Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y el tipo de pescado que les guste a tus hijos.
Hemos compilado una lista de los 10 mejores peces para niños. A tus hijos les encantará cuidar cada una de estas especies populares.
1. Guppies
A los niños les encantan los colores. Pueden ser los rasgos más cautivadores de los peces, así que los niños se dejarán llevar fácilmente por la gama de colores que se mueven alrededor del acuario. Los cachorros Guppies son una excelente fuente de color para su pecera. Por eso a veces se les llama “Peces Arco Iris”. Vienen de América del Sur, que es una fuente de muchos otros peces de colores también.Hay muchas variedades de Guppy para elegir, cada una con sus propios colores, patrones y formas, para que puedas elegir el pez perfecto. Lo que hace que sean aún más atractivos es que son muy fáciles de cuidar, lo que es muy importante si intentas que los niños participen en el acuario.
Cada pez alcanzará un tamaño entre 1.5 – 6.1 centímetros, lo que significa que puedes mantener un pequeño grupo en tanques de sólo 19 litros. El tanque en sí es fácil de montar imitando el hábitat natural de esta especie.
Mantenga su entorno limpio, y aliméntelos con una dieta saludable, para asegurar que sus peces se mantengan sanos. Esto debería minimizar la posibilidad de encontrar enfermedades. Los cachorros son omnívoros, así que comerán tanto materia vegetal como animal. Los alimentos secos de alta calidad proporcionarán muchos de los nutrientes que necesitan, pero esto siempre debe complementarse con alimentos vivos o congelados.
A los cachorros les encanta estar cerca de los suyos, así que cuanto más grande sea el banco de peces, más felices serán. Un grupo grande ayudará a mostrar sus colores también.
2. Tetra de Neón
El Tetra de Neón es otra especie colorida con la que la mayoría de la gente se habrá encontrado en algún momento. Son algunos de los peces más conservados en la industria. Cada pez tiene una raya roja y otra azul que se extienden horizontalmente por su cuerpo. Estos colores son neón (de ahí el nombre) y brillan intensamente bajo la iluminación del acuario.Tengan cuidado de no confundirlos con el Cardenal Tetra, que tiene coloraciones similares. Los Tetras de Neón son una especie de cardúmenes que necesitan a otros a su alrededor para mantenerse felices y libres de estrés. Un cardumen se moverá alrededor del acuario juntos, lo que exagera sus colores y movimientos.
Son muy activos y sociables, así que los niños disfrutarán viéndolos durante horas. A estos pacíficos peces les gusta estar alrededor de otras especies también. Puedes elegir algunos pacíficos compañeros de tanque de tamaño similar para iniciar tu propio acuario comunitario.
La mayoría de los otros peces de esta lista funcionarán bien. Cuidarlos es sencillo. Las condiciones del tanque que prefieren son similares a las de muchos otros peces de acuario, por lo que montar el tanque no es un problema. Les gusta tener mucho espacio para nadar y áreas plantadas.
Sólo crecen hasta 5 centímetros; puedes mantenerlos en tanques de peces de 38 litros o más grandes.
Aliméntalos con una mezcla de alimentos secos y alimentos vivos o congelados. Esto les proporcionará a estos omnívoros todos los nutrientes y proteínas que necesitan.
3. Pez Ángel
El pez ángel no se puede comparar con los Guppies y los Tetras de Neón en términos de color, pero siguen siendo una de las especies de agua dulce más bellas debido a su forma. Son casi triangulares como una punta de flecha. Sus aletas son anchas y largas, fluyendo detrás de ellos mientras nadan. Pueden alcanzar 15 centímetros de longitud y 20 centímetros de altura.Se crían en todo tipo de colores y patrones, por lo que hay muchas variedades que pueden hacer que incluso los peces más coloridos se corran por su dinero.
