Nombre científico: Trichogaster leeri
Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico
Tamaño del acuario: 100 a 150 litros
Temperamento: Pacífico y tímido
Temperatura: 22ºC a 27ºC
pH: 6 a 7.5
Dieta: Omnívoro
Longitud: Hasta 12 cm
Descripción
El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (pez Betta, pez Paraíso), familia Trichogaster.Estamos ante un pez muy conocido y popular entre los acuariofilos, por ser fácil de aclimatar y reproducir, estando al alcance de cualquier principiante.
Si nos podemos quejar de algo es que es un pez que resulta algo tímido, de modo que en un acuario comunitario debe compartir espacio con otras especies de carácter similar.
Morfología
En el acuario raramente superan los 7 u 8 centímetros, pero en libertad pueden llegar a medir hasta 12 centímetros.Tienen un cuerpo aplanado y alargado, aunque da la sensación de ser algo más anchos de lo que en realidad son por su aleta anal, que recorre todo el vientre del pez y prácticamente se une con la aleta caudal.
Las aletas pectorales están transformadas en barbillones, que le sirven como órgano sensorial para orientarse en situaciones con aguas turbias.
Coloración del Gurami perla
Color fondo plateado a pardo, con ciertos tonos de violeta, cubierto de puntos de un color más claro.Su cuerpo, está recorrido horizontalmente por una banda zigzagueante de color marrón oscuro que va desde la boca, para terminar cerca de su aleta caudal.
Al igual que la mayoría de los Trichogaster, posee una mancha negra en la base de la cola.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual se suele apreciar a medida que el pez envejece.Cuando son especímenes jóvenes, es más complicado apreciar la diferencia, pero a medida que pasa el tiempo se aprecia como el macho posee unas aletas anal y dorsal más alargadas que en la hembra, terminando ligeramente en punta.
En la época de freza los machos intensifican su colorido y adquieren un tono anaranjado en su zona ventral.
La coloración de la hembra es más apagada, con colores tirando a marrón y vientre blanquecino.
También suelen ser de un tamaño ligeramente menor que los machos, y sus aletas en vez de acabar en punta, son redondeadas.
Distribución y hábitat
Están presentes en muchas ubicaciones, aunque sus países de origen son Malasia, Borneo y Sumatra.Viven en estanques, arroyos, pantanos y ríos de corrientes tranquilas, con gran densidad de vegetación.
Condiciones del acuario
Necesitan un acuario espacioso, densamente plantado en el que hay que incluir plantas de acuario flotantes.Al igual que ocurre con los Bettas, poseen un órgano llamado laberinto para respirar en superficie, por lo que se le debe procurar un ambiente superficial relativamente cálido y húmedo. Hay acuariofilos que cubren el acuario con un film, para proporcionar este ambiente.
Como son peces de aguas tranquilas, hay que procurar que la corriente dentro del acuario sea más bien débil.
La temperatura del agua se tiene que mantener en el entorno de los 22ºC a 27ºC, con un pH entre 6 y 7.5. Prefieren aguas blandas, ligeramente ácidas.
Dieta
No nos van a dar problemas con la alimentación, ya que son omnívoros.La base de la dieta la debemos construir a partir de alimento seco de calidad en escamas, granulos
Idealmente hay que complementarla con larvas de insectos. Personalmente prefiero utilizar artemia o cualquier otro producto liofilizado. También se pueden utilizar productos congelados.
Se les debe alimentar al menos dos veces al día, con el alimento que puedan comer durante unos pocos minutos, sin que acabe en el fondo del acuario.
Comportamiento
Son peces muy pacíficos, tímidos y reservados, que necesitan vivir en un acuario de gran tamaño, con gran profusión de vegetación y escondites donde refugiarse.Puede convivir con otras especies de peces, que tengan hábitos similares y sobre todo, tranquilos.
Peces compatibles con el Gurami perla
Cíclido Convicto
Corydoras Panda
Corydoras Aeneus
Pez Hacha
Pez Betta
Pez Monja o Pez Monjita
Kribensis
Pez Cardenal, Tetra Cardenal
Barbo Tigre
Caracol Manzana
Botia Payaso
Pez Disco
Guppy Endler
Pez Carpa
Ramirezi
Pez Borrachito
Pez Limpiafondos
Ancistrus
Pez arcoíris del Yamary
Pez Ángel (Pez Escalar)
Pez Arlequín
Pez Neón, Tetra Neón
Pez Dólar de Plata
Pez Cebra, Danio Rerio
Pez Molly, Poecilia
Pez Guppy, Poecilia Reticulata
Reproducción
La popularidad del Gurami perla se sustenta en que son fáciles de aclimatar, son tranquilos, pero también son relativamente fáciles de reproducir para un principiante.Pueden reproducirse en un acuario comunitario, pero se recomienda acondicionar un acuario de puesta, que debe tener unos 50 litros para una pareja adulta de Guramis.
Para desovar necesitan que el acuario tenga una buena cantidad de plantas de superficie, y el fondo en tonos oscuros.
Alrededor de las plantas de superficie, el macho construirá su nido de burbujas en el que la hembra depositará unos 1.000 huevos.
Es importante que el macho se mantenga separado de la hembra hasta el momento del apareamiento, pero debe haber contacto visual.
Una vez puestos los huevos, se retirará la hembra del acuario.
Los alevines nacerán pasados algo más de cuarenta y ocho horas, permaneciendo en el nido de burbujas durante unos cuatro días. Posteriormente conviene retirar al macho.
Los alevines se alimentarán en un primer momento con infusorios, a medida que van creciendo se les puede dar nauplios de artemia.