¿Cuánto es el tiempo que duermen los caracoles? No es lo que pensabas

Famosos por ser lentos, es posible que no piense que los caracoles son un grupo de animales particularmente interesante. Intentaremos desafiar este punto de vista observando uno de sus comportamientos más singulares: el sueño.

No solemos pensar en otros animales durmiendo. Muchos duermen al mismo tiempo que los humanos, por lo que no tienes la oportunidad de verlo, pero los caracoles tienen un proceso más complejo.

Se están volviendo muy populares para los acuarios domésticos. No solo ofrecen un aspecto diferente a los peces, sino que los caracoles son uno de los mejores comedores de algas. Con más personas recibiendo caracoles, más personas se preguntan por qué pasan tanto tiempo sentados quietos.

Vamos a hablarte de cómo, por qué y cuándo duermen los caracoles, incluso cubriendo sus hábitos de hibernación. ¡Algunas de las respuestas te sorprenderán!

Descripción general del sueño de caracol

tiempo que duermen los caracoles
Caracol de agua dulce/Foto fishkeepingworld
El sueño es una gran parte de nuestras vidas. Puede variar dramáticamente entre animales y los caracoles en particular tienen un sistema único. Son famosos por ser una de las criaturas más lentas del reino animal, incluso cuando están activos permanecen quietos la mayor parte del tiempo.

Si tiene caracoles de agua dulce en casa, es posible que haya notado períodos prolongados de inactividad. Algunas personas asumen lo peor, pensando que sus mascotas están muertas, pero probablemente solo estén dormidas.

La forma en que duermen no es tan simple como dormir por la noche y estar activos durante el día (lo que la mayoría de nosotros hacemos). También es diferente a cómo duermen los peces: la mayoría de los peces son diurnos, como los humanos.

Dormir conlleva un gran riesgo porque mientras estamos inconscientes, somos completamente vulnerables. Esto es más un problema para los animales salvajes que tienen que preocuparse por los depredadores cercanos.

Los peces pueden regular su sueño y mantenerse alerta, por lo que pueden reaccionar rápidamente si hay un depredador cerca. Esta no es una opción para los caracoles porque se mueven muy lentamente. En cambio, tienen un caparazón que ofrece una forma de protección hasta que se despiertan.

Como organismos menos complejos que nosotros, los caracoles dependen menos del sueño. Esto significa que sus patrones y hábitos son muy diferentes.

¿Cómo duermen los caracoles?

tiempo que duermen los caracoles
Los caracoles pueden dormir en cualquier posición, de lado o incluso boca abajo / Foto fishkeepingworld
Pueden dormir prácticamente en cualquier lugar. Un moco pegajoso les permite trepar por todas las superficies del tanque. Este moco se usa para mantenerlos en su lugar mientras duermen. Por lo que los caracoles pueden dormir en cualquier posición, de lado o incluso boca abajo.

Ellos llevan a su casa en su espalda para la protección, para que puedan dejar a dormir donde quiera que se encuentren (decoraciones, las paredes del tanque, hojas, o el sustrato). Su cama está donde quieran.

En un tanque bien establecido, algunas personas comienzan a mostrar personalidad, eligen un lugar favorito para dormir y regresan regularmente. Una vez instalados, relajan el pie y los tentáculos que se retiran ligeramente. El caparazón cuelga del cuerpo.

Gran parte de su sueño tiene lugar durante el día. Son más activos por la noche para evitar la intensidad de la luz solar. Un caracol dormido a menudo puede parecer un caracol muerto, así que no te apresures a empezar a llorar.

Una de las principales cosas que preocupa a los propietarios es ver a sus caracoles flotar en la superficie del agua. A veces, el aire puede entrar en el caparazón de un caracol vivo; esto lo hace flotante y se eleva a través del agua. Algunas especies marinas usan burbujas a propósito para flotar y esperar a sus presas.

Para comprobar si un caracol está vivo, sácalo con cuidado del agua. Los signos de muerte incluyen un caparazón vacío, mal olor, falta de respuesta al tacto y una trampilla abierta en el cuerpo del caracol.

¿Cuánto tiempo duermen los caracoles?

tiempo que duermen los caracoles
Caracol asesino / Foto fishkeepingworld
Los caracoles duermen de manera muy diferente a otros habitantes del agua. La mayoría de los peces son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen por la noche, pero los caracoles no tienen un horario diario. En lugar de un ciclo de sueño de 24 horas, el ciclo de sueño de un caracol dura de 2 a 3 días.

La investigación ha demostrado que durante 13 horas, los caracoles duermen en siete pequeños episodios. Después de esto, hay un período de 30 horas en el que están activos.

Si un caracol pierde el sueño por una razón u otra, parece que puede continuar con normalidad hasta su siguiente serie de siete episodios.

