Pez Araña

Ficha del pez araña
Nombre científico Trachinus draco  
ficha del pez araña

Nombre común Pez araña
Tamaño del acuario 200 litros
Temperamento Tranquilo
Temperatura 15ºC a 30ºC
pH 8.2 a 8.4
Dieta Carnívoro
Longitud 25 a 30 centímetros

Descripción

El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, requiere de pocos cuidados, lo que hace que sea muy sencillo de mantener.
No necesita de un acuario con muchos adornos, son carnívoros, sedentarios, nocturnos y pasan gran parte del día escondido debajo de la tierra.

Morfología

El pez araña tiene una longitud media de 25 a 30 centímetros, aunque esto depende de la variedad y la edad.
Cuenta con una boca y cabeza bastante grande en comparación con su cuerpo, que es más bien alargado, unas seis veces más largo que su cabeza. Su cuerpo es estrecho y algo aplanado lateralmente.
Su cabeza presenta una pequeña elevación que le permite vigilar a sus presas cuando está escondido debajo de la tierra, y sus ojos están bastante juntos uno del otro, además, tiene dos pequeñas espinas delante de cada uno.
Tiene dos aletas dorsales; su primera aleta dorsal es corta, generalmente de color oscura o negra y con unas 5 ó 7 espinas que son venenosas.
Su segunda aleta dorsal tiene entre 21 a 32 espinas blandas que también tienen veneno y son su principal defensa contra depredadores. Su aleta caudal es ligeramente curva.
Este pez tiene una tonalidad verde con manchas oscuras en la cabeza y algunas líneas azules y amarillas en ambos lados, este tipo de coloración recibe el nombre de “críptica” que significa que puede camuflarse con el entorno para pasar desapercibido ante sus enemigos y presas.

Dimorfismo Sexual

Tanto las hembras como los machos de esta especie tienen el mismo aspecto, es prácticamente imposible distinguirlos…por tanto, no existe el dimorfismo sexual.

¡¡Cuidado!! Picadura del Pez Araña

El Trachinus draco es uno de los peces venenosos más conocidos (junto con el pez piedra o el pez escorpión), ya que es común ver a bañistas y pescadores heridos por picaduras de este pez, sobre todo en playas con aguas poco profundas.
La picadura del pez araña es muy dolorosa y difícil de tratar; en humanos provoca síntomas de inflamación, enrojecimiento, vómito, dolor, fiebre hasta llegar incluso a insuficiencia respiratoria y convulsiones.
El dolor por lo general cede en un periodo de entre 2 a 24 horas luego de la picadura, aunque hay que destacar que este pez no es agresivo con humanos, y que la mayoría de las heridas son causadas cuando los bañistas los pisan por accidente o por una mala manipulación por parte de los pescadores.
Su veneno se encuentra en las espinas que rodean sus aletas dorsales. Es conveniente tener mucho cuidado con su manipulación, ya que este pez sigue siendo muy tóxico incluso después de su muerte.
Actualmente no existe un antídoto contra la picadura de este pez, por este motivo es importante recibir atención médica de inmediato, ya que los síntomas podrían complicarse y desencadenar en consecuencias graves, como desarrollar gangrena en la zona afectada.



Distribución y Hábitat

El pez araña es típico del Mediterráneo, en el mar Cantábrico y el este del océano Atlántico. El hábitat se encuentra en todas las zonas donde abundan los fondos arenosos, fangosos o con grava, ya que los utiliza para esconderse y cazar.
Habitan fondos marinos a diferentes profundidades, que varían de unos pocos metros a unos 150 metros de profundidad.
Durante el verano, es común hallarlo cerca de las costas y playas poco profundas, ya que la arena simula los hábitats donde suele cazar y esto porque suele causar problemas con los bañistas.

Condiciones del Acuario

Este pez necesita un acuario de unos 200 litros de agua por cada ejemplar, con una capa de mínimo 10cm de arena fina y con una iluminación poco intensa ya que es un pez acostumbrado a vivir con poca luz.
Las condiciones óptimas para el correcto desarrollo del pez araña en cautiverio son:

Temperatura: entre 15ºC a 30ºC

Densidad: 1.025 a 1.035

pH: 8.2 a 8.4

Nitratos hasta 60 ppm como máximo, evitando los nitritos y el amoniaco.
Estos peces son muy resistentes ya que pueden aguantar variaciones bruscas en los parámetros del agua y altos niveles de contaminación, sin embargo, se recomienda sifonear el fondo del acuario, tener una filtración potente y realizar cambios frecuentes del agua, recomendable cada semana.

Dieta

Se alimenta principalmente de pequeños peces que viven en el fondo marino, además de pequeños crustáceos y moluscos.
En cautividad, hay que ofrecerle alimento para peces vivo y raras veces acepta alimento congelado o desecado, y hay que tener cuidado de no sobrealimentarlo ya que podría ser perjudicial para su salud.
Se debe alimentar ofreciéndole pequeñas cantidades de comida ya que su sistema digestivo no puede procesar gran cantidad de alimentos por día y lo recomendable es hacerlo unas 2 a 3 veces por semana ya que al ser un pez sedentario, está acostumbrado a pasar largos momentos de inactividad hasta esperar una presa que pueda atacar.
trachinus draco, pez araña


Comportamiento y Compatibilidad

El pez araña es sedentario, pasa gran parte del día escondido bajo tierra para camuflarse de sus posibles presas, esperando el momento adecuado para atacar.
Es nocturno y sale a nadar por las noches, momento en el cual es más vulnerable a ser atacado por depredadores, sin embargo cuenta con varias espinas venenosas para defenderse.
Es agresivo con otros machos de la misma especie y cuando debe defender su territorio de otro pez, también suele mostrarse hostil durante la época de apareamiento.
Por lo general, es compatible con otros peces que son más grandes y que no compiten por el fondo del acuario, pero no es recomendable meterlos en el mismo acuario con otros peces más pequeños que ellos o de igual tamaño, porque pueden acabar siendo sus presas.

Reproducción

Su reproducción es por fecundación externa y aún no se ha logrado mientras está en cautiverio. Las hembras expulsan los huevos y el macho los fecunda con su esperma, luego de tres meses nacen los pequeños peces que tardan unos tres meses más en desarrollarse por completo.
La esperanza de vida de este pez no es muy alta, entre uno y dos años de vida.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

peces del mar mar peces ...

Nombre científico: Scaridae Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo Tamaño del acuario: A partir de 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 Dieta: Herbívoros Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm Descripción No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Napoleón Nombre científico Cheilinus undulatus   Nombre común Pez Napoleón, pez Humphead, Maorí Tamaño del acuario Mínimo 200 litros Temperamento Es tranquilo, pero puede resultar agresivo con otros de su especie Temperatura Entre 23°C y 28° C pH Entre 8,2 y 8,4 Dieta Carnívoro Longitud Hasta 2 metros Descripción El pez Napoleón es un lábrido procedente del Indo-Pacífico, ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...

Acuario de Agua Fría centrarquidos cold ...

Nombre científico: Lepomis gibbosus Nombre común: Percasol, Perca Sol, Pez Sol, Pez Calabaza Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Pacífico. Territorial en época de reproducción Temperatura: 4º a 22º pH: 7 a 7.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 10 a 20 centímetros Descripción El pez Sol o Percasol es un pez de agua fría de la familia de los Centrárquidos, originarios de América del Norte. ...