Guía definitiva para el cuidado de los Caracoles Nerite

Los caracoles Nerite son una de las mejores opciones cuando se trata de mantener limpio su tanque, ya sea de agua dulce o salada. Pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alrededor del tanque, consumiendo las algas que encuentran en su camino.

Los caracoles son ideales para principiantes, ya que es probable que cometan algunos errores. Son muy fáciles de cuidar y tienen pocas demandas una vez que los ha agregado a su tanque.

También son fáciles de criar, por lo que su población de caracoles puede multiplicarse rápidamente.

Con menos de 2.5 centímetros de largo, no preocuparán a nadie que esté consciente del espacio y se pueden mantener en tanques más pequeños.

En esta guía, le diremos todo lo que necesita saber sobre los caracoles neritas, incluidas las diferentes variedades, su dieta y la configuración ideal del tanque.

Categoría
Clasificación
Nivel de cuidado: Fácil
Temperamento: Pacífico
Forma de color: Dependiente de la especie
Esperanza de vida:
1-2 años
Talla: Hasta 2.5 centímetros
Dieta: Herbívoro
Familia: Neritidae
Tamaño mínimo del tanque: 19 litros
Configuración del tanque: Agua dulce: rocas y madera flotante
Compatibilidad: Comunidad pacífica

Descripción general de los caracoles Nerite

cuidado de los Caracoles Nerite
Zebra Nerite de TheJammingYam/ Foto fishkeepingworld
Zebra Nerite de TheJammingYam/ Foto fishkeepingworld

Estos caracoles son de la familia Neritidae, que contiene más de 200 especies. La mayoría de estas especies provienen de aguas marinas salobres, pero algunas viven en ríos y arroyos. Esto significa que algunos pueden usarse en tanques de agua dulce y otros en configuraciones de agua salada.

Los utilizados en tanques de agua dulce se originaron en aguas salobres en África oriental, por lo que normalmente vivirían en una mezcla de agua de mar salada y agua dulce de río. Las especies de agua salada tienden a ser de la costa del Pacífico o del Caribe.

Muchos de estos caracoles se han adaptado para vivir en agua dulce, por lo que son compañeros de tanque perfectos para su acuario de agua dulce; deberían vivir de 1 a 2 años y crecer hasta una pulgada.

La razón principal por la que la gente agrega estos caracoles a su tanque es porque son uno de los mejores comedores de algas que existen. Esto ayuda a mantener limpios los tanques, siempre que no estén sobrecargados. Los caracoles no son muy activos, pero son criaturas pacíficas y no deberían causar ningún problema al resto de los peces.

Sin embargo, pueden convertirse en presas fáciles, por lo que no son adecuados para un tanque lleno de peces grandes y agresivos que podrían querer un bocadillo.

Los caracoles se venden en muchas tiendas de mascotas y, como una de las especies más populares, los neritos serán fáciles de encontrar.

También son asequibles, con un caracol que cuesta alrededor de $ 4, pero generalmente puede obtenerlos incluso más baratos si compra unos pocos a la vez. Algunas especies pueden costar un poco más porque son más difíciles de criar en cautiverio (como las neritas cornudas).

Comportamiento

Los caracoles no son muy activos, pero son criaturas pacíficas y no deberían causar ningún problema al resto de los peces.

Se moverán lentamente consumiendo las algas en su tanque. No molestarán a ninguno de tus peces.

A veces, puede notar que su caracol parece haberse caído, su pie muscular es muy flexible y, por lo general, puede voltearse. ¡Es posible que desee ayudarlos si no pueden!

Los caracoles también necesitan dormir, al igual que nosotros, pero su sueño ocurre en ciclos de 2-3 días en lugar del ciclo de 24 horas que seguimos. Entonces, ¿cuánto tiempo duerme un caracol?

Se cree que tienen alrededor de siete ráfagas de sueño durante un período de 13 a 15 horas y luego pueden tener alrededor de 30 horas de actividad.

Apariencia

cuidado de los Caracoles Nerite
Nerita versicolor de James St. John/ Foto fishkeepingworld
La anatomía de un caracol incluye una concha dura y enrollada en la parte superior de un “pie” muscular que se mueve de lado a lado para empujar al caracol hacia adelante. También tienen cuatro tentáculos sensibles.

Crecerán hasta 2.5 centímetros si se mantienen saludables. Las diferentes especies tienen diferentes colores y marcas, pero comparten la misma forma y estructura básicas.

Tienen rayas en sus caparazones que apuntan hacia el centro de la bobina. Las rayas suelen ser de color negro y amarillo, pero el tono puede variar.

Los caracoles tigre nerita son similares a las cebras, excepto que son de un naranja mucho más intenso. Las rayas también son mucho más irregulares, lo que le da a cada caracol un aspecto ligeramente diferente.

