La Guía de Cuidado Definitivo del Pez Payaso: ¿Es Nemo el pez para ti?

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada.

Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras nadan. En este artículo te hablaremos de cómo cuidarlos, qué alimentarlos y sus necesidades específicas en el tanque.

Clasificación por categorías

Nivel de atención: Fácil
Temperamento: Pacífica
Forma de color: Naranja, Negro, Blanco
Duración de la vida: 6 años
El tamaño: Hasta 10 centímetros
Dieta: Omnívora
La familia: Pomacentridae
Tamaño mínimo del tanque: 76 litros
Preparación del tanque: Marino: Coral o rocas
Compatible con el arrecife (seguro): Sí

Visión general del pez payaso

Pez Payaso
Pez payaso/ Foto fishkeepingworld
Estos pequeños y brillantes peces son las primeras especies de muchos aficionados, lo que los convierte en un pez principiante probado y comprobado que aporta personalidad y color a tu acuario.

Hay al menos treinta especies de Pez Payaso, pero dos de ellas (más frecuentemente llamadas Pez Payaso Naranja) son las variedades más populares. Sus necesidades de cuidado son muy similares, por lo que este artículo se centrará en el cuidado de estas dos especies. Se trata del Pez Payaso Ocellaris (Amphiprion ocellaris, también conocido como el Falso Pez Payaso Percula) y el Pez Payaso Percula (Amphiprion percula).

Las treinta especies pertenecen a la familia Pomacentridae, que incluye el Damselfish. Vivirán durante 6 años, sin embargo hay informes de algunas especies que viven más tiempo.

El Pez Payaso cuesta alrededor de 15 dólares y normalmente está disponible en tiendas acuáticas que venden especies de agua salada así como en tiendas online.

Tienen una interesante estructura grupal que a menudo fascina a los acuaristas, donde el miembro dominante del grupo se convierte en la hembra y forma una pareja con un macho reproductor.

Comportamiento típico

Son peces pacíficos que sólo se vuelven agresivos cuando otra especie de Pez Payaso está presente, lo que significa que un tanque sólo puede tener una especie de Pez Payaso.

Viviendo en los niveles más altos del tanque, a menudo reclamarán un pequeño punto que tiene una corriente débil. Dejarán este lugar para estar cerca de la Anémona si son introducidos, ya que es donde encontrarán alimento de forma natural.

Están bien estudiadas por su fascinante relación con ciertas especies de anémonas. La combinación de ser resistentes a las toxinas y la producción de moco que evita que las anémonas las piquen, les permite vivir juntas.

Para acomodarse a su débil natación, necesitan lugares para esconderse y alimentarse.

Apariencia del Pez Payaso

pez payaso
Tienen cuerpos largos y una inmersión en su aleta dorsal / Foto fishkeepingworld
Los peces payaso tienen cuerpos largos y una inmersión en su aleta dorsal que hace que parezca que tienen dos aletas y no una. El Falso Percula tiene 11 espinas en sus aletas dorsales, comparado con el Verdadero Percula que tiene 10 espinas.

Estas especies crecerán hasta unos 4 centímetros pero son típicamente más pequeñas. Esto las convierte en un tamaño excelente para acuarios más pequeños o tanques de principiantes.

Tienen tres rayas blancas: una detrás de las branquias, una en el centro del cuerpo y una en la parte inferior de la aleta caudal. La raya central sobresale para crear una forma más triangular que apunta hacia la cabeza.

Sus rayas y aletas a menudo tienen un contorno negro que les da un verdadero brillo y hace que sus movimientos sean más encantadores. La falsa Percula tendrá un contorno más fino o no negro, lo que la hace brillante en contraste con los acuarios más oscuros.

Tienen una aleta caudal redondeada, por lo que no son grandes nadadores. Es muy fácil para ellos ser sobrealimentados por fuertes filtros.

Las perculas verdaderas son más comúnmente naranjas, pero también se pueden encontrar variedades negras naturales. Algunas raras morfosis de color también han sido criadas para crear variedades como la platina (que es casi completamente blanca).

Hábitat y requisitos de los tanques del pez payaso

pez payaso
Pez payaso con anémona/ Foto fishkeepingworld
El pez payaso vive en las partes cálidas del Océano Pacífico e Índico en los arrecifes de coral, o en lagunas poco profundas cerca de Australia y el sudeste de Asia.

Debido a su simbiosis con las anémonas, no se encuentran en aguas poco profundas debido al aumento de la temperatura y la disminución de la salinidad. Son nadadores débiles, por lo que se pegan a las anémonas que están protegidas de la corriente por corales o rocas.

El agua cerca de los arrecifes tiene pocos nutrientes lo que la hace clara. Esto lleva tiempo y es difícil de replicar en el acuario casero, ¡pero es posible!

Condiciones del tanque

Las anémonas son más difíciles de mantener que el pez payaso, así que si intentas emparejar a los dos, tu tanque debe ser diseñado alrededor de las anémonas primero.

