Pez Mosquito


Nombre científico: Gambusia affinis
pez mosquito, gambusia affinis


Nombre común: Pez Mosquito

Tamaño del acuario: 60 litros

Temperamento: Agresivo

Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC

pH: Entre 6.0 y 8.0

Dieta: Omnívoro

Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra

Descripción

El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, se ha introducido para mantener controladas las plagas de mosquito con buenos resultados, sin embargo, debido a que es una especie tremendamente resistente y voraz, ha tenido efectos perjudiciales sobre los ecosistemas donde se ha introducido.
Se trata de una especie muy resistente, que se adaptará bien a casi cualquier tipo de acuario de agua cálida, pero con un pequeño problema, son muy competitivos, estarán constantemente robando la comida de otras especies y molestando a los peces de menor tamaño.
No son una especie muy indicada para un acuario comunitario.

Morfología

Estamos ante un pez de la familia de los Poecílidos. Gran parte de sus características morfológicas se corresponden con las del grupo.
Poseen un cuerpo cilíndrico y alargado (forma ahusada), con la boca orientada hacia arriba, como corresponde a un predador de superficie.
Sus aletas son transparentes (no poseen un color evidente), rígidas y cortas. La aleta dorsal posee entre 7 y 9 radios blandos, que comienzan en la mitad del dorso.
No tienen una coloración llamativa y estridente, como otros peces de su misma familia, son de color verde a azul grisáceo, con ligeros tonos de color marrón y manchas negras.
Se pueden observar algunas diferencias entre el macho y la hembra del pez mosquito (dimorfismo sexual).
Primeramente, está el tamaño. Mientras que el macho mide unos 4 centímetros, la hembra alcanza los 7.5 centímetros.
El macho posee un gonopodio, que es órgano sexual de estos peces (similar al pene). Resulta más evidente cuando el pez está en reposo.
En cuanto a coloración, la hembra posee una mancha negra ventral, que además es más abultada que en los machos.

Distribución y hábitat

Su origen está en México y el sur de Estados Unidos, aunque actualmente se puede encontrar en más de 60 países de todo el mundo, debido a su introducción como especie para controlar la población de mosquitos, como son los de la Malaria o la Encefalitis.
Está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas el mundo. En las zonas donde se introduce, provoca graves desequilibrios en el ecosistema, arrinconando a las especies autóctonas, como en República Dominicana, donde ha desplazado a especies autóctonas de Poecílidos.
En libertad prefiere las aguas poco profundas y con gran vegetación, que no posean mucho movimiento o estén totalmente quietas, el lugar perfecto para la proliferación de mosquitos, su alimento preferido.
gambusia affinis, pez mosquito


Condiciones del acuario

El tamaño del acuario dependerá de la cantidad de peces que vayamos a introducir, como he comentado, es una especie que es mejor mantenerla en solitario por su competitividad.
Para un pequeño grupo de 20 a 25 ejemplares, estarían perfectos en un acuario de 60 litros. En un pequeño acuario de 12 o 15 litros, podríamos criar una pareja sin ningún problema.
En cuanto a la decoración y plantas del acuario, este debe estar profusamente plantado, con plantas muy resistentes (Ej. Helecho de Java), ya que lo mordisquean todo.
La temperatura del agua se debe mantener entre 18ºC y 27ºC, con un pH entre 6.0 y 8.0.
El filtrado debe ser suave, ya que no gustan de las corrientes.

Dieta

Se trata de un pez omnívoro, que no presenta grandes problemas de alimentación. Aceptará de buen grado alimento seco, aunque sus preferidos son las presas vivas y las congeladas, de las que debemos intentar que sean el fuerte de su dieta.
Como complemento, podemos añadir a su dieta aportes vegetales, como espinacas, guisantes, lechuga y acelgas cocidas.

Comportamiento y compatibilidad

No es un pez realmente agresivo, es más bien molesto. Debido a que es muy activo y competitivo, estará constantemente robando la comida de sus congéneres de acuario.
A los peces pequeños si que los intimidará, y morderá sus colas a la menor ocasión.
Se recomienda mantenerlo en solitario, por todas estas razones, pero si lo introducimos en el acuario comunitario, lo mejor es introducir un pequeño grupo, en el que sólo haya un macho y 3 a 5 hembras, para reducir su agresividad para con otras especies.
Si en el acuario mantenemos más de un macho, observarás mas de una disputa territorial, incluso en aquellos acuarios en los que se mantengan como única especie.

Reproducción

La reproducción del pez mosquito es tan sencilla, que lo difícil es que no se reproduzcan si en el acuario mantienes machos y hembras, ya que estas son fecundas a las pocas semanas de su nacimiento.
No se recomiendan condiciones especiales, mientras que la temperatura y pH estén dentro de los parámetros aceptables.
Si hay una recomendación, siempre que deseemos una alta tasa de éxito en la reproducción, ya que los adultos se pueden comer a los alevines: mantener un acuario de cría, que pueda colocarse en una zona del acuario comunitario.
Cuando la hembra haya desovado, la extraeremos del acuario de cría y la devolvemos al principal.
Los alevines pueden ser criados con nauplios de langostinos y escamas en polvo, desde su nacimiento.

Consejos

Aunque no es un pez muy popular entre los acuaristas, es muy sencillo de cuidar. Se adapta perfectamente a todo tipo de situaciones, por lo que un novato tiene pocas posibilidades de fracasar criando al pez mosquito.
Ideal para un pequeño acuario, que requiera poco mantenimiento.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

peces del mar mar peces

Nombre científico: Synchiropus splendidus Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Carnivoros Longitud: Hasta 8 centímetros Descripción El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos. Este ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Tanichthys albonubes Nombre común: Neón Chino Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22º pH: Entre 6 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: De 4 a 6 centímetros Descripción El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreació ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...