La Guía completa de cuidado del pez globo de agua dulce

Los peces globo son especies gordos pero de aspecto lindo que se encuentran en todo el mundo. Pueden ser un desafío para mantenerlos, pero son muy gratificantes para los acuaristas experimentados.

Este pez tropical viene en la mayoría de los colores y tamaños. Las muchas especies tienen técnicas de caza peculiares y únicas que son hipnotizantes de observar. Son muy populares por su peligroso veneno, conocido como tetrodotoxina. Pero no te preocupes, no pueden producirlo por sí mismas y por lo tanto son mayormente inofensivas en cautiverio.

Siga leyendo si quiere aprender más sobre los peces globo de agua dulce, incluyendo dónde encontrarlos y cómo cuidarlos con éxito.

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Avanzado
Temperamento: Agresivo
Forma de color: Colorido
Duración de la vida: 10 años o más
Tamaño: 2.5-60 centímetros
Dieta: Omnívoros
La familia: Tetraodontidae
Tamaño mínimo del tanque: 38 litros
Preparación del tanque: Agua dulce
Compatibilidad: Es mejor mantenerlo solo

Visión general del pez Globo

cuidado del pez globo
Pez globo de cerca/ Foto fishkeepingworld
Todos los peces globo pertenecen a la familia Tetraodontidae.

Los peces globo son peces tropicales que se encuentran en aguas marinas, salobres y dulces de todo el mundo. Hay más de 150 especies, y sólo alrededor de 30 de ellas viven en agua dulce. Esta guía se centrará en los peces globo de agua dulce.

Son bien conocidos por su capacidad de hincharse con el agua como mecanismo de defensa. Una vez que se inflan, su espina dorsal sobresale de su cuerpo evitando que sean comidos.

¡No se dejen engañar por su apariencia! A pesar de que son muy lindos, pueden ser extremadamente agresivos. Es mejor mantenerlos en un solo tanque de especímenes debido a sus tiempos específicos de alimentación, necesidades de cuidado y agresión.

Una de las características más conocidas y estudiadas de estos peces es su muy mortal neurotoxina, conocida como tetrodotoxina.

Este es un mecanismo de defensa para protegerlos en la naturaleza. Afortunadamente no todos los peces son venenosos. Estos no producen la toxina directamente, sino que reúnen las bacterias que crean la tetrodotoxina para ellos.

Recolectan esta bacteria de su dieta que comen en la naturaleza, así que no te preocupes, tus peces estarán libres de toxinas porque no comerán esto en el acuario.

Pueden vivir hasta 10 años en un acuario si se les cuida bien. Tienen un precio moderado dependiendo de la especie. Los precios pueden variar desde unos pocos dólares hasta especímenes más caros como el pez globo Mbu que cuesta alrededor de 100 dólares.

Comportamiento típico

cuidado del pez globo
Fahaka Puffer/ Foto fishkeepingworld
Aunque se ven lindos, son muy agresivos y territoriales, particularmente durante las temporadas de reproducción.

Los peces globos son depredadores feroces, con muchas técnicas de caza diferentes.

Cazadores de aguas abiertas: El pez globo dorado y el puffer sudamericano nadan sobre sustrato rocoso y arenoso en busca de una presa. Nadan sobre plantas o criaderos de ostras buscando pequeños crustáceos, caracoles o almejas para comer.

Depredadores sigilosos: El pez globo crestado, el globo enano y el globo enano de cola roja prefieren permanecer ocultos. Generalmente se encuentran en las orillas de los ríos y en lugares con muchos escondites y les gusta atacar desde las sombras.

Emboscar a los depredadores: La última clase de cazadores se conoce como depredadores de la emboscada (como el hojalatero del congo). Se meten en la arena esperando a que pase un pez y luego se lanzan hacia arriba para matarlo.
Un mal hábito que tienen la mayoría de los inhaladores, es que son cortadores de aletas. Los famosos cortadores de aletas son todas las especies de Auriglobus y Chonerhinos.

