Nombre científico: Pterophyllun scalare
Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar
Tamaño del acuario: 100 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: Entre 24º y 30ºC
pH: Entre 6 y 7,4
Dieta: Omnivoros
Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto
Características
El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente.
Dentro de los cíclidos, el pez Ángel pertenece a la subfamilia Cichlasomatine, que a su vez se divide en tres tribus diferentes: Acaroniini, Heroini y Cichlasomatini.
Existe más subdivisiones. El pez Ángel, pertenece al género Pterophyllun (hoja con alas), de la tribu Heroini, especies endémicas de América del Sur.
Es un pez muy original en su morfología, del que hay una gran variedad de colores. Podemos encontrar peces Ángel de color negro, dorados, koi o el color estándar, que es el plata.
Son muy apreciados, porque poseen un comportamiento muy pacífico. Cuando son jóvenes se comportan de forma gregaria, viven en pequeños grupos, pero cuando son adultos buscan una pareja a la que son fieles durante toda su vida.
Morfología
Son peces que alcanzan unos 15 centímetros de longitud, y unos 20 centímetros o más de altura.
No existen diferencias evidentes entre el pez Ángel macho y el pez Ángel hembra. Los machos tienen papilas genitales más pequeñas y puntiagudas que las hembras, pero es una diferencia que no es muy fácil de detectar.
Tienen forma aplastada, con unas aletas anal y dorsal con forma triangular, muy desarrolladas en relación al tamaño de su cuerpo.
Aunque aparentemente puedan parecer muy aparatosos y lentos, son todo lo contrario: ágiles y rápidos.
Distribución y hábitat
El pez Ángel es originario y endémico de la cuenca amazónica: Colombia, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Perú y Brasil.
Su hábitat son los ríos y sistemas fluviales del Amazonas, en aguas medias provistas de gran vegetación.
Condiciones del acuario
El tamaño del acuario dependerá de si vamos a tener una pareja o más peces Ángel. Para una pareja, el tamaño ideal serían unos 100 litros.
Debe de estar cubierto con plantas altas y frondosas, con un flujo suave de agua. La temperatura se debe mantener entre 24ºC y 30º C, con un pH entre 6 y 7.4.
Dieta
Son omnívoros. En libertad se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, aunque en cautividad aceptarán de buen grado de alimento seco preparado, al que debemos complementar con alimentos vivos o congelados, como artemia, dafnia, gusanos tubifex…
Se recomienda distribuir la comida en dos tomas diarias, no demasiado abundantes para que se coma todo lo que se le ofrece y no queden residuos en el acuario.
Comportamiento y compatibilidad
Son peces dóciles y con un cierto comportamiento gregario cuando son jóvenes, hasta que encuentran pareja, a la que se unen de por vida.
Para conseguir reproducir peces Ángel en el acuario, se aconseja tener al menos cinco ejemplares jóvenes, hasta conseguir alguna pareja estable.
Pueden tener un comportamiento territorial, sobre todo en época de cría.
Aunque no suele tener problemas con otros peces, si le hacemos convivir con peces más pequeños, es posible que les sirvan de alimento.
Reproducción
Durante la freza, la hembra deposita los huevos sobre una hoja ancha o una superficie dura y vertical, le puede servir una pizarra o incluso las paredes del acuario.
A continuación, los huevos son fecundados por el macho. Los huevos permanecen adheridos al soporte, durante los tres días que dura la incubación, y los progenitores (ambos) se ocupan activamente de los huevos, aireándolos para que los alevines nazcan en buenas condiciones.
Una vez que los huevos eclosionan y aparecen los alevines, deben ser alimentados con infusorios, que poco a poco serán sustituidos por nauplius de Artemia.
Consejos
El pez Escalar o pez Ángel se puede encontrar en el comercio en diferentes tonalidades. La morfología no cambia en exceso, pero su color sí. Las variedades más comerciales son: pez Escalar Albino, pez Escalar Zebra Smoke, pez Escalar Negro, pez Escalar Blushing, pez Escalar Chocolate, pez Escalar Dorado y pez Escalar Gris.
En cautividad, el pez Ángel tiene una esperanza de vida de tres a seis años, siempre que mantengamos el acuario en buenas condiciones.