La guía de cuidado de Kuhli Loach: Compañeros de tanque, crianza y más

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven.

Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy importante, así como asegurarse de tener el equipo adecuado para ellos. Si quiere saber más sobre su hábitat natural, dónde encontrarlo, y cómo mantener con éxito esta colorida anguila, siga leyendo.

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Intermedio
Forma de color: Bandas amarillas y marrones
Temperamento: Pacífica
Duración de la vida: 10 años
Tamaño: 10 centímetros
Dieta: Omnívoro (prefiere comida viva)
La familia: Cobitidae
Tamaño mínimo del tanque: 76 litros
Preparación del tanque: Agua dulce
Compatibilidad: Peces pacíficos

Visión general de los Loaches de Kuhli

El Kuhli Loach (Pangio kuhlii) pertenece a la familia Cobitidae. También se les conoce como el Coolie Loach, el Leopard Loach o el Cinnamon Loach. Este pez tiene forma de cuerpo de anguila y son carroñeros, lo que los convierte en grandes limpiadores de acuarios. La ventaja de este Loach sobre otros es su tamaño. Rara vez crece más de 8-12,5 centímetros de largo, y no crean muchos desechos.

A pesar de su pequeño tamaño, son más adecuadas para acuaristas experimentados porque son propensas a las enfermedades. Tienen una cabeza sin escamas, y son muy sensibles a los medicamentos. Se aconseja cierta experiencia en el tratamiento de peces sin escamas si se quiere mantener estos noctámbulos. Su precio es moderado, alrededor de 3 dólares por pez.

Tenga cuidado cuando los compre de preguntar también por sus nombres científicos, para estar seguro de que está comprando la especie que desea. A menudo se confunden con el Pangio cuneovirgata, Pangio myersi y Pangio semicincta. Si se les cuida adecuadamente, los tigres de Kuhli pueden vivir por lo menos 10 años.

Comportamiento típico

El Kuhli Loach es un pez pacífico. Aunque no es un pez de banco, se siente más cómodo con algunos compañeros. Pueden ser muy tímidos y difícilmente los verás si los dejas solos en tu acuario.

Son muy tranquilos durante el día, y por la noche son activos. Son conocidos como peces demersales. Esto significa que pasan su tiempo cerca del lecho del río, buscando comida que se hunde en el fondo.

En su acuario, tendrán un comportamiento similar. Pasarán la mayor parte del tiempo en el fondo del tanque buscando comida en el sustrato. Son peces muy curiosos y apreciarán las cuevas y grietas en las que esconderse.

A este pez le gusta escarbar en la arena y a menudo nadarán hasta la muerte si se dejan las entradas del filtro sin protección (más sobre esto más adelante).

Apariencia

Kuhli Loach
A menudo, los Kuhli Loaches se confunden con otros Loaches / Foto fishkeepingworld.com
El Kuhli Loach es un pequeño pez con aspecto de anguila. Puede alcanzar un máximo de 12,5 centímetros en la naturaleza y será un poco más pequeño en su acuario (normalmente alrededor de 8 centímetros). Tiene 4 pares de barbos alrededor de la boca y pequeñas aletas.

A diferencia de muchos otros peces, su aleta dorsal comienza mucho más allá de la mitad de su cuerpo y sus ojos están cubiertos por una piel transparente. Normalmente tienen de 10 a 15 barras verticales oscuras con un color entre rosado y amarillo en el medio. La parte inferior suele ser más clara.

Una característica peculiar es que tienen escamas corporales muy débiles y no tienen escamas en la cabeza; esta característica los hace muy susceptibles a las enfermedades.

Los machos y las hembras se ven muy similares cuando no se reproducen activamente. La única diferencia es que los machos tienen una sección transversal dorsal más musculosa y aletas pectorales más grandes. Las hembras se hacen más grandes cuando se reproducen y sus ovarios pueden verse a través de su piel antes de desovar.

En el mismo grupo de Loaches (Pangio) se encuentran el Pangio oblonga, Pangio myersi, Pangio cuneovirgata, Pangio semicincta, Pangio shelfordii y el Pangio robiginosa.

Apariencia del Kuhli Loach negro

Muy similares en forma y tamaño al Kuhli Loach, las variedades negras son completamente negras o marrón oscuro. Son una de las variedades más buscadas.

También conocida como el Kuhli Loach de chocolate, pueden alcanzar un tamaño máximo de 8,5 centímetros.

Condiciones del hábitat y del tanque

 Kuhli Loaches
Habitan en aguas poco profundas y de movimiento lento / Foto fishkeepingworld.com
El Kuhli Loach se encuentra en el Asia sudoriental, en Malasia, Sumatra y Borneo. Sin embargo, todavía no está claro el alcance total de su distribución. Habitan en las aguas poco profundas y de movimiento lento de los arroyos del bosque; un entorno similar a los antiguos pantanos de turba con aguas negras. Estos hábitats a menudo están a la sombra de la luz solar directa por la densa vegetación de los arroyos y el dosel de los árboles sobre el agua.

