Nombre científico Trachinus draco
Nombre común Pez araña
Tamaño del acuario 200 litros
Temperamento Tranquilo
Temperatura 15ºC a 30ºC
pH 8.2 a 8.4
Dieta Carnívoro
Longitud 25 a 30 centímetros
Descripción
El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, requiere de pocos cuidados, lo que hace que sea muy sencillo de mantener.
No necesita de un acuario con muchos adornos, son carnívoros, sedentarios, nocturnos y pasan gran parte del día escondido debajo de la tierra.
Morfología
El pez araña tiene una longitud media de 25 a 30 centímetros, aunque esto depende de la variedad y la edad.
Cuenta con una boca y cabeza bastante grande en comparación con su cuerpo, que es más bien alargado, unas seis veces más largo que su cabeza. Su cuerpo es estrecho y algo aplanado lateralmente.
Su cabeza presenta una pequeña elevación que le permite vigilar a sus presas cuando está escondido debajo de la tierra, y sus ojos están bastante juntos uno del otro, además, tiene dos pequeñas espinas delante de cada uno.
Tiene dos aletas dorsales; su primera aleta dorsal es corta, generalmente de color oscura o negra y con unas 5 ó 7 espinas que son venenosas.
Su segunda aleta dorsal tiene entre 21 a 32 espinas blandas que también tienen veneno y son su principal defensa contra depredadores. Su aleta caudal es ligeramente curva.
Este pez tiene una tonalidad verde con manchas oscuras en la cabeza y algunas líneas azules y amarillas en ambos lados, este tipo de coloración recibe el nombre de “críptica” que significa que puede camuflarse con el entorno para pasar desapercibido ante sus enemigos y presas.
Dimorfismo Sexual
Tanto las hembras como los machos de esta especie tienen el mismo aspecto, es prácticamente imposible distinguirlos…por tanto, no existe el dimorfismo sexual.
¡¡Cuidado!! Picadura del Pez Araña
El Trachinus draco es uno de los peces venenosos más conocidos (junto con el pez piedra o el pez escorpión), ya que es común ver a bañistas y pescadores heridos por picaduras de este pez, sobre todo en playas con aguas poco profundas.
La picadura del pez araña es muy dolorosa y difícil de tratar; en humanos provoca síntomas de inflamación, enrojecimiento, vómito, dolor, fiebre hasta llegar incluso a insuficiencia respiratoria y convulsiones.
El dolor por lo general cede en un periodo de entre 2 a 24 horas luego de la picadura, aunque hay que destacar que este pez no es agresivo con humanos, y que la mayoría de las heridas son causadas cuando los bañistas los pisan por accidente o por una mala manipulación por parte de los pescadores.
Su veneno se encuentra en las espinas que rodean sus aletas dorsales. Es conveniente tener mucho cuidado con su manipulación, ya que este pez sigue siendo muy tóxico incluso después de su muerte.
Actualmente no existe un antídoto contra la picadura de este pez, por este motivo es importante recibir atención médica de inmediato, ya que los síntomas podrían complicarse y desencadenar en consecuencias graves, como desarrollar gangrena en la zona afectada.
Distribución y Hábitat
El pez araña es típico del Mediterráneo, en el mar Cantábrico y el este del océano Atlántico. El hábitat se encuentra en todas las zonas donde abundan los fondos arenosos, fangosos o con grava, ya que los utiliza para esconderse y cazar.
Habitan fondos marinos a diferentes profundidades, que varían de unos pocos metros a unos 150 metros de profundidad.
Durante el verano, es común hallarlo cerca de las costas y playas poco profundas, ya que la arena simula los hábitats donde suele cazar y esto porque suele causar problemas con los bañistas.
Condiciones del Acuario
Este pez necesita un acuario de unos 200 litros de agua por cada ejemplar, con una capa de mínimo 10cm de arena fina y con una iluminación poco intensa ya que es un pez acostumbrado a vivir con poca luz.
Las condiciones óptimas para el correcto desarrollo del pez araña en cautiverio son:
Temperatura: entre 15ºC a 30ºC
Densidad: 1.025 a 1.035
pH: 8.2 a 8.4
Nitratos hasta 60 ppm como máximo, evitando los nitritos y el amoniaco.
Estos peces son muy resistentes ya que pueden aguantar variaciones bruscas en los parámetros del agua y altos niveles de contaminación, sin embargo, se recomienda sifonear el fondo del acuario, tener una filtración potente y realizar cambios frecuentes del agua, recomendable cada semana.
Dieta
Se alimenta principalmente de pequeños peces que viven en el fondo marino, además de pequeños crustáceos y moluscos.
En cautividad, hay que ofrecerle alimento para peces vivo y raras veces acepta alimento congelado o desecado, y hay que tener cuidado de no sobrealimentarlo ya que podría ser perjudicial para su salud.
Se debe alimentar ofreciéndole pequeñas cantidades de comida ya que su sistema digestivo no puede procesar gran cantidad de alimentos por día y lo recomendable es hacerlo unas 2 a 3 veces por semana ya que al ser un pez sedentario, está acostumbrado a pasar largos momentos de inactividad hasta esperar una presa que pueda atacar.
Comportamiento y Compatibilidad
El pez araña es sedentario, pasa gran parte del día escondido bajo tierra para camuflarse de sus posibles presas, esperando el momento adecuado para atacar.
Es nocturno y sale a nadar por las noches, momento en el cual es más vulnerable a ser atacado por depredadores, sin embargo cuenta con varias espinas venenosas para defenderse.
Es agresivo con otros machos de la misma especie y cuando debe defender su territorio de otro pez, también suele mostrarse hostil durante la época de apareamiento.
Por lo general, es compatible con otros peces que son más grandes y que no compiten por el fondo del acuario, pero no es recomendable meterlos en el mismo acuario con otros peces más pequeños que ellos o de igual tamaño, porque pueden acabar siendo sus presas.
Reproducción
Su reproducción es por fecundación externa y aún no se ha logrado mientras está en cautiverio. Las hembras expulsan los huevos y el macho los fecunda con su esperma, luego de tres meses nacen los pequeños peces que tardan unos tres meses más en desarrollarse por completo.
La esperanza de vida de este pez no es muy alta, entre uno y dos años de vida.