Los caracoles pueden dormir durante mucho tiempo, a través de la hibernación. ¡Se informa que esto podría durar hasta 3 años! Sin embargo, pocas especies hibernan durante tanto tiempo y es muy poco probable que se las vea en casa.

¿Hibernan los caracoles?

tiempo que duermen los caracoles
Caracol de manzana / Foto fishkeepingworld
La hibernación es común en los mamíferos, especialmente en los roedores. Es un proceso que se suele utilizar para ayudar a sobrevivir el invierno, cuando las temperaturas son bajas y la comida escasea.

Actúa reduciendo la actividad metabólica para ahorrar energía, ya que los alimentos escasean. La temperatura corporal disminuye, la respiración se hace más lenta y la frecuencia cardíaca disminuye. En la naturaleza, los caracoles de agua dulce hibernan de esta manera, entrando en un sueño profundo durante el invierno hasta que la temperatura del agua vuelve a subir en la primavera.

Es menos probable que vea a los caracoles hibernar en su acuario porque las temperaturas generalmente permanecen constantes. Puede activar sus comportamientos naturales de hibernación bajando la temperatura de su tanque durante el invierno, pero esto no es necesario.

Si cree que están hibernando, agregue menos comida al tanque, ya que necesitarán menos energía. Vigila la comida. Si desaparece rápidamente, agregue más, si termina sentado en el fondo del acuario, dé menos.

Algunos animales entran en un estado llamado “estivación”. Esto es efectivamente lo mismo que la hibernación, pero durante el verano. Las tasas metabólicas se reducen para que el animal pueda esconderse de los peligros de las altas temperaturas, que podrían secar un caracol.

La estivación es común en los caracoles terrestres, pero no en los acuáticos (ya que el agua puede ayudar a amortiguar las altas temperaturas del verano).

Otros datos divertidos sobre los caracoles de agua dulce


Los caracoles no solo duermen de manera diferente, sino que también se aparean de manera diferente con los peces. La mayoría de los caracoles son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. Sin embargo, todavía necesitan emparejarse para aparearse, de modo que sus huevos puedan ser fertilizados.

Para moverse, los caracoles usan un “pie”. Este es un órgano muscular que se expande y contrae constantemente. El pie tiene una glándula especial que excreta moco. El moco actúa como lubricante y pegamento, lo que permite que el caracol se mueva por una superficie y al mismo tiempo se adhiera a la superficie.

La forma en que respiran los caracoles puede diferir entre especies. Algunos, como los caracoles nerita, usan branquias para extraer oxígeno del agua.

Para comer, los caracoles tienen miles de dientes que juntos forman la rádula. Una sola rádula podría tener 120 filas, cada una de 100 dientes. Esta es una herramienta de corte / raspado eficaz al alimentar.

El sureste de Estados Unidos alberga la mayor cantidad de especies, pero se encuentran en todo el mundo. Otro punto de acceso es el lago Tanganica, en África.

No tienen oídos, pero tienen buena vista para compensar su falta de audición.

La especie de agua dulce más grande es el caracol manzana (Pomacea maculata), que alcanza las 15 centímetros. Esto no es nada comparado con el caracol terrestre gigante africano (Achatina achatina), que mide 40 centímetros cuando está completamente extendido.

Hay aproximadamente 5,000 especies de caracoles de agua dulce que viven en lagos, estanques y ríos de todo el mundo. Todos estos son moluscos gasterópodos y la mayoría pertenecen a la subclase Pulmonata.

Preguntas frecuentes sobre el sueño de los caracoles

¿Duermen los caracoles por la noche?

El ciclo de sueño de un caracol no es diurno, esto significa que no solo duerme por la noche. En cambio, duermen durante un período de 13 horas en siete episodios, que pueden abarcar día y noche.

¿Pueden los caracoles dormir boca abajo?

Si. Los caracoles pueden dormir de lado o boca abajo, prácticamente en cualquier lugar donde puedan agarrarlos firmemente. Sin embargo, pueden despegarse si se les molesta.

¿Cuánto tiempo duermen los caracoles?

Por lo general, las horas de sueño son cortas (siete noches separadas en 13 horas), pero pueden ser mucho más largas durante la hibernación. Para protegerse del frío y conservar la energía, un caracol podría hibernar hasta por 3 años.

Sin embargo, este período de tiempo depende de la especie, las especies de acuario comunes no hibernan durante este tiempo.

Resumen

La gente no tiende a pensar en la complejidad de los animales. Mientras los observamos, damos por sentado las cosas simples como cómo duermen. Cuando nos detenemos a pensar y hacer preguntas (como ¿pueden ahogarse los peces?), Las respuestas son interesantes y sorprendentes.

Ahora que los caracoles son algo común en los acuarios domésticos, cada vez más personas se dan cuenta de lo interesantes que son. La forma en que duermen es completamente diferente tanto para los peces con los que los crías como para nosotros como humanos.

