Guía para el cuidado de los comedores de algas siamesas: Tamaño, compañeros de tanque y más

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular.

Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas.

Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bien tanto en grupos grandes como cuando se las mantiene solas. A la hora de alimentarse son fáciles y comerán cualquier cosa que se ponga en su tanque.

Como son pacíficos, estos peces son ideales para que los principiantes añadan a su acuario comunitario. Una cosa a tener en cuenta es el zorro volador siamés que parece casi idéntico a los comedores de algas y como resultado, a menudo se confunden.

Este artículo discutirá todo lo que necesitas saber sobre la compra y mantenimiento de un comedero de algas siamesas, incluyendo su cuidado, su tamaño, su alimentación y mucho más…

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Fácil
Temperamento: Pacífica
Forma de color: Dorado/Gris con raya negra
Duración de la vida: Hasta 10 años
Tamaño: 15 centímetros
Dieta: Omnívoro
La familia: Cyprinidae
Tamaño mínimo del tanque: 76 litros
Preparación del tanque: Agua dulce, fuertemente plantado
Compatibilidad: Peces de la Comunidad Pacífica

Visión general

comedores de algas siamesas
Estos peces son geniales para los principiantes /Foto fishkeepingworld
Los comedores de algas siamesas, o Crossocheilus oblongus, son peces de agua dulce de la familia Cyprinidae. Esta familia también contiene carpas, que están estrechamente relacionadas.

Se originaron en el sudeste asiático, incluyendo Tailandia y Malasia, pero ahora se crían en todo el mundo para el comercio de acuarios. La razón por la que se han vuelto tan populares es que son uno de los mejores comedores de algas disponibles. Se mueven mucho, así que cubren todo el tanque rápidamente.

Mientras que el movimiento ayuda con las algas, mantiene el tanque activo e interesante también. Muchos otros comedores de algas no se mueven mucho (como los caracoles nerite).

La mayoría de las tiendas de mascotas los venden por su popularidad, así que son fáciles de encontrar. También son baratos, a unos 3 ó 5 dólares por pez.

Estos peces son geniales para los principiantes, hacen el trabajo de mantener el tanque limpio mucho más fácil y su comportamiento es poco probable que sea un problema. Dicho esto, los comedores de algas siamesas producen desechos como cualquier otro pez. El exceso de población puede hacer que el tanque sea más desordenado en lugar de limpio.

Comportamiento típico

La mayor parte de su tiempo la pasan en los niveles inferiores del tanque. Aquí nadan hasta que encuentran un lugar cubierto de algas, probablemente se sentarán aquí hasta que desaparezca.

Si mantienes a unos pocos juntos, formarán grupos y los encontrarás alimentándose juntos en la misma área. Rara vez son agresivos, pero son bastante enérgicos y nadan rápidamente. Esto significa que no deben atacar a otros peces, pero pueden molestar y perturbar a cualquier especie más tranquila.

Si son agresivos, obsérvenlos de cerca por un par de días, podrían tener que ser separados si el problema persiste.

Tamaño y apariencia de los comedores de algas siamesas

comedores de algas siamesas
Dos comedores de algas siamesas / Foto fishkeepingworld
Los verdaderos comedores de algas siamesas tienen un cuerpo largo y estrecho que alcanza hasta 15 centímetros. Suelen ser de color gris pálido o dorado con una raya negra que se extiende desde la cabeza hasta la cola.

Es posible que la raya empiece a desvanecerse; esto puede ocurrir durante una exhibición de apareamiento, en momentos de estrés o como una forma de camuflarse (lo cual es menos común en el acuario).

No hay diferencias entre machos y hembras hasta alrededor de los 3-4 años, y en este punto lo único que delata su sexo es el tamaño. Las hembras son alrededor de un 30% más grandes en masa que los machos.

Comedor de algas siamés vs. Zorro volador

El zorro volador siamés (Epalzeorhynchos kalopterus) a menudo se confunde con el comedor de algas porque se parecen mucho. Ambos tienen una raya negra y audaz que recorre su cuerpo.

La forma más fácil de saber qué especie estás viendo es comprobar si hay aletas en la esquina de la boca. Los zorros voladores las tienen, pero los comedores de algas no. Sin embargo, esto es casi imposible de comprobar cuando los peces están vivos y nadando alrededor, así que puedes hacer una suposición educada mirando el color.

