Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuaristas expertos mantengan el pez mariposa.
Sin embargo, si después de leer esta guía de cuidados siente que tiene tiempo para investigar a fondo esta hermosa especie, puede optar por conservarla si tiene algunos años de experiencia en la cría de otros peces de agua salada.
Antes de ver cómo cuidar al pez mariposa, veamos una descripción general rápida de la especie.
Categoría
Clasificación
Nivel de cuidado: Depende de la especie, Moderado – Difícil
Temperamento: Generalmente pacífico
Forma de color: Patrones vívidos en negro, blanco, amarillo, naranja, rojo y plateado
Esperanza de vida:
5-10 años
Talla: 12-22cm
Dieta: Omnívoro
Familia: Chaetodontidae
Tamaño mínimo del tanque: La mayoría de las especies requieren un tanque de más de 473 litros
Configuración del tanque: Mucho espacio abierto para nadar, además de rocas y grietas para esconderse.
Compatibilidad: Otros peces de tanque comunitarios pacíficos como el pez payaso, la damisela y los espigas.
Descripción general de Pez Mariposa
Los peces mariposa son parte de la familia Chaetodontidae. Son una de las familias de peces de agua salada más coloridas y con patrones intrincados, y la belleza estética es una de las principales razones por las que las personas crían peces.Este pez marino de pequeño tamaño se encuentra principalmente en los arrecifes de coral de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en aguas tropicales y subtropicales. Varían de 12 a 22 cm de largo; sin embargo, algunas especies como el pez mariposa de silla pueden crecer hasta 30 cm.
Los peces mariposa son animales diurnos, lo que significa que están activos y se alimentan durante el día y descansan sobre el coral durante la noche. Se alimentan principalmente de plancton, coral y anémonas de mar.
Las especies más pequeñas tienden a permanecer en grupos, mientras que las especies más grandes suelen ser solitarias o nadar con su pareja de apareamiento, con quien se aparean de por vida.
Apariencia
Los peces mariposa son algunos de los peces estampados más brillantes y llamativos del mar, quizás por eso son tan populares entre los acuaristas.Si bien la mayoría de las especies tienen patrones vívidos en blancos, azules, rojos, naranjas, amarillos y negros, algunas especies son de colores más apagados, pero aún con patrones intrincados.
Muchos peces mariposa tienen bandas oscuras en los ojos y puntos redondos en los flancos que pueden confundirse con los ojos de los depredadores. Esto confunde a los depredadores sobre la dirección en la que es probable que huyan los peces.
Tienen cuerpos delgados, aplanados, en forma de disco, con una aleta dorsal ininterrumpida.
La mayoría de las especies tienen narices alargadas que les permiten alcanzar pequeñas grietas para alimentarse.
Se parecen mucho al pez ángel, sin embargo, no tienen narices alargadas, son mucho más grandes y no tienen las espinas del preopérculo en las cubiertas branquiales.
Los alevines de pez mariposa (los bebés) desarrollan placas blindadas que los protegen de los depredadores cuando son tan vulnerables. Estas placas desaparecen a medida que alcanzan la madurez.
Comportamiento y compatibilidad del pez mariposa
El comportamiento y las compatibilidades del pez mariposa dependen de la especie, debe leer la sección de especies a continuación para obtener una visión más detallada de las especies individuales. Por ahora, solo daremos un vistazo general a sus comportamientos.Los peces mariposa generalmente permanecen en grupos a menos que sean una especie particularmente territorial. Un pez mariposa solitario suele viajar en busca de pareja. Son uno de los pocos peces que encuentran pareja y luego cazan, viven y viajan juntos de por vida.
Los peces mariposa son muy buenos nadadores, los movimientos constantes de sus aletas pectorales les permiten moverse rápidamente.
Debido a su pequeño tamaño, son capaces de esconderse en grietas que, además de ser beneficiosas para conseguir alimento, les permiten esconderse de los depredadores.
