Pez Platy


Nombre científico: Xiphophorus maculatus

Nombre común: Pez Platy

Tamaño del acuario: 80 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 20º y 26ºC

pH: Entre 7 y 8,2

Dieta: Omnivoros

Longitud: 6 cms

Descripción

El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cuidar, como los guppys o los mollys.
Fruto de la hibridación natural o provocada por los criadores, la variedad de peces del Platy en el mercado es enorme. Creo que hay un pez Platy para cada uno de los colores del arco iris: Platys de color rojo escarlata, Platys azules, hasta Platys negros.
Algunos de los nombres son realmente originales y sugerentes: Platy Rainbow, Platy Panda, Platy Gold, Platy Mickey Mouse…en la mayoría de los casos, los nombres hacen referencia a las cualidades morfológicas del pez.

Morfología

En libertad el pez Platy suele ser de color aceituna, sin embargo las coloraciones disponibles a la venta, como he comentado, son enormes.
Suelen llegar a medir entre cinco y seis centímetros, siendo el macho (3,5 cms.) algo más pequeño que la hembra (6 cms.), que suele ser más grande y redondeada.
Es posible distinguir a las hembras Platy de los machos, por que estos últimos poseen órgano reproductor, llamado gonopodio, una modificación de su aleta anal en forma de tubo.
Tienen forma alargada, en la que el vientre el más convexo que el dorso del pez. La boca del pez está orientada hacia arriba, típica de los peces habituados a comer de la superficie.
Se distinguen dos tipos de peces Platy, los que tienen aleta de velo, que no es más que una aleta dorsal más desarrollada y los que tienen cola de aguja, muy parecida a la del pez cola de espada.

Distribución y hábitat

El hábitat natural del Platy está en las aguas tranquilas de arroyos y ríos, de las regiones costeras de Méjico, Guatemala, Nicaragua y Belice.

Condiciones del acuario

El pez Platy necesita un acuario de unos 80 litros, bien plantado y con una temperatura entre los 20º C y los 26ºC. El pH del agua se debe mantener entre 7 y 8,2.
Ocupan el espacio superior del acuario, son nadadores de superficie, que es donde habitualmente encuentran su comida.
La abundancia de vegetación, entre la que habrá que incluir plantas de superficie, es porque necesitan cierta intimidad, son peces por naturaleza algo tímidos.
pez platy, xiphophorus maculatus en acuario


Dieta

El Xiphophorus maculatus es un pez omnívoro, aceptará cualquier tipo de alimento seco específico, aunque en su dieta se deben incluir insectos vivos o congelados, crustáceos y vegetales.
Si el acuario es compartido con otras especies, estaremos atentos a que coma lo suficiente, ya que son bastante pasivos y no van a pelear por la comida.

Comportamiento y compatibilidad

Es una especie muy pacífica, no son agresivos con ninguna otra especie. Los podemos ver moverse durante todo el día, casi sin parar.
Son una especie gregaria, necesitamos introducir un pequeño grupo en el acuario, para que las condiciones de salud sean óptimas.
En este sentido, se deben introducir al menos tres hembras por cada macho, de manera que reduciremos el riesgo de rivalidad entre los machos, que suelen enfrentarse por las hembras en época de apareamiento.
Conviven muy bien con peces con los que comparten tamaño, temperamento y requieren condiciones similares de acuario. Por ejemplo, estarán perfecto con Mollys, Pez cola de espada o Guppys.
Como es un pez que nada en superficie, se pueden buscar otros que utilicen el resto del acuario, como las coridoras que ocupan la parte inferior.

Reproducción

El Xiphophorus maculatus se reproduce con facilidad, incluso en un acuario comunitario en el que comparta espacio con otros peces.
Para una mayor tasa de éxito y aunque no se suelen comer a sus crías, si queremos criar pez Platy deberíamos apartar las parejas en el momento del desove, para una vez que se ha producido, retirar a los peces adultos.
Otro motivo para mantener un acuario de cría, es que en los días previos, el macho se suele mostrar algo agresivo y puede molestar a otros peces con su cortejo.
La Platy embarazada tendrá un periodo de gestación de entre 4 y 6 semanas, para producir hasta 80 alevines en cada puesta.

Consejos

Es poco habitual que encontremos peces Platy salvajes a la venta, lo normal es que sean criados en cautividad, dentro de las diferentes variedades existentes, las mas populares son:
Coral. Pez Platy de color rojo o naranja.
Sunset. Pez Platy bicolor.
Wag-tail. Pez Platy con uno o dos colores, con excepción de las aletas que son de color negro.
Azul. Pez Platy de color azulado, con algunos reflejos en color dorado.
Mickey. Pez Platy con una aleta caudal en la que podemos encontrar tres manchas negras, que recuerdan levemente al ratón Mickey.
Tuxedo. Pez Platy de diferentes colores, pero con una característica franja de color negro.
Cometa. Pez Platy con una aleta caudal claramente marcada por dos rayas negras en los bordes.
Spotted. Pez Platy, al que también se llama popularmente sal y pimienta. Su cuerpo está recubierto de pequeños puntos negros.
Luna. Pez Platy que va del color rosado o anaranjado hacia rojo. Posee una mancha redonda en su péndulo, además de llevar el dibujo del Platy Mickey Mouse, aunque sin la macha en su aleta trasera.
Cálico. Pez Platy bicolor. Uno de los tonos cubre la parte anterior del pez, y la otra recubre la parte posterior. Los Platy Cálico rojo y amarillo, reciben el nombre de atardecer.
Piña. Pez Platy amarillo en su totalidad, excepto la cabeza de color marrón.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico:Cyprinus Carpio Nombre común: Pez Carpa Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 17º y 24ºC pH: Entre 6.8 y 8.5 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 90 cms Descripción El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...