Pez Murciélago

Pez Murciélago

Nombre científico: Platax pinnatus
pez murciélago, platax pinnatus, ficha


Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande

Tamaño del acuario: 2.000 litros

Temperamento: Pacifico

Temperatura: 25ºC a 28ºC

pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025)

Dieta: Omnivoros

Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto

Descripción

El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia de los Epífidos, también conocida como platácidos.
Los Platax pinnatus son una especie de peces marinos muy originales, que sufren una gran transformación en morfología y en colores durante toda su vida.
Quizás debido a estas transformaciones, la clasificación de este género es bastante confusa, ya que los ejemplares pueden llegar a variar, dependiendo del biotopo marino del que provengan.

Morfología

En su medio natural llega a medir hasta 75 centímetros de alto y pesar 25 kilos, en un acuario no llega a esas dimensiones, aunque puede llegar a medir hasta 45 centímetros de largo en su estado adulto.
Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente. En su estado juvenil llaman poderosamente la atención por su forma y por tener una librea muy vistosa.

epífidos platax pinnatus
Pez Murciélgao, Platax pinnatus en estado juvenil
Tienen unas aletas dorsal y anal muy desarrolladas y asombrosamente altas, para pasar a crecer más longitudinalmente en su etapa adulta y adoptar una forma discoidal.
Sus colores resultan muy llamativos en la etapa juvenil, para ser mucho menos vistosos en la etapa adulta. Cuando son jóvenes, son de color marrón oscuro o negro con una línea de color anaranjado, que recorre todo el perímetro de su cuerpo.
A medida que va creciendo, se van vislumbrando unas franjas que comienzan siendo anaranjadas.
Ya en su etapa adulta, son de color plata con dos franjas verticales en color negro. La primera franja se encuentra a la altura del ojo, y la segunda en la parte posterior del cuerpo, a la altura de la aleta pectoral, que como el resto de las aletas, muestran un tono amarillento en el borde.

pez murciélago, platax pinnatus adulto
Pez Murciélago, Platax pinnatus adulto
Otro cambio que sufren es el hocico, que se va alargando a medida que crecen, y el perfil de la cabeza, se va mostrando claramente cóncavo.
No se aprecian dimorfismo sexual entre machos y hembras.

Distribución y hábitat

Estos peces son originarios de los océanos Índico y Pacífico, así como del Mar Rojo.
Les gustan los arrecifes de coral, donde se les puede encontrar en profundidades que van desde los 2 metros a los 50 metros.
Los ejemplares adultos nadan en solitario, y viven en las zonas más exteriores del arrecife, sólo montan grupos, cuando nadan en aguas abiertas.
Sin embargo, el Pez Murciélago joven mantiene una actitud más gregaria, nadan en grupos y prefieren vivir en las zonas más superficiales del arrecife, y también en los manglares protegidos. Si se adentran a mayor profundidad, buscan cuevas en las que ocultarse y sentirse a salvo.

Condiciones del acuario

Para que los ejemplares jóvenes (que son los que habitualmente encontramos a la venta), naden sin ningún tipo de problema, necesitamos un acuario de buenas dimensiones, entre los 1.000 y los 2.000 litros.
Debemos tener en cuenta que para introducir peces a un acuario marino, este debe ser maduro y llevar al menos unos 6 meses en funcionamiento, aunque para el Pez Murciélago se recomiendan unos 8 meses.
El pH del agua debe situarse por encima de los 7.8, la densidad en los 1.025 y la temperatura entre 25ºC y los 28ºC.
Dentro de casa, el acuario marino debe imitar su hábitat natural, con gran cantidad de rocalla y zonas donde se puedan ocultar, así como tener espacio suficiente para nadar.
Se pueden añadir corales, y un sustrato de arena fina que imite el fondo marino.
pez murciélago, platax pinnatus en acuario


Dieta

Son omnívoros, en la naturaleza se alimentan básicamente de zooplancton, plantas, algas, medusas y crustáceos.
En el acuario se debe alimentar con trozos de mejillón, gambas, camarones, calamares, gusanos de sangre congelado…Son muy voraces y tienen un crecimiento muy rápido.
El problema de estos peces es su timidez, y que si se sienten atacados pueden llegar a dejar de comer.
Es importante controlar que no se sienta intimidado por otras especies, si así fuera, debemos alejarle de su agresor, para que pueda alimentarse. De no ser así, pude rechazar la comida y dejarse morir.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces muy sociables, no suelen tener ningún tipo de problema con otros peces, pero también son muy tímidos.
Debemos buscarle compañeros de acuario muy tranquilos y nada agresivos. Como te he comentado antes, si se sienten acosados pueden dejar de comer.

Reproducción

En libertad se sabe que el macho se aparea con varias hembras, pero en cautividad no ha sido posible su reproducción, de momento no hay datos al respecto.

Consejos

El Pez Murciélago no es muy exigente con las características físico-químicas del acuario, sin embargo no es un pez sencillo de mantener, debido a su especial carácter.
Como no ha sido posible aún su reproducción en cautividad, los especímenes que podamos encontrar a la venta, provienen de su hábitat natural.
El tránsito de la vida en libertad al acuario suele ser difícil, por eso son peces indicados sólo para acuariófilos con experiencia.
También tenemos que tener en cuenta los cambios tan enormes que tiene esta especie, desde su estado más juvenil a su etapa adulta por dos razones, el tamaño que adquiere cuando crece, el cambio morfológico y de coloración.

Fotos del Pez Murciélago
pez murciélago, platax pinnatus adulto en mar abierto entre corales


pez murciélago, platax pinnatus adulto en mar abierto


pez murciélago, platax pinnatus en acuario


pez murciélago, platax pinnatus adulto


epífidos platax pinnatus


epífidos platax pinnatus


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: Peces del Marmar

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...