Percasol


Nombre científico: Lepomis gibbosus
ficha percasol


Nombre común: Percasol, Perca Sol, Pez Sol, Pez Calabaza

Tamaño del acuario: 200 litros

Temperamento: Pacífico. Territorial en época de reproducción

Temperatura: 4º a 22º

pH: 7 a 7.5

Dieta: Carnívoro

Longitud: 10 a 20 centímetros

Descripción

El pez Sol o Percasol es un pez de agua fría de la familia de los Centrárquidos, originarios de América del Norte.
Su nombre científico Lepomis gibbosus, hace referencia a la joroba o giba que presenta esta variedad.
Son unos peces muy atractivos, ideales para criar en estanque más que para acuario, aunque pueden ser incluidos en un acuario de agua fría.
Me inclino más por su cría en estanque, ya que…aunque son tranquilos y sólo se vuelven territoriales en época de cría, son peces carnívoros que no dudaran en comerse cualquier pez de menor tamaño.

Morfología

En libertad el pez Percasol puede llegar a medir hasta 40 centímetros, pero en nuestras aguas y en estanque o acuario es difícil que pase de los 20 centímetros, y la medida más habitual ronda los 10 centímetros.
Tiene un cuerpo relativamente alto, sobre todo porque está comprimido lateralmente y que tiene una especie de giba, que le da el aspecto de ser más alto.
Tiene una única aleta dorsal con una depresión central, que divide los radios espinosos de la parte frontal y los de la parte posterior de la aleta, mucho más blandos y ramificados.
Sus aletas pectorales y dorsales son alargadas y algo puntiagudas.
En la aleta anal podemos diferenciar también dos partes, una frontal con 3 espinas puntiagudas, seguida de una segunda parte de radios blandos.
Posee una coloración atractiva, con una zona ventral anaranjada o amarillenta, mientras que los laterales del pez presentan una hileras de manchas de azul verdoso, que en algunos casos parecen unirse para formar dibujos sinuosos.
En lo que es la cabeza del pez estas manchas presentan en algunos casos forma de rayas.

Dimorfismo sexual

No hay grandes diferencias entre los machos y las hembras, salvo por el tamaño, siendo los machos algo más grandes que las hembras.
También resultan curiosas dos manchas que el pez Percasol posee en los opérculos que cubren las branquias.
Son de color oscuro más fuerte en los machos y rodeadeadas de rojo, mientras que en las hembras las manchas son más claras y rodeadas de un tono naranja, dando la sensación de que el pez posee “orejas”.

Distribución y hábitat

El pez Percasol es originario de Norte América, donde lo podemos encontrar en los Grandes Lagos, la Bahía de Hudson y la cuenca del alto Misisipi.
Actualmente y debido a que se ha introducido de forma indiscriminada en varios países, podemos encontrarlo en varios puntos del mundo, ya que es un pez que se adapta muy bien a diferentes tipos de calidad del agua.
Gusta de habitar aguas con poca corriente típica de lagos y estanques, con mucha vegetación. También sobrevive bien en arroyos y ríos pequeños.
En España están considerados como una especie invasora, y una amenaza grave para las especies autóctonas.

percasol, Lepomis gibbosus


Condiciones del acuario

Como he comentado al principio, para mi son peces más propios de estanque, que peces para su cría en acuario, en todo caso son peces de agua fría que pueden vivir perfectamente en un acuario, si les proporcionamos las condiciones adecuadas:

Temperatura: Entre 17ºC y 22ºC. En estanque, cuando la temperatura desciende por debajo de los 12ºC entra en periodo de hibernación.

pH: Entre 7 y 7.5

dH. Entre 10º a 15º

Se adaptan a muchas situaciones. Son unos peces todo terreno, pudiendo mantenerse en buenas condiciones incluso en un estanque sin sistema de filtración, y con niveles bajos de oxígeno.
Les gusta vivir en acuarios o estanque con una buena cantidad de vegetación. El fondo del acuario conviene que sea de grava fina, simulando su hábitat natural.
Necesitan de un acuario amplio donde tengan espacio para nadar, idealmente de unos 200 litros.

Dieta

Son peces que prefieren una dieta carnívora, aceptando todo tipo de presas vivas, como peces pequeños, alevines e invertebrados.
Como son unos grandes devoradores, admitirán también alimento desecado de calidad, congelado o liofilizado.
En el acuario y el estanque comerán con gusto alimento seco para peces de agua fría.

Comportamiento y compatibilidad

En líneas generales son peces pacíficos, pero no aptos para compartir espacio con peces más pequeños, ya que acabaran siendo parte de su dieta.
Pueden convivir en perfectamente en un estanque con carpas Koi, por ejemplo.
Se vuelven territoriales y agresivos en la época de reproducción.

Reproducción

Son los machos los que construyen el nido sobre la arena. Cada macho puede engendrar a varias hembras en un mismo nido.
Una vez construido el nido, la pareja nada en círculos sobre el nido liberando los huevos y el esperma a intervalos regulares. Pueden llegar a poner hasta 1.000 huevos.
Los huevos eclosionarán a los siete días, y a los 11 días de la eclosión, el macho estará dispuesto a preparar otro desove con la misma u otra pareja diferente.

Imágenes y fotografías Percasol
percasol acuario, Lepomis gibbosus


percasol, pez calabaza


percasol, Lepomis gibbosus


percasol en estado natural


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Fría carassius ciprinidos ...

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez shubunkin, Pez cometa, Goldfish arlequín Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 16ºC a 20ºC pH: 7 Dieta: Omnívoros Longitud: Entre 15 y 30 centímetros Descripción El Shubunkin es una variedad de Carassius auratus, Goldfish, Pez rojo o Pez cometa, ya que los nombres comunes se acumulan, debido a la gran ...

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Napoleón Nombre científico Cheilinus undulatus   Nombre común Pez Napoleón, pez Humphead, Maorí Tamaño del acuario Mínimo 200 litros Temperamento Es tranquilo, pero puede resultar agresivo con otros de su especie Temperatura Entre 23°C y 28° C pH Entre 8,2 y 8,4 Dieta Carnívoro Longitud Hasta 2 metros Descripción El pez Napoleón es un lábrido procedente del Indo-Pacífico, ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...