La mayoría de los peces mariposa son tímidos y estarán bien en un tanque con otros compañeros de tanque pacíficos siempre que el tanque sea lo suficientemente grande y haya muchos lugares para esconderse. Algunas especies, en particular los corales que se alimentan obligatoriamente, son más territoriales y propensas a atacar si otras especies entran en su zona.
Los peces más territoriales suelen estar bien en parejas o en pequeños grupos de la misma especie, pero generalmente se debe evitar mezclarlos con otros peces mariposa. Los tanques ideales para peces mariposa incluyen pez payaso, damiselas, gobios, pez cerdo, pez loro y tangs.
Requisitos de hábitat y tanque
La mayoría de los peces mariposa se mantienen mejor en tanques de solo peces o en tanques de rocas vivas. Hay algunas especies como el pez mariposa mapache y el pez mariposa de Merten que serían adecuadas para un tanque de arrecife.El acuario debe tener muchos escondites que puedan estar formados por corales y rocas, idealmente roca viva.
Los peces mariposa requieren acuarios grandes, algunas especies requieren un mínimo de 284 litros y otras requieren al menos 567 litros. Esto les proporcionará mucho espacio abierto para nadar.
Todas las especies dependen de diferentes condiciones del tanque, por lo que debería ver la guía de especies específicas a continuación para el equilibrio del pH, la dureza del agua y la temperatura del agua.
En general, la mayoría de las especies requieren una temperatura del agua entre 22-25 grados centígrados, dureza de carbonatos (dKH) de 8-12 y un pH de 8.1-8.4.
Alimentos y Dieta
La mayoría de los peces mariposa tienen narices largas y puntiagudas que los hacen realmente expertos en la alimentación en grietas.Se alimentan principalmente de algas, corales y esponjas. Algunos peces mariposa son omnívoros y, ocasionalmente, comen pequeños crustáceos y animales planctónicos.
Otros viven únicamente de pólipos de coral, por lo que, a menos que pueda y desee comprar corales vivos, querrá evitar estas especies. Estas especies también tienden a ser las más territoriales.
Los peces mariposa, que no solo comen corales, aún requieren una dieta variada. Debe ofrecerles una amplia variedad de alimentos diferentes. Al igual que los humanos, los peces necesitan una dieta equilibrada; demasiado de una cosa no es bueno.
Su dieta debe consistir en copos, alimentos congelados (puede obtener alimentos congelados a base de esponjas), camarones en salmuera vivos y plancton. Deben alimentarse varias veces al día.
Puede optar por hacer su propia comida para peces, es mucho más simple y más barato de lo que podría esperar.
Cuidado del pez mariposa
Algunas especies de pez mariposa son resistentes y se adaptan bien a la vida del acuario, mientras que otras son casi imposibles de mantener.Debido a que los peces mariposa son extremadamente difíciles de criar en cautiverio, es probable que sus peces necesiten adaptarse a la vida del tanque.
También son bastante vulnerables a las infecciones parasitarias. Para reducir esto tanto como sea posible, puede mantenerlos en un tanque comunitario con peces limpiadores.
Si mantiene las condiciones del tanque adecuadas para sus peces, es poco probable que contraigan enfermedades, sin embargo, un cuidado inadecuado puede provocar estas enfermedades:
Hidropesía
Esta infección bacteriana infecta a los peces de adentro hacia afuera y causa hinchazón alrededor del área del estómago haciendo que las escamas sobresalgan y causen una forma de piña.La causa de la hidropesía suele ser el uso excesivo de sal, las malas condiciones del agua, una dieta inadecuada o lesiones / tumores internos.
Es importante detectar Dropsy temprano, ya que generalmente es fatal si llega a la etapa en la que se han hinchado como se describe anteriormente. Algunos recomiendan medicamentos de venta libre, pero generalmente solo son efectivos si se administran temprano.
Envenenamiento por nitrito o nitrato
Este envenenamiento ocurre cuando las condiciones del tanque no son las correctas y el agua no se mantiene adecuadamente.Los síntomas incluyen pérdida del apetito, pérdida del equilibrio, movimiento rápido de las branquias, peces apáticos, acostado en el fondo del tanque y, en casos severos, el pez se encrespa.
