Pez Piedra

Ficha del pez Piedra o pez Roca
Nombre científico Synanceia horrida
Nombre común Pez Piedra, pez Roca
Tamaño del acuario 300 litros
Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo
Temperatura Entre 23°C y 30° C
pH Entre 7 y 8
Dieta Carnívoro
Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms.

Descripción

El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, considerada una de las especies de peces venenosos más famosas del mundo, junto con otros escorpénidos, como el pez Escorpión o el pez León. Hay diferentes tipos de pez piedra, pero las más conocidas son:

Synanceia horrida

Synanceia verrucosa

Antes de decidirte a tener este pez en tu acuario, debes plantearte que todos los tipos son sumamente venenosos.
En la naturaleza, a simple vista es casi imposible de reconocer, ya que su camuflaje natural le hace muy parecido a una piedra del fondo marino, de allí su nombre popular.
Viven en promedio entre 8 y 12 años, aunque se han hallado ejemplares con más de trece años. Suele resistir periodos de hasta 24 horas fuera del agua, ya que se quedan varados en la arena o piedras, y esperan que suba la marea para regresar al agua.
Aun cuando su cuerpo contiene uno de los venenos más potentes del mundo, también tiene depredadores naturales, como el tiburón tigre y el tiburón blanco, las ballenas, orcas y serpientes marinas, quienes se alimentan del pez piedra.
Suelen ser atrapados vivos para su comercialización en acuarios de todo el mundo. En China, Filipinas y Japón son codiciados como exquisitos manjares y son ofrecidos como un manjar de lujo, con unos precios muy elevados.
pez piedra, Synanceia horrida


Morfología

La característica física más evidente del pez piedra es su aspecto de roca marina o de coral. Otras características físicas destacables son:

Color: Varía según la especie y el lugar donde vivan. Pueden ser rojos, grises, verdes, amarillos, marrones, y también en diversas tonalidades de azul y blanco, todo su cuerpo es un contraste de todos estos colores.

Piel: Tiene una piel dura y en su hábitat natural se cubre de algas y sedimentos. Para adherirse a los corales y piedras su piel produce un líquido viscoso.

Ojos: Son de gran tamaño y están colocados al frente de la cabeza, lo cual le facilita estar alerta para cazar y estar en guardia en caso de ataque de un depredador.

Aletas: Poseen varias aletas, dorsal, pectoral, anal y pélvica. La aleta dorsal está provista de 13 púas, la anal tiene 3 y la pélvica 2. Todas las púas tienen glándulas venenosas.

Recientemente se descubrió que tienen una especie de “sable lagrimal” en cada mejilla, que pueden sacar y retraer a voluntad. Esta nueva característica podría traer consigo una reorganización en la clasificación de estos animales.

Dimorfismo Sexual

Los machos son más grandes y corpulentos que las hembras, con la cabeza de mayor proporción, y su pedúnculo caudal, es decir, la parte musculosa de la cola, es más pequeño que en las hembras. Otra diferencia importante son las bandas de las aletas pectorales, las hembras tienen 6 mientas que los machos tienen 10.

Veneno del Pez Piedra

Esta especie de pez está considerada una de las más venenosas del mundo y sus picaduras son de las más temidas por los buceadores, junto con la picadura del Pez Escorpión y la dolorosa picadura de la mantarraya.
Su veneno es tan mortal como el de una cobra. Las púas que recubren sus aletas contienen glándulas que inyectan un veneno que posee neurotoxinas y citotoxinas.
El pez piedra no ataca directamente al hombre, y los incidentes suelen ocurrir por accidente, cuando alguien pisa sin querer un ejemplar, al confundirlo con una piedra o roca. Se han reportado casos en Australia y en ciertas zonas costeras del océano Indico y Pacífico. Afortunadamente, existe un antídoto, muy eficaz si se aplica a tiempo.

Distribución y Hábitat

Las diferentes especies de pez piedra que existen están repartidas por todo el mundo, la mayoría de ellas de agua salada, aunque también hay especies de pez Piedra que pueden vivir en agua dulce.
El Synanceia horrida habita en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, especialmente en el norte de Australia y en el archipiélago malayo. Se encuentra en los arrecifes poco profundos a orillas de las costas donde es frecuente hallarlos.
En el 2018 se han encontrado varios ejemplares en las cercanías de las playas australianas.
pez piedra en el acuario


Condiciones del Acuario

Las condiciones optimas que debe tener un acuario adaptado al pez Piedra, tiene que manejarse con una calidad del agua con estos parámetros.

Se recomienda un acuario con un volumen mínimo de 300 litros.

La salinidad debe estar comprendida comprendida entre los valores de 15 y 20 ppm.

La temperatura mínima del acuario debe de ser de 23 grados y la máxima no debe sobrepasar los 30 grados centígrados.

En cuanto a la alcalinidad, lo optimo será un pH entre 7.0 y 8.0

La dureza del agua debe estar entre 18 y 25 GH.

 El fondo preferiblemente debe contener rocas y arena para hacerle sentir cómodo. El acuario debe tener tapa y un motor para oxigenar el agua.

Dieta

Es carnívoro, de hábitos nocturnos, y su enorme boca le facilita atrapar peces pequeños Su alimentación se basa principalmente en peces, crustáceos, moluscos y camarones.
En cautiverio pueden alimentarse de camarones o peces pequeños vivos, aunque también se alimentan de la comida para peces en venta en lugares especializados.

Comportamiento y Compatibilidad

El pez piedra es muy tranquilo, normalmente se pasa el día en casi total inamovilidad, usualmente camuflado con las rocas o debajo de ellas. En raras ocasiones son vistos en movimiento.
Pueden permanecer sin moverse mucho tiempo, hasta el momento oportuno de capturar a su presa.
Si vas a colocar otros peces en el mismo acuario con el pez piedra, deben ser de un tamaño mayor, ya que es un depredador y si son más pequeños, su comportamiento natural será atraparlos para alimentarse.

Reproducción

Está poco documentada. Durante los meses de febrero y marzo, cada hembra pone alrededor de unos 20 mil huevos sobre las piedras, seguidamente el macho los fecunda esparciendo su semen sobre los mismos. Luego que eclosionan y salen los alevines, se queda con la madre 3 o 4 meses para protegerlos.

Consejos

En un primer momento, casi todo el mundo desecharía la idea de tener un ejemplar del Synanceia horrida, sin embargo, el Pez Piedra es una buena opción si deseas tener un acuario diverso y muy original.
Para finalizar, te recuerdo que la naturaleza siempre nos sorprende con sus creaciones, cómo este pez extraño y maravilloso, que debemos preservar para mantener la diversidad de especies en nuestros mares, y sentirnos orgullosos del mundo que dejaremos a las generaciones futuras.

Fotos e imágenes del pez Piedra
Synanceia horrida, pez piedra sobre fondo marino


pez piedra totalmente desapercibido sobre el fondo del mar


pez piedra


sorprendente camuflaje del pez piedra


pez piedra en el acuario


pez piedra, Synanceia horrida


Vídeo del pez Piedra



Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

peces del mar mar peces

Nombre científico: Synchiropus splendidus Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Carnivoros Longitud: Hasta 8 centímetros Descripción El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos. Este ...