Las aguas pueden ser muy ácidas, con un pH tan bajo como 3,0-4,0, con un contenido mineral muy bajo debido a los materiales orgánicos como las plantas que se están descomponiendo. El sustrato del lecho del río puede variar en diferentes lugares, desde la turba hasta el barro o la arena.

Configuración del tanque

Es muy importante mantener el agua limpia y bien oxigenada. Los Loaches de Kuhli requieren un sustrato suave como una mezcla de arena y grava fina. El agua debe ser suave, 0-5 dGH, ligeramente ácida, pH 5.5-6.5, con una iluminación moderada. Son peces tropicales y la temperatura debe mantenerse entre 23-30°C.

Sugerimos un filtro bajo la grava para mejorar la oxigenación y reducir los desechos. Prefieren un buen movimiento del agua con una rotación de al menos 10 veces por hora; para ello necesitarán un filtro de buena calidad.

Cualquier filtro que use necesitará una cubierta sobre la salida y el tubo en línea para que su Loach no nade dentro y quede atrapado.

En la naturaleza están acostumbrados a mucha vegetación, así que incluye muchas plantas como la Cryptocoryne y el Helecho de Java. En la naturaleza, a los Loaches les gusta pasar tiempo en camadas de hojas para que puedas esparcir musgo de turba dentro del acuario para recrear esto.

Algunas rocas grandes y un par de piezas de madera de deriva también pueden ser utilizadas como decoración del tanque; también apreciarán las raíces retorcidas como un lugar para esconderse. Asegúrate de tener una cubierta firme en tu tanque ya que estos peces pueden saltar del tanque.

Tamaño del tanque de Kuhli Loach

Requieren un acuario de al menos 76 litros. Deje de 12 a 18 litros de agua por cada Loach que añada a su tanque.

Compañeros de tanque de Kuhli Loach

Kuhli Loach
El Otocinclus es un gran compañero de tanque de este pez/ Foto fishkeepingworld.com
Los Kuhli Loaches son peces pacíficos. Se mantienen mejor con otros pequeños peces no agresivos como Corydoras, Danios, Rasboras y Tetras.

Pasarán la mayor parte del tiempo nadando en el fondo del tanque, hurgando en la basura y comiendo los restos de comida que se han hundido en la arena. Por lo tanto, los compañeros ideales para el tanque son aquellos peces que ocupan las regiones superiores del tanque.

Los peces nube blanca de montaña, el bagre de Oto y los camarones como el camarón cereza roja también son buenos compañeros de tanque.

Los peces pelágicos pacíficos como los Gouramis son también compañeros de tanque ideales. Los peces pelágicos pasan la mayor parte del tiempo nadando cerca del centro o de la superficie del tanque de agua.

Evite mantener sus Loaches con otros peces territoriales grandes como los Cichlids y los Arowanas. Otros peces grandes no son pellizcadores y matones como las Barbas de Tigre, los Comedores de Algas Chinos y los Peces Ángeles.

Los gouramis azules, bettas y tiburones de cola roja tampoco son grandes compañeros. Son muy territoriales y esto puede terminar causando su estrés de Kuhli. Finalmente, no los mantengas con caracoles. Tus Loaches intentarán comérselos.

Manteniendo juntos a los Loaches de Kuhli

Estos peces están en su mejor momento cuando se mantienen juntos en un grupo de 6. Si se mantienen solos, serán muy tímidos y se esconderán la mayor parte del tiempo.

Qué alimentar a los botes de Kuhli

Los Kuhli Loach son peces omnívoros, que comen larvas, pequeños crustáceos y material vegetal que se encuentran en el lecho del río.

Normalmente tamizan a través de bocados de sustrato en busca de comida. No cazan activamente en busca de comida, sino que se les conoce como carroñeros. Esperan a que la comida se hunda en el agua y luego la buscan para comer.

Comerá la mayoría de las cosas que les das de comer, ya sea comida congelada o viva. A pesar de no ser quisquillosos, prefieren una dieta basada en la carne. Para darles una dieta balanceada también puedes alimentarlos con vegetales y copos o pellets de pescado.

Las escamas y los pellets son ideales ya que se hundirán fácilmente en el sustrato y las anguilas los comerán fácilmente – estos alimentos deben formar la base de su dieta de Loaches.

En tu acuario puedes alimentar a tus Loaches con Daphnia, Artemia, Gusanos de Sangre, Microgusanos y Gusano de Molino. También hay muchas recetas caseras que puedes intentar para darles una dieta equilibrada. Debes alimentarlos varias veces al día, sólo lo que puedan comer en 2-3 minutos.

Guía de cuidados

Kuhli Loach
Estos peces son más susceptibles a las enfermedades / Foto fishkeepingworld.com
Desafortunadamente estos peces son más susceptibles a las enfermedades; esto se debe a que no tienen escamas en la cabeza y a que las escamas del cuerpo son muy débiles. Debe tener cuidado al introducir estos peces en una comunidad establecida.

Son muy sensibles a los diferentes medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades, y algunas enfermedades requieren cambios en la temperatura del agua junto con la medicación que puede causar más estrés a este pez y hacer que sea más propenso a las enfermedades.