El tratamiento más rápido es realizar pequeños cambios de agua, reducir la alimentación y aumentar la aireación. La palabra clave aquí es gradual. Haz todo de forma gradual y lenta.
Para prevenir el envenenamiento, realice un mantenimiento regular, mantenga el tanque limpio y no sobrecargue su tanque.
Especies de pez mariposa
Ahora que hemos visto una descripción general del pez mariposa, echemos un vistazo a cada especie individual, sus atributos y necesidades específicas.Nombre
Apariencia
Estadísticas
Visión general
Pez mariposa Auriga
Negro, blanco y amarillo.
También conocido como Threadfin Butterflyfish.
Nivel de cuidado: fácil
Temperamento: pacífico.
Tamaño del tanque: Min. 473 litros
Condiciones del tanque: 23-26 O C, dKH 8-12, pH 8.2-8.4.
Uno de los peces más populares y fácilmente disponibles
Resistente y bastante tímido y pacífico
Debería tener muchos escondites
Se puede guardar en un tanque vivo solo para rocas, aunque picará la roca
Deben ser alimentados con alimentos carnosos: pescado, crustáceos y camarones mysis.
Pez mariposa de banda de cobre
Nariz larga y estrecha, bandas verticales amarillo-naranja con contornos negros
Falsa mancha ocular en la parte posterior de la aleta dorsal
También conocido como la mariposa de rayas anaranjadas, el pez coralino de vaso o el pez mariposa de pico.
Nivel de atención: difícil
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Min. 473 litros
Condiciones del tanque: 22-26 OC, dKH 8-12, pH 8.2-8.4.
Pez muy sensible y pacífico
Se conserva mejor en un gran arrecife o en un tanque comunitario pacífico
Peces difíciles de adaptar a un acuario porque son muy tímidos y difíciles de alimentar. Puede necesitar una variedad de alimentos para comenzar a interesarse por la alimentación.
Pez mariposa Falcula Cuerpo blanco con dorsal amarillo. Varias franjas negras estrechas en su costado y dos manchas negras en la dorsal. Banda negra sobre el ojo y coloración anaranjada hacia la parte posterior
También conocido como pez mariposa hoz
Crece hasta 20 centímetros.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: semi-agresivo
Tamaño del tanque: Mínimo 473 litros
Condiciones del tanque: 22-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Es mejor conservarlo de forma singular para evitar la agresión
Los compañeros de tanque deben ser de tamaño y temperamento similares
Puede ser difícil conseguir que se alimenten, como ocurre con otros peces mariposa. Comience con alimentos pequeños vivos si es así. Luego, puede destetarlos con otros alimentos congelados y secos.
Pez mariposa cuarteto Envés amarillo, aleta dorsal negra y dos manchas blancas a cada lado.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: 284 litros
Condiciones del tanque: 23-27 O C, pH 8.1-8.4.
Especie activa pero tímida
Se lanza frenéticamente si tiene miedo. Buenos puentes, así que manipúlelos con cuidado. Dependiendo del pez, algunos pueden tener dificultades para adaptarse a la vida del tanque y pueden ser difíciles de alimentar
Pacífica, pero puede volverse territorial con otros peces más pequeños, especialmente con otras especies de peces mariposa
La mayoría tomará alimentos congelados carnosos como mysis o camarones en salmuera combinados con algas.
Pez mariposa de Klein
Principalmente de color amarillo dorado, tiene una banda para los ojos negra o negra y azul
También conocido como The Orange Butterflyfish, Sunburst, Brown, Corallicola o Blacklip Butterflyfish.
Nivel de cuidado: fácil
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Min. 452 litros
Condiciones del tanque: 72 – 26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Especie resistente y pacífica que se adapta bien a la vida del acuario, adecuada para principiantes
La dieta debe consistir en alimentos carnosos como pescado, camarones mysis, crustáceos y preparaciones marinas congeladas. Debe alimentarse tres veces al día.