La raya negra del zorro volador tiende a ser más suave y termina donde comienza la aleta de la cola. La de los comedores de algas es menos uniforme y se extiende hasta el final de la aleta de la cola.

Condiciones del hábitat y del tanque para los comedores de algas siamesas

En la naturaleza se encuentran comedores de algas siamesas en los ríos y arroyos densamente plantados del sudeste de Asia. Estas son las mismas preferencias de hábitat de las carpas asiáticas estrechamente relacionadas.

Estas aguas tropicales son ligeramente ácidas y no tienden a tener una corriente rápida. Bajo la superficie se encuentran muchas plantas, rocas y troncos que proporcionan refugio.

El tiempo de un comedor de algas se divide entre esconderse en estos refugios y buscar alimentos en las superficies. Se trata principalmente de algas, pero también de otras cosas que se hunden en el fondo del río.

No son los mejores exploradores, tienden a quedarse en los refugios que les son familiares y rara vez se aventuran a la superficie del agua. Su hogar ideal es la recreación de este hábitat natural.

Condiciones del tanque

Como pasan la mayor parte del tiempo cerca del fondo del tanque, un sustrato arenoso hace que sea más seguro para ellos nadar sin rascarse el cuerpo o dañar sus sensibles barbos.

Se deben agregar plantas para que se sientan como en casa. Actúan como refugio mientras mantienen el agua más limpia y oxigenada.

Existe la posibilidad de que los peces empiecen a mordisquear algunas de las plantas si no pueden encontrar otro alimento. Mantenerlos bien alimentados es la mejor manera de proteger sus plantas. Una estrategia es utilizar especies de rápido crecimiento, como la hornwort, que pueden recuperarse rápidamente si se comen alguna parte.

A todos los peces les gusta tener un lugar donde puedan esconderse lejos de sus compañeros de tanque, especialmente los peces que viven en el fondo. Crean cuevas alrededor del tanque para darles un escape. No son territoriales, así que no debería haber ninguna disputa sobre quién va a dónde.

La mayoría de los peces pueden saltar, pero algunos lo hacen mejor que otros. Los comedores de algas siamesas son activos y rápidos, lo que les facilita saltar del agua. Mantener una tapa en el tanque asegura que no vuelvas a casa para un intento de escape fatal.

Necesitarás un calentador para mantener el agua dentro de un rango de 24-27°C. La dureza del agua debe ser de 5-20 dH. Lo ideal sería que el pH estuviera entre 6,5 y 7,0, pero pueden tolerar un margen un poco más amplio si es necesario (aproximadamente 6,0-8,0).

No tienen ningún requisito especial de flujo de agua, lo que podría ser sorprendente ya que viven naturalmente en los ríos. Estos serían de movimiento lento y la corriente sería aún más débil en el lecho del río donde viven.

¿Qué tamaño de acuario necesitan los comedores de algas siamesas?

comedores de algas siamesas
El comedor de algas Crossocheilus oblongus/ Foto fishkeepingworld
Necesitarán al menos un tanque de 76 litros.

¿Cuántos comedores de algas siamesas se pueden mantener por litro?

Necesitarán 76 litros para el primer pez y 38 litros adicionales por cada pez añadido después de esto.

Compañeros de tanque

Los comedores de algas siamesas son criaturas pacíficas, lo que significa que hay una larga lista de potenciales compañeros de tanque. Esto los hace buenos candidatos para un acuario comunitario.

Ya que estos peces pasan su tiempo en el fondo del tanque, hay que pensar en qué más estará viviendo allí también. Muchos de los habitantes del fondo pueden ser territoriales o simplemente intimidar a los que se interponen en su camino. Los tiburones de cola roja son un buen ejemplo; acosan a otros para proteger su territorio cuando maduran. Esta no es una batalla que sus pacíficos comedores de algas ganarían.

Hay un montón de pacíficos habitantes del fondo para que usted elija. Las coridoras son algunas de las más populares; este género contiene muchas especies diferentes.

Los peces que viven en otras zonas del tanque no tendrán disputas de territorio, así que hay una selección aún más amplia. No añada ningún pez notoriamente agresivo porque podrían atacar o comerse a los comedores de algas.

Esto normalmente significa evitar los cíclidos, muchos de los cuales sólo deben mantenerse en un tanque de especies de todos modos. Sin embargo, hay algunas excepciones pacíficas, como el pez ángel.

