Nombre científico: Carnegiella Strigata
Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras
Tamaño del acuario: 50 a 70 litros
Temperamento: Muy pacífico
Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC)
pH: 5.5 a 6.5
Dieta: Carnívoro
Longitud: 4 cm
Descripción
El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del género Carnegiella, de la familia de los Gasteropelécidos, conocidos como peces hacha.Se les conoce como peces hacha, por su especial morfología, que recuerda la forma de un hacha.
Es un pez muy sociable, gregario y tranquilo, apto para cualquier acuario comunitario no muy grande. Con un acuario de 50 litros a 70 litros es más que suficiente para un pequeño cardumen.
Una de sus características más peculiares es que son muy buenos nadadores y “saltadores”, son capaces de “volar” casi literalmente grandes distancias.
No es un pez difícil de mantener en el acuario, aunque son sensibles a la enfermedad del punto blanco, por lo que hay que tomar medidas para prevenir que no aparezca.
Morfología
El Pez hacha es más bien pequeño, mide unos 4 centímetros de largo, aunque para el acuario debes recordar que es una especie gregaria, y que necesitan de la compañía de más congéneres de su misma especie.Su cuerpo está comprimido lateralmente, con un dorso paralelo. Su zona pectoral está graciosamente abombada, creando esa forma de hacha que les da nombre y resulta tan peculiar.
No poseen aleta adiposa, y su aleta dorsal está ubicada muy cerca de la aleta caudal.
Sus aletas pectorales son alargadas y con músculos muy desarrollados, que le permiten saltar fuera del agua y planear. De esta forma son capaces de recorrer grandes distancias.
Coloración
Se le llama Pez hacha “mármol” por que su cuerpo está surcado de manchas de color oscuro, que se alternan con otras de colores más claros.Los tonos dominantes son los verdosos y amarillos, las manchas suelen ser de tonos rosados, plateados.
Posee una línea horizontal amarilla característica, que suele presentarse de forma común en todos los ejemplares. La línea va desde su ojo hasta el péndulo caudal.
Dimorfismo sexual
No son muy evidentes las diferencias entre machos y hembras.Se distinguen principalmente porque la hembra del Pez hacha posee un abdomen más abultado y redondeado que en los ejemplares macho.
Aunque no es muy habitual su reproducción en el acuario, también resulta más evidente que estamos ante una hembra, si está embarazada y carga con sus huevos.
Distribución y hábitat
El Pez hacha está ampliamente distribuido por América de Sur, aunque el Carnegiella Strigata o Pez hacha mármol es originario de Perú.Gusta de los cauces lentos de los ríos y lagunas, donde encuentra zonas con orillas densamente plantadas.
Condiciones del acuario
El acuario para el Pez hacha debe ser de tamaño medio, de unos 50 a 80 litros, preferiblemente alargado (rectangular), ya que es un pez muy nadador.Obligatoriamente debe estar tapado, por su propensión a saltar. Son peces que gustan de nadar muy cerca de la superficie.
En cuanto a las condiciones del agua, deben moverse en los siguientes parámetros:
Temperatura: Entre 23ºC y 28ºC
Dureza: Hasta 15º
pH: Entre 5.5 y 6.5
El acuario debe estar muy plantado, con mucha vegetación flotante, para reproducir su hábitat natural.
Dieta
Son peces fundamentalmente carnívoros en la naturaleza, se alimentan de insectos y larvas que captura en superficie.También pueden depredar alevines. Si los mantenemos en un acuario comunitario debes tenerlo en cuenta, ya que se pueden comer las crías de otros peces.
En el acuario le podemos proporcionar una alimentación basada en alimento seco de buena calidad, que debemos complementar con alimento vivo (a ser posible) como artemia o larvas de mosquito.
Los alimentos secos deben estar pensados para mantenerse en superficie, como las hojuelas. En el momento que se vayan hacia el fondo, ya no se las comerán.
Comportamiento
El Pez hacha es gregario y pacífico, gusta de nadar en un pequeño grupo de sus mismos congéneres. Idealmente se debe mantener un grupo de 5 a 6 individuos.Les gusta nadar muy cerca de la superficie, por lo que pueden compartir espacio con peces que prefieran las zonas intermedias o bajas del acuario.
Compatibilidad del Pez hacha
Con estos peces son compatibles sin ningún tipo de restricción:Pez Betta
Rasbora Galaxy
Pez Monja o Pez Monjita
Kribensis
Pez Avispa
Pez Cardenal, Tetra Cardenal
Barbo Tigre
Corydoras Aeneus
Caracol Manzana
Otocinclus
Botia Payaso
Guppy Endler
Ramirezi
Pez Borrachito
Pez Platy
Pez Arlequín
Goldfish, Carassius Auratus
Pez Neón, Tetra Neón
Corydoras Panda
Pez Dólar de Plata
Pez Cebra, Danio Rerio
Pez Neón Chino, Tanichthys Albonubes
Pez Molly, Poecilia
Pez Guppy, Poecilia Reticulata
Reproducción
La reproducción del Pez hacha no se conoce con mucho detalle, y no es fácil que se produzca de forma espontánea en el acuario.Para procurar tener éxito en la cría del Pez hacha, debemos procurarnos un acuario de cría, con unos 40 litros.
En primer lugar, tomaremos una pareja de peces hacha. Bajaremos la iluminación, además de añadir turba para teñir el agua y bajar el pH.
Añadiremos una buena cantidad de presas vivas.
Es ovíparo, aunque no hace un nido específico. El desove lo realiza libremente, los huevos quedan esparcidos entre la vegetación y el sustrato.
Una vez realizada la puesta, la eclosión de los huevos se suele producir a las 30 horas. Los alevines se suelen alimentar de plancton nada más nacer, posteriormente hay que añadir nauplios de artemia.
Después de la puesta, se suelen retirar a los progenitores, para que no se coman los huevos, ni las crías.