Los caracoles de oliva nerita se mantienen comúnmente en acuarios. Su nombre delata su color, pero la mayoría de ellos no tienen un patrón en su caparazón. La línea negra de la bobina se destaca sobre el color oliva y produce un aspecto simple pero atractivo.

Los caracoles neritas cornudos son un poco diferentes a los tres últimos. Tienen gruesas franjas negras y amarillas, pero a lo largo de una franja hay una serie de “cuernos” oscuros.

Condiciones ideales de hábitat y tanque para caracoles Nerite

cuidado de los Caracoles Nerite
Caracol Nerite a cuadros en hábitat natural/ Foto fishkeepingworld

Hábitat marino

Se encuentran principalmente en hábitats costeros como manglares y estuarios que tienen muchas rocas y otras superficies en las que crecen las algas; si estos pueden replicarse en su tanque, prosperarán.

Las configuraciones de agua salada necesitarán escondites, estos se pueden hacer con roca viva. Las rocas vivas permiten que sus caracoles se aprovechen de las algas que crecen en sus superficies.

Un caracol tiene cuatro tentáculos que son muy sensibles. Un sustrato arenoso de grano fino reduce el riesgo de rayones. El sustrato de calcio es el mejor porque significa que los caracoles siempre tienen un buen suministro de calcio, que es necesario para una cáscara fuerte.

Los parámetros del agua son los mismos para los caracoles de agua salada y dulce, prefieren un pH alto de 8.1-8.4 y una temperatura de 23-26 ° C. Los tanques de agua salada deben mantenerse a una salinidad de 1.020-1.028sg.

Hábitat de agua dulce

Una pequeña cantidad de verdaderas especies de agua dulce vive en hábitats como bosques y arroyos de montaña. Como mencionamos anteriormente, algunos caracoles marinos y salobres también se han adaptado para vivir en agua dulce. Los tanques de agua dulce y salada tienen configuraciones muy similares.

Las rocas y la madera flotante son ideales para tanques de agua dulce. Asegúrese de proporcionar muchas cuevas para que actúen como escondites, aunque la mayor parte del tiempo lo pasarán fuera de casa.

De manera similar a las configuraciones de agua salada, su tanque de agua dulce también debe tener un sustrato lijado de grano fino.

Las plantas no son cruciales, pero son una manera fácil de hacer que un tanque luzca natural y colorido. Los caracoles tampoco los comerán, por lo que puede usar especies de crecimiento más lento (como el helecho de Java).

El nivel del agua de los hábitats costeros cambia con la marea, por lo que los caracoles no están completamente sumergidos todo el tiempo en la naturaleza. Por la noche, se sabe que los neritos se elevan por encima de la superficie del agua. Bajar el nivel del agua una pulgada o dos les da algo de espacio para salir del agua brevemente.

En el tema de la escalada, los caracoles son muy buenos en eso. Vale la pena invertir en una tapa ajustada para su tanque si aún no tiene una.

Antes de agregar caracoles, debe asegurarse de que los parámetros del agua sean adecuados. Prefieren un pH alto de 8.1-8.4 y una temperatura de 23-26 ° C. El agua debe estar libre de amoníaco y nitritos, los nitratos deben tener menos de 20 mg / L.

No debería necesitar ningún equipo especial para mantener estas condiciones, solo necesita un filtro y un calentador adecuados.

Es mejor comenzar con solo unos pocos caracoles y verificar regularmente cualquier efecto en el resto del tanque. Uno o dos caracoles serían adecuados al instalar un tanque de 38 litros.

La cantidad de caracoles que puede tener en su acuario depende completamente de con cuántos peces los va a tener. Como una indicación aproximada, puede incluir alrededor de 1 caracol por cada 19 litros. Se pueden mantener en cualquier acuario de más de 19 litros.

Compañeros de tanque para caracoles Nerite

El criterio principal para los compañeros de tanque es que deben ser pequeños y pacíficos, más allá de eso, puedes mantener estos caracoles con la mayoría de los peces.

Generalmente, esto significa alejarse de los tanques de cíclidos y más hacia tetras, guppies y púas. Encajan bien con comunidades pacíficas, pero esto no solo se refiere a los peces. Puede conservarlos con camarones (como el camarón fantasma) e incluso con otras especies de neritas.

Mantenerlos con una mezcla de pescado y camarones es particularmente gratificante porque puedes ver muchos comportamientos diferentes y cada área del tanque tiene un punto de interés.

Mantener juntos a los caracoles Nerite

Los diferentes nerites se pueden mantener juntos sin ningún problema, incluso la especie con cuernos más intimidante es pacífica. 1 o 2 caracoles en un tanque de 38 litros evitará la sobrepoblación.

