Tiburón Cola Roja: Compañeros de tanque, Guía de cuidados y más

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento.

En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más.

Comencemos con una tabla de resumen rápido antes de continuar para discutir sus compañeros de tanque recomendados y los requisitos de cuidado.

Categoría Clasificación
Nivel de atención: Moderar
Temperamento: Semi agresivo
Forma de color:               Negro, rojo
Esperanza de vida: 5-6 años
Talla: Hasta 15 centímetros
Dieta: Omnívoro
Familia: Cyprinidae
Tamaño mínimo del tanque: 208 litros
Configuración del tanque: Agua dulce tropical: rocas, cuevas y plantas
Compatibilidad: Moderar

Descripción general del tiburón cola roja

Tiburón Cola Roja
Este pez es ampliamente conocido por su aspecto impresionante /Foto fishkeepingworld
El tiburón cola roja (Epalzeorhynchos Bicolor), también conocido como tiburón negro de cola roja, cola de fuego, labeo de cola roja y tiburón cola roja Minnow, es un pequeño pez de agua dulce nativo de Tailandia.

Se encontró en aguas claras y llanuras aluviales en la cuenca de MeNam Chao Playa, sin embargo, debido a la caza furtiva excesiva, se pensó que se había extinguido. Sin embargo, debido al próspero comercio de acuarios, la raza vive en colecciones privadas.

Tiene un cuerpo completamente negro con una vibrante cola roja bifurcada. A pesar de lo que su nombre implica, este pez es de hecho un tipo de carpa, no un tiburón y pertenece a la familia Cyprinidae.

En cautiverio, debe esperar que sus peces crezcan hasta 15 centímetros con la mayoría creciendo a 13 centímetros, y debería vivir hasta alrededor de los 6 años. Debido a su naturaleza territorial, deben mantenerse en grandes acuarios. Es un omnívoro y no quisquilloso, come la mayoría de las cosas colocadas en el acuario.

Comportamiento típico

Como juveniles, encontrarás que tus Colas Rojas son bastante tímidas. Por esta razón, debe proporcionarles muchos espacios para esconderse. A medida que se convierten en adultos, se volverán territoriales y pueden ser agresivos para los peces que se pierden en su territorio.

Si bien no morderán ni acosarán físicamente a otros peces, los perseguirán hasta el agotamiento. Día a día encontrarás a este pez nadando de regreso a la sección inferior del tanque. Durante el tiempo de alimentación, notará que intimidan a otros peces si los alimenta demasiado juntos.

En un tanque muy grande (más de 756 litros) con gran cantidad de escondites es posible mantener varias especies de Epalzeorhynchos bicolor, sin embargo, cada pez requerirá al menos 1 metro de la longitud del tanque.

Apariencia del tiburón cola roja

Cuando están estresados, notará que su cola roja comienza a desvanecerse en color/ Foto fishkeepingworld.

Tiburón Cola Roja se destaca en cualquier acuario de agua dulce, con un cuerpo negro profundo compensado con una cola bifurcada roja. Es su aleta dorsal que es similar en apariencia a un tiburón, de donde proviene su nombre.

Su cuerpo es largo y delgado con lados aplanados y una espalda curva. En cuanto a su cabeza, notará que tiene los ojos rojos y su boca tiene dos pares de púas. La forma de su boca lo ayuda a eliminar las algas del fondo del acuario.

Curiosamente, cuando están estresados, notará que su cola roja comienza a desvanecerse en color. Al nacer, no podrá distinguir la diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, a medida que la hembra madura y alcanza la madurez sexual, notará que tiene un abdomen más gordo y redondeado.

Finalmente, el Tiburón cola Roja a menudo se confunde con Tiburón Arco Iris. Si bien ambos pertenecen a la familia Cyprinidae, en realidad son razas separadas. Además de la cola roja, el Tiburón Arco Iris también tiene aletas rojas. También debes asegurarte de no mantener tus tiburones cola roja con el Arco Iris ya que lucharán.