La enfermedad más común se conoce como Ich o “enfermedad de las manchas blancas“. La mayoría de los peces de acuario son susceptibles a esta enfermedad, pero los Loaches suelen ser los primeros en ser atacados.

Otro problema común son los parásitos que pueden causar lo que se conoce como enfermedad de las manchas blancas. Si el pez se alimenta de forma saludable y parece seguir perdiendo peso, es probable que esté siendo afectado por un parásito. Esto puede ser tratado cuidadosamente con diferentes medicamentos.

Cuando se mantiene un tipo de pez tan sensible, la prevención es la clave para el éxito de un acuario. Intenta mantener una buena calidad de agua con un entorno adecuado a sus necesidades y una dieta bien equilibrada.

Cómo criar los Loaches Kuhli

Puede ser muy desafiante criar a los Kuhli Loaches, pero se puede hacer si se establece un tanque de cría con los siguientes parámetros.

Mantener los niveles de agua bajos con una luz muy tenue. Las hembras usarán plantas flotantes para poner sus huevos, y la vegetación densa también ayudará a promover el desove. La dureza del agua debe ser reducida con un pH de 6,5.

Cuanto más cómodo esté el Loach en su acuario, más probable es que desoven. Los Loaches Kuhli son desovadores comunitarios y por lo tanto si se mantienen dentro de una comunidad de su propia especie las posibilidades de que ocurra el desove aumentarán.

Además, siempre se aprecia mucha comida para fomentar el desove; los alimentos vivos suelen ser los mejores para ello.

Tendrá que ser paciente con sus peces, ya que los Kuhli Loaches sólo alcanzan la madurez sexual a los 2 años de edad.

Las hembras crecerán muy grandes cuando pongan sus huevos. Ocasionalmente pueden ver los huevos a través de su piel. Cuando las hembras estén listas para desovar, liberarán huevos de color verde brillante que se adherirán a la parte inferior de sus plantas flotantes.

Los peces adultos probablemente se comerán a los alevines y los huevos, así que asegúrate de retirar a los adultos cuando los huevos hayan sido puestos.

Los huevos eclosionan aproximadamente 24 horas después. Puede alimentar a los alevines con Infusoria o camarones de salmuera. Además, la comida preparada comercialmente para los alevines es adecuada como primer alimento.

Como mencionamos antes, es extremadamente difícil criar estos peces, así que no se desanime si no se reproducen.

¿Son los Kuhli adecuadas para su acuario?


Los Loaches de Kuhli son pequeños peces de agua dulce. Son un animal nocturno que se rehuirá si no se le mantiene dentro de un pequeño grupo de la misma especie.

Están vivos durante la noche, así que mantén una cubierta apretada en tu tanque o podrían intentar escapar.

Este pez requiere un poco de atención ya que es muy propenso a las enfermedades si no se le mantiene en un ambiente adecuado con buena oxigenación y cambios de agua frecuentes.

Criar estos peces no es muy fácil, pero por esta razón puede ser muy gratificante si tienes éxito.
Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

El Yoyo Loach es un pez de color interesante que aporta energía y actividad a su tanque. Sus bandas oscuras con tinte azul claro contrastan con sus cuerpos plateados creando un aspecto realmente interesante. Este pez es generalmente pacífico, pero se sabe que lucha con miembros de su propia especie. Les va bien con otros peces que son pacíficos e incluso pueden soportar a los suyos con peces más a ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Peces

La mayoría de los peces son fáciles de cuidar, lo que significa que los niños pueden involucrarse y ayudar en su cuidado. Y en términos de interés, es difícil no quedar cautivado cuando se ve un cardumen de peces vibrantes lanzarse alrededor de un acuario. Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...

Agua

Conocido por su capacidad de caza y su gran tamaño, la Arowana de plata es uno de los más emblemáticos y será la posesión más preciada de cualquier acuarista aficionado. Aunque no se recomienda para principiantes, este pez puede ser una fantástica adición al tanque de un cuidador experimentado. Antes de explorar nuestra guía completa, he condensado la información clave en una tabla de hechos que s ...

Peces

Los peces Perla Gourami tienen una hermosa colección de manchas blancas en todo el cuerpo y aletas grandes y delicadas; todo esto lo convierte en un pez muy atractivo para su acuario. Es útil tener un poco de experiencia al mantener estos peces. Pueden hacer que cometa fácilmente algunos errores de principiante, especialmente cuando tiene un grupo de cría. Esta guía te enseñará cómo cuidar a tus g ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

Peces

¿Agua dulce o marina? ¿Qué tamaño de tanque? ¿Dónde irá en la casa? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, pero una de las decisiones más importantes es elegir qué peces conseguir. Es fácil ser atraído por una especie hermosa, para luego encontrar que no es adecuado para su acuario o es muy difícil de cuidar. La investigación de los posibles ocupantes es muy importante. Hay que considerar c ...

Peces

En nuestra completa guía de Ciclidos de pavo real vamos a discutir todo lo que necesita saber, incluyendo: variedades conocidas, cómo cuidarlos, compañeros de tanque ideales y mucho más. Antes de empezar hemos resumido la información clave en la siguiente tabla de hechos. Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Semi-agresivo Forma de color: Varios; típicamente az ...