Guía de cuidados de Yoyo Loach: Tamaño, Crianza y mucho más

El Yoyo Loach es un pez de color interesante que aporta energía y actividad a su tanque. Sus bandas oscuras con tinte azul claro contrastan con sus cuerpos plateados creando un aspecto realmente interesante.

Este pez es generalmente pacífico, pero se sabe que lucha con miembros de su propia especie. Les va bien con otros peces que son pacíficos e incluso pueden soportar a los suyos con peces más agresivos.

Su temperamento los hace un complemento perfecto para muchos tanques. Son activos e interesantes de ver.

Si está pensando en uno de estos para su tanque, use esta guía para aprender cómo montar el tanque perfecto, qué alimentarlos y con qué peces puede mantenerlos.

Clasificación por categorías

Nivel de atención: Intermedio
Temperamento: Pacífica
Forma de color: Cuerpo plateado y patrones negros
Duración de la vida: 5-8 años
El tamaño: Hasta 9.5 litros
Dieta: Omnívora
La familia: Botiidae
Tamaño mínimo del tanque: 76 litros
Preparación del tanque: Muchas plantas y amplias áreas para nadar y esconderse
Compatibilidad: Tanques comunitarios (pacíficos y semi-agresivos)

Visión general

El Yoyo Loach tiene el nombre científico de Botia almorhae, y también es conocido como el Almora Loach. Este nombre es más representativo de los peces, pero Yoyo se quedó como el nombre común.

Originario de Pakistán, este pez también se ganó el nombre de Loach Pakistaní. El nombre común, Yoyo Loach, se le dio a estos peces después de que el fotógrafo Ken Childs notara lo mucho que estos peces se parecen al juguete del niño cuando se mueven arriba y abajo en la columna de agua. También parecen tener un patrón “Y-O-Y-O” en sus lados.

Estos peces provienen de la familia Botiidae. Sin embargo, solían pertenecer a la familia Cobitidae (cuando los loaches sólo se dividían en dos grupos: Cobitidae y Balitoridae).

Unos pocos estudios realizados sobre los melocotones llevaron a una reclasificación, y los melocotones se dividen ahora en cinco familias: Balitoridae, Botiidae, Cobitidae, Nemacheilidae y Vaillantellidae.

Son extremadamente diversos y están muy extendidos por Asia y el Oriente Medio. Las poblaciones nativas están prosperando debido a lo extendidas que están tanto su especie como su familia.

Una cosa que los hace diferentes a la mayoría de los lagartos es el hecho de que no son nocturnos y estarán activos durante el día. Una vez aclimatados a un tanque, sus peces estarán activos alrededor del fondo del tanque, buscando comida en las grietas o en el sustrato.

Comportamiento típico

Estos peces son activos durante el día y estarán constantemente buscando comida. Esta energía trae mucha vida al fondo de su tanque.

Son especies curiosas, sin embargo, se mantendrán a sí mismos, esta es la razón por la que lo harán tan bien con tantos peces. Esto no significa que sean tímidos, sino que interactuarán con otros peces y se defenderán por sí mismos si es necesario.

Se sabe que son semi-agresivos para los miembros de su propia especie, pero esto no significa que no puedan mantenerse juntos. Al igual que con otras especies que muestran dominancia, tener un grupo de 5 o 6 individuos significará que ningún pez será intimidado hasta el punto de ser dañado.

Pasarán la mayor parte de su tiempo buscando comida en el fondo de su tanque, o escondiéndose en cuevas y zonas plantadas.

Apariencia de Yoyo Loach

Yoyo Loach
Es difícil hablar de este pez sin mencionar su coloración / Foto fishkeepingworld
A primera vista, parecen a la cebra con las rayas negras y el contraste blanco. Aunque es divertido pensar en una cebra con branquias, estos peces son mucho más únicos cuando se trata de su patrón.

Estas barras negras están separadas por escamas plateadas y un punto negro. Las barras no son sólidas y se dividen en su lado dorsal. Esto les da el aspecto de “Y-O-Y-O”, literalmente parece que tienen las letras Y y O escritas en los lados de su cuerpo.

Sin embargo, la forma en que funciona su color es similar. A medida que los peces se mueven en grupos a lo largo del sustrato, las barras confunden a los depredadores.

Estos peces no sólo son negros, sino que se sabe que muestran un hermoso azul en los bordes de sus bandas negras.

Sus largos y delgados cuerpos muestran bien el patrón. Sus aletas son mayormente translúcidas y tienen una aleta caudal bífida. Tienen una cabeza pequeña y puntiaguda con una boca ventral que tiene barbos cortos. No son tan finos como los bagres, pero les ayudan a buscar comida, como las Coridoras.