Pez mariposa limón
Pez mariposa limón
Principalmente amarillo con manchas oscuras que forman rayas verticales. Línea negra a través de sus ojos, aletas amarillas
También conocido como el pez mariposa mijo o el pez mariposa mijo.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Min. 284 litros
Condiciones del tanque: 22-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Otra especie resistente y poco agresiva. Se puede mantener con otros peces no agresivos. Se pueden mantener en grupos pequeños, en parejas o individualmente, pero todos deben introducirse en el acuario al mismo tiempo
Por lo general, es fácil pasar a la vida útil del tanque y tomará el alimento del tanque después de unos días. Para evitar la pérdida de color que suele ocurrir en cautiverio, puede alimentarlos con alimentos enriquecidos con vitaminas y que realcen el color.
Pez mariposa rayado Cuerpo blanco con delgadas líneas verticales negras que descienden de la aleta dorsal. Banda negra gruesa en la base de la cola y aleta dorsal. Las aletas caudal, dorsal y anal son amarillas.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico, agresivo con la propia especie
Tamaño del tanque: Min. 567 litros
Condiciones del tanque: 24-28 O C, dKH 8-12, pH 8.2-8.4. Especie muy sensible. Aletas finas y delicadas. No se adapta fácilmente a la vida de los tanques, es difícil conseguir que coman y es muy tímido. Una de las especies más grandes y agresivas. Solo recomendado para expertos dado el tamaño que pueden alcanzar (30 centímetros).
Pez mariposa de escamas de perlas
Cuerpo de color blanco nacarado con un llamativo patrón reticulado (en forma de red) en negro. Las aletas dorsal y anal son de un naranja brillante y las puntas de la aleta dorsal están resaltadas en amarillo. Mancha ovalada oscura detrás de la banda del ojo.
Crece hasta 15 centímetros
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Min 264 litros
Condiciones del tanque: 23-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Casa con otros peces pacíficos, puede albergar con las mismas especies siempre que se introduzcan al mismo tiempo
Dieta: alimento carnoso que puede incluir alimentos congelados, frescos o en escamas.
Pez mariposa de guijarros
Cuerpo de color blanco cremoso, con 5/6 líneas de bronceado en vertical. Franja vertical oscura a través del ojo y una franja negra en la aleta caudal. Muchas manchas pequeñas que forman un patrón de líneas horizontales y verticales
Peces bastante pequeños que alcanzan sólo 23 centímetros
También conocido como el pez mariposa multibanda, el pez mariposa de muchas bandas y el pez mariposa guijarro hawaiano.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Min 284 litros
Condiciones del tanque: 24-28 O C, dKH 8-12, pH 8.0-8.4.
Devorador de pólipos de coral, pero puede adaptarse a la vida del tanque y algunos tomarán los alimentos típicos del tanque
Muchas rocas y cuevas para esconderse. El tanque también necesitará una buena cantidad de espacio para nadar, por lo que debería haber mucha agua abierta
Puede ser agresivo con otros miembros de su familia, le iría bien en una pecera con peces que no son territoriales ni agresivos.
Pez mariposa piramidal Amarillo y Blanco.
También conocido como el pez mariposa amarillo Zoster.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Mínimo 284 litros
Condiciones del tanque: 23-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Debe mantenerse de forma individual, a menos que tenga un tanque de unos cientos de galones en el que pueda guardar tres
Llevarse bien con otros peces pacíficos
La circulación del agua debe ser rápida, un mínimo de 20 vueltas por hora
Devorador de corales y omnívoro. Más fácil de adaptar si se colocan en el tanque cuando son juveniles y tomarán algunos alimentos alimentados en tanque, como alimentos con carne vivos / congelados.
Pez mariposa mapache
Amarillo anaranjado con la mitad superior del cuerpo más oscura. Parche negro alrededor de los ojos, raya blanca gruesa justo detrás de los ojos.