Otro comportamiento peculiar observado entre muchas especies es su habilidad para escupir o soplar agua sobre el sustrato para descubrir presas escondidas. Se sabe que escupen agua desde la superficie para pedir más comida.

Tipos de peces globo de agua dulce

cuidado del pez globo
Pez globo con manchas verdes/ Foto fishkeepingworld
Evita el hinchador de manchas verdes para un tanque de agua dulce. Hay más de 150 especies de peces globo en el mundo, sin embargo, sólo unas 30 de ellas se consideran de agua verdaderamente dulce.

Todas ellas varían significativamente en forma, tamaño y color. Yendo de 2.5 centímetros como el pez globo enano a más de 60 centímetros como el pez globo de agua dulce Mbu.

Estos peces son bastante robustos y regordetes. Se ven casi como una caja con pequeñas aletas cortas que sobresalen. Tienen 4 dientes grandes fusionados en su mandíbula que a menudo está cubierta por los labios. Sus labios están bastante llenos, y los inhaladores los usan para probar la textura de la comida potencial y decidir si vale la pena comerla.

Sin escamas, su piel está cubierta de púas. Dependiendo de la especie, los pinchos pueden ser muy visibles o muy delgados e invisibles (hasta que el inhalador se infla).

Todos requieren buenas técnicas de camuflaje y la mayoría son de color gris claro, con una base de color crema y verde por encima.

Algunas de las más comunes de agua dulce incluyen:

Carinotetraodon travancoricus (Carinotetraodon travancoricus)

Enano de cola roja (Carinotetraodon irrubesco)

Pez globo crestado (Carinotetraodon lorteti)

Fahaka Puffer (Tetraodon lineatus)

Imitador de imitadores (Carinotetraodon imitador)

El inhalador dorado (Auriglobus modestus)

El inhalador sudamericano (Colomesus asellus)

Congo puffer (Tetraodon miurus)

Mbu puffer (Tetraodon mbu)
A menudo, el manchado verde se considera una especie de agua dulce. Sin embargo, esto está mal. Pasan sus ciclos de vida en diferentes condiciones de agua. Cuando son jóvenes viven en un ambiente de agua dulce, sin embargo como adultos necesitan aguas salobres.

Condiciones del hábitat y del tanque

cuidado del pez globo
Pez globo de ColdmachineUK (Wiki Commons) / Foto fishkeepingworld
Los peces globo de agua dulce son peces tropicales de agua dulce que habitan en los sistemas de agua de las regiones tropicales y templadas del mundo, como ríos y lagos. Se pueden encontrar en el sudeste asiático, la India, Bangladesh, América del Sur y en África.

Viven principalmente en las riberas de los ríos con una vegetación densa, pero también pueden encontrarse en los lagos (por ejemplo, el pez globo Mbu en el lago Tanganica).

Configuración del tanque

Los peces globo de agua dulce son muy susceptibles a las enfermedades, por lo que es necesario proporcionarles el mejor entorno posible.

Estos peces se desempeñan mejor cuando se los mantiene en aguas con un pH de 7.0-7.6 y temperaturas entre 23°-26°C. Otros parámetros del agua, como la dureza del agua y las corrientes, dependen de las especies específicas y sus hábitats naturales.

La mayoría de las especies estarán bien en un tanque con una corriente de agua baja (el filtro producirá suficiente corriente de agua) y un dKH entre 8-12.

Los peces globo son generalmente muy sensibles al deterioro de las condiciones del agua y muy susceptibles a los niveles de nitrato, nitrito y amoníaco en el agua. También producen muchos residuos, por lo que un buen filtro es obligatorio con un 50% de agua sugerido que se cambia semanalmente.

Tal vez quieras comprar un sistema de doble filtración con calentadores y un sistema especial de iluminación. Generalmente, los peces globo de agua dulce necesitan un acuario bien plantado con muchas grietas y escondites.

