Pez Globo de Agua Dulce


Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis
pez globo de agua dulce, ficha


Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo

Tamaño del acuario: 150 litros

Temperamento: Agresivo

Temperatura: 24ºC a 28ºC

pH: 7.5 a 8.5

Dieta: Carnívoro

Longitud: 17 centímetros

Descripción

El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua dulce, siempre que se den las condiciones adecuadas, porque a pesar de ser un pez territorial y algo agresivo, hay especies con las que puede convivir.
Es habitual que el Tetradon nigroviridis, se confunda con el Tetradon fluvialitis o el Tetradon Schoutedeni. El único inconveniente que puede tener el erro, es que el Tetradon fluvialitis, es que vive en aguas salobres, mientras que el Tetradon nigroviridis, se puede mantener en un acuario de agua dulce.
Si este pez te gusta, lo puedes tener en tu acuario durante mucho tiempo, porque tiene una esperanza de vida de unos 18 años, aunque en acuario podría vivir perfectamente unos 10 años.

Morfología

En el acuario, pueden llegar a medir hasta 17 centímetros.
Entre el macho y la hembra no existe dimorfismo sexual aparente, aunque algunas informaciones apuntan a que el macho es de mayor tamaño que la hembra, y algo más esbelto, aunque esta diferencia sólo es apreciable en ejemplares adultos.
Poseen características morfológicas comunes a la familia de los peces Globo, con una gran cabeza fuerte, boca apuntada (con sus cuatro dientes fusionados tan característicos), y grandes ojos.
Su cuerpo está carente de escamas, tampoco se observan aletas ventrales, y las pectorales son fuertes a modo de remo.
Cuando se siente amenazado, absorbe gran cantidad de agua para intimidar a sus atacantes.
La coloración del dorso del pez, es de color verde amarillento brillante, surcado de muchas manchas negras a forma de lunares.
El reverso es completamente blanco, aunque bajo determinadas circunstancias anímicas de estrés, puede cambiar de color y volverse gris.

Distribución y hábitat

El pez Globo de agua dulce es originario de la India, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas.
En estos lugares lo podemos encontrar en las zonas costeras, deltas de los ríos de agua dulce, manglares, arroyos y áreas inundadas por las lluvias.
Tetraodon Nigroviridis, pez globo de agua dulce


Condiciones del acuario

Un tamaño adecuado para el pez Globo de agua dulce, debería ser de unos 150 litros, en el que la temperatura deber oscilar entre 24ºC y 28ºC, con un pH de 7.5 a 8.5. Aunque están considerados una especie de agua dulce, se debe añadir algo de sal al agua, para que sea parcialmente salobre.
El acuario tiene que tener un fondo arenoso, y estar bien plantado, con raíces, troncos y espacios que le sirvan para guarecerse.
Son bastante activos, por lo que se debe dejar espacio suficiente, para que puedan nadar con libertad.
Necesitan que el agua se mantenga en buenas condiciones, para lo que debemos hacer cambios de agua parciales todas las semanas, así como eliminar todos los restos de comida que el pez no se haya terminado.

Dieta

En libertad su alimento preferido son los caracoles, que se le deben proporcionar con regularidad, así como mariscos con cáscara, para mantener sus dientes afilados.
Otros alimentos que le podemos proporcionar son, camarones, gambas, insectos, larvas, pulpo o calamar, en pequeños trozos acorde con su boca.
Lo que no suelen aceptar son las comidas preparadas, como escamas o granulos, pero si aceptaran algunos vegetales o en su defecto, mordisquearan las plantas del acuario.
Hay que tener precaución de no sobre alimentarlo, ya que son bastante glotones.

Comportamiento y compatibilidad

En el acuario, no debemos de tener mas de un pez Globo de agua dulce, porque son bastante agresivos con otros de su misma especie.
Sólo se aconseja tener más de uno (idealmente varios, para reducir tensiones), cuando el acuario es de buenas dimensiones y hay espacio suficiente para todos.
Sin embargo, no hay ningún problema en mantenerlo con otras especies, siempre que se busquen compañeros de complexión fuerte y activos, a los peces más débiles o lentos, les morderá la cola.
Algunos compañeros de acuario pueden ser algunos tipos de gobio y especies de aguas salobres.
Se sabe, que como otros Tetrodóntidos (pez Globo amarillo, por ejemplo), reconocen a su dueño y se dejan dar de comer de su mano, mientras que rechazan a aquellas personas que no conocen.

Reproducción

La reproducción no es sencilla, pero tampoco imposible. Quizás el mayor reto está en obtener una pareja, porque debido a la ausencia de dimorfismo sexual, se deben mantener varios especímenes en el acuario hasta que se forme una pareja, con los “problemas” de enfrentamientos que conocemos.
Para tener éxito en la reproducción de pez Globo de agua dulce, debemos aumentar la salinidad del agua, hasta convertirla en agua salobre.
El acuario debe contar con superficies de rocas planas, donde la hembra depositará los huevos, que serán protegidos por el macho.
Una vez incubados, los huevos eclosionan en un periodo de unos siete días. Una vez que nacen, los alevines siguen siendo protegidos por el macho, que hace un hueco en el sustrato.

Fotos del pez Globo de agua dulce
pez globo de agua dulce


pareja de pez globo de agua dulce, Tetraodon Nigroviridis


pez globo de agua dulce en el acuario


Tetraodon Nigroviridis, pez globo de agua dulce, en acuario


pez globo de agua dulce, Tetraodon Nigroviridis principal


Tetraodon Nigroviridis, pez globo de agua dulce


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Otras mascotas Peces

Datos de interés sobre el pez globo: Tamaño: entre 13 y 18 centímetros. Familia: tetraodontidae. Tipo de pez: agua dulce, generalmente. Colores: colores llamativos, con moteados. Promedio de vida: 8-10 años. Pez globo: características El pez globo o también conocido como puercoespín de mar pertenece a la familia de los Tetraodontidae, nombre que se le da por sus cuatro peculiares dientes. Esta esp ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico:Cyprinus Carpio Nombre común: Pez Carpa Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 17º y 24ºC pH: Entre 6.8 y 8.5 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 90 cms Descripción El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto ...

Peces

Los peces globo son especies gordos pero de aspecto lindo que se encuentran en todo el mundo. Pueden ser un desafío para mantenerlos, pero son muy gratificantes para los acuaristas experimentados. Este pez tropical viene en la mayoría de los colores y tamaños. Las muchas especies tienen técnicas de caza peculiares y únicas que son hipnotizantes de observar. Son muy populares por su peligroso venen ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...