¿Cómo duermen los peces? Todo lo que necesitas saber

Como seres humanos, nuestros cuerpos necesitan dormir para tener una salud y un bienestar óptimos. El sueño no solo es esencial para restaurar y rejuvenecer nuestro cuerpo, sino también para solidificar y consolidar la información.

También es fácil determinar cuándo los humanos están dormidos, sin embargo, con los peces, esto es un poco más difícil.

En este artículo, veremos si los peces realmente duermen, cómo determinar si los peces están durmiendo, la forma en que duermen las diferentes especies de peces y la frecuencia con la que duermen los peces.

¿Duermen los peces?

Cómo duermen los peces
Los seres humanos y los peces duermen de manera muy diferente/ Foto fishkeepingworld
El mero hecho de que la definición de sueño del diccionario requiera que el animal tenga los ojos cerrados y que parte del cerebro (el neocórtex) deba cerrarse hace que sea difícil responder a la pregunta “¿Duermen los peces?” con un sí.

Los peces no tienen párpados ni neocórtex. Sin embargo, es importante observar también su comportamiento y no solo su anatomía.

El hecho de que los peces no tengan la misma anatomía que los mamíferos no significa que no necesiten descansar o “dormir”. Es simplemente un tipo de “sueño” diferente al que experimentamos como seres humanos.

Un estudio realizado por la Universidad de Zúrich evaluó y estudió el sueño en casi 200 especies de animales, incluidos los peces. Encontró que, si bien la forma en que los animales duermen varía ampliamente, todos los animales Duermen de una manera específica.

La mayoría de los animales, pero no todos, necesitan tiempo para descansar y ralentizar sus cuerpos. Si bien es posible que los peces no entren en la definición exacta del diccionario de lo que es el sueño para nosotros, todavía tienen períodos de inactividad y desaceleración, que es su versión del sueño.

Lo que se observa en el sueño de los peces es una velocidad reducida de movimiento y un latido cardíaco más lento. Ambos signos indican que su tasa metabólica se ha reducido y que están conservando energía.

En el estudio mencionado anteriormente, el sueño se definió utilizando la definición que fue establecida por primera vez por un psicólogo francés en 1913. La definición de sueño se conformó con los siguientes criterios:

Una postura de sueño específica de la especie (por ejemplo, acostado para los humanos o dormir en una cueva para ciertas especies de peces).

El mantenimiento de la inactividad del comportamiento (inactividad o desaceleración)

Son difíciles de despertar

El estado es reversible (se pueden volver a despertar)
Usando esta definición, es mucho más fácil determinar que sí, los peces de hecho duermen.

¿Cómo duermen los peces?

Si bien es muy fácil detectar cuando la mayoría de los mamíferos duermen, es un poco más difícil a primera vista detectar si los peces están durmiendo.

Los peces no cierran los ojos, no tienen párpados y tampoco muestran signos de sueño REM (movimiento ocular rápido).

En cambio, los peces se vuelven inactivos; cuán inactivos se vuelven depende de la especie de pez. La mayoría de los peces flotan o se quedan quietos y sus movimientos branquiales se ralentizan.

La mayoría de los peces permanecen alerta al peligro incluso mientras duermen, por lo que pueden escapar rápidamente si lo necesitan.

En un acuario, podrá saber cuándo un pez está durmiendo porque habrá disminuido la velocidad o dejado de moverse todos juntos, entrando en un estado flotante de ensueño.

¿Por qué duermen los peces?

Cómo duermen los peces
La investigación sobre el sueño todavía está en su infancia y gran parte de ella aún se desconoce.
Conocemos los conceptos básicos de por qué necesitamos dormir, y eso es para dar a los cuerpos la oportunidad de descansar y repararse.

En el sueño humano, nuestros ojos se cierran, los músculos se relajan y pasamos por diferentes etapas del sueño; sueño de ondas lentas (sueño profundo y reparador) y sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos en el que a veces recordamos nuestros sueños).

Parece que las razones por las que los humanos duermen son mucho más complejas que las razones por las que duerme un pez, aunque la investigación en esta área no es lo suficientemente extensa como para decirlo definitivamente.

La razón más probable y simple por la que los peces duermen es para descansar el cuerpo.

Cuando los humanos no dormimos lo suficiente, comienza a afectar nuestra capacidad para funcionar correctamente, se ha observado algo similar en los peces.

En un estudio de 2007, se privó de sueño a un grupo de peces cebra durante su período normal de descanso de 6 horas, al día siguiente fue mucho más difícil despertar al pez cebra y se redujeron los movimientos de la boca y las branquias. El estudio también mostró que tienen ciclos de respiración más lentos durante el sueño, duermen siestas y se rigen por la melatonina, de manera muy similar a nosotros como humanos.