Como omnívoros, esta especie puede comer la mayoría de los alimentos de acuario. En su hábitat natural se alimentan principalmente de pequeñas presas vivas, por lo que la compra de algunos alimentos pequeños vivos o congelados (como el camarón en salmuera o la dafnia) es la mejor manera de proporcionar una dieta saludable.
El pez ángel es un tipo de cíclido que es nativo del río Amazonas en Sudamérica; su objetivo es replicar este ambiente en su tanque. No es demasiado difícil. El tanque debe tener al menos 76 litros y ser lo suficientemente alto para acomodar su altura.
Dejar algunas áreas abiertas para nadar, pero también proporcionar algunos espacios densamente plantados. Podrías notar que tu pez ángel muestra pequeñas cantidades de agresión de vez en cuando. Normalmente esto no es un problema, pero al elegir los compañeros de tanque adecuados, puedes estar seguro de que todas tus mascotas están a salvo.
Escoge especies que no intimiden o sean intimidados por tu pez ángel. Otros cíclidos como el disco o los carneros bolivianos funcionarán, pero los peces como los moluscos y el gurami enano también son buenas opciones.
4. Kuhli Loaches
Los Loaches de Kuhli tienen una apariencia única también. Tienen un cuerpo delgado como el de una anguila, pero sólo crece hasta 8-12,5 centímetros. A lo largo de su longitud hay de 10 a 15 rayas verticales oscuras, con el amarillo entre ellas. En su cabeza, notarán 4 pares de barbos que usan para encontrar comida. Estos son muy sensibles, por lo que necesitarán un sustrato suave para evitar dañarlos.Otra razón para un sustrato blando es que a estos peces les gusta excavar; sólo pueden hacerlo si el sustrato es liso y fácil de mover, como la arena. Pasan mucho del día excavando, antes de salir a alimentarse por la noche.
Mantengan a los Kuhli Loaches con algunos nadadores activos y pacíficos en el agua, para que haya mucha actividad en el tanque. Los niños disfrutarán buscando sus Kuhli Loaches, es excitante cuando logras verlos. Cuando se escondan, habrá otros peces en el acuario comunitario para que sus hijos los observen.
Esta especie asiática no es muy difícil de cuidar. Como carroñeros omnívoros, comerán lo que hayas añadido al tanque una vez que se hunda en el fondo. Es importante mantener el tanque limpio y oxigenado.
Un filtro de alta calidad ayudará con esto. Limpia el exceso de algas cuando lo veas y realiza cambios de agua regularmente. Las bombas de aire son una buena manera de oxigenar el agua también.
5. Yoyo Loach
El Yoyo Loach tiene muchos nombres, como el Almora Loach o el Pakistaní Loach (porque es originario de Pakistán). Su nombre común se debe a las distintivas bandas oscuras a través de sus cuerpos, que producen un patrón Y-O-Y-O.Aunque el diseño es muy atractivo, su personalidad es un gran atractivo para muchos acuaristas. A menudo se los puede diferenciar por su comportamiento, así que los niños se apegarán a cada uno por separado. Siempre están buscando comida, así que puedes estar seguro de que siempre habrá actividad en los niveles inferiores del tanque.
Los Yoyo Loaches generalmente se mantienen a sí mismos, aunque son inquisitivos e interactúan con los demás. Se defenderán si es necesario, pero permanecerán tranquilos la mayor parte del tiempo. La mayoría de las especies de peces tropicales son buenos compañeros de tanque. Sólo asegúrate de que no sean nadadores lentos para que puedan alejarse de los Yoyo Loaches si se vuelven bulliciosos.
Manténgalos solos o en grupos de 5-6 para evitar la competencia entre ellos. Pueden crecer hasta 6 centímetros (a veces más), así que un solo pez necesitará al menos un tanque de 76 litros. Usen un sustrato suave para proteger sus barbos. Proporcione algunas cuevas y plantas para darles espacios donde esconderse.
