Pez Cirujano Azul, Acanthurus coeruleus


Nombre científico: Acanthurus coeruleus
pez cirujano azul Acanthurus coeruleus, ficha


Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul

Tamaño del acuario: 800 litros

Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus

Temperatura: Entre 22º y 26º

pH: Entre 8.1 y 8.4

Dieta: Hervívoro

Longitud: 20 centímetros

Descripción

El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), porque en las zonas de origen al pez Cirujano real se le denomina Blue tang o Caribbean Blue tang, lo que genera cierta confusión.
Aunque los dos peces son Acantúridos, son dos variedades diferentes.
La primera descripción de este pez es obra de Block&Schneider en 1801, y su nombre Acanthurus coeruleus hace referencia a su cola espinosa (Acanthurus) y su color azul oscuro como el cielo (coereleus).

Morfología

El pez cirujano azul es morfológicamente muy interesante. Como todos los cirujanos, tiene un cuerpo aplanado, ligeramente ovalado y boca pequeña con dientes aserrados.
Tiene dos espinas extraíbles situadas a un lado y otro del pedúnculo caudal, que utilizan para defenderse de otros peces y que pueden resultar peligrosas cuando se manipulan.
Su coloración va cambiando a medida que madura, incluso en estado adulto puede cambiar de color, si se siente amenazado.
Cuando el Acanthurus coereleus es joven, su coloración es de amarillo intenso con unas líneas de color azul claro, que marcan el perímetro de la aleta dorsal y la aleta anal, así como una mancha azul muy característica, en el ojo.
A medida que va creciendo, va cambiando y tomando su color a azul. Primero pasará a tener un azul claro y su aleta caudal seguirá siendo amarilla.
Cuando han llegado a su edad adulta, son completamente azules o azul tirando a violeta, y una mancha en la aleta caudal que puede ser blanca.
Los ejemplares adultos, pueden cambiar el tono de su piel, que bajo determinadas circunstancias puede pasar a tener un color azul grisáceo o marrón anaranjado, con marcas más acentuadas en azul fuerte, negro o marrón.
En el acuario no llegan a medir más de 20 centímetros, pero en la naturaleza su tamaño es bastante mayor, alrededor de 75 centímetros.

Distribución y hábitat

Es un pez marino con una gran distribución geográfica. Se puede encontrar en el Océano Altlántico occidental, Bermudas, Caribe, Sudamérica y África.
Su hábitat natural son los arrecifes de coral y zonas rocosas de las costas, donde forma grupos pequeños.

Condiciones del acuario

El acuario debe ser de buen tamaño con al menos 800 litros, son nadadores incansables y necesitan espacio, si los mantenemos en acuarios pequeños, su agresividad aumenta.
La temperatura del agua debe estar en el entorno de los 22º a 26ºC, con un pH entre 8.1 y 8.4, la salinidad del agua se debe situar entorno a 1.023-1.25. Lo ideal es que los parámetros se mantengan estables.
Para la decoración, hay que intentar reproducir su hábitat natural con rocas y corales, en los que dejaremos espacios para que se puedan esconder y dormir. En la parte superior, las áreas deben estar abiertas para que naden con libertad.
Una buena idea es proporcionar una corriente de agua, para que los peces puedan nadar contra corriente.
Para un buen mantenimiento del acuario, se debe cambiar un 10% del agua del acuario cada dos semanas.
pez cirjano azul Acanthurus coeruleus, grupo


Dieta

El pez cirujano azul es herbívoro, en estado natural comen algas bentónicas, en el acuario se suelen alimentar con todo tipo de alimentos en los que las verduras y las algas estén presentes.
Hay preparados a base de algas secas, que son ideales para la dieta de estos peces, que se pueden complementar con alimentos congelados de artemia, mysis…
Una buena idea y que utilizan algunos acuaristas, es añadir hojas de brócoli, calabacín, lechuga o espinacas, que se dejan flotar en el agua, y que sirven como complemento a su diera.
Otros, dejan que crezcan algas en sus acuarios, que sirven como comida gratis, para sus peces cirujanos.

Comportamiento y compatibilidad

El Acanthurus coereleus no es demasiado sociable y es mejor tener sólo uno en el acuario, incluso con otros de su misma especie no congenia bien, y se suele mostrar agresivo.
Sin embargo, si el acuario tiene el tamaño adecuado puede convivir con otras especies que sean tranquilas, siempre que el pez cirujano azul sea el último en llegar al acuario.
Congenia con gobios o peces ángel, especies que se encuentran en sus mismos hábitats.

Reproducción

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, en la actualidad no es posible reproducir el pez cirujano azul en cautividad, ni siquiera en las empresas especializadas en la cría de peces para acuario, han conseguido tener éxito.
La dificultad comienza cuando los huevos eclosionan. La etapa en la que los Acanthurus coeruleus son alevines es muy larga, pasando por estaciones previas como larva pelágica y larva planctónica, en la que son muy frágiles y fáciles de dañar.
Recuerda que en el acuario seguramente sólo tengamos un ejemplar, o en el mejor de los casos si queremos intentar la reproducción tendremos una pareja, lo que requiere una buena instalación.
En la naturaleza los peces cirujano, se congregan en grupos de seis a siete mil individuos para el desove, aunque también existen parejas alejadas del grupo.
El cortejo comienza con el macho mostrándose algo agresivo con la hembra, para que desove con ellos.
Una vez que la hembra acepta, los dos nadan hacia la superficie hacia el final de la tarde, liberando los huevos en la superficie y el esperma del macho.
Los huevos son muy pequeños, tienen un diámetro de 0,8 milímetros y flotan, debido a que contienen una pequeña gota de aceite. A las 24 horas, los huevos eclosionan y nace una pequeña larva transparente con forma de diamante, delgada y plana, con una cabeza triangular y vientre plateado.
En los primeros estadios se alimenta del placton. Hasta que no alcanza un tamaño de 2 a 6 milímetros, no desarrolla las aletas dorsales, anales y se cubre de escamas. Cuando llegan a los 13 milímetros, desarrollan la espina caudal que les sirve de protección.
Su madurez sexual se alcanza cuando ya tienen entre 9 y 12 meses y unos 10 centímetros de largo.

Consejos

Los peces Acanthurus coeruleus son difíciles de aclimatar al acuario, pero una vez superada esta fase, son bastante resistentes.
Para que estén en perfecto estado de salud, es necesario que tengan algún compañero de acuario (no de su misma especie) y que la calidad del agua sea buena y estable.
Son propensos a sufrir enfermedades de la piel, se los denomina peces de piel seca. Si vemos que nuestros peces pierden color, es que la alimentación no está siendo la adecuada, le faltan vitaminas o el acuario no cumple con las condiciones que el pez necesita.
Es un pez que suele estar disponible en las tiendas de mascotas durante todo el año, aunque el precio del Acanthurus coeruleus, dependerá del tamaño del ejemplar.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

peces del mar mar peces

Nombre científico: Synchiropus splendidus Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Carnivoros Longitud: Hasta 8 centímetros Descripción El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos. Este ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

peces del mar mar peces ...

Nombre científico: Scaridae Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo Tamaño del acuario: A partir de 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 Dieta: Herbívoros Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm Descripción No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...