La National Sleep Foundation describe el sueño de los peces como un estado de ensueño donde su tasa metabólica disminuye, lo que permite que el cuerpo se recupere.

¿Cuándo duermen los peces?

Cómo duermen los peces
Coral / Foto fishkeepingworld
Los peces dependen principalmente de la vista para mantenerse a salvo y encontrar comida. Si bien su sentido del olfato es bueno, las corrientes de agua pueden interrumpir este sentido y hacerlo menos confiable.

La mayoría de los peces de superficie son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen por la noche. Debido a su vista, tiene sentido que estén activos durante el día cuando pueden ver la comida fácilmente, y duerman por la noche cuando su vista no es efectiva.

Cuando los peces duermen realmente depende de su entorno y del tipo de especie que sean. Por ejemplo, los peces que viven cerca de los arrecifes de coral tienden a mantenerse activos durante el día y descansar por la noche para evitar a los depredadores.

Algunas especies de peces dejan de dormir en ciertos períodos de sus vidas, como cuando están cuidando a sus crías o cuando están migrando.

Mientras que algunos peces ni siquiera comienzan a dormir hasta que alcanzan la edad adulta, por ejemplo, la tilapia no comienza a mostrar ningún signo de sueño hasta alrededor de las 22 semanas de edad.

La mayoría de los peces de acuario duermen cuando las luces se han apagado durante la noche.

¿Todos los peces duermen de la misma manera?

La forma en que un pez entra en un ‘estado de ensueño’ varía según la especie, el lugar donde vive y su nivel de actividad.

Algunos peces anidan en el sustrato; otros se esconden en cuevas o entre corales, mientras que otros simplemente se mueven a la deriva con el movimiento ocasional de una aleta para mantenerlos estables.

Ciertos tipos de peces pueden parecer que imitan patrones de sueño muy similares a los de los humanos.

El pez loro tiene una habilidad para dormir muy interesante. Secreta moco que envuelve su cuerpo proporcionándole una capa exterior tipo capullo. Esto los protege de los depredadores mientras descansan.

Algunos peces, como los tiburones, necesitan moverse constantemente para permitir que el agua siga pasando por sus branquias para extraer oxígeno. Mientras que otros tiburones pueden dejar de nadar usando el bombeo bucal que fuerza el agua sobre sus branquias mientras permanecen quietos.

Otros peces se encajan entre rocas o corales para mantenerse ocultos y fuera de la vista de los depredadores.

Los bagres pardos descansan en ángulos de 10 a 20 grados a lo largo del sustrato con la cola plana y las aletas estiradas.

Algunas especies de peces como la caballa y el pez azul muestran menos signos de sueño. Aunque son menos activos durante la noche, siguen respondiendo a los estímulos externos y nadan constantemente.

Incluso hay algunos peces que parecen no dormir en absoluto, como el atún y algunos tiburones.

Si bien la investigación sobre el sueño de los peces aún está en su infancia, se cree que la razón por la que algunos peces parecen no dormir podría deberse al hecho de que su paisaje no cambia tanto y, por lo tanto, no tienen mucho que procesar o consolidarse en recuerdos.

También es interesante observar el sueño en grandes cardúmenes de peces en la naturaleza. Parte del grupo actuará como los ojos de todo el banco mientras algunos peces descansan y luego cambian.

Cómo saber si los peces están durmiendo

Los cuatro signos principales de que los peces están durmiendo incluyen:

Inactividad durante un período prolongado de tiempo.

Una postura de reposo.

Una rutina (dormir a la misma hora, de la misma forma).

Disminución de la sensibilidad a los estímulos externos.
Podrá saber si los peces de su acuario están durmiendo utilizando los criterios anteriores.

Es posible que se desvíen ligeramente, pero parecerán casi divididos en zonas. Trate de no molestar a sus peces mientras descansan, ya que esto puede asustarlos y provocar estrés.

Aquí hay algunos videos de especies populares de peces durmiendo:

Goldfish durmiendo (haga clic para ver el video)
Los peces dorados suelen dormir cuando las luces del acuario están apagadas, en una habitación oscura. Son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen por la noche.

Guppies durmiendo (haga clic para ver el video)
Los guppies prefieren dormir en la oscuridad, así que duermen por la noche cuando todas las luces están apagadas. Podrás detectar si tu guppy está durmiendo si está flotando en un lugar (generalmente justo encima del sustrato). A veces flotan en la superficie; tenga en cuenta que si esto sucede durante el día, lo más probable es que no estén durmiendo y eso indica un problema más grave.

Bettas durmiendo (haga clic para ver el video)
Algunos bettas flotan en un lugar mientras duermen, a otros les gusta descansar sobre una superficie como grava o una planta. Su movimiento de branquias se reducirá significativamente mientras duermen.

