Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi
Nombre común: Pez neón, tetra neón
Tamaño del acuario: 60 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: Entre 21º y 28º
pH: Entre 4 y 7.5
Dieta: Omnivoros
Longitud: 4 cms
Características
El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confundir con el pez neón chino, que es de la familia de los ciprínidos, y es un pez de agua fría.
Se trata de un pez que no es demasiado fácil de reproducir en el acuario, aunque no imposible.
En la actualidad, es un pez muy popular ya que, los profesionales si han conseguido salvar el problema de la reproducción en cautividad y se producen muchos de estos peces, rebajando mucho el precio de los peces neón.
A su precio, hay que añadir algo que es evidente y que los amantes de los acuarios aprecian, es un pez que se adapta bien a vivir con otras especies, no es muy exigente en la calidad del agua y es muy resistente, lo que le hace una variedad de peces adecuada para cualquier persona que quiera comenzar en el mundo de los acuarios.
Morfología
El pez neón o tetra neón, es un pez bastante pequeño, suele medir unos 4 centímetros. Tienen forma alargada, con nariz redondeada.
No hay dimorfismo sexual evidente, salvo que las hembras suelen ser algo más redondeadas y grandes que los machos. Es bastante difícil distinguir la diferencia entre uno y otro.
Su coloración está formada por una franja lateral azul o azul verdosa intensa, con una mancha de color rojo en la parte ventral del pez.
Esta franja es menos notoria en las aguas negras, parece que se trataría de una protección natural contra los depredadores.
Se sabe que los peces neón, pueden cambiar la intensidad de su coloración, volviéndose más claros en condiciones de sustrato o fondo más claro, y más opacos y con una franja lateral más violácea durante la noche.
Se supone que es una respuesta natural, con la intención de hacerlos menos visibles a sus depredadores.
Distribución y hábitat
Aunque el origen del pez neón no está demasiado claro, se ha comprobado que geográficamente hay varias áreas de localización, una estaría alrededor de Leticia, Colombia y Brasil.
Una segunda área, en el que también se han encontrado poblaciones de paracheirodon innesi, está a unos cientos de kilómetros al este, en el Amazonas, Brasil y el río Purus, afluente del Amazonas en la desembocadura de Codajás.
También se han avistado poblaciones adicionales en el oeste de Brasil, este de Perú y sureste de Colombia.
Su hábitat natural son las corrientes menores de canales principales de los ríos. Son aguas ácidas y blandas, habitualmente teñidas de color marrón, por la presencia de materia orgánica en descomposición. Pero no siempre es así, porque algunas poblaciones viven en aguas transparentes.
Condiciones del acuario
El pez neón no necesita un acuario demasiado grande, con 50 o 60 litros es suficiente. El agua se debe mantener en una temperatura que oscile entre 21º y 28ºC, con un pH entre 4 y 7.5, la dureza se puede establecer en 18-215 ppm.
La decoración del acuario debe comprender un sustrato arenoso y oscuro, en el que se deben incluir algunas raíces y ramas de madera flotando. No es necesario añadir turba natural, que es más difícil de mantener y ensuciará el acuario.
Al acuario se le podría añadir algunas hojas secas o plantas flotantes, que van a proporcionar mayor sensación de naturalidad.
Aunque coloquemos plantas y troncos, entre los que puedan buscar refugio, es conveniente dejar el centro del acuario despejado, para que encuentren espacios libres en los que nadar.
Se encuentran más cómodos con una iluminación tenue. Las especies vegetales que vayamos a incluir en el acuario, deben ser capaces de soportar esta situación.
Dieta
Se recomienda darles pequeñas cantidades de comida, espaciadas en tres tomas diarias.
Son peces omnívoros, que pueden comer alimento seco sin problemas. La dieta se debe complementar con larvas de Daphnia, Moina o tubifex (larvas de mosquito).
Si queremos, podemos complementar su alimentación con hojas de lechuga, y de otros vegetales.
Es importante que el tamaño de los trozos sea pequeños, estamos ante un pez muy pequeño, el tamaño de la comida tiene que ir en concordancia.
Comportamiento y compatibilidad
El tetra neón es un pez sociable y gregario, para que se encuentren en las mejores condiciones, es conveniente añadir entre 8 y 10 peces, en que se incluyan machos y hembras. La sensación será de mayor naturalidad.
Se puede combinar con otros carácidos de tamaño similar o más pequeños, compartirá bien su espacio con cíclidos que no sean depredadores o loricáridos catorish.
Reproducción
Aunque criar neones no es sencillo, es posible, siempre que se recreen ciertas condiciones.
Se debe habilitar un acuario de cría, que debe estar débilmente iluminado y que contenga plantas de hojas finas, para ofrecerles un lugar donde depositar los huevos.
Es conveniente cubrir el fondo del acuario con algún tipo de malla, que deje pasar los huevos, pero que impida que los peces adultos no tengan acceso a ellos, de manera que no se los puedan comer.
Se deben modificar las condiciones del agua. Debemos buscar una temperatura de unos 27ºC, con un pH 5.5-6.5.
Para la reproducción, podemos colocar un grupo de machos y hembras, aunque se obtienen mejores resultados, si podemos poner un pez neón macho y un pez neón hembra.
Cuando creamos que las hembras están llenas de huevos (pez neón embarazada), transferimos al macho al tanque. Buscaremos al más gordo y que tenga los colores más vivos. Se debe hacer durante la noche.
Deberían engendrar a la mañana siguiente, y ver huevos a los dos días. Retirar los tetra adultos una vez que tengamos evidencias del desove.
Los huevos eclosionan entre 24 y 36 horas después de la puesta, y podremos ver alevines a los 3 o 4 días.
Los alevines son muy sensibles a la luz, si se puede, se debe mantener el tanque a oscuras.
Consejos
El neón innesi que compramos en las tiendas de peces de agua caliente, suele ser criado en cautividad, aunque es posible conseguir comprar tetra neón online, con lo que podemos conseguir especies capturadas en medios silvestres.
En estos casos, es posible que nos ofrezcan un paracheirodon innesi oro o platino, que se diferencian por su coloración. Esta diferencia está causada por un parásito, que estimula el aumento de guanina en las escamas, pero realmente es el mismo ejemplar.
Enfermedades del pez neón
El pez neón es propenso a contraer la llamada enfermedad de los puntos blancos.
Esta enfermedad la contraen los peces a través de la boca, excavan las paredes del intestino y posteriormente se introducen en los músculos del pez, produciendo quistes que degeneran el tejido muscular, y que después observamos como puntos blancos.
La tasa de mortalidad es muy alta. Lo mejor en estos casos es eliminar el pez afectado, para que no infecte al resto.
Como norma, si observamos que algún ejemplar muestra signos de inquietud, se aparta del resto o como colofón, observamos las manchas blancas, lo apartaremos del resto en otro acuario.
Hay otra enfermedad común, llamada “falsa enfermedad del neón”, que puede tratarse con éxito, si se utilizan productos antibacterianos.
Por eso, siempre merece la pena aislar al pez que observemos está enfermo, y tratarlo con ayuda de un profesional.