Puedes usar la mayoría de los alimentos de acuario para este omnívoro. Los Yoyo Loaches comen cualquier cosa que puedan encontrar sentados en el sustrato.
6. Gourami enano
Este colorido pez es miembro de la familia Osphronemidae, lo que significa que posee un órgano muy útil. Se llama el órgano del laberinto y se utiliza para tomar el oxígeno del aire. Esto es algo que puedes enseñar a tus hijos. Pueden verlo en acción, ya que el Gourami Enano se dirige ocasionalmente a la superficie para respirar.Sin embargo, esto no se hace todo el tiempo, ya que esta especie también tiene branquias. Incluso cuando nadan alrededor del acuario normalmente, son una vista hermosa. Tienen un cuerpo redondo, pero plano, con grandes aletas y algunos colores impresionantes.
Hay muchos colores y patrones disponibles. Tradicionalmente son azules y rojos, ya sea a rayas o moteados. Otro punto de venta es que son muy resistentes. Hay otros tipos de Gourami en el mercado también si el Enano no es tu estilo.
Cuidarlas es fácil y deberían estar bien si las condiciones en el tanque cambian ligeramente, siempre y cuando se rectifique rápidamente. Crecen hasta 11,3 centímetros, un par podrían mantenerse en un tanque de 38 litros. Están contentos con su propia especie, pero también se pueden mantener con otras especies. Se llevan bien con los demás si son pacíficos y no se cortan las aletas.
7. Mollies
A continuación están las Molly, un famoso pez vivo. Esto significa que sus huevos se desarrollan internamente y nacen jóvenes vivos. Si estás buscando empezar un nuevo tanque de cría con tus hijos, esta es posiblemente la mejor especie que podrías elegir. Se aparean regularmente y a menudo lo hacen en cautiverio, incluso si no estás tratando de que lo hagan.Si no estás buscando criarlos, aun así son excelentes adiciones para un acuario comunitario. Estos pacíficos peces se llevan bien con otros de tamaño y temperamento similares. Debes mantenerlos en grupos de al menos cuatro.
En la naturaleza, se quedaban con los de su propia especie. Un pequeño grupo como este cabrá en acuarios de 38 litros. Su configuración de agua dulce debe incluir muchas plantas que sirvan de refugio. Estas también son útiles durante el desove.
Comen tanto materia vegetal como animal, y por lo tanto la mayoría de los alimentos de acuario. Parte de la dieta debe ser alimentos vivos nutritivos, especialmente durante el apareamiento. Sus colores son atrevidos. Puedes elegir el color que quieras porque han sido criadas extensamente.
Hay algunos tipos diferentes de peces Molly. Estos incluyen el Molly de aleta de vela (que tiene una gran aleta dorsal) y el Molly de cola de lira (con una aleta caudal que se estrecha en dos puntos que se arrastran por detrás).
8. Colas de espada
Las colas de espada son otra especie portadora de vida que es bastante simple de criar. Están estrechamente relacionados con los peces platy; todos ellos pertenecen a la familia Poeciliidae. Se puede identificar fácilmente a los machos de cola de espada porque, como es lógico, sus colas parecen espadas.El lóbulo inferior de la aleta caudal es alargado. Las hembras carecen de esto. Las poblaciones naturales de América del Norte y Central son de color verde oliva, pero hoy en día hay muchas variedades para que usted seleccione, debido a la reproducción selectiva.
Los principiantes disfrutarán de las Colas de Espada porque son muy fáciles de cuidar. Una vez que están en el acuario, sólo tienes que mantenerlo limpio y alimentarlos bien. Comerán prácticamente cualquier cosa. El tamaño mínimo del tanque es de 57 litros porque pueden crecer hasta 16 centímetros.
Debes mantenerlos en pequeños grupos, aunque no necesariamente bajen. Sólo mantengan un macho por cada cuatro hembras para prevenir despliegues agresivos.