Aunque estos peces no tienen ningún requerimiento específico de luz, una anémona lo hace, el tipo de iluminación que necesitas dependerá de la especie de anémona que elijas. Las anémonas necesitarán un tanque de al menos 189 litros, por lo que no se pueden mantener en los tanques más pequeños que un Pez Payaso puede.

Si este pez no se mantiene con anémonas, entonces un tanque más pequeño funcionará bien siempre y cuando esté bien establecido, con una filtración adecuada y condiciones de agua que reproduzcan las condiciones de las aguas salvajes.

La temperatura preferida está entre 23-26°C, así que habrá que instalar un calentador. Será necesario utilizar un termómetro diariamente para asegurarse de que el agua se mantiene constante.

El acuario debe tener un pH entre 7,8 y 8,4 para mantenerlos sanos. Este conveniente pH también permite el emparejamiento con muchas otras especies.

Los peces payaso necesitan una gravedad específica que está entre 1,021 y 1,026. Las fluctuaciones en la calidad del agua pueden reducirse manteniendo un mayor volumen de agua en el tanque o en un sumidero.

Debe haber una buena disposición del tanque que les proporcione tanto placer estético como protección práctica del flujo de agua. Esto puede hacerse usando rocas o rocas vivas, o inserciones falsas de arrecifes.

Los mejores diseños son los que proporcionan una combinación de espacios abiertos para nadar y lugares para esconderse.

Pueden mantenerse en tanques sin sedimentos para facilitar la limpieza, pero algunos compañeros de tanque pueden necesitar sustrato, por lo que es mejor planear los habitantes con mucha anticipación a su colocación en el tanque.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Los peces payaso necesitan un tanque de al menos 76 litros, así que tienen suficiente espacio para esconderse y explorar. Necesitarán un tanque más grande si quieren mantener una anémona también. Por cada Pez Payaso adicional, permite otros 38 litros.

¿Qué comen los Peces Payaso?

pez payaso
Son omnívoros que en estado salvaje comen copépodos / Foto fishkeepingworld
Una de las cosas que hacen del Pez Payaso un pez principiante tan ideal es que es famoso por ser fácil de alimentar. Son omnívoros que en estado salvaje comen copépodos, pequeños crustáceos, algas, tentáculos de anémona, huevos y larvas de peces.

Su variada dieta silvestre puede ser replicada en el acuario de casa, alimentándolos con alimentos carnosos como el camarón Mysis y el camarón salado. También comerán fácilmente pescado congelado y camarones de mesa (siempre que estén finamente picados).

Los alimentos vivos pueden utilizarse para aclimatar las especies salvajes capturadas o para fomentar la reproducción. Si tiene la suerte de tener bajos niveles de algas en su tanque, los copos y pellets que contienen espirulina proporcionarán el lado vegetal de su dieta.

Los peces payaso más pequeños necesitarán ser alimentados cerca de su zona de seguridad – esta será una pequeña área en la que casi siempre estarán hasta que sean más grandes. Una vez que sean más grandes, seguirán necesitando ser alimentados en áreas donde no haya un flujo de agua fuerte para evitar la dificultad de alimentación.

Los adultos necesitarán alimentarse dos veces al día y los jóvenes 3 o 4 veces al día. Sólo den lo que puedan comer dentro de 3 minutos, y limpien el exceso de comida del tanque para mantener el agua óptima.

Compañeros de tanque

pez payaso
Viven en diferentes niveles del tanque / Foto fishkeepingworld
En la naturaleza, el Pez Payaso se encuentra viviendo entre muchos otros peces de arrecife. Pueden vivir en pequeños tanques así como en grandes comunidades, mostrando lo adaptables que son.

Es muy común emparejarlos con las anémonas, pero el emparejamiento no está garantizado y pueden sobrevivir en cautiverio sin esta relación simbiótica. Sin embargo, si se logra, puede ser una interacción asombrosa para presenciar y presumir.

Algunas anémonas adecuadas son: Anémona punta de burbuja, Anémona magnífica y Anémona de mar coriácea.

Los peces pequeños como el pez damisela, el pez espada, el pez dorado y el pez mariposa son fáciles de mantener junto con el pez payaso. Los habitantes del fondo como los Blennies y Gobies viven en diferentes niveles del tanque, así que también son bienvenidos como compañeros de tanque.

Las gambas (como las gambas menta) y las gambas arlequín pueden hacer interesantes adiciones, son pacíficas y útiles al descomponer los desechos de comida.

Debido a la débil natación del Pez Payaso, los peces más grandes como el Pez Ángel de agua salada y los Tangs deben ser monitoreados para asegurarse de que no están causando estrés.

Los peces agresivos como los meros, el pez león, las anguilas y el pez gatillo no pueden ser mantenidos con ellos ya que los depredarán. Tampoco se pueden mantener con otras especies de Pez Payaso porque se volverán rápidamente agresivos entre ellos.

