Pez Elefante


Nombre científico: Gnathonemus petersii

Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante

Tamaño del acuario: 100 a 200 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: 24ºC a 28ºC

pH: 6 a 6,5

Dieta: Carnívoro

Longitud: 23 centímetros

Descripción

El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae).
A toda la familia de estos peces se les conoce como peces “elefante”, debido a una protuberancia carnosa que poseen bajo la boca, en lo que podríamos llamar “barbilla” del pez, que asemeja a la trompa del famoso mamífero.
Es un pez pacífico con otras especies, sociable y que puede resultar incluso algo tímido, pero que con otros peces de su misma especie se muestra territorial, incluso dominante con otros especímenes más débiles.
Aunque a simple vista lo más llamativo de esta especie es su morfología, es un pez que esconde muchas y curiosas características, como su gran inteligencia, que le hace ser capaz de aprender tareas.

Morfología

Su tamaño en el acuario raramente supera los 23 centímetros, aunque en libertad puede llegar a medir unos 35 centímetros de largo.
Como he comentado, lo más llamativo de su morfología es la protuberancia que tienen bajo la boca, a modo de trompa.
Esta protuberancia llamada schnauzenorgan, la utilizan para buscar entre el fondo de los ríos y encontrar a sus presas. Posee receptores táctiles y se cree que incluso del gusto.
Es un pez alargado y comprimido lateralmente, con una aleta caudal en forma de horquilla con un pedúnculo carnoso.
Las aletas anal y dorsal situadas muy atrás, tienen el mismo tamaño, están muy desarrolladas y parecen casi simétricas.
Otra peculiaridad de este curioso pez es que no posee escamas, por lo que resulta muy sensible a determinadas sustancias químicas del acuario, como son los medicamentos, la sal, incluso a la calidad del agua.
Su coloración es de un color marrón tirando a gris antracita muy oscuro, casi negro. Posee unas bandas blancas con forma de paréntesis en la parte trasera del cuerpo, a la altura de las aletas caudal y anal. Las bandas traseras son algo más pequeñas y las delanteras más grandes y gruesas.
Las aletas tienen un ribete blanquecino.

Los impulsos eléctricos del pez elefante

El pez elefante produce unos pequeños impulsos eléctricos, que crean un campo eléctrico entorno al pez. La electricidad la generan gracias a un tejido muscular que posee en el pedúnculo caudal.
Estos impulsos le sirven para evitar obstáculos en la oscuridad, perseguir una presa viva con el agua turbia o durante la noche, así como para reconocer a otros individuos de su especie, encontrar pareja y orientarse.
Si no lo has deducido aún, su visión es más bien mala.

Dimorfismo sexual

No se encuentran diferencias evidentes entre machos y hembras del pez elefante, aunque algunos acuaristas sugieren que es posible identificarlos por diferencias en la aleta anal, aunque no está probado.
Si se pueden encontrar diferencias entre los campos eléctricos que producen las hembras y los machos, pero es evidente que es imposible detectarlo mediante un examen ocular.

Distribución y hábitat

Proceden de África, donde se les puede encontrar en Malí, Benín, Nigeria, Chad, Camerún, República del Congo y Zambia.
Gustan de ríos con abundante vegetación y aguas lentas, con fondos cenagosos y poca visibilidad.
pez elefante, gnathonemus petersii, en el acuario


Condiciones del acuario

Si queremos recrear su hábitat de origen, necesitamos un acuario con profusión de plantas tanto de fondo como flotantes, que le sirvan como filtro de la luz del acuario, que debe ser más bien tenue.
Debemos proporcionarles lugares donde esconderse, con rocas de acuario, troncos y raíces.
El fondo del acuario debe ser arenoso, ya que gustan de buscar sus presas entre la arena. Rebuscan y escarban, si colocamos un sustrato de acuario con piedras, les lastimará y si no pueden mover el fondo, se frustrarán.
El tamaño mínimo del acuario debe girar en el entorno de 100 a 200 litros (mejor grande) para un ejemplar, si vamos a tener más de un ejemplar, debemos irnos a 300 o 400 litros.

Calidad del agua

Son peces que necesitan que la calidad del agua sea óptima, son muy sensibles cuando la concentración de nitratos es alta, provocando que realicen un mayor número de descargas, y pueden contraer enfermedades por hongos.

Temperatura del agua entre 24ºC y 28ºC

pH entre 6 y 6,5

Dureza entre 5º y 10º GH

Dieta

Uno de los grandes retos para mantener el pez elefante en el acuario está en su alimentación, que es muy especializada. En la naturaleza comen sobre todo presas vivas, pequeños crustáceos, invertebrados y enquitreidos (gusanos).
En el acuario y una vez adaptado, tomaran casi cualquier tipo de alimento seco o vivo: tubifex, dafnias, escamas, gránulos y todo tipo de comida liofilizada.
Sus hábitos son nocturnos, aunque algunas veces pueden mostrarse activos durante el día. Esto significa que debemos alimentarlos al final del día, cuando se muestran más activos.
Como he comentado antes, son bastante cegatos, su forma de orientarse es por los impulsos eléctricos que genera.
Esto quiere decir que son muy malos compitiendo por la comida. En un acuario comunitario habrá que estar muy pendiente de que reciba la alimentación correcta, y que no tenga que competir con otros peces.

Comportamiento y compatibilidad

Suelen mostrarse más activos por la noche, cuando no tienen ningún problema para orientarse.
Son bastante tranquilos y más bien tímidos. No tienen ningún problema para compartir espacio con otras especies.
Sin embargo, con otros congéneres puede llegarse a mostrar territorial, y agresivo.
En un grupo suele haber un macho dominante, que tiende a atosigar a los ejemplares más débiles.
Les gusta nadar en el fondo del acuario, como a los cobítidos.

Reproducción

Hasta el momento la reproducción en el acuario ha sido imposible, aunque reconforta saber que su esperanza de vida es de unos 5 años.
Según algunos estudios científicos, puede que el hecho de que los peces de la misma especie se reconozcan mediante los impulsos eléctricos, y que utilicen esta forma de orientación para buscar pareja, pueda quedar mermada dentro del acuario, y por eso hasta el momento haya sido imposible su reproducción.

Imágenes del pez elefante
pez elefante, gnathonemus petersii, pez naríz de elefante


pez elefante, gnathonemus petersii


pez elefante


pez elefante, gnathonemus petersii, en el acuario


pez elefante, pez naríz de elefante


mormíridos, pez elefante


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Napoleón Nombre científico Cheilinus undulatus   Nombre común Pez Napoleón, pez Humphead, Maorí Tamaño del acuario Mínimo 200 litros Temperamento Es tranquilo, pero puede resultar agresivo con otros de su especie Temperatura Entre 23°C y 28° C pH Entre 8,2 y 8,4 Dieta Carnívoro Longitud Hasta 2 metros Descripción El pez Napoleón es un lábrido procedente del Indo-Pacífico, ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...