Hábitat y requisitos del tanque

Tiburón Cola Roja
Tiburón cola roja hembra / Foto fishkeepingworld
Como se mencionó anteriormente, el tiburón negro de cola roja es nativo de los estanques de algas de agua dulce de Tailandia. Durante la temporada de lluvias habitarán las tierras bajas, los arroyos y el área forestal.

Es un pez muy activo que pasará la mayor parte de su tiempo “ocupado”. En las últimas décadas, la población salvaje del Tiburón cola roja ha sido prácticamente eliminada debido a la agricultura de grado industrial y la caza furtiva excesiva. Ahora aparece como en peligro crítico. Sin embargo, un próspero comercio de acuarios ha significado que esta raza todavía existe.

Condiciones del tanque

Como son conocidos por ser territoriales (más sobre esto más adelante), debe asegurarse de que los juveniles tengan un tanque del tamaño de al menos 113 litros y los adultos deben colocarse en al menos 208 litros.

También debe intentar dividir el tanque para limitar la cantidad de comportamiento territorial y ayudar a proteger a los compañeros de tanque más tímidos. Para dividir el tanque, puede usar cuevas, madera flotante y asegurarse de que el tanque esté bien plantado.

Las condiciones del agua en el acuario deben ser las siguientes:

Temperatura: 22 °C y 26 °C.

pH: 6.8-7.5.

Dureza del agua: 5-15 dH.

Para el flujo de agua, debe intentar asegurarse de que el agua fluya rápidamente para replicar su entorno natural. Para el sustrato, debe usar grava y guijarros. Además, tenga en cuenta que pueden ser puentes, por lo que debe usarse una tapa con peso.

Tiburón Cola Roja Dieta y Alimentación

El tiburón cola roja es un omnívoro y en la naturaleza su dieta consistirá en plantas, crustáceos y otros insectos pequeños. También son conocidos por ser carroñeros y, como resultado, comerán la mayoría de las cosas que coloque en el acuario, incluidos copos, gránulos, alimentos vivos y congelados.

La piedra angular de su dieta debe estar compuesta por un granulado o escama de alta calidad. Puede agregar algo de variedad a esto al tratarlos con carnes y vegetales / vegetales.

En cuanto a la carne, puede alimentarlos:

Artemia

Krill

Gusanos de sangre

Dafnia
Para la materia vegetal y las verduras, puede alimentarlas:

Pepino

Chícharos

Calabacín

Fruta
Si los está alimentando con vegetales, asegúrese de lavarlos de antemano y retírelos rápidamente del tanque para evitar que se pudran. También se les conoce como comedores de algas, y los verá raspando algas de las piedras en su tanque.

Solo recuerda que deberían tener más vegetales y plantas que carne, y debes cambiar su dieta regularmente para proporcionarles algo de variedad.

También puede considerar hacer su propia comida para peces para asegurarse de que estén recibiendo la mejor dieta posible.

Compatibilidad y compañeros de tanque

Tiburón Cola Roja
Apariencia cola roja /Foto fishkeepingworld
Tienen fama de ser un pez algo agresivo y precario. Esta reputación es merecida, ya que es un pez territorial que se volverá hostil si otros peces entran en su territorio o interrumpen sus sesiones de alimentación.

Si bien no necesariamente atacará y dañará a otros peces, los perseguirá persistentemente. Esto puede hacer que los peces acosados simplemente mueran de agotamiento y desnutrición.

A pesar de que la Cola Roja no es exactamente el candidato ideal para un tanque comunitario, aún puede mantenerlo con otros peces. Solo debes tener cuidado con tu selección.

Los compañeros de tanque ideales deben ser robustos, rápidos y tender a pasar su tiempo en los niveles medio y superior de la columna de agua. Algunos ejemplos incluyen:

Tiburón Bala

Púas

Danios

Angelote

Gouramis

Tetras (emperador, cardenal, neón y resplandor)

En cuanto a los peces a evitar, ¡la lista es extensa!

Deben evitarse otros tiburones como Arco iris y rojo-aleta. Los peces con coloración roja significativa también pueden ser intimidados. Para estar seguro, también recomendaría simplemente evitar todos los demás habitantes del fondo, incluidos Plecos y Ciclidos.

Finalmente, no hace falta decir que también se debe evitar cualquier pez pacífico / dócil.

