Peces para acuario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pez Neón Chino


Nombre científico: Tanichthys albonubes
pez neón chino ficha


Nombre común: Neón Chino

Tamaño del acuario: 40 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 18º y 22º

pH: Entre 6 y 8,5

Dieta: Omnívoro

Longitud: De 4 a 6 centímetros

Descripción

El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreación es sencilla, adecuada para principiantes.
Su nombre científico, Tanichthys albonubes, se lo debemos al líder chino Tan Kan Fei (que le proporciona el nombre de “Tan”), más el griego ichthus, que significa pez.
Albonubes, del latín albus, que significa blanco y nubes, en referencia a la localidad de donde proceden estos peces.

Morfología

El pez Neón chino macho, es distinguible del pez hembra gracias a que hay cierto dimorfismo sexual. Las hembras son más redondeadas y grandes que los machos, más delgados y con mayor colorido. Tienen un tamaño entre 4 y 6 centímetros.
Los colores habituales el Neón chino son el marrón verdoso para el cuerpo, cruzado por una línea longitudinal de color amarillo. Sus aletas son de color amarillo y rojo.Con el paso de los años, los colores se van apagando lentamente, en los dos sexos.
Aunque el color verdoso es el más habitual, existen variedades del pez Neón chino super rojo, albino, dorado, incluso una variedad de aletas largas.

Distribución y hábitat

El pez Neón Chino es originario de una zona muy concreta de China, White Cloud Montain, Kwangtung.
Aunque no hay demasiada información al respecto, su origen parece estar restringida al delta del río de las Perlas (río Pearl o Zhujiang, antiguamente conocido como río Cantón).
Esta especie está considerada en peligro de extinción por las agencias gubernamentales Chinas, y durante varios años no se encontraban en estado natural.
Posteriormente (en 2007) se encontraron algunas poblaciones en la isla de Hainan, provincia de Hainan.
Su hábitat natural es un arroyo de montaña lento, con aguas de frías poco profundas y densa vegetación.
En la isla de Hainan, las poblaciones de pez Neón chino, ocupan zonas estancadas tranquilas, cerca de vegetación densa.

Condiciones del acuario

El Neón chino estará perfecto, y no tendrá problemas para reproducirse en un acuario de unos 40 litros, con una temperatura relativamente baja entre 14º y 22ºC, aunque alejadas de las que puede soportar en la naturaleza. Son peces de agua fría.
El pH del agua se debe mantener en valores entre 6 y 8,5, con una dureza entre 90 y 357 ppm.
Parece que no son especialmente quisquillosos con la decoración del acuario, aunque se encuentran mejor en un acuario con un sustrato oscuro.
En cuanto a plantas, es una buena idea añadir plantas flotantes que puedan ayudar a recrear su estado natural.
Otro punto interesante es añadir un filtrado fuerte que mueva el agua, y si añadimos alguna pequeña cascada que genere movimiento, pues mejor que mejor.
pez neón chino color rojo


Dieta

Estos peces son omnívoros, no suelen rechazar ningún tipo de alimento. En estado natural se suelen alimentar de pequeños insectos, gusanos y crustáceos.
Se puede utilizar alimento seco adecuado, al que es buena idea añadir alimentos congelados, como lombrices, gusanos o artemias.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez tranquilo que puede vivir perfectamente en un acuario comunitario, siempre que esté con especies que compartan necesidades de temperatura similares.
Puede compartir espacio con el pez Paraíso y otros Ciprínidos, como algunos barbos pequeños.
Cuando compremos el Neón Chino, tenemos que pensar que se trata de una especie gregaria, lo ideal es comprar al menos 10 peces iguales, que redundará en su salud y un menor nerviosismo.

Reproducción

Como ocurre con la mayoría de los Ciprínidos, el pez Neón chino desova continuamente y los padres no observan ningún tipo de cuidado.
Puede ocurrirte que si las condiciones del acuario son las correctas (y los adultos están bien alimentados), descubras un pequeño grupo de alevines, sin saber cómo ha ocurrido.
Si deseas tener un mayor control sobre la reproducción, puedes montar un acuario de cría más pequeño, en el que favorecer las condiciones.
Montaremos una iluminación más débil, y dispondremos el fondo de manera que los adultos no puedan acceder a los huevos, puede ser una malla metálica, unas canicas de vidrio, una alfombra…
Los huevos tardan entre 48 y 60 horas en eclosionar. Una vez abiertos, los alevines nadan libremente. Es posible que requieran una alimentación específica, hasta que son capaces de comer la alimentación de los adultos.

Consejos

Debido a la gran demanda de estos peces para acuario, se detecta que las especies criadas para su venta sufren de endogamia, lo que les hace genéticamente débiles y propensos a enfermar, incluso desarrollan deformidades físicas.
Son peces que en buenas condiciones, tienen una esperanza de vida de 4 años.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comida Para Peces Marinos

Si te preocupas por tu alimentación, ¿No deberías hacer lo mismo por tus mascotas? La mejor comida para peces marinos es la que le conviene en función de sus características. Además, al igual que tú, ...

Akadama Para Acuario

La búsqueda del acuario perfecto, que necesite poco mantenimiento y no genere problemas de algas o descompensación de parámetros, ha popularizado mucho el uso de la Akadama para acuario. Su enorme pop ...

Grava Para Acuario

La grava para acuario es uno de los elementos decorativos del acuario, que personalmente considero más útiles. No sólo cumple una función estética, también se convierte en el lugar perfecto para que l ...

Gurami Perla

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Pez Neón, Tetra Neón

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Pez Paraíso

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente belontidos hot ...

Pez Betta

Nombre científico: Betta Nombre común: Peces luchadores Tamaño del acuario: 50 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 22º y 30ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Dependiendo de la especie entre 4,5 y 10 ctms. Descripción El pez Betta, conocido popularmente como pez luchador de Siam, pertenece al género de los Belóntidos, de la familia Osphronemidae. Es habitual que cuand ...

Acuario de Agua Caliente hot

Pez Óscar

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot

Pez Ángel (Pez Escalar)

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente hot

Pez Borrachito

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Pez Cebra, Danio Rerio

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Caliente hot

Pez Mosquito

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Peces del Mar mar

Pez Vaca, Lactoria Cornuta

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Acuario de Agua Caliente hot

Pez Disco

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...