Pez Borrachito


Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus

Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo.

Tamaño del acuario: 70 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y 27ºC

pH: Entre 5,5 y 7

Dieta: Omnívoro

Longitud: 5 cms

Descripción

El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de los Carácidos.
Como la mayoría de los peces pertenecientes a la familia de los Carácidos, estamos hablando de un pez muy tranquilo, apto para un acuario comunitario, en el que puede convivir con una gran variedad de especies diferentes de peces.
Además de pez Borrachito, se le conoce con otros nombres populares, como tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo.

Morfología

El pez Borrachito puede alcanzar los cinco centímetros de longitud y como la mayoría de los Carácidos, tiene una forma alargada.
No se detectan dimorfismos sexuales evidentes, salvo que las hembras poseen un cuerpo algo más redondo que el de los machos.
Es fácil diferenciar al pez Borrachito (Hemigrammus rhodostomus) del resto de los tetras, por su original coloración.
El color de su cuerpo es bastante típico, gris plateado con ligeros tonalidades entre verde y amarillo, pero su cabeza es de color rojo intenso (de ahí el sobrenombre de “Borrachito”), que va desde el hocico hasta la parte posterior de los ojos.
La aleta caudal también es bastante llamativa, con unas rayas negras y blancas horizontales, dispuestas de forma perpendicular al cuerpo.
Bajo determinadas circunstancias, como un agua demasiado alcalina, pierden gran parte de su coloración.

Distribución y hábitat

El Hemigrammus rhodostomus es originario del río Orinoco y la cuenca del bajo Amazonas, entre Venezuela y Brasil.
Se suele encontrar en ríos de aguas negras, llamados así por la alta concentración de material orgánico en descomposición. Como consecuencia, estamos ante aguas muy ácidas.
Gustan de aguas tranquilas, con pocos o nulos movimientos.
pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, grupo


Condiciones del acuario

Para reproducir el biotopo original del pez Borrachito, con un acuario de 70 litros será suficiente. La temperatura del agua se debe mantener entre 24º y 27ºC, con un pH de 5.5 a 7.
El fondo del acuario debe consistir en un sustrato de arena de río, al que agregaremos ramas o trozos de madera flotante, incluso hojas secas.
También se puede añadir algo de turba, aunque se recomienda mantenerla dentro de una bolsa de red, como si estuviéramos haciendo una infusión.
La idea es generar ese ambiente de aguas negras, con gran cantidad de material en descomposición, del que provienen.
Habitualmente, en la zona donde viven estos peces no suelen tener plantas acuáticas, por lo que no sería necesario añadir ningún tipo de planta, salvo que formen parte del acuario comunitario.
Esto quiere decir, que admiten ambientes diferentes, aunque dependiendo de las condiciones del acuario, podremos observar que la coloración es más o menos intensa.
Se recomiendan cambios de aguas parciales todas las semanas.

Dieta

Son peces omnívoros, aceptarán casi cualquier alimento que les ofrezcamos, aunque para mantener una mejor coloración, es buena idea proporcionales una dieta variada.
Se le pueden ofrecer alimentos vivos y congelados, así como comida seca de buena calidad.
Lo importante es tener en cuenta que son peces pequeños, y con una boca pequeña, el tamaño de los alimentos tiene que ser del tamaño adecuado.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez muy tranquilo, que no tendrá ningún problema en compartir el acuario con otras variedades de peces.
Se trata de una variedad gregaria, que se encuentra mejor en compañía de más ejemplares de su especie, por lo que se recomienda tener un pequeño grupo, entre 8 y 10 ejemplares.
Idealmente se deben mezclar con otras variedades de peces Hemigrammus (otros tetras), Cíclidos enanos, Corydoras y también con pequeños Loricáridos.
Si el acuario fuera suficientemente grande, la variedad de especies se podría aumentar, con pequeñas Rasboras, Barbos y Anabantoides.

Reproducción

La reproducción de pez Borrachito es posible, siguiendo las pautas habituales para otras especies de Carácidos.

Idealmente, necesitamos un acuario de cría, que debe estar débilmente iluminado y con plantas de hojas finas, donde los peces depositarán sus huevos.

La base se debe cubrir con algún tipo de malla, que impida que los adultos no lleguen a los huevos que caigan al fondo, para evitar que se los coman.

El agua debe ser ácida, con un pH entre 5.5 y 6.5, con una temperatura en el rango alto de lo habitual, sobre 27ºC.

Estaremos ante el momento adecuado, cuando las hembras estén ligeramente más redondeadas y los machos muestren colores más intensos.

En las primeras etapas de su vida, los alevines son muy sensibles a la luz. El acuario, debe mantenerse lo más oscuro posible.

Los huevos eclosionan entre las 24 y las 36 horas de la puesta. Los alevines nadan a los 3 o 4 días después.

En los primeros días, se les tiene que alimentar con infusorios, alimentos adecuados para alevines.

Fotos del pez Borrachito
pez borrachito


pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, grupo


pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus


pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, acuario


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Metynnis argenteus, Metynnis anisurus Nombre común: Dólar de plata, Silver dólar Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28º pH: Entre 6 y 7 Dieta: Vegetariano Longitud: 14 cms Descripción El pez Dólar de plata, también conocido como silver dólar, es un pez del género Metynnis, de la familia de los carácidos, por tanto es un pez p ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...