener a su perro cerca de usted, ya sea en las horas de vigilia o de sueño, puede mejorar su salud en general.
Consejos para dormir con seguridad con tu perro
A pesar de lo beneficioso que puede ser dormir cerca de su perro, lo mejor es establecer una serie de reglas básicas antes de hacerlo. Querrá que su perro sepa lo que puede y no puede hacer para no interrumpir su sueño.Aquí tienes un apequeña lista con algunos consejos que no debes olvidar si quieres dormir con tu perro:
Establezca límites: Establezca una zona de la cama en la que su perro pueda dormir. Tanto si lo prefieres en tu cama como en la suya propia junto a ti, asegúrate de que le quede claro dónde está permitido y dónde no.
No permita la agresividad: Si tu mascota muestra agresividad hacia ti o hacia alguien con quien compartes la cama, dormir con ella será difícil. Ese comportamiento no debe permitirse en la zona de descanso.
Mantenga a las mascotas por encima de las mantas: Esto puede ayudar a eliminar algunos de los inconvenientes de dormir con su perro, como los alérgenos y la suciedad que invaden la cama. Enseñe a su perro a dormir por encima de las mantas, a sus pies, y seguro que dormirá más tranquilo.
Sácalos antes de dormir: Definitivamente, no quieres que tu mascota tenga un accidente en tu cama. Para mitigarlo, asegúrate de sacarlo fuera justo antes de irte a la cama e inmediatamente después de levantarte por la mañana.
Mantenga a su mascota limpia: Mantener a tu mascota bañada también puede ayudar a mantener la suciedad y las alergias al mínimo mientras estás en la cama. Además, ¡nadie quiere dormir con una mascota maloliente!
Utiliza un protector de colchón: Incluir un protector de colchón en tu colección de ropa de cama puede tener un gran impacto en lo bien que aguanta el uso de las mascotas. Compre uno que sea resistente al agua, a la suciedad y a las alergias, y así podrá aprovechar mucho más su colchón.
Cuándo no debe dormir con su perro
Dormir con un perro no es para todos. Algunas investigaciones demuestran que, en ciertos casos, dormir con mascotas puede dificultar tu capacidad de descanso.He aquí algunos casos en los que deberías considerar dejar que tu perro duerma en su propia cama.
Si no está entrenado en casa: Si tu perro es muy joven y todavía tiene accidentes, es mejor entrenarlo primero en la jaula antes de permitirle dormir en tu cama.
Si es alérgico: Si sus alergias son graves, es mejor que no duerma en la misma cama que su perro. Hay muchas opciones en cuanto a camas para perros bien revisadas que les permiten dormir cerca de usted. De este modo, ambos pueden experimentar muchos de los beneficios asociados a dormir cerca del otro.
Si tiene un sueño ligero: Los perros a menudo se mueven mientras duermen, representan sus sueños e incluso roncan. Si tiene un sueño ligero o el espacio de su cama es limitado, puede considerar dejar que su perro duerma en su propia cama.
Si tiene un perro nuevo: Un perro nuevo puede necesitar un tiempo de adaptación antes de estar preparado para dormir en su cama. Demuéstrele que forma parte de su familia colocando su cama en la misma habitación que la suya. Si muestra interés por dormir con usted (y se comporta bien), siempre puede dejarle dormir en la cama más adelante.
Si tu perro o tú tenéis problemas de salud: Aunque estar cerca de tu perro puede resolver un sinfín de problemas de salud, hay casos en los que no es seguro dormir con tu mascota. Si usted o su perro están enfermos o lesionados, puede que no sea el mejor momento para dormir juntos.
Dormir con su perro puede ayudar a mejorar su salud de numerosas maneras. Desde aumentar la sensación de confort hasta reducir la ansiedad y el estrés, tener un compañero peludo con el que dormir puede ser bueno para ambos.
Por supuesto, tener un colchón de espuma increíblemente cómodo puede hacer maravillas para ambos. Tanto si decide dejar que su perro duerma en el suyo con usted como si le compra el suyo propio, podrá cosechar las recompensas que sólo puede aportar el hecho de dormir con su perro.
Recuerda que, si tienes que salir de viaje y no puedes hacer que tu perro duerma solo en casa, siempre puedes acudir a nuestra residencia canina en Madrid para que nos encarguemos de él.
*En los enlaces de cada uno de los 13 beneficios de dormir con perros que se mencionan en el artículo tendrás acceso a la fuente original de información.