Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus
Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado
Tamaño del acuario: 150 a 200 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: Entre 16º y 20ºC
pH: Entre 7
Dieta: Omnivoros
Longitud: Hasta 35 cms
Descripción
El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo.
A lo largo de los cientos de años que este pez se está criando en cautividad, se han generado cientos de mutaciones espontáneas y forzadas, lo que ha conducido a una serie de variaciones morfológicas extrañas y sorprendentes.
El goldfish está “desgraciadamente” asociado a las peceras con forma de bola de cristal, que por supuesto, no son el recipiente adecuado para estos peces.
Una pecera no es adecuada para el pez rojo, incluso diría que para ningún pez, ya que es imposible acondicionar el recipiente con plantas acuáticas, ni sistema de filtración, ni aireación, lo que conlleva a que los peces se estresen y mueran prematuramente.
Morfología
Hablar de una “morfología” que defina al pez rojo es imposible. Bajo la denominación, carassius auratus, pez rojo o goldfish, hay una variedad enorme de peces, cada una de ellas con su morfología propia.
Algunos poseen aleta dorsal, otros no, unos tienen un cuerpo ovoide, otros por el contrario tienen un cuerpo alargado.
Los más tienen una coloración anaranjada, aunque otros son más rojizos, blancos, negro, azul o verde metálico….
Con el tamaño del pez rojo sucede lo mismo, algunos pueden llegar a medir hasta 35 centímetros de longitud o más, dependiendo de la variedad y las condiciones del acuario o estanque donde los estemos criando.
Para hacernos una idea de las diferencias morfológicas y tipos de pez rojo que podemos conseguir, estas son dos de las variedades de pez rojo más originales:
Pez rojo cabeza de león
El pez rojo cabeza de león con sombrero rojo, es una de las variedades más grandes, llega a medir 35 centímetros.
Tienen forma ovoide, poseen una aleta dorsal bien desarrollada y una aleta caudal recortada en cuatro lóbulos, a veces con franjas.
La denominación “sombrero rojo”, se debe a que a la edad adulta (unos dos años), presenta unas protuberancias en la cabeza, que dan la sensación de ser una boina o sombrero.
Pez telescopio
El pez telescopio es representativo de lo diferentes que pueden ser los peces que encontramos bajo la denominación carassius auratus.
Se trata de un pez originario de China. Hay referencias de el entre 1848 y 1925.
Bueno, pues este pez lo podemos encontrar con aleta dorsal y sin aleta dorsal, con ojos ligeramente saltones o muy saltones.
Uno de los más famosos es telescopio negro, pero es que dentro de la variedad de colores, los hay hasta con escamas totalmente sin pigmentación.
Podemos estar ante un pez telescopio y pensar que se trata alguna de las otras variedades con ojos hipertrofiados que se han obtenido.
Distribución y hábitat
El origen del pez rojo está en Asia oriental, siendo China donde más popularidad alcanzaron.
Actualmente es posible encontrar diferentes variedades de carpas, a lo largo y ancho de todo el mundo, en cualquier rio, arroyo o pantano. Su capacidad de adaptación es enorme.
Su hábitat original y donde más cómodo se encuentra, son los ríos de agua fría y curso lento. Es capaz de aguantar las bajas temperaturas del exterior, sin ningún problema.
Condiciones del acuario
Aunque son más peces de estanque, que de acuario, es posible tenerlos en un acuario sin ningún tipo de problema.
Requieren acuarios de buen tamaño, entre 40 y 60 litros por ejemplar, lo que nos da un acuario de 80 a 120 litros si queremos mantener una pareja en cautividad, entre 150 y 200 litros, sí queremos tener unos pocos ejemplares. Son peces que crecen bastante, antes de decidir que variedad de las múltiples que existen a la venta, pregunta que tamaño tendrá de adulto y calcula que acuario necesitas.
Buscaremos una habitación templada y lejos de cualquier fuente de calor. El fondo debe ser de arena gruesa, bajo la que colocaremos un buen sistema de aireación y filtro.
Podemos sembrar plantas, siempre que sean resistentes, ya que es posible que el pez rojo intente comérselas. Si vemos que no tenemos éxito con las plantas naturales, podemos cambiarlas por plantas artificiales.
La temperatura ideal del agua se sitúa entre los 16º y los 20ºC, pero en un estanque al aire libre puede aguantar variaciones entre 5º y 25ºC.
El pH se debe situar en 7, neutro y con una dureza entre 5 y 10.
Dieta
Son omnívoros, se alimenta de plantas, insectos y pequeños crustáceos. La típica artemia, camarones, gambas o larvas, serán un alimento ideal, pero del que no debemos abusar, ya que son muy glotones. Lo mejor es un par de veces a la semana.
Podemos hacer preparados caseros, en los que incluir maíz, judías, arroz, guisantes, pepino, zanahoria, etc.
Se recomienda cocer un poco estos alimentos y solidificarlos con gelatina neutra, de manera que queden flotando en el agua del acuario y ellos puedan comerlo sin problema.
En el mercado hay comidas preparadas específicas para goldfish, a base pienso y escamas. Son comidas flotantes, que se deben poner en remojo para que se expanda, y no afecten a la vejiga natatoria del pez.
Comportamiento y compatibilidad
Son peces gregarios, por lo que conviene tener varios ejemplares, siempre que nos lo permita el acuario.
De carácter muy pacífico, no atacan a ninguna otra variedad de peces. Si vamos a colocar varios tipos de peces en el acuario, la única precaución es que no sean demasiado pequeños, por que podrían serviles a ellos de alimento.
Una buena idea podría ser mezclar varios tipos de carassius, aunque si se reproducen podemos dar origen a una nueva variedad.
Reproducción
La reproducción del pez rojo tiene lugar en verano, cuando la temperatura del agua se sitúa entre 18 y 22ºC.
Algunas hembras de pez rojo, dependiendo de la variedad, pueden llegar a poner hasta 400.000 huevos. Por eso es muy importante tener claro que queremos seguir con su reproducción, nos podemos encontrar con una pequeña piscifactoría en casa…y está prohibido soltarlos en la naturaleza.
El periodo de incubación es de unas 72 horas, y en cuanto los alevines nadan libremente, se pueden alimentar de nauplius de artemia sin ningún problema.
Consejos
Los peces rojos pueden ser afectados por una gran variedad de parásitos, siendo el más peligroso el Argulus, que se fija en el cuerpo del pez, de forma similar a una garrapata en un perro.
Las heridas que causa el parásito se infectan y aparecen enfermedades criptogámicas o bacterianas, que hacen necesario el tratamiento.
Para tratarlos existen en el mercado una buena variedad de tratamientos preventivos y curativos, que debemos aplicar una vez aislemos al pez atacado.