Gurami Perla



Nombre científico: Trichogaster leeri

Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico

Tamaño del acuario: 100 a 150 litros

Temperamento: Pacífico y tímido

Temperatura: 22ºC a 27ºC

pH: 6 a 7.5

Dieta: Omnívoro

Longitud: Hasta 12 cm

Descripción

El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (pez Betta, pez Paraíso), familia Trichogaster.
Estamos ante un pez muy conocido y popular entre los acuariofilos, por ser fácil de aclimatar y reproducir, estando al alcance de cualquier principiante.
Si nos podemos quejar de algo es que es un pez que resulta algo tímido, de modo que en un acuario comunitario debe compartir espacio con otras especies de carácter similar.

Morfología

En el acuario raramente superan los 7 u 8 centímetros, pero en libertad pueden llegar a medir hasta 12 centímetros.
Tienen un cuerpo aplanado y alargado, aunque da la sensación de ser algo más anchos de lo que en realidad son por su aleta anal, que recorre todo el vientre del pez y prácticamente se une con la aleta caudal.
Las aletas pectorales están transformadas en barbillones, que le sirven como órgano sensorial para orientarse en situaciones con aguas turbias.



Coloración del Gurami perla

Color fondo plateado a pardo, con ciertos tonos de violeta, cubierto de puntos de un color más claro.
Su cuerpo, está recorrido horizontalmente por una banda zigzagueante de color marrón oscuro que va desde la boca, para terminar cerca de su aleta caudal.
Al igual que la mayoría de los Trichogaster, posee una mancha negra en la base de la cola.

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual se suele apreciar a medida que el pez envejece.
Cuando son especímenes jóvenes, es más complicado apreciar la diferencia, pero a medida que pasa el tiempo se aprecia como el macho posee unas aletas anal y dorsal más alargadas que en la hembra, terminando ligeramente en punta.
En la época de freza los machos intensifican su colorido y adquieren un tono anaranjado en su zona ventral.
La coloración de la hembra es más apagada, con colores tirando a marrón y vientre blanquecino.
También suelen ser de un tamaño ligeramente menor que los machos, y sus aletas en vez de acabar en punta, son redondeadas.

Distribución y hábitat

Están presentes en muchas ubicaciones, aunque sus países de origen son Malasia, Borneo y Sumatra.
Viven en estanques, arroyos, pantanos y ríos de corrientes tranquilas, con gran densidad de vegetación.

Condiciones del acuario

Necesitan un acuario espacioso, densamente plantado en el que hay que incluir plantas de acuario flotantes.
Al igual que ocurre con los Bettas, poseen un órgano llamado laberinto para respirar en superficie, por lo que se le debe procurar un ambiente superficial relativamente cálido y húmedo. Hay acuariofilos que cubren el acuario con un film, para proporcionar este ambiente.
Como son peces de aguas tranquilas, hay que procurar que la corriente dentro del acuario sea más bien débil.
La temperatura del agua se tiene que mantener en el entorno de los 22ºC a 27ºC, con un pH entre 6 y 7.5. Prefieren aguas blandas, ligeramente ácidas.



Dieta

No nos van a dar problemas con la alimentación, ya que son omnívoros.
La base de la dieta la debemos construir a partir de alimento seco de calidad en escamas, granulos
Idealmente hay que complementarla con larvas de insectos. Personalmente prefiero utilizar artemia o cualquier otro producto liofilizado. También se pueden utilizar productos congelados.
Se les debe alimentar al menos dos veces al día, con el alimento que puedan comer durante unos pocos minutos, sin que acabe en el fondo del acuario.

Comportamiento

Son peces muy pacíficos, tímidos y reservados, que necesitan vivir en un acuario de gran tamaño, con gran profusión de vegetación y escondites donde refugiarse.
Puede convivir con otras especies de peces, que tengan hábitos similares y sobre todo, tranquilos.

Peces compatibles con el Gurami perla





Cíclido Convicto


Cíclido Convicto



Corydoras Panda


Corydoras Panda



Corydoras Aeneus


Corydoras Aeneus



Pez Hacha


Pez Hacha



Pez Betta


Pez Betta



Pez Monja o Pez Monjita


Pez Monja o Pez Monjita



Kribensis


Kribensis



Pez Cardenal, Tetra Cardenal


Pez Cardenal, Tetra Cardenal



Barbo Tigre


Barbo Tigre



Caracol Manzana


Caracol Manzana



Botia Payaso


Botia Payaso



Pez Disco


Pez Disco



Guppy Endler


Guppy Endler



Pez Carpa


Pez Carpa



Ramirezi


Ramirezi



Pez Borrachito


Pez Borrachito



Pez Limpiafondos


Pez Limpiafondos



Ancistrus


Ancistrus



Pez arcoíris del Yamary


Pez arcoíris del Yamary



Pez Ángel (Pez Escalar)


Pez Ángel (Pez Escalar)



Pez Arlequín


Pez Arlequín



Pez Neón, Tetra Neón


Pez Neón, Tetra Neón



Pez Dólar de Plata


Pez Dólar de Plata



Pez Cebra, Danio Rerio


Pez Cebra, Danio Rerio



Pez Molly, Poecilia


Pez Molly, Poecilia



Pez Guppy, Poecilia Reticulata


Pez Guppy, Poecilia Reticulata



Reproducción

La popularidad del Gurami perla se sustenta en que son fáciles de aclimatar, son tranquilos, pero también son relativamente fáciles de reproducir para un principiante.
Pueden reproducirse en un acuario comunitario, pero se recomienda acondicionar un acuario de puesta, que debe tener unos 50 litros para una pareja adulta de Guramis.
Para desovar necesitan que el acuario tenga una buena cantidad de plantas de superficie, y el fondo en tonos oscuros.
Alrededor de las plantas de superficie, el macho construirá su nido de burbujas en el que la hembra depositará unos 1.000 huevos.
Es importante que el macho se mantenga separado de la hembra hasta el momento del apareamiento, pero debe haber contacto visual.
Una vez puestos los huevos, se retirará la hembra del acuario.
Los alevines nacerán pasados algo más de cuarenta y ocho horas, permaneciendo en el nido de burbujas durante unos cuatro días. Posteriormente conviene retirar al macho.
Los alevines se alimentarán en un primer momento con infusorios, a medida que van creciendo se les puede dar nauplios de artemia.

Fotos e imágenes del Gurami perla









Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Fría centrarquidos cold ...

Nombre científico: Lepomis gibbosus Nombre común: Percasol, Perca Sol, Pez Sol, Pez Calabaza Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Pacífico. Territorial en época de reproducción Temperatura: 4º a 22º pH: 7 a 7.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 10 a 20 centímetros Descripción El pez Sol o Percasol es un pez de agua fría de la familia de los Centrárquidos, originarios de América del Norte. ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Otocinclus Affinis Nombre común: Otocinclo Dorado, pez Limpiavidrios, Otocinclo enano, Otocinclus enano, Otocinclus dorado, Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 21ºC a 26ºC pH: De 5.5 a 7.5 Dieta: Principalmente vegetariano Longitud: 4 a 5 centímetros Descripción El Otocinclus affinis o Otocinclo dorado, es un loricárido muy pequeño, que en ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

peces del mar mar peces

Nombre científico: Synchiropus splendidus Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Carnivoros Longitud: Hasta 8 centímetros Descripción El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos. Este ...