Crecen hasta alrededor de 6,3 centímetros de longitud, y hasta 15 centímetros en la naturaleza.

Condiciones del hábitat y del tanque

Yoyo Loach
Hábitat natural de Yoyo Loach / Foto fishkeepingworld
Estos peces se encuentran en gran número en la India y el Pakistán. Debido a lo común que son estos peces, están listados como “menos preocupantes” en la lista roja de la UICN. Son una especie ribereña por descripción, pero prefieren el agua que se mueve lentamente o que está quieta.

Los yoyos se congregan en pequeños estanques o curvas en el río donde el lecho es mayormente de rocas. Esto les permite buscar más fácilmente trozos grandes de comida.

Estos peces se quedan en el fondo y a veces en el medio de la columna de agua. Es raro que se vean en la superficie. En su hábitat natural tienen grandes áreas para nadar y muchos lugares para esconderse (rocas y plantas). Son muy activos y constantemente se lanzan desde aguas abiertas a esconderse.

Condiciones del tanque

Aunque son peces resistentes, todavía necesitan condiciones de agua estables. Los siguientes parámetros del agua deben mantenerse:

Temperatura: 24-30°C

Rango de pH: 6.5-7.5

Rango de dureza: 3-10 dGH
Mantener estas condiciones constantes es importante para conservar a estos peces felices y saludables.

Prefieren la grava grande o las pequeñas rocas como sustrato, ya que es fácil para ellos buscar comida.

Como prefieren el agua de movimiento más lento, pueden usar un filtro bajo la grava o un filtro de bote. Esto oxigenará el agua y ayudará a mantener el tanque limpio. Las plantas funcionan muy bien con estos peces ya que les da mucha cobertura natural. Están constantemente buscando y explorando, así que darles muchas grietas y raíces para moverse es algo bueno.

Una cosa a tener en cuenta es que estos peces pueden saltar del tanque. Es importante que tengan una tapa sólida y adecuada para su charla.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Los Yoyo Loaches necesitan un tanque de al menos 150 litros. Cuando son jóvenes, estos peces estarán bien en un acuario de 76 litros, pero a medida que crecen, necesitarán más espacio.

¿Cuántos se pueden mantener por galón?

Por cada Yoyo en tu tanque necesitas agregar de 38 a 57 litros por pez. Así que cuatro necesitarían un tamaño mínimo de tanque de 264 litros.

Compañeros de tanque para Yoyo Loaches

El Yoyo Loach es un pez interesante que puede ir con muchos otros peces. Tener el pez correcto junto significa que tendrás una comunidad feliz. En los acuarios esto significa que todos los peces están sanos, pero en los ecosistemas salvajes significa mucho más.

La regla general es mantenerlos con peces pacíficos que generalmente son del mismo tamaño o más pequeños.

Tu loach se mantendrá la mayor parte del tiempo en el fondo del tanque. Esto te da muchas oportunidades de llenar el centro y la superficie de la columna de agua con cualquier pez que quieras.

Los buenos compañeros de tanque incluyen:

Bagre de vidrio

Tetras

Molies

Corydoras

Pez gato

Clown Loaches

Kribensis

Angelfish

Pez de Oro

Plecos

Asegúrate de evitar los peces agresivos como los cíclidos (Oscars y Jack Dempseys). También evita los peces más grandes y semi agresivos, como:

Púas de tigre

Bettas

Tiburones de aleta roja

Pez Tigre

Peacock Bass

No añadas Yoyo Loaches a los tanques que tienen muchos caracoles o camarones; ¡se los comerán! Esto es bueno si estás tratando de deshacerte de una población de caracoles, pero no es bueno si esos caracoles son una adición bienvenida a tu tanque.

Puede que no muestren agresión a algunas gambas, especialmente a las gambas cereza debido a su tamaño. Pero deben ser monitoreados durante los primeros días para asegurarse de que van bien juntos.

Manteniendo a Yoyo Loach juntos

Sí, puedes mantenerlos juntos, pero debes mantenerlos en un grupo de 5 o 6. El problema con estos peces es su necesidad de mostrar dominio. Esto puede llevarlos a intimidar a otros miembros de su especie. Tener un grupo ayudará a difundir este comportamiento dominante.

Qué alimentarlos

Yoyo Loach
Yoyo Loach comiendo /Foto fishkeepingworld
En la naturaleza estos peces son carroñeros. Para un ecosistema, este organismo es increíblemente importante y a menudo se pasa por alto. Utilizan su tiempo para explorar sus alrededores y encontrar comida donde pueden.