Puede agregar 1 caracol por cada 19 litros de agua. Esta no es una proporción estricta, pero si agrega demasiadas en un espacio pequeño, no tendrán suficientes algas para comer.

¿Qué comen los caracoles Nerite?

cuidado de los Caracoles Nerite
Caracol Zebra Nerite en un tanque/ Foto fishkeepingworld
Los caracoles necesitan compensar su lentitud limpiando la vegetación con sus tentáculos sensoriales y rádula, una estructura utilizada para raspar la comida.

Se alimentan principalmente de las algas que se forman en las superficies de su tanque. Si abastece su tanque correctamente, deberían poder vivir de las algas.

Si el alga no se está formando lo suficientemente rápido, debe agregar otros alimentos.

Las obleas de algas son buenos sustitutos, especialmente porque se asientan en el fondo del tanque hasta que un caracol se encuentra con ellas.

Otra opción es agregar vegetales verdes de su cocina al tanque. La espinaca y la lechuga son alternativas económicas a los alimentos comprados en la tienda y mantienen interesante la dieta de un caracol. Las recetas caseras también funcionan.

Recuerde que las obleas y las verduras solo son necesarias si no hay suficientes algas en su tanque. Si tienes que raspar las algas del vidrio de vez en cuando, los caracoles deberían estar bien sin ser alimentados.

Debe tener cuidado con la cantidad de alimentos que alimenta a sus caracoles, la sobrealimentación y la subalimentación tienen diferentes efectos en la salud de un caracol acuático (más sobre esto más adelante). Los nerviosos no son quisquillosos cuando se trata de comida. Son muy fáciles de atender y no se comerán tus plantas, lo cual es una ventaja adicional.

Cuidando un caracol Nerite

Al igual que todos los seres vivos, los caracoles pueden experimentar una variedad de problemas de salud. Algunos son fáciles de evitar con el cuidado adecuado, otros son más difíciles de controlar.

La concha de un caracol es un motivo de preocupación común. A veces, el crecimiento del caparazón puede atrofiarse. Esto no debería ser un problema si se encuentran en un ambiente saludable, ya que las dos causas principales del retraso en el crecimiento son una temperatura baja y no comer lo suficiente.

Comer en exceso también puede ser un problema para la concha de un caracol. Esto generalmente lo decolorará porque la energía adicional de los alimentos hace que la cáscara crezca a un ritmo más rápido.

En la naturaleza, los caracoles nerita tienen caparazones oscuros porque no hay mucha comida. El caparazón permanece oscuro porque crece muy lentamente.

Los caracoles necesitan calcio para mantener su caparazón fuerte, por lo que la falta de calcio puede hacer que la caparazón se debilite y se agriete. Si nota esto, intente agregar suplementos de calcio, como sulfato de calcio, o use un sustrato de calcio.

También debe estar atento a las manchas blancas en las conchas, ya que generalmente son parásitos que se han adherido. Es más difícil saber si sus caracoles están siendo afectados por un parásito interno, pero ambas formas pueden ser fatales dependiendo de la especie de parásito.

Los caracoles más viejos tienen más probabilidades de contraer una enfermedad llamada “edema“. El cuerpo del caracol se hinchará y se llenará de líquido, lo que dificultará el movimiento del caracol.

Finalmente, debe recordar que el cobre es tóxico para la mayoría de los invertebrados, así que mantenga el agua de su tanque libre de él. Tenga cuidado con los medicamentos que contienen cobre, incluso un mínimo rastro puede ser fatal.

Cría de caracoles Nerite

cuidado de los Caracoles Nerite
Caracol nerita esmeralda de James St. John/ Foto
Una de las razones por las que estos caracoles son tan populares para los acuarios de agua dulce es porque las tiendas de pescado a menudo le dicen a las personas que no se reproducirán en tanques de agua dulce.

Esto no necesariamente es cierto. Se reproducirán y pondrán huevos, pero las larvas no suelen sobrevivir en agua dulce.

Puede dejar que sus caracoles se reproduzcan en agua dulce y mover los huevos, o simplemente comenzar el proceso con caracoles que ya están aclimatados a vivir en agua salada.

La mayoría de los caracoles se reproducen asexualmente, pero los caracoles nerita son una excepción. La hembra producirá huevos para que el macho los fertilice, como los peces. Luego, los huevos se esparcirán por todo el tanque y se convertirán en larvas durante un par de semanas.

Una vez que nacen, las crías son muy pequeñas, hasta el punto de que pueden ser absorbidas por la entrada del filtro. Un filtro de esponja haría esto prácticamente imposible.

