Pez León


Nombre científico: Pterois antennata

Nombre común: Pez León

Tamaño del acuario: 400 litros

Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador

Temperatura: 23ºC a 26ºC

pH: 8.10 a 8.40

Dieta: Carnívoro

Longitud: 40 centímetros

Descripción

El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino.
En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez escorpión. Es cierto que los dos forman parte de la familia de los escorpénidos…y aunque similares, no se trata del mismo pez.
Su presencia impone muchísimo, pero de ahí radica su belleza en el acuario. Parecen muy agresivos, pero en realidad no lo son…son peces bastante sociables, con los de su especie claro, porque estamos hablando de depredadores.

Morfología

En el acuario no suele sobrepasar de los 20 centímetros, aunque en libertad puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud, que unidos a sus fantásticas aletas pectorales y las enormes antenas de color blanco y negro que sobresalen de su cuerpo, conforman una presencia espectacular.
El color del Pez león es el blanco, aunque también hay especímenes de color amarillo, surcados con líneas alternas en color rojo y café.
Las aletas pectorales son grandes, cruzadas con unas bandas cubiertas de puntos rojos y marrones, que dan el aspecto de ojos (ocelos). Están unidas parcialmente hasta más o menos la mitad.
Sobre su cabeza y en la parte superior de los ojos encontramos unas antenas, que también están cubiertas de bandas oscuras, que dan la sensación de ser unos cuernos.
En la base de cada radio, el Pez león posee una glándula venenosa muy potente y su picadura resulta bastante dolorosa, por lo que es necesario manejarlo con precaución

Dimorfismo sexual

Aunque no es precisamente muy evidente, los machos poseen una cabeza de mayor tamaño que las hembras, y el pedúnculo caudal es mas corto en la hembra que en el macho.
Otra diferencia evidente es que, el macho posee entre 6 y 10 bandas en las aletas pectorales, mientras que en las hembras está entre 4 y 6.

Qué hacer ante una picadura del Pez león

Si el Pez león te pica, notaremos un dolor muy intenso que persiste entre 15 o 20 minutos, pero que va aumentando durante los siguientes 30 minutos.
La parte afectada por la picadura se inflama, y sigue doliendo durante otras 24 horas.
En caso de ser picado la mejor opción es permanecer en reposo, adoptando una postura horizontal.
La zona afectada debe ser enjuagada con agua limpia y retirar cualquier resto de espinas, taponar la herida si fuera necesario.
Después sumergiremos la zona afectada en agua caliente, y vendaremos. Obviamente, hay que acudir a urgencias por si fuera necesario aplicar un tratamiento específico.

Distribución y hábitat

Son peces originarios de los océanos Índico y Pacífico, con diversas localizaciones entre las que se encuentran Japón, Australia o el este de África.
Viven cerca de los arrecifes, en las aguas poco profundas cercanas al litoral. Es fácil encontrarlos nadando muy lentamente cerca del fondo.
pez león, pterois antennata en fondo marino


Condiciones del acuario

El acuario debe tener un tamaño entre 200 y 400 litros, y se debe reproducir un biotopo costero, con escondites formados por rocas donde el Pez león pueda encontrar refugio durante el día, ya que por naturaleza son bastante tímidos y poseen hábitos nocturnos.
Se pueden añadir también anémonas de mar o corales, con un fondo de arena coralina.
En cuanto a la calidad del agua, lo ideal es mantener estos parámetros:

Temperatura: 23ºC a 26ºC

pH: 8.10 a 8.40

Gh: entre 8º y 12º

Densidad: entre 1.022 y 1.025

Es recomendable añadir un filtro para el acuario que tenga gran capacidad de filtrado, ya que son peces que generan muchos desechos.

Dieta

Durante el día es posible que permanezcan ocultos y que sólo se alimenten de noche, aunque en el acuario idealmente hay que darle de comer como mínimo tres veces al día.
Su dieta puede estar compuesta de peces vivos o muertos, así como de pequeños crustáceos y camarones.
Aceptará de buen grado Mysis y carne de atún fresco.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces tranquilos, se pueden tener varios ejemplares dentro del acuario y no habrá enfrentamientos entre ellos, son más bien tímidos y sedentarios.
Si los queremos meter en un acuario comunitario, los peces que compartan espacio deben tener buen tamaño, porque son capaces de comerse a los más pequeños sin ningún problema.
Dentro del acuario gusta de nadar cerca del fondo o en los niveles intermedios.

Reproducción

El macho del Pez león es muy territorial en la época de cortejo. Habitualmente un macho suele controlar un grupo de hembras, que pueden llegar a ser hasta 8.
Para la fecundación, el macho inicia un cortejo alrededor de la hembra, desplegando sus aletas hasta que consigue que la hembra cambie su rostro de color.
Para desovar la hembra sube hasta la superficie al atardecer, donde pone entre 2.000 y 15.000 huevos, que son fecundados por el macho.
Estos huevos son arrastrados por la corriente a mar abierto, donde eclosionarán pasadas 36 horas.
Los alevines nadan cerca de la superficie hasta que alcanzan unos 12 milímetros, luego descienden al fondo, donde compartirán espacio con el resto de la población de peces león.

Fotografías del Pez león
imágenes del pez león,pterois antennata


pez león


pez león, pterois antennata en fondo marino


pez león, pterois antennata


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Gnathonemus petersii Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante Tamaño del acuario: 100 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 6 a 6,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 23 centímetros Descripción El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae). A toda la familia de estos peces se les cono ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...