Manteniendo juntos a los Peces Payaso

Se puede mantener a los Peces Payaso juntos – se recomienda mantenerlos en parejas o grupos de la misma especie.

Cuidado del Pez Payaso

Aunque en general son muy resistentes y fáciles de cuidar, los peces payaso pueden enfermarse, por lo que necesitan vigilancia y cuidados regulares. Esto incluye la realización de pruebas de agua y la limpieza del tanque con regularidad.

Los parámetros del agua deben ser constantes. Debes comprobar las condiciones del agua a menudo, ya que cuanto más rápido se detecte un cambio, más fácil será arreglarlo de nuevo.

Cambios de agua de al menos un 15% deben hacerse semanalmente, e incluso más para acuarios más pequeños.

El exceso de comida debe ser removido para prevenir el crecimiento de algas y la enfermedad de nitritos y nitratos. Las algas visibles pueden ser limpiadas usando un limpiador adecuado.

El pez payaso puede curarse rápidamente de la mayoría de los reveses menores, pero sigue siendo susceptible a enfermedades más fuertes como la enfermedad o la hidropesía. Investiguen cualquier comportamiento anormal, decoloración o cambio de apetito para tomar medidas que les ayuden a recuperarse.

Te cuidarán de vuelta siendo una de las mascotas más gratificantes y reduciendo tus niveles de estrés también.

Cómo criar el pez payaso

Es posible que el Pez Payaso Percula se críe en cautiverio, pero primero hay que conocer su biología.

Cambio de género del Pez Payaso

Todos nacen sin sexo, y a través de las señales sociales y los cambios hormonales se convertirán en un hombre o una mujer. El más grande de la pareja se convertirá en femenino, mientras que el más pequeño seguirá siendo masculino.

Si hay otros peces payaso en el grupo, se convertirán en machos pero no se reproducirán con la hembra.

Cría

Una vez que la temperatura es ligeramente más alta, a 29°C, comenzarán a cortejar y dentro de 5 días comenzarán a desovar.

Juntos, la pareja reproductora realizará rituales que incluyen pararse sobre sus cabezas y apretar sus aletas dorsales, además de limpiar parte de la roca cerca de la Anémona para colocar los huevos.

Producirán entre 50 y 500 huevos una vez al mes, que después de 8 días eclosionarán y nadarán hacia la superficie hasta quince días más tarde, cuando encontrarán un hogar entre las anémonas.

Aunque no es imposible que se reproduzcan, puede que se necesite paciencia y algunos intentos fallidos para hacerlo bien.

¿Es el pez payaso adecuado para tu acuario?

Como uno de los tipos de peces de agua salada más fáciles de cuidar, el Pez Payaso podría ser el comienzo de tu afición al acuario. O podría ser tu nuevo favorito si estás considerando añadirlo a un tanque ya establecido.

Proporcionan una de las personalidades más interesantes del mundo de los peces, así que vale la pena considerarlos.

Si estás empezando un nuevo tanque, asegúrate de mirar una variedad de especies y opciones disponibles para que puedas conseguir el tanque perfecto del que te sientas orgulloso.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

general

El Pez Payaso, perteneciente a la familia Pomacentridae, es un ejemplo de especie, recientemente iniciada en los acuarios marinos. Característico por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco, este pez procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive en simbiosis con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la qu ...

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...

peces cuidados del pez disco peces ...

El Pez Disco es un hermoso ejemplar que podemos tener en nuestros acuarios y estanques de agua dulce. Está considerado como uno de los peces más bonito del mundo y ciertamente traerá vida y color a nuestro acuario. Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber acerca de este hermoso pez y sus cuidados. Historia del Pez Disco Estas especies fueron descubiertas en 1840 por el Dr. Johann Jacob He ...

Peces marinos gobio gobio amarillo ...

Los entusiastas de los nanos acuarios deben ser muy exigentes en sus selecciones de peces para asegurarse de que los especímenes que escojan no superen sus tamaño en su sistemas. El gobio payaso (Gobiodon okinawae) es una apuesta bastante segura en este respecto. También es encantador, atractivamente coloreado, relativamente saliente y activo, y típicamente muy barato para arrancar. Rasgos físicos ...

Peces

Los peces globo son especies gordos pero de aspecto lindo que se encuentran en todo el mundo. Pueden ser un desafío para mantenerlos, pero son muy gratificantes para los acuaristas experimentados. Este pez tropical viene en la mayoría de los colores y tamaños. Las muchas especies tienen técnicas de caza peculiares y únicas que son hipnotizantes de observar. Son muy populares por su peligroso venen ...

animales mascotas peces ...

Hoy les traigo un post especial acerca de los peces payasos. El pez payaso es uno de los peces que existen mas hermoso del mundo y mas amados también. Los colores y formas tan peculiares convierten a los peces payasos en una de las maravillas del mundo marino. A continuación un interesante video acerca de los peces payasos: