Pez Óscar


Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus

Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre

Tamaño del acuario: 200 a 300 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 20º y 28ºC

pH: Entre 6 y 7.5

Dieta: Omnivoros

Longitud: 35 cms

Características

El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinnis.
Se suele conocer con otros nombre vulgares, como cíclido de terciopelo, óscar rojo, pez óscar tigre o cíclido de mármol.
Se trata de un pez muy original, que va cambiando de aspecto a medida que envejece, siendo en su estado juvenil muy atrayentes, con colores amarillos y marrón claro, mientras que cuando envejecen resultan menos vistosos.
Son fáciles de reproducir en cautividad, siempre que tengan suficiente espacio y estén bien alimentados.
Se dice que se les puede enseñar a realizar pequeños trucos, es inteligente, puede comer de nuestra mano, e incluso pueden ser acariciados. Responden a los mimos que les prodigan sus dueños, siendo sensibles y también exigentes, como si formaran parte del núcleo familiar.

Morfología

Se trata de un pez de buen tamaño, puede llegar a medir hasta 35 centímetros. Tienen forma ovalada y bastante plano, con aletas redondeadas, ojos ligeramente saltones, boca grande y fuertes mandíbulas. No en vano, se come todo lo que se mueve dentro del acuario que sea más pequeño que él.
En estado natural, el pez óscar suele ser oscuro, con manchas anilladas de color naranja en el pedúnculo caudal y aleta dorsal.
Sin embargo, en cautividad su coloración es “críptica”, está compuesta por manchas y rayas irregularmente dispuestas, que en los especímenes jóvenes son típicamente negros, con rayas blancas o anaranjadas, con puntos en sus cabezas.
Las coloraciones de los peces óscar criados en cautividad son muy variadas, pasando por colores marmoleados, moteados, manchados, con colores rojos, negros, todo de color rojo o todo de color negro. En tiendas especializadas, es posible conseguir ejemplares de pez óscar albino.
Su coloración, también se puede cambiar, cuando se vuelve territorial.
No se distinguen diferencias morfológicas entre el macho y la hembra, aunque algunos estudiosos argumentan que el macho crece a mayor velocidad que la hembra, y que en algunas poblaciones naturales (difícil de apreciar en acuario), los machos poseen pintas negras en la base de su espina dorsal.

Distribución y hábitat

El astronotus ocellatus, es un pez originario de la región amazónica, estando presente en Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Con tan amplia distribución geográfica, no es raro que se le haya encontrado en numerosos sistemas fluviales, con diferentes hábitats.
Los predilectos, son aguas poco profundas y tranquilas, con aguas blancas y limosas, donde habitualmente se encuentra cerca de raíces de árboles o bajo cubiertas vegetales.

Condiciones del acuario

El pez óscar necesita un buen acuario, que al menos tenga 200/300 litros de agua, en el que la temperatura se mantenga entre 20º y 28ºC. El pH se debe mantener en un rango de 6 a 7.5, con una dureza entre 90 y 357 ppm.
Necesitan un agua bien oxigenada, pero no gustan de demasiado movimiento del agua, por lo que es conveniente colocar un par de entradas de oxígeno en el tanque.
Son peces con tendencia a excavar en el sustrato, que debe ser suave y arenoso, con algunas rocas, raíces y ramas grandes de madera flotando, para darle mayor naturalidad, y proporcionarles lugares donde esconderse.
No se recomienda hacer una decoración muy cargada, más bien minimalista, ya que son muy activos y todo lo que pongas de decoración lo moverán y si es delicado, lo romperán.
Se recomienda hacer cambios de agua semanales, en el que se cambie entre el 30% y el 50% del volumen de acuario.
Otro detalle importante, el calentador del agua del acuario, es conveniente situarlo por fuera, ya que se sabe que algunos peces han roto los calentadores. Si no podemos, se deben fijar bien oculto por alguna piedra difícil de mover, para que no puedan acceder.
pez oscar, astronatus ocellatus, color oscuro


Dieta

Es un pez omnívoro en el más amplio sentido de la palabra, se comerá casi cualquier cosa que le eches al acuario.
Si hay peces más pequeños, se los come. Insectos, crustáceos, zooplancton, todo tipo de vegetales…aunque parece que lo que más le gusta, son los alimentos carnosos, con frutas y otros materiales vegetales como opción preferida.
Debe proporcionársele una dieta alta en proteínas, en la que la una pastilla para cíclidos debe ser la parte fundamental y complementarla, con alimentos vivos o congelados, lombrices, gambas, camarón de río, grillos.
Con estos peces se corre el peligro de sobrealimentación, porque son muy listos y aprenden a pedir comida a sus dueños, cada vez que los ven acercarse al acuario.

Comportamiento y compatibilidad

El pez óscar no es agresivo, sin embargo, su tamaño y su voracidad le inhibe para compartir acuario con otros peces de menor tamaño.
Se pueden buscar otros cíclidos de tamaño similar, con el que compartir espacio, aunque esto requiere tener un acuario de un gran tamaño.

Reproducción

La reproducción del pez óscar es relativamente sencilla, ya que son excepcionalmente prolíficos, una pareja puede llegar a poner hasta 1.000 huevos.
Pero, como todas las reproducciones de peces en cautividad, requieren de una serie de requisitos indispensables.

Para encontrar una pareja reproductora, se debe empezar con un grupo de al menos seis jóvenes peces, que al llegar a la madurez sexual se emparejarán de forma natural.

Los peces que no formen parejas se retiran del acuario.

El acuario debe tener rocas planas o estructuras similares, que les proporcionen una buena cantidad de sitios donde desovar.

Durante el cortejo, la pareja seleccionará y limpiará el sitio donde se producirá el desove.

Los huevos son blancos y opacos después de la puesta. Los que sean viables, cambiarán de color durante las primeras 24 horas.

Los adultos suelen cuidar de los alevines incluso después de la eclosión, pero una vez que nadan por sí mismos, se les puede separar.

Hay que ser consciente de que este pez crece mucho y además es muy prolífico. En algunos lugares se considera una plaga invasora, porque muchos de los peces de acuario cuando crecen, son liberados y siguen reproduciéndose en libertad.

Consejos

Es un pez de acuario muy popular, pero antes de introducirlo en nuestro acuario debemos considerar que una vez adulto, es de un gran tamaño, y que suele vivir entre 10 y 20 años.
En la actualidad, hay muchas variantes ornamentales del astronotus ocellatus, modificadas para ser criadas en acuarios y que ofrecen diferencias morfológicas y de coloración: pez óscar tigre, pez óscar tigre albino, pez óscar rojo, pez óscar cola de velo, pez óscar rojo lutino, pez óscar limón…

Enfermedades del pez óscar

El pez óscar puede verse afectado por una enfermedad llamada Hexamita, que provoca agujeros en la cabeza. Esta enfermedad provoca necrosis celular en los músculos de la cabeza.
La Hexamitiasis, está causada por un protozoo llamado Hexamita, que está en los intestinos de los animales, que llegan allí ingeridos con el alimento.
Normalmente no son un problema, salvo que los peces sean sometidos a situaciones de estrés en el acuario, fruto de un número excesivo de peces, una calidad del agua inadecuada, cambios bruscos de temperatura o una dieta inapropiada.
Puede ser una enfermedad grave, si no se toman medidas a tiempo.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura Tamaño del acuario: 50 a 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms a 10 cms Descripción El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo. Su tipo de cardumen se bas ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...