Los tetras, danios y guppies funcionan bien porque son pequeños y no son agresivos. También puedes usar peces más grandes como gouramis y barbos porque su tamaño no viene con agresión añadida.

Es bueno recordar que tus compañeros de tanque no tienen que ser peces. Se pueden añadir otros animales, la mayoría de los cuales tienden a comer algas también. Los más comunes son los camarones (amano, cereza y fantasma) y los caracoles (como los caracoles nerite).

Mezclar camarones y caracoles con los peces muestra algunos comportamientos diferentes, añadiendo un interés extra al tanque. Sin embargo, siguen contribuyendo a la carga biológica del tanque, así que no sobrecargue su acuario.

Manteniendo juntos a los comedores de algas siamesas

Puedes tener más de un comensal de algas siamesas en el tanque. Ellos muestran su mejor comportamiento en escuelas de al menos 4-6. Esto no significa que necesites mantenerlos en una escuela, sin embargo, lo hacen bien cuando se mantienen solos o en pareja también.

Dieta

comedores de algas siamesas
Alimentación de las algas siamesas / Foto fishkeepingworld
La mayor parte de su dieta está en su nombre. En la naturaleza comerían algas, materia vegetal y vegetación, pero no son sólo herbívoros. Son carroñeros, así que comerán cualquier cosa que encuentren, incluyendo peces e insectos muertos.

Es fácil proveerlos en el acuario, no son quisquillosos y comerán la mayoría de las cosas que se agreguen al tanque. Esto incluye alimentos en escamas y pellets de las tiendas, obleas de algas y alimentos vivos. Buenos ejemplos de alimentos vivos son las gambas en salmuera y los gusanos de sangre, las variedades congeladas también funcionarán bien.

Los alimentos hundidos como los pellets son buenos para los peces que viven en el fondo, ya que es más probable que pasen junto a los peces que están más arriba en el tanque.

La sobrealimentación puede ser un problema porque ya tienen algunas algas y plantas en el tanque antes del momento de la alimentación. A veces los comedores de algas siamesas dejan de comer algas en favor de los otros alimentos que les das si sigues añadiendo demasiadas.

Pueden comer mucho, comerían todo el día si se lo permitieras. Limite la alimentación a una cantidad que puedan terminar fácilmente en un par de minutos cada día.

Guía para el cuidado de los comedores de algas siamesas

No hay enfermedades específicas a las que esta especie sea propensa, pero eso no significa que no vayan a enfermar en algún momento.

La mayoría de las enfermedades dan señales, algunas son más obvias que otras. Por ejemplo, el parásito común Ichthyophthirius multifiliis (generalmente conocido como “ich”) causa pequeños puntos blancos alrededor del cuerpo.

Muchas enfermedades tienen tratamientos y medicinas que se pueden comprar y que funcionan bien con los tanques de cuarentena, pero hay formas de ayudar a evitar que el comensal de algas siamesas contraiga enfermedades en primer lugar.

Los alimentos de alta calidad son menos propensos a causar problemas en los órganos. Los alimentos más baratos pueden causar estreñimiento, lo que a menudo conduce a efectos adicionales.

El agua sucia es como si los humanos respiraran aire contaminado, así que los cambios de agua deben hacerse cada dos semanas para reducir la acumulación de contaminantes.

Ten cuidado con lo que añades a tu tanque. Las decoraciones pueden transportar toxinas, y el agua de otros acuarios puede traer enfermedades.

Cría

Es poco probable que puedas criar estos peces por ti mismo, aunque se aparean de la misma manera que muchos otros peces. Sólo se sabe que se reproducen en granjas con la ayuda de hormonas.

El simple hecho de sexarles es bastante difícil y necesita un ojo agudo. Las hembras son alrededor de un 30% más grandes una vez que han madurado completamente.

El desove podría ser provocado por cambios en las condiciones del agua (temperatura, pH, etc.), pero actualmente se sabe poco sobre cómo criarlos en acuarios caseros.

¿Son los comedores de algas siamesas adecuados para su acuario?

Tanto si eres nuevo en la acuariofilia como si llevas años haciéndolo, no deberías tener problemas para mantener a los comedores de algas siamesas felices y sanos.

Son pacíficos y resistentes, por lo que es menos probable que sean víctimas de errores de principiantes.

Si tu tanque contiene plantas, peces pacíficos y tiene suficiente espacio libre, prosperarán.

A cambio, tu acuario se verá más limpio y activo.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos