comunidades

Labeo Bicolor



Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor

Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro

Tamaño del acuario: 150

Temperamento: Solitario y territorial

Temperatura: 22ºC a 26ºC

pH: 6.5 a 7.5

Dieta: Omnívoro

Longitud: 12 a 15 cm

Descripción

El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón negro.
Su aspecto morfológico y su comportamiento dentro del acuario puede recordar algo a los tiburones, ya que es un pez muy solitario y territorial, que no duda en perseguir velozmente a cualquier ejemplar que se acerque a su escondite.
Resulta especialmente llamativo por su coloración, completamente negra excepto su cola de color rojo, que da origen a varios de los nombres con los que habitualmente se le conocen.

Morfología

El pez tiburón negro puede llegar a medir hasta 20 centímetros en libertad, aunque en el acuario no suele sobrepasar los 15 centímetros de longitud.
Posee un cuerpo alargado y lateralmente comprimido, muy aerodinámico, como demuestra continuamente en el acuario, con sus idas y venidas a gran velocidad.
Antes he hecho referencia a su comportamiento para justificar el nombre de “tiburón negro” o “tiburón de cola roja”. En realidad, los acuariofilos le han bautizado así debido a su aleta dorsal, muy similar a las de los tiburones.
Posee una cabeza relativamente pequeña, en relación a su cuerpo. De la cabeza destacan sujs ojos grandes y su boca orientada hacia abajo, de la que cuelgan dos pares de barbillones.

Coloración

Lo mas llamativo del Labeo bicolor es su coloración, completamente negra excepto su aleta caudal “cola” de color rojo muy vivo.
Sus aletas pectorales están ligeramente teñidas de un color anaranjado.
Es común que algunos ejemplares posean un punto blanco en la aleta dorsal, que puede ser confundido con el comienzo de la enfermedad del punto blanco.

Dimorfismo sexual

No es muy sencillo distinguir los machos y las hembras, si no tienes acostumbrado el ojo.
Las hembras son ligeramente más grandes, gruesas y redondas en la zona ventral que el macho. Su coloración también es algo más pálida que en los machos, más intensa.
La aleta dorsal en las hembras termina en ángulo recto, mientras que en los machos es puntiaguda.

Distribución y hábitat

Es una especie originaria de Tailandia. Se “podía encontrar en libertad” en los ríos Mae Klong, Chao Phraya y Bangpakong.
Este pez fue declarado oficialmente extinto en 1.996, aunque en 2.011 se encontró una pequeña población en la cuenca del río Chao Phraya.
Lo cierto es que no está muy claro su situación en libertad, pero si que en grave peligro de extinción.
Los peces que podamos encontrar a la venta, son reproducidos artificialmente para su venta.
Su hábitat natural incluye corrientes rápidas, con sustratos de arena y piedras, con gran cantidad de vegetación.



Condiciones del acuario

En el acuario se recomienda reproducir en gran parte su hábitat natural, proporcionándole un sustrato arenoso, con muchas piedras y troncos que le proporcionen lugares para esconderse.
También es conveniente que esté densamente plantado.
En cuanto al tamaño del acuario, más que obligatorio que tenga 150 litros, es que sea bastante largo, al menos uno 80 centímetros, para permitir que el pez tenga suficiente recorrido para nadar con libertad.
Hay que mantener el acuario con los siguientes parámetros:

Temperatura. 22ºC a 28ºC

pH. Entre 6.5 y 7.5

GH. 10º

Dieta

Son omnívoros y voraces, comerán casi de todo: alimento vivo, seco, congeladoen libertad comen crustáceos pequeños, larvas de insectos
En el acuario al Labeo bicolor se le debe alimentar con alimentos granulados de fondo, que se deben complementar con alimento vivo (Artemias) y material vegetal fresco, como hojas de lechuga o espinacas, que blanquearemos (meterlas en agua hirviendo y sacar) previamente para ofrecérselas sin riesgos.

Comportamiento y compatibilidad

El Labeo bicolor es un pez bastante solitario, que suele mostrarse agresivo con otros de su misma especie.
Con otras especies de peces se muestra bastante indiferente, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden resultar demasiado molestos al resto del acuario.
El gran problema al que enfrentarse dentro de un acuario comunitario es su territorialidad.
Son capaces de perseguir por todo el acuario a quien se atreva a acercarse a su territorio.
Para mantenerle con otras especies lo recomendable es asociarlo con Botias, Barbos y otros ciprínidos de tamaño similar.

Reproducción

Por lo que se sabe, no es un pez que se reproduzca en cautividad. Los peces que compramos son obtenidos comercialmente, tratados con hormonas para conseguir su reproducción.
Son peces ovíparos, que en libertad ponen sus huevos en las plantas.
Después de tres días aparecen los alevines, que (si conseguimos su reproducción) se alimentarían con infusorios y nauplios de Artemia.

Fotografías del Labeo bicolor o Tiburón negro
labeo bicolor 2


labeo bicolor 1


labeo bicolor 3


labeo bicolor


labeo bicolor en el acuario


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Oreochromis Nombre común: Tilapia Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Territorial y agresivo Temperatura: 8ºC a 30ºC pH: 6.5 a 9 Dieta: Omnívoros Longitud: Hasta 35 centímetros Descripción Cuando hablamos de Tilapia no hacemos referencia a un solo pez, estamos hablando de un género completo de peces, que no son demasiado habituales en los acuarios, aunque algun ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Acuario de Agua Fría centrarquidos cold ...

Nombre científico: Lepomis gibbosus Nombre común: Percasol, Perca Sol, Pez Sol, Pez Calabaza Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Pacífico. Territorial en época de reproducción Temperatura: 4º a 22º pH: 7 a 7.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 10 a 20 centímetros Descripción El pez Sol o Percasol es un pez de agua fría de la familia de los Centrárquidos, originarios de América del Norte. ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Sthiphodon ornatus Nombre común: Gobio arcoíris Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20ºC y 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Herbívoro Longitud: 7 cms Descripción El Gobio arcoíris, Sthiphodon ornatus, es un verdadero guerrero antialgas, al menos es así como es reconocido entre los acuaristas aficionados. De la familia de los Góbidos o ...