Pez Hacha



Nombre científico: Carnegiella Strigata

Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras

Tamaño del acuario: 50 a 70 litros

Temperamento: Muy pacífico

Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC)

pH: 5.5 a 6.5

Dieta: Carnívoro

Longitud: 4 cm

Descripción

El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del género Carnegiella, de la familia de los Gasteropelécidos, conocidos como peces hacha.
Se les conoce como peces hacha, por su especial morfología, que recuerda la forma de un hacha.
Es un pez muy sociable, gregario y tranquilo, apto para cualquier acuario comunitario no muy grande. Con un acuario de 50 litros a 70 litros es más que suficiente para un pequeño cardumen.
Una de sus características más peculiares es que son muy buenos nadadores y “saltadores”, son capaces de “volar” casi literalmente grandes distancias.
No es un pez difícil de mantener en el acuario, aunque son sensibles a la enfermedad del punto blanco, por lo que hay que tomar medidas para prevenir que no aparezca.

Morfología

El Pez hacha es más bien pequeño, mide unos 4 centímetros de largo, aunque para el acuario debes recordar que es una especie gregaria, y que necesitan de la compañía de más congéneres de su misma especie.
Su cuerpo está comprimido lateralmente, con un dorso paralelo. Su zona pectoral está graciosamente abombada, creando esa forma de hacha que les da nombre y resulta tan peculiar.
No poseen aleta adiposa, y su aleta dorsal está ubicada muy cerca de la aleta caudal.
Sus aletas pectorales son alargadas y con músculos muy desarrollados, que le permiten saltar fuera del agua y planear. De esta forma son capaces de recorrer grandes distancias.



Coloración

Se le llama Pez hacha “mármol” por que su cuerpo está surcado de manchas de color oscuro, que se alternan con otras de colores más claros.
Los tonos dominantes son los verdosos y amarillos, las manchas suelen ser de tonos rosados, plateados.
Posee una línea horizontal amarilla característica, que suele presentarse de forma común en todos los ejemplares. La línea va desde su ojo hasta el péndulo caudal.

Dimorfismo sexual

No son muy evidentes las diferencias entre machos y hembras.
Se distinguen principalmente porque la hembra del Pez hacha posee un abdomen más abultado y redondeado que en los ejemplares macho.
Aunque no es muy habitual su reproducción en el acuario, también resulta más evidente que estamos ante una hembra, si está embarazada y carga con sus huevos.

Distribución y hábitat

El Pez hacha está ampliamente distribuido por América de Sur, aunque el Carnegiella Strigata o Pez hacha mármol es originario de Perú.
Gusta de los cauces lentos de los ríos y lagunas, donde encuentra zonas con orillas densamente plantadas.

Condiciones del acuario

El acuario para el Pez hacha debe ser de tamaño medio, de unos 50 a 80 litros, preferiblemente alargado (rectangular), ya que es un pez muy nadador.
Obligatoriamente debe estar tapado, por su propensión a saltar. Son peces que gustan de nadar muy cerca de la superficie.


En cuanto a las condiciones del agua, deben moverse en los siguientes parámetros:

Temperatura: Entre 23ºC y 28ºC

Dureza: Hasta 15º

pH: Entre 5.5 y 6.5

El acuario debe estar muy plantado, con mucha vegetación flotante, para reproducir su hábitat natural.

Dieta

Son peces fundamentalmente carnívoros en la naturaleza, se alimentan de insectos y larvas que captura en superficie.
También pueden depredar alevines. Si los mantenemos en un acuario comunitario debes tenerlo en cuenta, ya que se pueden comer las crías de otros peces.
En el acuario le podemos proporcionar una alimentación basada en alimento seco de buena calidad, que debemos complementar con alimento vivo (a ser posible) como artemia o larvas de mosquito.
Los alimentos secos deben estar pensados para mantenerse en superficie, como las hojuelas. En el momento que se vayan hacia el fondo, ya no se las comerán.

Comportamiento

El Pez hacha es gregario y pacífico, gusta de nadar en un pequeño grupo de sus mismos congéneres. Idealmente se debe mantener un grupo de 5 a 6 individuos.
Les gusta nadar muy cerca de la superficie, por lo que pueden compartir espacio con peces que prefieran las zonas intermedias o bajas del acuario.

Compatibilidad del Pez hacha

Con estos peces son compatibles sin ningún tipo de restricción:
Pez Betta


Pez Betta



Rasbora Galaxy


Rasbora Galaxy



Pez Monja o Pez Monjita


Pez Monja o Pez Monjita



Kribensis


Kribensis



Pez Avispa


Pez Avispa



Pez Cardenal, Tetra Cardenal


Pez Cardenal, Tetra Cardenal



Barbo Tigre


Barbo Tigre



Corydoras Aeneus


Corydoras Aeneus



Caracol Manzana


Caracol Manzana



Otocinclus


Otocinclus



Botia Payaso


Botia Payaso



Guppy Endler


Guppy Endler



Ramirezi


Ramirezi



Pez Borrachito


Pez Borrachito



Pez Platy


Pez Platy



Pez Arlequín


Pez Arlequín



Goldfish, Carassius Auratus


Goldfish, Carassius Auratus



Pez Neón, Tetra Neón


Pez Neón, Tetra Neón



Corydoras Panda


Corydoras Panda



Pez Dólar de Plata


Pez Dólar de Plata



Pez Cebra, Danio Rerio


Pez Cebra, Danio Rerio



Pez Neón Chino, Tanichthys Albonubes


Pez Neón Chino, Tanichthys Albonubes



Pez Molly, Poecilia


Pez Molly, Poecilia



Pez Guppy, Poecilia Reticulata


Pez Guppy, Poecilia Reticulata



Reproducción

La reproducción del Pez hacha no se conoce con mucho detalle, y no es fácil que se produzca de forma espontánea en el acuario.
Para procurar tener éxito en la cría del Pez hacha, debemos procurarnos un acuario de cría, con unos 40 litros.
En primer lugar, tomaremos una pareja de peces hacha. Bajaremos la iluminación, además de añadir turba para teñir el agua y bajar el pH.
Añadiremos una buena cantidad de presas vivas.
Es ovíparo, aunque no hace un nido específico. El desove lo realiza libremente, los huevos quedan esparcidos entre la vegetación y el sustrato.
Una vez realizada la puesta, la eclosión de los huevos se suele producir a las 30 horas. Los alevines se suelen alimentar de plancton nada más nacer, posteriormente hay que añadir nauplios de artemia.
Después de la puesta, se suelen retirar a los progenitores, para que no se coman los huevos, ni las crías.

Fotografías e imágenes del Pez hacha

pez hacha carnegiella strigata


pez hacha marmol en el acuario


pez hacha marmol, carnegiella strigata


pez hacha marmol


Carnegiella strigata, pez hacha de marmol, familia gasteropelécidos


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...