Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus
Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre
Tamaño del acuario: 200 a 300 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: Entre 20º y 28ºC
pH: Entre 6 y 7.5
Dieta: Omnivoros
Longitud: 35 cms
Características
El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinnis.
Se suele conocer con otros nombre vulgares, como cíclido de terciopelo, óscar rojo, pez óscar tigre o cíclido de mármol.
Se trata de un pez muy original, que va cambiando de aspecto a medida que envejece, siendo en su estado juvenil muy atrayentes, con colores amarillos y marrón claro, mientras que cuando envejecen resultan menos vistosos.
Son fáciles de reproducir en cautividad, siempre que tengan suficiente espacio y estén bien alimentados.
Se dice que se les puede enseñar a realizar pequeños trucos, es inteligente, puede comer de nuestra mano, e incluso pueden ser acariciados. Responden a los mimos que les prodigan sus dueños, siendo sensibles y también exigentes, como si formaran parte del núcleo familiar.
Morfología
Se trata de un pez de buen tamaño, puede llegar a medir hasta 35 centímetros. Tienen forma ovalada y bastante plano, con aletas redondeadas, ojos ligeramente saltones, boca grande y fuertes mandíbulas. No en vano, se come todo lo que se mueve dentro del acuario que sea más pequeño que él.
En estado natural, el pez óscar suele ser oscuro, con manchas anilladas de color naranja en el pedúnculo caudal y aleta dorsal.
Sin embargo, en cautividad su coloración es “críptica”, está compuesta por manchas y rayas irregularmente dispuestas, que en los especímenes jóvenes son típicamente negros, con rayas blancas o anaranjadas, con puntos en sus cabezas.
Las coloraciones de los peces óscar criados en cautividad son muy variadas, pasando por colores marmoleados, moteados, manchados, con colores rojos, negros, todo de color rojo o todo de color negro. En tiendas especializadas, es posible conseguir ejemplares de pez óscar albino.
Su coloración, también se puede cambiar, cuando se vuelve territorial.
No se distinguen diferencias morfológicas entre el macho y la hembra, aunque algunos estudiosos argumentan que el macho crece a mayor velocidad que la hembra, y que en algunas poblaciones naturales (difícil de apreciar en acuario), los machos poseen pintas negras en la base de su espina dorsal.
Distribución y hábitat
El astronotus ocellatus, es un pez originario de la región amazónica, estando presente en Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Con tan amplia distribución geográfica, no es raro que se le haya encontrado en numerosos sistemas fluviales, con diferentes hábitats.
Los predilectos, son aguas poco profundas y tranquilas, con aguas blancas y limosas, donde habitualmente se encuentra cerca de raíces de árboles o bajo cubiertas vegetales.
Condiciones del acuario
El pez óscar necesita un buen acuario, que al menos tenga 200/300 litros de agua, en el que la temperatura se mantenga entre 20º y 28ºC. El pH se debe mantener en un rango de 6 a 7.5, con una dureza entre 90 y 357 ppm.
Necesitan un agua bien oxigenada, pero no gustan de demasiado movimiento del agua, por lo que es conveniente colocar un par de entradas de oxígeno en el tanque.
Son peces con tendencia a excavar en el sustrato, que debe ser suave y arenoso, con algunas rocas, raíces y ramas grandes de madera flotando, para darle mayor naturalidad, y proporcionarles lugares donde esconderse.
No se recomienda hacer una decoración muy cargada, más bien minimalista, ya que son muy activos y todo lo que pongas de decoración lo moverán y si es delicado, lo romperán.
Se recomienda hacer cambios de agua semanales, en el que se cambie entre el 30% y el 50% del volumen de acuario.
Otro detalle importante, el calentador del agua del acuario, es conveniente situarlo por fuera, ya que se sabe que algunos peces han roto los calentadores. Si no podemos, se deben fijar bien oculto por alguna piedra difícil de mover, para que no puedan acceder.
Dieta
Es un pez omnívoro en el más amplio sentido de la palabra, se comerá casi cualquier cosa que le eches al acuario.
Si hay peces más pequeños, se los come. Insectos, crustáceos, zooplancton, todo tipo de vegetales…aunque parece que lo que más le gusta, son los alimentos carnosos, con frutas y otros materiales vegetales como opción preferida.
Debe proporcionársele una dieta alta en proteínas, en la que la una pastilla para cíclidos debe ser la parte fundamental y complementarla, con alimentos vivos o congelados, lombrices, gambas, camarón de río, grillos.
Con estos peces se corre el peligro de sobrealimentación, porque son muy listos y aprenden a pedir comida a sus dueños, cada vez que los ven acercarse al acuario.
Comportamiento y compatibilidad
El pez óscar no es agresivo, sin embargo, su tamaño y su voracidad le inhibe para compartir acuario con otros peces de menor tamaño.
Se pueden buscar otros cíclidos de tamaño similar, con el que compartir espacio, aunque esto requiere tener un acuario de un gran tamaño.
Reproducción
La reproducción del pez óscar es relativamente sencilla, ya que son excepcionalmente prolíficos, una pareja puede llegar a poner hasta 1.000 huevos.
Pero, como todas las reproducciones de peces en cautividad, requieren de una serie de requisitos indispensables.
Para encontrar una pareja reproductora, se debe empezar con un grupo de al menos seis jóvenes peces, que al llegar a la madurez sexual se emparejarán de forma natural.
Los peces que no formen parejas se retiran del acuario.
El acuario debe tener rocas planas o estructuras similares, que les proporcionen una buena cantidad de sitios donde desovar.
Durante el cortejo, la pareja seleccionará y limpiará el sitio donde se producirá el desove.
Los huevos son blancos y opacos después de la puesta. Los que sean viables, cambiarán de color durante las primeras 24 horas.
Los adultos suelen cuidar de los alevines incluso después de la eclosión, pero una vez que nadan por sí mismos, se les puede separar.
Hay que ser consciente de que este pez crece mucho y además es muy prolífico. En algunos lugares se considera una plaga invasora, porque muchos de los peces de acuario cuando crecen, son liberados y siguen reproduciéndose en libertad.
Consejos
Es un pez de acuario muy popular, pero antes de introducirlo en nuestro acuario debemos considerar que una vez adulto, es de un gran tamaño, y que suele vivir entre 10 y 20 años.
En la actualidad, hay muchas variantes ornamentales del astronotus ocellatus, modificadas para ser criadas en acuarios y que ofrecen diferencias morfológicas y de coloración: pez óscar tigre, pez óscar tigre albino, pez óscar rojo, pez óscar cola de velo, pez óscar rojo lutino, pez óscar limón…
Enfermedades del pez óscar
El pez óscar puede verse afectado por una enfermedad llamada Hexamita, que provoca agujeros en la cabeza. Esta enfermedad provoca necrosis celular en los músculos de la cabeza.
La Hexamitiasis, está causada por un protozoo llamado Hexamita, que está en los intestinos de los animales, que llegan allí ingeridos con el alimento.
Normalmente no son un problema, salvo que los peces sean sometidos a situaciones de estrés en el acuario, fruto de un número excesivo de peces, una calidad del agua inadecuada, cambios bruscos de temperatura o una dieta inapropiada.
Puede ser una enfermedad grave, si no se toman medidas a tiempo.