Pez Zorro Volador


Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus


Nombre común: Pez zorro volador

Tamaño del acuario: 200 litros

Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie

Temperatura: Entre 20º y 26ºC

pH: Entre 6 y 7.5

Dieta: Omnivoros

Longitud: 15 cms

Características

El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos.
Se trata de un pez muy activo, que se suele mostrar indiferente hacia las demás especies, aunque es bastante territorial con otros de su misma especie, llegando a ser agresivo en edad adulta.

Morfología

Es un pez muy alargado, puede llegar a medir 15 centímetros de longitud. Por la parte del vientre es un poco aplanado, aunque el aspecto general es que es bastante cilíndrico.
La boca está ligeramente adelantada, y de ella cuelgan dos pares de pequeños barbillones.
Su característica más sobresaliente, y la que hace que este pez sea muy atractivo para el acuario, es la banda negra que recorre todo su cuerpo, que va desde el ojo hasta el final de su aleta caudal.
Por encima de la banda, el pez zorro volador, posee otra línea de color dorado que delimita la anterior.
Hay una cierta confusión con peces de aspecto similar, en parte atribuidas a que hay nombres comerciales que pueden dar lugar a error, como “falso zorro volador” o “zorro volador siamés”.
Comparado con otras especies, este pez es fácil de diferenciar, porque sus aletas tienen bordes blancos, rojos y negros, además de que poseen dos pares de barbillones.

Distribución y hábitat

Son peces originarios del sur de Tailandia y las Islas mayores de la Sonda (Malasia): Borneo, Java y Sumatra.
En estado natural, se encuentran en arroyos y ríos con sustratos rocosos o arenosos, aunque tienen ciertos hábitos migratorios, trasladándose a las zonas inundadas en la época de las lluvias.

Condiciones del acuario

Necesitan un acuario que como mínimo tenga 200 litros de agua, en la que conservaremos una temperatura entre 20º y 26ºC, con un pH entre 6 y 7.5 (valor cercano a neutral), una dureza de agua de 36-215 ppm.
El acuario debe imitar a su hábitat natural, una corriente de río. El sustrato del acuario debe estar compuesto de grava, algo de arena y piedras de mayor tamaño.
Se debe complementar con la adición de raíces y plantas que flotan. Es un pez que se suele alimentar de algas, por lo que una iluminación brillante será ideal, para que favorezca la aparición de algas.
No toleran bien la acumulación de desechos orgánicos, por lo que hay que procurar una buena limpieza del acuario, junto con un alto nivel de oxígeno y un movimiento moderado del agua, que imite algo la corriente de la que provienen.
pez zorro volador, epalzeorhynchus kallopterus


Dieta

El pez zorro volador es omnívoro, aunque gusta de las algas, su dieta principal en estado natural.
En el acuario se le deben añadir pequeños crustáceos, insectos y larvas.
Para que mantenga su mejor coloración y con el fin de alargar su vida, se le deben ofrecer de forma regular alimentos vivos y si no es posible congelados, como lombrices, Daphnia y Artemia. También podemos acompañar de comida seca específica, copos y gránulos.
Como gustan de la alimentación vegetal, podemos acompañar su alimentación con guisantes frescos desgranados, espinacas, hojas de lechuga, incluso fruta picada, siempre en pequeños trozos.

Comportamiento y compatibilidad

Cuando son pequeños, el pez zorro volador se muestra un poco tímido. Es habitual que se esconda entre las rocas.
A medida que va siendo adulto, se va volviendo más agresivo y territorial, sobre todo con especies de aspecto similar.
Como es un pez que suele nadar por el fondo del acuario, si buscamos que comparta espacio con otras especies, lo ideal es evitar peces que tengan un comportamiento similar.
Es un nadador muy activo, por lo que puede llegar a molestar a otras variedades que sean más tranquilas. Para la parte alta del acuario, podemos elegir ciprínidos que sean activos y fuertes.

Reproducción

Aunque a nivel comercial, si es un pez que se puede reproducir, en el acuario todavía no se ha conseguido su reproducción con éxito.

Consejos

Aunque es un pez muy popular para acuarios, no es fácil de mantener sus condiciones ideales, por no hablar de su temperamento algo agresivo.
Se suelen vender bien, por el argumento de que se alimentan de algas, manteniendo el acuario limpio de las mimas.

Enfermedades del pez zorro volador

Es un pez que no enferma con facilidad, aunque como ocurre con todas las especies vivas, bajo determinadas circunstancias puede sufrir alteraciones fisiológicas.
Si se ha detectado que es una especie, que puede sufrir diferentes grados de estrés, si las condiciones del acuario no son las adecuadas.
Por ejemplo, si no tiene pareja, tiene una alimentación inadecuada, la temperatura no es correcta o comparte el espacio del acuario con demasiados peces, puede enfermar.
Se puede detectar que algo les ocurre, cuando la banda negra tan característica, empieza a perder color y se vuelve más pálida, aunque también puede cambiar de color si se asustan, aunque en estos casos no hay que dar mayor importancia.
En cualquier caso, lo mejor es mantener un espacio suficiente y vigilar las condiciones de pH y temperatura adecuadas, de esta manera prevenimos la aparición de cualquier tipo de enfermedad.

Diferencias entre los tipos de zorro volador

Como he comentado antes, se pueden producir errores de identificación, porque el pez zorro volador se confunde en ocasiones con el falso zorro volador (pez garra) o zorro volador siamés.
El pez zorro volador siamés, es el menos sociable de estos peces “zorro”, le gusta nadar sólo y es bastante más agresivo y territorial, además no gusta del consumo de algas, como la mayoría de peces zorro.
Morfológicamente, se distingue del pez zorro volador, porque la franja negra que lo recorre, va disminuyendo su grosor al llega a la aleta caudal, mientras que en el pez zorro volador, el grueso no disminuye.
El falso zorro volador, si come algas, pero no las rojas. Territorial y agresivo, como el resto de peces zorro volador, también resulta agresivo hasta con las hembras, salvo en la época de apareamiento.
Se distingue morfológicamente, porque carece de banda longitudinal negra en su aleta, mientras que en los otros dos, llega hasta el final del pez.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...