Otocinclus


Nombre científico: Otocinclus Affinis

Nombre común: Otocinclo Dorado, pez Limpiavidrios, Otocinclo enano, Otocinclus enano, Otocinclus dorado,

Tamaño del acuario: 60 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: 21ºC a 26ºC

pH: De 5.5 a 7.5

Dieta: Principalmente vegetariano

Longitud: 4 a 5 centímetros

Descripción

El Otocinclus affinis o Otocinclo dorado, es un loricárido muy pequeño, que en la acuariofilia es muy apreciado por su capacidad de limpiar el acuario (limpia vidrios), ya que su alimento principal son las algas.
Destaca también su actitud pacífica, que permite mantenerlo en un acuario comunitario, en el que comparta espacio con otros peces que no sean demasiado activos.

Morfología

Estos peces pueden medir entre 4 y 5 centímetros de longitud, tienen forma alargada, redondeados en el dorso y aplanados ventralmente.
Su cabeza es ligeramente aplanada, con los ojos situados a ambos lados, lo que le confiere una visión lateral.
Una de las características morfológicas más originales, aunque propias de los Loricáridos, es la presencia de una ventosa succionadora en la boca, que les sirve tanto para alimentarse, como para fijarse en las rocas o plantas, muy útil en su hábitat natural de ríos con fuertes corrientes.
Son peces carentes de vejiga natatoria, lo que les impide nadar. Para solventarlo dan saltos laterales y se sujetan con la boca al sustrato, para evitar ser arrastrados por la corriente de los ríos que habitan.
Las aletas poseen espinas de refuerzo, similares (aunque no tan fuertes) a las del Hypostomus plecostomus, con el que comparte es sobrenombre de pez Limpiafondos o Limpiacristales.
No posee espinas en la aleta adiposa y en la aleta caudal.
En cuanto a las diferencias entre macho y hembra (dimorfismo sexual), son casi inapreciables. Tal vez, la hembra es algo más redonda y grande, mientras que el macho es más estilizado y algo más pequeño.

Coloración

Son peces de color amarillo ocre tirando a dorado, con franjas laterales negras que recorren todo su cuerpo, desde la aleta caudal hasta la boca. Esta franja se va estrechando al llegar a la aleta caudal, donde termina con una mancha en forma de punto.
El dorso es de color marrón oscuro con motas negras y reflejos dorados, igualmente cubre todo el pez. La parte ventral es de color blanca.

Distribución y hábitat

Son originaros del sureste de Brasil, en la selva del Mato Grosso y también es posible encontrarlos en algunos ríos de Colombia: Río Caquetá, Canca y Japurá.
Gustan de aguas claras con fuertes corrientes, donde encuentran su alimento preferido en las rocas cubiertas de algas y la abundante vegetación.
cardumen otocinclus affinis


Condiciones del acuario

Son peces gregarios, se recomienda tener un pequeño grupo dentro del acuario de entre 4 y 6 ejemplares, que estarán a gusto en un tanque con un tamaño de unos 60 litros.
La temperatura del agua debe estar comprendida entre los 21ºC y los 26ºC, con especial atención a la temperatura superior, ya que no son peces que aguanten temperaturas excesivamente altas.
En cuanto a la calidad del agua, se recomienda mantener un pH de entre 5.5 a 7.5 con una dureza de blanda a semiblanda, típica de su lugar de origen.
El acuario comunitario debe recrear un biotopo amazónico, con una buena cantidad de plantas de acuario de hoja ancha, que faciliten el crecimiento de las algas, y que también les proporcionen cobijo, ya que son bastante tímidos y no son muy buenos nadadores.
Debido a su especial tipo de alimentación, casi de forma exclusiva de algas, no se recomienda introducirlos en un acuario nuevo, donde no encontrarían alimento suficiente para pervivir.
La calidad del agua tiene que ser óptima, en su hábitat natural las aguas son muy limpias y oxigenadas. Son “come algas”, no son peces “limpia fondos” y por tanto no soportan una acumulación de nitritos.
Siguiendo con el acondicionamiento del acuario, se debería incluir un filtro que provoque un buen movimiento del agua, con la precaución de proteger la entrada del filtro, para que los peces (de pequeño tamaño) no sean absorbidos.