También son conocidos por comer pequeños crustáceos, larvas de insectos e incluso materia vegetal de vez en cuando. En un tanque, esto significa que su trabajo es súper fácil. Estos peces comerán casi cualquier cosa que pongas en el tanque.

Aliméntalos con camarones en salmuera, dafnia y algunos alimentos vegetales como obleas de algas para mantener sus dietas variadas. El uso de copos o pellets artificiales funciona bien la mayor parte del tiempo, pero añadirlos a su dieta cada pocos días asegura que las cosas no se vuelvan aburridas y que tengan los nutrientes correctos.

Recuerde que estos peces son peces que viven en el fondo del mar, esto significa que la comida que les da debe llegarles eventualmente (las obleas que se hunden son un buen ejemplo).

Intenta poner su comida en diferentes lugares cada vez también, esto les dará un pequeño desafío cada vez y demostrará algo de emoción para estos inquisitivos peces.

Cuidado de Yoyo Loach

Los pumas tienen un momento difícil cuando se trata de enfermedades. Generalmente, tienen escamas finas y pequeñas, lo que significa que son más propensos a contraer enfermedades.

Esto también significa que reaccionarán a la medicación de forma diferente. Si los peces se enferman, es necesario un tanque de cuarentena separado. Esto debería reflejar las condiciones originales del tanque y darles espacio para estar sanos.

Una de las enfermedades más comunes en estos peces, y en otros peces, es la Ich (también llamada la enfermedad de las manchas blancas). Es causada por un parásito y hace que se formen pequeñas manchas blancas sobre las aletas y el cuerpo del pez.

Los pichones son típicamente los primeros en contraerla debido a la falta de protección de sus escamas más pequeñas. También significa que sólo necesitarán exponerse a la mitad de la cantidad normal de medicación.

Recuerde siempre que puede traer enfermedades a su tanque desde muchas fuentes diferentes. Es crucial que cambies el agua con regularidad y que sepas exactamente qué es lo que hay dentro de tu tanque. Otro buen consejo con estos peces, es nunca añadirlos a tanques no establecidos. Los tanques nuevos tienden a tener condiciones de agua fluctuantes y niveles de bacterias e incluso parásitos.

Dale tiempo a tu tanque antes de agregar estos peces para asegurarte de que se mantengan felices y saludables.

Cría de Yoyo Loaches

El Yoyo Loach es un pez increíblemente difícil de criar en cautiverio, lo cual es probable ya que puede nadar río arriba antes de desovar; los peces que requieren migraciones son casi imposibles de criar en cautiverio.

La captura de peces de poblaciones silvestres puede dar lugar a problemas de sostenibilidad. Los machos y las hembras son ligeramente dimórficos cuando están en edad de aparearse. Los machos tienden a ser más delgados en el cuerpo que las hembras.

Sus coloraciones azules que se desprenden de las barras negras también pueden ser un signo de madurez sexual, pero esto todavía no se entiende del todo.

¿Son los Yoyo Loaches adecuados para su acuario?

Así que después de todo esto, la respuesta es simple. Si estás listo para mantener las condiciones del agua tan estables como sea posible, entonces estos peces podrían ser perfectos para ti.

Vigilar los niveles de agua y mantenerlos en un nivel no es fácil. Requiere mucho tiempo y una observación minuciosa.

Si no tienes tanto tiempo o todavía estás aprendiendo las cuerdas, entonces considera un Zebra loach. Son hermosos peces que añaden mucho color a tu tanque. También son increíblemente resistentes y no responden a las fluctuaciones tanto como el Yoyo Loach.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...

Peces

La mayoría de los peces son fáciles de cuidar, lo que significa que los niños pueden involucrarse y ayudar en su cuidado. Y en términos de interés, es difícil no quedar cautivado cuando se ve un cardumen de peces vibrantes lanzarse alrededor de un acuario. Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Agua

Conocido por su capacidad de caza y su gran tamaño, la Arowana de plata es uno de los más emblemáticos y será la posesión más preciada de cualquier acuarista aficionado. Aunque no se recomienda para principiantes, este pez puede ser una fantástica adición al tanque de un cuidador experimentado. Antes de explorar nuestra guía completa, he condensado la información clave en una tabla de hechos que s ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

peces acuario peces de acuario ...

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...

peces cuidados del pez disco peces ...

El Pez Disco es un hermoso ejemplar que podemos tener en nuestros acuarios y estanques de agua dulce. Está considerado como uno de los peces más bonito del mundo y ciertamente traerá vida y color a nuestro acuario. Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber acerca de este hermoso pez y sus cuidados. Historia del Pez Disco Estas especies fueron descubiertas en 1840 por el Dr. Johann Jacob He ...