comunidades

Pez Ángel (Pez Escalar)


Nombre científico: Pterophyllun scalare
pez ángel ficha


Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar

Tamaño del acuario: 100 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y  30ºC

pH: Entre 6 y 7,4

Dieta: Omnivoros

Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto

Características

El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente.
Dentro de los cíclidos, el pez Ángel pertenece a la subfamilia Cichlasomatine, que a su vez se divide en tres tribus diferentes: Acaroniini, Heroini y Cichlasomatini.
Existe más subdivisiones. El pez Ángel, pertenece al género Pterophyllun (hoja con alas), de la tribu Heroini, especies endémicas de América del Sur.
Es un pez muy original en su morfología, del que hay una gran variedad de colores. Podemos encontrar peces Ángel de color negro, dorados, koi o el color estándar, que es el plata.
Son muy apreciados, porque poseen un comportamiento muy pacífico. Cuando son jóvenes se comportan de forma gregaria, viven en pequeños grupos, pero cuando son adultos buscan una pareja a la que son fieles durante toda su vida.

Morfología

Son peces que alcanzan unos 15 centímetros de longitud, y unos 20 centímetros o más de altura.
No existen diferencias evidentes entre el pez Ángel macho y el pez Ángel hembra. Los machos tienen papilas genitales más pequeñas y puntiagudas que las hembras, pero es una diferencia que no es muy fácil de detectar.
Tienen forma aplastada, con unas aletas anal y dorsal con forma triangular, muy desarrolladas en relación al tamaño de su cuerpo.
Aunque aparentemente puedan parecer muy aparatosos y lentos, son todo lo contrario: ágiles y rápidos.

Distribución y hábitat

El pez Ángel es originario y endémico de la cuenca amazónica: Colombia, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Perú y Brasil.
Su hábitat son los ríos y sistemas fluviales del Amazonas, en aguas medias provistas de gran vegetación.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario dependerá de si vamos a tener una pareja o más peces Ángel. Para una pareja, el tamaño ideal serían unos 100 litros.
Debe de estar cubierto con plantas altas y frondosas, con un flujo suave de agua. La temperatura se debe mantener entre 24ºC y 30º C, con un pH entre 6 y 7.4.
pez ángel acuario


Dieta

Son omnívoros. En libertad se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, aunque en cautividad aceptarán de buen grado de alimento seco preparado, al que debemos complementar con alimentos vivos o congelados, como artemia, dafnia, gusanos tubifex…
Se recomienda distribuir la comida en dos tomas diarias, no demasiado abundantes para que se coma todo lo que se le ofrece y no queden residuos en el acuario.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces dóciles y con un cierto comportamiento gregario cuando son jóvenes, hasta que encuentran pareja, a la que se unen de por vida.
Para conseguir reproducir peces Ángel en el acuario, se aconseja tener al menos cinco ejemplares jóvenes, hasta conseguir alguna pareja estable.
Pueden tener un comportamiento territorial, sobre todo en época de cría.
Aunque no suele tener problemas con otros peces, si le hacemos convivir con peces más pequeños, es posible que les sirvan de alimento.

Reproducción

Durante la freza, la hembra deposita los huevos sobre una hoja ancha o una superficie dura y vertical, le puede servir una pizarra o incluso las paredes del acuario.
A continuación, los huevos son fecundados por el macho. Los huevos permanecen adheridos al soporte, durante los tres días que dura la incubación, y los progenitores (ambos) se ocupan activamente de los huevos, aireándolos para que los alevines nazcan en buenas condiciones.
Una vez que los huevos eclosionan y aparecen los alevines, deben ser alimentados con infusorios, que poco a poco serán sustituidos por nauplius de Artemia.

Consejos

El pez Escalar o pez Ángel se puede encontrar en el comercio en diferentes tonalidades. La morfología no cambia en exceso, pero su color sí. Las variedades más comerciales son: pez Escalar Albino, pez Escalar Zebra Smoke, pez Escalar Negro, pez Escalar Blushing, pez Escalar Chocolate, pez Escalar Dorado y pez Escalar Gris.
En cautividad, el pez Ángel tiene una esperanza de vida de tres a seis años, siempre que mantengamos el acuario en buenas condiciones.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces

Los peces escalar o pez ángel, son peces que se caracterizan por ser dóciles, aunque poseen cierto comportamiento territorial cuando son jóvenes, hasta que encuentran pareja, a la que se unen de por vida. Si le hacemos convivir con peces más pequeños, es posible que les sirvan de alimento. Datos Generales del Pterophyllun scalare Nombre científico Pterophyllun scalare Nombre común Pez Ángel, pez E ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...