Si su objetivo es la cría de caracoles, moverlos a una configuración de agua salobre le dará las mejores posibilidades de éxito (este es su hábitat natural). Si va a mover los caracoles de una configuración de agua dulce, primero debe aclimatarlos gradualmente; Hay muchas maneras de hacer esto.

Una forma es eliminar los caracoles con un poco de agua del tanque anterior, luego agregar lentamente agua del nuevo entorno durante las próximas dos horas hasta que el nivel del agua se haya triplicado.

Un tanque de cría ideal contendrá tantos caracoles como sea posible con una proporción bastante uniforme de machos a hembras.

El tamaño del grupo depende del tamaño del tanque que tenga, pero un grupo pequeño de cinco debería estar bien. Comenzarán a reproducirse una vez que se sientan cómodos en el tanque.

¿Son adecuados los caracoles Nerite para su acuario?

Los caracoles Nerite pueden ser mantenidos por personas de todas las habilidades para la cría de peces porque son muy fáciles de cuidar.

Lo principal a considerar antes de comprar algunos es si su tanque es un acuario comunitario pacífico y si los parámetros del agua están en un rango adecuado.

Se pueden mantener con otros peces de agua dulce, pero se convertirán en presa si estos peces son grandes y agresivos.

Si puedes, vale la pena probar nerites en algún momento. Mantendrán bajos los niveles de algas mientras brindan un aspecto completamente diferente en comparación con cualquier pez que nada a su alrededor. Todo esto con tan poco esfuerzo. Es difícil encontrar una razón para no agregarlos a su tanque.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Los caracoles Nerita son uno de los caracoles de acuario de agua dulce más populares en estos días y casi siempre están disponibles en las tiendas de mascotas locales y en las cadenas de tiendas. Los neritas se venden a menudo como caracoles de acuario de agua dulce, aunque también hay algunas variedades de agua salada. Tienen la reputación de ser excelentes limpiadores de tanques y uno de los ca ...

Acuarios

Los caracoles de agua dulce pueden ser habitantes fascinantes en un acuario. Los aficionados a menudo los añaden como limpiadores de tanques. La intención es que sean comedores de algas y que liberen el tanque de comida no consumida, materia vegetal muerta y desechos. Pero, pueden ser mucho más que eso hacen cosas interesantes en un tanque y tienen muchos comportamientos intrigantes que observar. ...

Acuarios

Uno de los caracoles de agua dulce más interesantes para conservar son los caracoles japoneses de puerta falsa, tiene la reputación de ser muy tranquilo, no agresivo y comedor de algas blandas. Además, pasan horas y horas fregando el tanque en busca de comida no consumida, así como de otros materiales comestibles. Estos caracoles pueden ser comercializados como Caracoles Misteriosos Chinos o simpl ...

Peces

Puede ser visto durante horas y horas buscando en el tanque materia comestible El caracol de Ramshorn es común de agua dulce y se encuentra disponible en estos días. A veces los aficionados eligen comprarlo como mascota. Otros aficionados encuentran que los caracoles Ramshorn entran inadvertidamente en los tanques como plagas. Lo cierto es que puede entrar accidentalmente en tanques unidos a pla ...

Acuarios

Los aficionados pueden encontrar caracoles trompeta malayos a la venta en muchas tiendas de mascotas en estos días. Estas especies comen casi continuamente, son buenos carroñeros y limpiadores de tanques gracias a su gran apetito. ¿Mascota o plaga? Una reputación cuestionable Los caracoles trompeta de Malasia son buenos carroñeros/ Foto aquariumcarebasics.com Los caracoles trompeta malayos puede ...

El caracol asesino se ha convertido en un caracol de agua dulce muy popular, tienen la reputación de poder ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles de agua dulce. Aunque mantener un pequeño grupo de Caracoles Asesinos en un tanque puede reducir un poco el número de Caracoles Trompeta. Los Asesinos no deben ser considerados como la única solución a las explosiones de la poblac ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

Acuarios

Mientras que algunos acuaristas abogan por que su tanque debe ser prístino, y no tener ningún tipo de crecimiento de algas, esto no es natural o saludable. Sólo tienes que mirar cualquier entorno natural en el que habiten los peces para ver esto. ¿Necesitas estos comedores de algas para tu acuario? Aunque las algas se pueden tener en pequeñas cantidades, pueden crecer rápidamente y es importante n ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Acuarios

Un camarón cereza roja puede ser un gran camarón de agua dulce para agregar a un acuario. Su color rojo brillante realmente añade belleza a un tanque, especialmente uno cargado con plantas de acuario verdes vivas y grava negra o sustrato. El camarón cereza o Neocaridina heteropoda, es nativo de Taiwán. Pero la mayoría disponible en las tiendas hoy en día son pan en cautiverio ya que pueden reprod ...