Mantener tiburones de cola roja con otros tiburones de cola roja

Si le leen arriba, sabrá que los tiburones de cola roja son extremadamente territoriales. Por esta razón, si eres un principiante, no te recomendamos mantener más de uno en un tanque. Sin embargo, si insiste en mantener más de uno en su acuario, hágalo con precaución.

Asegúrate de tener un acuario grande; por cada Cola Roja que agregue, debe agregar un mínimo de 1 metro al tanque. También necesitarás mantener al menos cinco tiburones a la vez. Esto evita que el “alfa” intimide excesivamente a un solo pez hasta la muerte.

Para la mayoría de los entusiastas de los peces, un tanque de este tamaño no es realista, por lo que recomendamos mantenerlos de forma singular.

Cría de tiburón cola roja

Cuando las hembras están listas para reproducirse, su abdomen se vuelve más gordo y más redondeado; Esta es la única diferencia visual entre un hombre y una mujer.

Si planea criarlos en el acuario de su hogar, tenemos algunas malas noticias. Es prácticamente desconocido que alguien haya criado con éxito al Tiburón Cola Roja en un acuario doméstico. Esto se debe principalmente a los intolerantes que son entre sí.

Como se mencionó anteriormente, están casi extintos en la naturaleza, por lo que se deja a grandes instalaciones comerciales de cría para evitar que se extingan. En tales entornos comerciales, las hormonas se usan para inducir el apareamiento.

Como la Cola Roja es una capa de huevo, tiende a desovar en cuevas rocosas. Una vez que el macho fertiliza los huevos, los alevines tardan entre 40 y 60 horas en eclosionar. A medida que se desarrollen los alevines, cambiarán de color plateado a plateado / marrón antes de ser completamente negros. Alrededor de las 10 semanas de edad se desarrollará su cola roja.

¿Es el tiburón de cola roja adecuado para su acuario?

Esperamos que esta guía completa del Tiburón Cola Roja te haya ayudado a decidir si son los peces adecuados para tu acuario o no. Si bien son un pez entretenido y hermoso, presentan varios desafíos para los pescadores principiantes; más notablemente su naturaleza territorial y los grandes requisitos del acuario.

Sin embargo, si tiene el espacio y el presupuesto para un acuario de este tipo, muchos de sus rasgos de comportamiento territorial pueden evitarse utilizando muchos escondites en un tanque grande.

Si puede proporcionarles un acuario adecuado, harán una fantástica adición a su tanque, proporcionándole ricos colores vibrantes.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Peces

En nuestra completa guía de Ciclidos de pavo real vamos a discutir todo lo que necesita saber, incluyendo: variedades conocidas, cómo cuidarlos, compañeros de tanque ideales y mucho más. Antes de empezar hemos resumido la información clave en la siguiente tabla de hechos. Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Semi-agresivo Forma de color: Varios; típicamente az ...

Agua

Conocido por su capacidad de caza y su gran tamaño, la Arowana de plata es uno de los más emblemáticos y será la posesión más preciada de cualquier acuarista aficionado. Aunque no se recomienda para principiantes, este pez puede ser una fantástica adición al tanque de un cuidador experimentado. Antes de explorar nuestra guía completa, he condensado la información clave en una tabla de hechos que s ...

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Acuarios

Un camarón cereza roja puede ser un gran camarón de agua dulce para agregar a un acuario. Su color rojo brillante realmente añade belleza a un tanque, especialmente uno cargado con plantas de acuario verdes vivas y grava negra o sustrato. El camarón cereza o Neocaridina heteropoda, es nativo de Taiwán. Pero la mayoría disponible en las tiendas hoy en día son pan en cautiverio ya que pueden reprod ...

Peces

Como el pez betta más popular, a Cola de Corona se le conoce coloquialmente como Betta, o su nombre de comportamiento del pez luchador siamés. Se sabe que los antepasados del pez son nativos de Tailandia (formalmente Siam) y otras partes del sudeste asiático (por ejemplo, Malasia, Vietnam e Indonesia). Son famosos por su caudal hermoso, ya menudo colorido, con aletas radiadas y su naturaleza agres ...