Entonces, ¿los peces realmente duermen?

Si bien está claro que los peces duermen de manera diferente a la mayoría de los mamíferos, es evidente que requieren períodos de descanso en los que sus cuerpos se ralentizan, y es innegable que los peces entran en un estado de sueño.

A partir de los muchos ejemplos que le hemos dado en este artículo, ahora debería poder ver que la forma en que las diferentes especies de peces duermen difiere drásticamente.

Desde continuar nadando mientras duermen, flotar cerca del sustrato, esconderse en cuevas o corales, los peces tienen muchas formas diferentes de dormir, pero la mayoría de ellos requieren un tiempo de desconexión para permitir que sus cuerpos descansen.

Todos esperamos que se lleven a cabo más investigaciones sobre el sueño de los peces para ver exactamente qué está sucediendo detrás de escena. Las cosas rara vez son tan simples como parecen.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Famosos por ser lentos, es posible que no piense que los caracoles son un grupo de animales particularmente interesante. Intentaremos desafiar este punto de vista observando uno de sus comportamientos más singulares: el sueño. No solemos pensar en otros animales durmiendo. Muchos duermen al mismo tiempo que los humanos, por lo que no tienes la oportunidad de verlo, pero los caracoles tienen un pro ...

pez betta peces de agua dulce cuidados de betta ...

El pez Betta (Betta splendens) también es conocido como luchador de Siam; es uno de los peces más populares del mundo. Debido principalmente a sus espectaculares características físicas que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos. Es originaria del sudeste asiático y puede encontrarse en la ribera del río Mekong en países como Tailanda, Camboya o Vietnam. S ...

peces cuidado de los peces estrés en los peces ...

¿Cómo se puede medir el estrés en los peces No hacen muecas ni levantan las cejas. No suelen vocalizar. Por lo tanto, tenemos que mirar su comportamiento para determinar si nuestros peces están estresados. Tenemos que trabajar en el desarrollo de rutinas regulares en el cuidado de nuestros peces y el acuario de manera que se minimicen las probabilidades de que surjan nuevos problemas y el estrés q ...

peces

¿Alguna vez has pensado qué convierte a un pez en un pez? Si podemos identificar a un animal como pez es porque tiene algunas características comunes a todos los peces. A continuación repasamos las principales características de los peces; seguro que algunas las conocias, pero otras te parecerán sorprendentes. Características generales de los peces ¿Dónde viven los peces? Es una obviedad deci ...

Peces

Una de las características que diferencian los peces de los mamíferos y las aves es el tipo de respiración. Los peces no tienen pulmones, solo eso hace que el proceso sea totalmente diferente. Sabemos que los peces viven en el agua y la mayoría pasa todo el tiempo sumergido, también sabemos que en el aire los peces se ahogan, a pesar que usan oxígeno en sus funciones. Entonces ¿cómo respiran los p ...

peces inspirate respeta naturaleza

¿Imaginaste alguna vez que un pez tuviera la capacidad para sentir y disfrutar las caricias de los humanos? ¿Increíble verdad? Sin embargo, esto es totalmente cierto y un video en donde se puede ver a un pez disfrutando las caricias de una persona lo confirma. Los seres humanos tenemos la errónea creencia de que los peces no sienten, y esto se debe en muchas ocasiones a que no estamos muy apegados ...

peces para acuario de agua fria acuarios características peces de agua fría ...
¿Cómo se desarrolla su vida en el acuario?

En este reportaje conoceréis las características generales de los peces de agua fría, las diferentes indicaciones para que su vida en el acuario sea agradable y las enfermedades más comunes

actualidad

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros. ¿Alguna vez ha mirado a su serpiente mascota preguntándose si está en un profundo sueño? No eres el único. Si las serpientes duermen o no es una pregunta común, y no ha sido una pregunta fácil de responder hasta hace poco. Lo creas o no, las ...

perros cuidados salud del perro ...

¿Te has preguntado alguna vez por que los perros duermen tanto? Esta suele ser una de las preguntas que más frecuentemente hacen quienes son dueños de un perro por primera vez en la vida. Pues te contamos para empezar que algunos perros se pasan durmiendo el 90% del día. Debes saber que es muy normal en ellos y algo necesario para mantenerse sanos y descansados. Y es que generalmente los perros du ...

Estanque

Un estanque sin peces no parece un verdadero estanque…pero no todos los peces son aptos para vivir en un estanque, deben ser peces capaces de adaptase a vivir en agua fría y soportar los cambios climáticos típicos del exterior, los peces para estanque habitualmente son peces de agua fría. Hasta hace poco tiempo, los peces más habituales en los estanques eran las carpas Koi, pero actualmente hay un ...