Las peleas pueden llevar a lesiones y muerte, así que tengan cuidado con este comportamiento. Los colas de espada disfrutan de tener otros peces a su alrededor, son una especie social.
Muestran muchos comportamientos interesantes, así que a los niños les encantará verlos. Un acuario comunitario pacífico es un gran lugar para mantenerlos. Si están cerca de peces bulliciosos, se volverán tímidos y se esconderán.
Su acuario debe tener tanto espacios abiertos para nadar como áreas densamente plantadas, esta última es importante para el desove.
9. Pez payaso
Hasta ahora, sólo hemos hablado de peces de agua dulce, pero también hay muchas grandes oportunidades con los peces marinos. Uno de los más emblemáticos es el Pez Payaso.Los niños reconocerán esta especie en la película “Buscando a Nemo“, así que el Pez Payaso probablemente ya sea uno de sus favoritos. Afortunadamente, esta especie es fácil de mantener en casa, así que es una gran elección para principiantes que nunca han iniciado un tanque marino antes.
Puedes replicar su dieta natural suministrando muchos alimentos carnosos como el camarón Mysis y el camarón salado. Parte de su dieta puede ser copos o pellets, que contendrán algunos nutrientes variados. El tanque debe ser de al menos 76 litros para estos peces de 10 centímetros.
Se recomienda mantener a los ClownFish en parejas o en pequeños grupos. Para comenzar una comunidad pacífica, se puede añadir algunos Damselfish o Blennies. Idealmente, su tanque contendría anémonas, pero éstas pueden ser más difíciles de cuidar. Si eres nuevo en el mundo marino, quizás deberías probar primero con otros corales o rocas.
Como muchos peces marinos, el Pez Payaso tiene un colorido audaz y alegrará tu acuario. Su color es un poderoso naranja con tres rayas blancas y bordes negros en sus aletas.
10. Pajama Pez Cardenal
El Pajama Pez Cardenal es una especie muy peculiar que atrae a la gente con su extraño aspecto y comportamiento. Lo primero que notarán son sus extraños patrones, tienen una cabeza amarilla y aletas dorsales/pectorales; lunares rojos en la parte posterior; y una barra negra vertical en medio. Sin mencionar el ojo rojo.La gente a menudo también se interesa por su comportamiento. Son mayormente activos por la noche (de ahí sus grandes ojos), por lo que pasan gran parte del día revoloteando en su lugar junto a cuevas y rocas.
Deberían mantener al Pez Cardenal en grupos de 5 o más. La mayoría de ellos permanecerán pacíficos, pero a veces mostrarán agresión entre ellos cuando se emparejen para reproducirse.
La mayoría de los peces marinos pacíficos son grandes compañeros de tanque. El tanque en sí debe tener áreas para esconderse, pero también mucho espacio para nadar. Puedes intentar incorporar algunos corales si te sientes seguro.
Puedes alimentarlos con alimentos secos de alta calidad. Si no los aceptan, prueba con camarones vivos. Ambos son necesarios para proporcionar una dieta saludable. Aunque se aparearán en cautiverio, hay algunas especies más fáciles de criar. El pez cardenal es un reproductor bucal, lo que significa que el macho mantiene los huevos en su boca mientras se desarrollan.
Resumen
Involucrar a los niños en la pesca es una experiencia gratificante. Pueden aprender mucho y divertirse en el camino.
Con suerte, habrás visto algún pez que les guste a tus hijos, o les habrás señalado sus favoritos. Las 10 especies de esta lista son grandes opciones, pero hay muchas más para elegir.
Si quieres que los niños se involucren en el cuidado de ellos, entonces querrás algunas especies resistentes que sean fáciles de cuidar. Si eres un acuarista experimentado que hará la mayor parte del mantenimiento, entonces las especies brillantes y coloridas serán muy populares entre los niños.
Sea lo que sea que escojas, tu acuario será una gran atracción que toda la familia disfrutará.