Su ciclo de sueño es particularmente extraño. Este ciclo se cambia por completo en invierno, cuando es necesaria la hibernación para evitar las bajas temperaturas y la falta de alimentos.

Si tienes caracoles en casa, probablemente habrás visto estos extraños hábitos de sueño. Aunque ahora sabe cómo duermen los caracoles, todavía hay mucho más que aprender sobre estas criaturas únicas.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Como seres humanos, nuestros cuerpos necesitan dormir para tener una salud y un bienestar óptimos. El sueño no solo es esencial para restaurar y rejuvenecer nuestro cuerpo, sino también para solidificar y consolidar la información. También es fácil determinar cuándo los humanos están dormidos, sin embargo, con los peces, esto es un poco más difícil. En este artículo, veremos si los peces realmente ...

Acuarios

Los caracoles Nerite son una de las mejores opciones cuando se trata de mantener limpio su tanque, ya sea de agua dulce o salada. Pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alrededor del tanque, consumiendo las algas que encuentran en su camino. Los caracoles son ideales para principiantes, ya que es probable que cometan algunos errores. Son muy fáciles de cuidar y tienen pocas demandas una vez qu ...

Caracoles

Si hay una especie que lleva su casa sobre su cuerpo, es el molusco gasterópodo conocido como caracol. Este animal tan peculiar suele hallarse en casi todos los rincones del planeta Tierra, porque no solo existen los caracoles que podemos ver en el jardín; sino además existen otras especies de aguas dulces y saladas. En función de todas las características de ellas, se sabrá en dónde ubicarse, cóm ...

artículos sobre gatos gatos gato duerme mucho ...
¿Sabes Por Que Los Gatos Duermen Mucho?

Los gatos son animales noctámbulos y pueden llegar a dormir entre 15 y 20 horas. Sin lugar a dudas los gatos duermen mucho, muchísimo. Pero tú no te duermas y sigue leyendo, porque en este post te contaremos con lujo de detalles porque los gatos duermen mucho. ¿Cuándo los gatos son más activos? Como dijimos más arriba, los gatos son animales nocturnos, es por ello que sus horas de mayor actividad ...

Otros

Los caracoles son animales que se pueden desarrollar en variedad de hábitats, de acuerdo al tipo de caracol. Está el caracol de tierra, de mar y de agua dulce. El más común es el llamado caracol de jardín. El término caracol se refiere al molusco con caparazón en espiral, que se desplaza con lentitud y segrega una especie de moco característica. En este post vamos a detallar la reproducción de est ...

Otros

Las ballenas están entre los animales más llamativos y misteriosos del reino animal. Su mundo de aguas profundas, y también superficiales, sigue siendo poco explorado, por lo que hay muchas incógnitas respecto al modo en que viven, comparten, aprenden etc. Así como la pregunta respecto a cómo duermen las ballenas. Hay que saber que las ballenas no son peces. Son cetáceos, mamíferos que desarrollan ...

Otros

Los delfines son parte de los animales con el que muchas personas desean interactuar. Inteligentes, activos, curiosos y con una historia de cercanía a los humanos, hay mucho que saber sobre ellos y su vida secreta bajo el mar. No hay un solo tipo de delfín, sino varios grupos con diferentes características, conductas y de hecho se mueven en espacios acuáticos diferentes. Hay delfines de agua dulce ...

Razas de Perros cuidados del gato curiosidades ...

Si eres  dueño de un gato te habrás fijado en la cantidad de horas que estas mascotas le dedican al dormir, se estima que un gato adulto en promedio duerme entre 12 a 15 horas, si leíste bien hasta 15 horas, eso es casi todo un día, pero habrá razones del porque los gatos duermen tanto, pues al parecer existen varias razones del porque nuestros amigos gatunos duermen como lirones. A diferencia de ...

peces bettas compañeros de tanque para bettas ...

Así que tienes un betta, y tu tanque parece un poco solo. Todo lo que tienes es un pequeño y bonito betta, nadando alrededor en las extensiones de tu tanque. Por supuesto que deseas poner más peces en el tanque, para que tu betta pueda tener amigos. Desafortunadamente, el betta es un luchador. Él matará muchos tipos diferentes de peces si cree que son una amenaza. A continuación, vamos a discutir ...

Peces

Es fácil dar por sentado el pescado. Olvidas lo impresionante que es que se las arreglen para vivir en un entorno muy diferente al nuestro. Al pensar en la vida de un pez, surgen muchas preguntas como ‘ ¿cómo se aparean los peces? ‘y’ ¿duermen? ‘. Otra pregunta común que la gente hace es: “¿Pueden los peces ahogarse?” Los peces necesitan oxígeno al igual que los ...