Los depredadores emboscados prefieren los sustratos blandos para excavar y esconderse fácilmente. Los depredadores sigilosos requieren tanques densamente plantados con muchas raíces de árboles, plantas y grietas. Por último, los cazadores de aguas abiertas necesitan muchos espacios abiertos para nadar con elementos para explorar como rocas, plantas y bogwood.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Aquí están los tamaños mínimos recomendados para los peces globo de agua dulce más populares:

Pez globo enano: 38 litros

Enano de cola roja: 38 litros

Crested Puffer: 169 litros

Imitador Puffer: 38 litros

Golden Puffer: 473 litros

El inhalador de Sudamérica: 150 litros

Congo Puffer: 150 litros

Mbu Puffer: 1.890 litros
Cuanto más grande sea el tanque, mejor debido a la cantidad de residuos que crean. Estas recomendaciones son para un solo pez.

Por lo general es mejor mantener a los peces globo solos; sin embargo, hay algunas especies que pueden mantenerse en grupos (más sobre esto más adelante).

Compañeros de tanque

No importa la especie, los peces globo de agua dulce son extremadamente territoriales y agresivos. Mostrarán un temperamento diferente durante las diferentes etapas de la vida. Así que, incluso si son buenos peces de la comunidad cuando son juveniles pueden llegar a ser muy agresivos durante la edad adulta.

Estos peces no son para acuarios comunitarios y es mejor mantenerlos solos. Son veracidaderosos cortadores de aletas y se aburren con facilidad, una combinación que puede resultar catastrófica si se los combina con otros peces.

Además, los acompañantes que no son peces, como caracoles y camarones, se desalientan ya que se los comerán.

Manteniendo juntos a los peces de agua dulce

Los peces globo se mantienen mejor solos. Sin embargo, hay unas pocas especies que pueden mantenerse en pareja o en pequeños grupos. El pez globo de América del Sur y el pez globo de Ceilán pueden mantenerse en pequeños grupos.

Guía de cuidado del pez globo de agua dulce

cuidado del pez globo
Pez globo enano/ Foto fishkeepingworld
Los peces globo de agua dulce no tienen escamas, por lo que son muy susceptibles a los ectoparásitos. Los parásitos más comunes suelen ser causados por los protozoos que viven en sus branquias, aletas y en la piel.

Los parásitos más comunes son conocidos como Oodinium sp., Ichthyobodo sp., Chilodonella sp. y Trichodina sp.

Uno de los parásitos más comunes entre los peces ornamentales de agua dulce se conoce como la enfermedad de Ich, causada por Ichthyophthirius multifiliis. Esta puede ser tratada muy fácilmente elevando la temperatura de su acuario.

Prevenir la enfermedad siempre es mejor. Las nuevas adiciones a su acuario son portadoras potenciales de enfermedades y bacterias. Intente ser cuidadoso cuando introduzca cosas nuevas en su acuario y asegúrese de ponerlas en cuarentena.

Los peces sin escamas, como los Puffers, son particularmente susceptibles a las enfermedades porque carecen de la primera línea de defensa, las escamas. Es muy importante que seas muy cuidadoso manteniendo las condiciones de agua correctas y manteniendo tu tanque limpio.

Invertir en un buen sistema de filtración evitará muchos problemas.

Qué alimentar a los peces globo

Los peces globo son considerados omnívoros, sin embargo prefieren una dieta basada en la carne. En sus hábitats naturales tienden a comer caracoles, crustáceos, mariscos y otros peces (sí, incluso pescado entero).

Comerán prácticamente cualquier cosa que pongas en el tanque. Puedes alimentarlos con carne viva, congelada y seca. Los peces más grandes pueden comer pequeños peces congelados como el pez lanceta o el pez cebo blanco.

También puedes alimentarlos con vegetales y alimentos a base de plantas una o dos veces por semana.

Sus dientes son un aspecto importante a considerar ya que siguen creciendo durante toda su vida. Puede que necesites alimentarlos con animales de sustrato duro como mariscos, crustáceos o caracoles para ayudarles a controlar el crecimiento de sus dientes.

Si sus dientes crecen demasiado, los peces tendrán dificultades para comer y será necesario cortarlos.

Dependiendo del tamaño de su pez globo, requieren diferentes hábitos de alimentación.

Especies pequeñas (bajo 5 cm): Necesitan ser alimentados diariamente.

Especies medianas (5-10 cm): Necesitan ser alimentados cada dos días.

Especies grandes (10 cm+): Necesitan ser alimentadas dos o tres veces por semana.
Intenta no alimentarlos en exceso; son muy buenos para ganar más comida haciendo cosas para tratar de impresionarte como echar agua en la parte superior del tanque.

Cría

cuidado del pez globo
Mbu Pez globo/ Foto fishkeepingworld
La cría de puffers en cautiverio es muy difícil. Diferentes especies requieren diferentes parámetros y condiciones de agua. Además, dado su temperamento, encontrar una pareja adecuada puede ser difícil.

Si tiene la suerte de conseguir una pareja, la parte más difícil será criar a los alevines.

Generalmente, los peces globo son extremadamente protectores de sus huevos, sin embargo cuando nacen los padres probablemente se los coman. Proporcionar suficiente comida para los alevines es muy difícil y son muy sensibles a la calidad del agua. Puedes alimentarlos con camarones en salmuera e infusorios.

Como todos estos desafíos hacen que la cría de estos peces y la crianza de sus alevines sean increíblemente difícil pero muy gratificante.

¿Es un pez globo de agua dulce adecuado para su acuario?

Los peces globo se encuentran en todas las masas de agua tropicales, desde el agua dulce hasta el medio marino. Hay al menos 30 especies de peces globo de agua dulce en todo el mundo, todos de diferentes tamaños y colores.

Son bien conocidos por su capacidad de hincharse como mecanismo de defensa, una característica que han desarrollado para protegerse a sí mismos.

Estos peces están recomendados para acuaristas experimentados debido a sus necesidades especiales de alimentación y su sensibilidad a las condiciones del agua.

Aunque su temperamento es agresivo, son muy inteligentes y pronto crecerán para reconocerte, especialmente durante las épocas de alimentación.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Otras mascotas Peces

Datos de interés sobre el pez globo: Tamaño: entre 13 y 18 centímetros. Familia: tetraodontidae. Tipo de pez: agua dulce, generalmente. Colores: colores llamativos, con moteados. Promedio de vida: 8-10 años. Pez globo: características El pez globo o también conocido como puercoespín de mar pertenece a la familia de los Tetraodontidae, nombre que se le da por sus cuatro peculiares dientes. Esta esp ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

Peces

Las especies de peces de colores, son conocidos por su vívida coloración y son la coronación de muchos acuarios caseros que pueden embellecer tus espacios. Hemos tenido dos cosas clave en mente al hacer esta lista. El color de los peces ¿Amistoso con los principiantes? Así que sin más preámbulos, echemos un vistazo a los peces más coloridos que puedes añadir a tu acuario hoy. Mandarín a rayas Man ...

Peces

Los peces Perla Gourami tienen una hermosa colección de manchas blancas en todo el cuerpo y aletas grandes y delicadas; todo esto lo convierte en un pez muy atractivo para su acuario. Es útil tener un poco de experiencia al mantener estos peces. Pueden hacer que cometa fácilmente algunos errores de principiante, especialmente cuando tiene un grupo de cría. Esta guía te enseñará cómo cuidar a tus g ...

peces cuidados del pez betta peces betta ...

El Pez Betta es conocido por sus colores brillantes y aletas espectaculares. Y vienen en una gran variedad de formas. Se les conoce también como peces luchadores siameses. Esto debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros bettas. Qué Sabes Del Pez Betta? El betta fue descubierto por primera vez en el sudeste asiático. Hacía su hogar en arrozales, zanjas de drenaje y las cálidas ...

Peces

Los cíclidos son algunos de los peces más coloridos de la industria pesquera, lo que, como era de esperar, los convierte en algunos de los más populares también. Estos peces se pueden encontrar en todo el mundo, por lo que son un grupo muy diverso. Hay una especie para todos los gustos; cada especie tiene un patrón y una combinación de colores diferentes. Pueden ser difíciles de cuidar debido a su ...