Pez Ángel (Pez Escalar)


Nombre científico: Pterophyllun scalare
pez ángel ficha


Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar

Tamaño del acuario: 100 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y  30ºC

pH: Entre 6 y 7,4

Dieta: Omnivoros

Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto

Características

El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente.
Dentro de los cíclidos, el pez Ángel pertenece a la subfamilia Cichlasomatine, que a su vez se divide en tres tribus diferentes: Acaroniini, Heroini y Cichlasomatini.
Existe más subdivisiones. El pez Ángel, pertenece al género Pterophyllun (hoja con alas), de la tribu Heroini, especies endémicas de América del Sur.
Es un pez muy original en su morfología, del que hay una gran variedad de colores. Podemos encontrar peces Ángel de color negro, dorados, koi o el color estándar, que es el plata.
Son muy apreciados, porque poseen un comportamiento muy pacífico. Cuando son jóvenes se comportan de forma gregaria, viven en pequeños grupos, pero cuando son adultos buscan una pareja a la que son fieles durante toda su vida.

Morfología

Son peces que alcanzan unos 15 centímetros de longitud, y unos 20 centímetros o más de altura.
No existen diferencias evidentes entre el pez Ángel macho y el pez Ángel hembra. Los machos tienen papilas genitales más pequeñas y puntiagudas que las hembras, pero es una diferencia que no es muy fácil de detectar.
Tienen forma aplastada, con unas aletas anal y dorsal con forma triangular, muy desarrolladas en relación al tamaño de su cuerpo.
Aunque aparentemente puedan parecer muy aparatosos y lentos, son todo lo contrario: ágiles y rápidos.

Distribución y hábitat

El pez Ángel es originario y endémico de la cuenca amazónica: Colombia, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Perú y Brasil.
Su hábitat son los ríos y sistemas fluviales del Amazonas, en aguas medias provistas de gran vegetación.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario dependerá de si vamos a tener una pareja o más peces Ángel. Para una pareja, el tamaño ideal serían unos 100 litros.
Debe de estar cubierto con plantas altas y frondosas, con un flujo suave de agua. La temperatura se debe mantener entre 24ºC y 30º C, con un pH entre 6 y 7.4.
pez ángel acuario


Dieta

Son omnívoros. En libertad se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, aunque en cautividad aceptarán de buen grado de alimento seco preparado, al que debemos complementar con alimentos vivos o congelados, como artemia, dafnia, gusanos tubifex…
Se recomienda distribuir la comida en dos tomas diarias, no demasiado abundantes para que se coma todo lo que se le ofrece y no queden residuos en el acuario.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces dóciles y con un cierto comportamiento gregario cuando son jóvenes, hasta que encuentran pareja, a la que se unen de por vida.
Para conseguir reproducir peces Ángel en el acuario, se aconseja tener al menos cinco ejemplares jóvenes, hasta conseguir alguna pareja estable.
Pueden tener un comportamiento territorial, sobre todo en época de cría.
Aunque no suele tener problemas con otros peces, si le hacemos convivir con peces más pequeños, es posible que les sirvan de alimento.

Reproducción

Durante la freza, la hembra deposita los huevos sobre una hoja ancha o una superficie dura y vertical, le puede servir una pizarra o incluso las paredes del acuario.
A continuación, los huevos son fecundados por el macho. Los huevos permanecen adheridos al soporte, durante los tres días que dura la incubación, y los progenitores (ambos) se ocupan activamente de los huevos, aireándolos para que los alevines nazcan en buenas condiciones.
Una vez que los huevos eclosionan y aparecen los alevines, deben ser alimentados con infusorios, que poco a poco serán sustituidos por nauplius de Artemia.

Consejos

El pez Escalar o pez Ángel se puede encontrar en el comercio en diferentes tonalidades. La morfología no cambia en exceso, pero su color sí. Las variedades más comerciales son: pez Escalar Albino, pez Escalar Zebra Smoke, pez Escalar Negro, pez Escalar Blushing, pez Escalar Chocolate, pez Escalar Dorado y pez Escalar Gris.
En cautividad, el pez Ángel tiene una esperanza de vida de tres a seis años, siempre que mantengamos el acuario en buenas condiciones.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces

Los peces escalar o pez ángel, son peces que se caracterizan por ser dóciles, aunque poseen cierto comportamiento territorial cuando son jóvenes, hasta que encuentran pareja, a la que se unen de por vida. Si le hacemos convivir con peces más pequeños, es posible que les sirvan de alimento. Datos Generales del Pterophyllun scalare Nombre científico Pterophyllun scalare Nombre común Pez Ángel, pez E ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...