Pez Paraíso



Nombre científico: Macropodus opercularis

Nombre común: Pez Paraíso

Tamaño del acuario: 80 litros

Temperamento: Agresivo

Temperatura: Entre 10º y 22ºC

pH: Entre 6 y 8

Dieta: Omnívoro

Longitud: 10 ctms.

Descripción

El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede soportar temperaturas cercanas a 0ºC.
Pertenece al orden de los Osphronemidae, de la familia Perciformes y subfamilia de los Belóntidos.
Es uno de los peces de acuario clásicos, siendo uno de los primeros peces ornamentales importados a Europa.
Se sabe que los primeros ejemplares, fueron introducidos por un soldado francés llamado Gerault en 1869. De los primeros 100 ejemplares, sólo sobrevivieron 22, que fueron criados con éxito por otro francés, Pierre Carbonnier.
El pez Paraíso, también es conocido bajo otros nombres como, pez chino de pelea, paraíso gurami o pez azul del paraíso.

Morfología

Aunque no es un pez tan conocido como el Betta, que también pertenece a la subfamilia de los Belóntidos, el pez Paraíso resulta igualmente espectacular.
Al igual que el Betta, el pez Paraíso posee el órgano respiratorio llamado laberinto, que le permite respirar aire hasta cierto punto, y bajo determinadas circunstancias.
Es fácil distinguir el pez Paraíso macho, del pez Paraíso hembra. Sus tamaños son diferentes, mientras que el macho puede llegar a medir 10 centímetros, la hembra es más pequeña.
El colorido en el macho es bastante espectacular. Su cuerpo es de color marrón verdoso, sobre el que destacan unas franjas verticales alternando tonos de colores azul, verde y rojo.
Las aletas pectorales son transparentes, mientras que la aleta dorsal, anal y caudal poseen rayos suaves, que pasan del violeta al rojo.
Como ocurre con todas las especies de pez criadas para acuarios, se van creando nuevas variedades, fruto de diferentes cruces e hibridaciones. Es posible encontrar un pez Paraíso Albino, incluso un pez Paraíso verde o rojo.

Distribución y hábitat

Son originarios del sudeste de Asia, los podemos encontrar en el centro y norte de Vietnan, en los ríos de China (sistema fluvial del Yangtze), en la isla de Hainan y el noroeste de Laos.
Aunque no son originarios, hay poblaciones que se han introducido en Corea del Sur, Japón, Malasia, India, Singapur y en los Estados Unidos.
Debido a su resistencia a las temperaturas, es posible encontrar el pez Paraíso habituado a diferentes tipos de hábitats y condiciones, como arroyos, estanques, canales de riego, arrozales, incluso en algunos arroyos de montaña.

Condiciones del acuario

Un acuario para una pareja de pez Paraíso, debería tener como mínimo unos 80 litros. No necesita que el acuario tenga instalación de calefacción, ni siquiera aireación, la composición del agua le es bastante indiferente.
Sin embargo, para que el Macropodus opercularis se encuentre en las mejores condiciones posibles, evitando cualquier tipo de enfermedad, se recomienda mantener el agua en temperaturas que oscilen entre 10º y 22º, con un pH entre 6 y 8 y una dureza de 90 a 357 ppm.
El acuario se puede decorar, aunque si queremos evitar el sustrato para un mejor mantenimiento, se puede hacer. Los peces se van a encontrar en una situación más tranquila, añadiendo plantas y si queremos criar peces, tenemos que proporcionarles vegetación superficial, para que puedan hacer sus nidos de burbujas.
pez paraiso hembra y pez paraiso macho


Dieta

En las tiendas especializadas podemos encontrar comida seca adecuada, que suele ser rica en proteínas.
Si podemos, su alimentación se debería complementar con pequeños insectos y sus larvas, vivas o congeladas.
Como se trata de un pez omnívoro y muy voraz, hay algunos acuaristas que incorporan a su dieta, algo de carne.

Comportamiento y compatibilidad

Los machos del pez Paraíso son agresivos con otras especies más pequeñas, y se vuelven territoriales en periodos reproductivos.
No son precisamente el mejor pez para montar un acuario comunitario, pero si queremos introducir alguna otra especie, debe ser bastante pacífica y de tamaño similar.

Reproducción

Los macropodus crean nidos de burbujas para su reproducción, para lo que debemos crear las condiciones adecuadas, como son proporcionarles vegetación de superficie y elevar ligeramente la temperatura del acuario.
El acuario se debe mantener lo más ajustado posible, para que los alevines tengan acceso a una capa de aire húmedo y cálido al nacer. Se puede tapar el tanque con un film transparente, para conseguir las condiciones óptimas.
Antes de la puesta, la hembra se vuelve de un color más pálido. El desove se produce debajo del nido, en el típico abrazo de los Osphronemids, en las que el macho envuelve a la hembra.
En el momento del climax, se liberan los huevos que flotan hacia el nido, a veces asistido por el macho. El proceso se repite hasta que la hembra termina la puesta.
Los huevos suelen tardar unos 3 o cuatro días en eclosionar. Cuando los alevines nadan por su cuenta, los adultos pierden el interés por el nido.
Durante los primeros días requieren un alimento específico, después de los cuales podrán aceptar ser alimentados con algunas larvas y pequeños insectos.

Consejos

No es habitual comprar ejemplares criados en libertad, la mayoría del pez Paraíso, se crían en cautividad, consiguiendo especies, albinas, rojas, azules, incluso algunas variedades sin rayas. El precio del pez Paraíso, está en consonancia con su exclusividad o rareza.
En ocasiones puede ser difícil distinguir el pez Paraíso de otros peces con características similares.
Hay varias características propias de esta especie: aleta caudal bifurcada, mancha opercular pardusca oscura con margen posterior rojizo, de 7 a 11 barras verticales, franja ocular, superficie dorsal de la cabeza y región predorsal con manchas oscuras y los márgenes posteriores de las escamas, no son más oscuros que las propias escamas.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Tanichthys albonubes Nombre común: Neón Chino Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22º pH: Entre 6 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: De 4 a 6 centímetros Descripción El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreació ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...