Dieta

Son peces principalmente peces herbívoros, consumiendo en su mayor parte algas verdes y marrones, pequeñas plantitas y microorganismos presentes en las plantas.
En el acuario pueden aceptar también verduras cocidas: calabacines, guisantes y lechuga, así como alimentos artificiales y tubifex.
Algunos acuariófilos, también les proporcionan alimentos con proteínas, sobre todo larvas de insectos.
Se les debe proporcionar algún tronco o raíz, del que proveerse de celulosa.

Comportamiento y compatibilidad

El Otocinclus affinis especie de hábitos crepusculares. Durante el día puede permanecer oculta o fijada en el cristal, sobre una planta o cualquier decoración del acuario. Por la noche saldrá y se alimentará.
También son gregarios, prefieren mantenerse en un pequeño grupo, que idealmente debe ser como mínimo de unos 5 ejemplares (con mayor proporción de hembras, que machos), aunque puede ser mayor dependiendo del acuario.
Pacíficos y tímidos, las plantas le servirán de escondite.
Pueden compartir el espacio con otras especies del acuario, con la precaución de buscar compañeros que no sean demasiado grandes y activos.
Se recomienda no mezclar a los Otocinclus affinis, con el pez Disco, ya que estos desprenden una mucosa, que resulta muy atractiva para los Otocinclus y se pegan a sus costados, siendo molesto y estresante para los Discos.

Reproducción

La reproducción del Otocinclus affinis es difícil, aunque parece que no imposible.
Para fomentar la puesta, a pesar de ser peces especialmente vegetarianos, se les debe proporcionar una alimentación con alimento vivo o congelado.
También es posible fomentar la freza, con cambios parciales y continuados del agua, simulando la estación de lluvias de su origen.
El grupo debe estar formado por mas hembras que machos, que las perseguirán hasta que estos sean aceptados.
Una vez conseguido, las hembras colocan sus huevos (entre 20 y 40 por ejemplar) en las paredes del acuario o sobre las hojas de las plantas.
Las puestas no son muy abundantes, y los padres abandonan a sus huevos, que nosotros podemos recoger y trasladar a un acuario de cría.
Su eclosión se produce a los 2 o 3 días. Nacerán pequeños alevines, que pueden ser alimentados los primeros días con infusorios, para ir añadiendo poco a poco a la dieta, nauplios de artemia y vegetales hervidos y muy triturados.

Fotos del Otocinclus affinis
otocinclus affinis


otocinclus affinis, acuario


otocinclus


cardumen otocinclus affinis


otocinclus affinis, otocinclo dorado


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Sthiphodon ornatus Nombre común: Gobio arcoíris Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20ºC y 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Herbívoro Longitud: 7 cms Descripción El Gobio arcoíris, Sthiphodon ornatus, es un verdadero guerrero antialgas, al menos es así como es reconocido entre los acuaristas aficionados. De la familia de los Góbidos o ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Metynnis argenteus, Metynnis anisurus Nombre común: Dólar de plata, Silver dólar Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28º pH: Entre 6 y 7 Dieta: Vegetariano Longitud: 14 cms Descripción El pez Dólar de plata, también conocido como silver dólar, es un pez del género Metynnis, de la familia de los carácidos, por tanto es un pez p ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...

Acuario de Agua Fría centrarquidos cold ...

Nombre científico: Lepomis gibbosus Nombre común: Percasol, Perca Sol, Pez Sol, Pez Calabaza Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Pacífico. Territorial en época de reproducción Temperatura: 4º a 22º pH: 7 a 7.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 10 a 20 centímetros Descripción El pez Sol o Percasol es un pez de agua fría de la familia de los Centrárquidos, originarios de América del Norte. ...