Nivel de cuidado: fácil
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Mínimo 284 litros
Condiciones del tanque: 23-26 O c, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
No apto para acuarios de arrecife
Puede ser difícil conseguir que se coma, si esto ocurre, puede ser tentado con una pequeña anémona. Una vez ajustado, necesitará una dieta carnosa de crustáceos y camarones mysis varias veces al día.
Pez mariposa Gran ‘silla de montar’ negra rodeada por un borde blanco en la parte superior trasera del cuerpo y aleta dorsal. Naranja en la mitad inferior de su cara y bordeando la cola negra. Color base gris claro con franjas azules / grises en la mitad inferior del cuerpo.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: semi-agresivo
Tamaño del tanque: Mínimo 284 litros
Condiciones del tanque: 23-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Los peces semi-agresivos necesitan mucho espacio para nadar
Necesita un mínimo de tanque de 284 litros
Se alimenta de pólipos de coral en estado salvaje, puede adaptarse para comer camarones secos y camarones en salmuera.
Pez mariposa lágrima
Base blanca que se funde con amarillo en las aletas dorsal y mediana. Franja vertical negra a través de sus ojos, y otra en el extremo posterior. Gran mancha ocular negra en su parte superior.
Crece hasta 20 centímetros
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Mínimo 284 litros
Condiciones del tanque: 23-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Los recolectores de coral en la naturaleza, también comen algas de las rocas y corales, y pequeñas especies marinas. En un acuario, los juveniles generalmente se adaptan bien a los alimentos del tanque, los adultos son mucho más difíciles de adaptar
Dieta carnosa y vegetal.
Tinkers pez mariposa
La mitad anterior es blanca con puntos negros en cada escala. La mitad posterior es negra. Cara, aleta dorsal y cola de color amarillo y naranja
También conocido como el pez mariposa Tinkeri y el pez mariposa hawaiano
Crece hasta 13.3 centímetros.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Mínimo 300 litros.
Condiciones del tanque: 22-26 O c, dKH 8-12, pH 8.1-8.4.
Se encuentra en aguas profundas donde abunda el coral negro. Raro y difícil de recolectar muy caro
El tanque debe estar moderadamente iluminado
La dieta consiste en alimentos carnosos, camarones mysis enriquecidos, camarones en salmuera y verduras.
Pez mariposa de nariz larga amarillo
Cuerpo amarillo. La cabeza se divide horizontalmente. La mitad superior es negra y la inferior blanca. Aletas dorsales largas y dentadas. Borde azul en el extremo posterior
Crece hasta 23 centímetros.
Nivel de cuidado: moderado
Temperamento: pacífico
Tamaño del tanque: Min. 284 litros
Condiciones del tanque: 22-26 O C, dKH 8-12, pH 8.1-8.4. Es mejor mantenerlos solos o en pareja. Compatible con otros peces no agresivos, se puede mantener con otros peces moderadamente agresivos si se introducen primero.
Debemos señalar aquí que si está buscando información sobre el pez mariposa africano, esto no pertenece a la familia Chaetodontidae. Es una especie completamente diferente; pertenece a la familia Pantodontidae y es un pez de agua dulce sin similitudes con el pez mariposa de agua salada.
¿Es el pez mariposa adecuado para su acuario?
¿Está buscando una nueva adición hermosa y brillante a su pacífico tanque comunitario? Si es así, el pez mariposa podría ser para ti. Es importante recordar que, aunque puede encontrar algunas especies almacenadas en las tiendas, no siempre son fáciles de cuidar.Debe investigar a fondo la especie exacta de pez mariposa que desea obtener; el cuidado requerido varía enormemente entre ellos.
Una de las cosas más difíciles será alimentar a su pez mariposa porque la mayoría de las existencias que encontrará vendrán directamente de su hábitat natural y es posible que no estén acostumbradas a comer copos o gránulos fabricados.
¿Todavía crees que el pez mariposa es adecuado para tu tanque? Asegúrese de leer estas cosas que no debe poner en su tanque para asegurarse de que esté listo para su pez mariposa.