Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio
Nombre común: Pez cebra
Tamaño del acuario: 80 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: Entre 18º y 25º
pH: Entre 6 y 8
Dieta: Omnívoro
Longitud: 5 cms
Descripción
El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores de los novatos.
Es un ovíparo que se reproduce con facilidad en un acuario, lo que también supone un plus para aquellos principiantes, que encontrarán que criar peces de acuario es todo un reto.
Su temperamento tranquilo y gregario, lo hace ideal para un acuario comunitario, en el que puede convivir con otras especies de peces.
Morfología
El danio cebra es un pez de pequeño tamaño, mide unos 5 centímetros. Tienen un color dorado o plata, con cinco a nueve franjas de azul oscuro longitudinales, lo que les califica como peces cebra.
No es fácil distinguir los machos de las hembras, salvo cuando alcanzan la madurez sexual, entonces podremos observar como la hembra adquiere una forma más redondeada, se ve un poco más grande que los machos y pierde algo de color.
En la época de desove, cuando la hembra del pez cebra está embarazada, los machos intensifican su coloración.
Otro dimorfismo sexual está en las rayas, que los machos alternan bandas azules y doradas, mientras que las hembras son azules y plateadas.
Distribución y hábitat
Su distribución original es algo confusa, ya que es posible que originalmente, se confundiera al danio rerio con otros danios.
Actualmente se sabe que están presentes en la India, cordilleras de Ghats orientales y occidentales, Bangladesh y Bhután.
Se encuentra en ríos de aguas rápidas y poco profundas, con fondos limosos y con abundante vegetación.
Algunas informaciones recientes sobre su ciclo de vida, supone que los adultos viven en arroyos y ríos pequeños, buscando zonas tranquilas y sombreadas, hasta que llegan las lluvias y buscan charcas marginales y arrozales para desovar.
Condiciones del acuario
El tamaño del acuario debe estar en el entorno de los 80 litros, en el que es conveniente añadir un sustrato oscuro y una buena cantidad de plantas, algunas de ellas flotantes, para difuminar la luz y emular al máximo su hábitat natural.
No es necesario una filtración fuerte, aunque es posible que veamos que tienen preferencia por nadar cerca de la salida de la bomba del agua.
En cuanto a la temperatura del agua, entre 18º y 25º C deberían ser rangos en los que el pez cebra esté cómodo.
El pH del agua se debe mantener entre 6 y 8, con una dureza entre 90 y 357 ppm.
Dieta
Son omnívoros. En estado natural se suele alimentar de larvas de mosquito, pequeños crustáceos y otros invertebrados.
Para la alimentación en el acuario, debemos aportarle una dieta que comprenda alimentos secos, junto con pequeñas larvas de artemia vivas o congeladas, incluso se puede añadir a su alimentación, pequeños trozos de verduras hervidas.
Durante la época de apareamiento, idealmente debemos aumentar la presencia de presas vivas.
Comportamiento y compatibilidad
Es un pez tranquilo y sociable. Lo podemos utilizar en un acuario comunitario, en combinación de otros ciprínidos pequeños, tetras, peces arco iris y peces gato.
Como es un pez gregario, debemos tener un pequeño grupo en el acuario de no menos de 8 a 10 peces. De esta manera conseguiremos que estén más tranquilos, además de disfrutar del espectáculo de verlos nadar sincronizadamente, y de sus colores, que se mostrarán más vivos.
Reproducción
Como muchos otros ciprínidos, el danio rerio no demuestra demasiado cuidado parental, desovando a menudo y en un acuario amplio, será difícil de establecer un control adecuado.
Nos podemos sorprender de vez en cuando, encontrar un pequeño grupo de alevines nadando, sin haber tenido tiempo de reacción. Si queremos tener una cantidad de pequeños peces cebra, debemos preparar un acuario de cría.
Procederemos de la siguiente forma:
El acuario de cría, debe estar iluminado débilmente.
En la base, pondremos una malla, canicas o algún tipo de alfombra, de manera que los huevos cuando son depositados, queden fuera del alcance de los adultos.
Es conveniente pasar el agua de un pH ligeramente ácido, a neutro. Con una temperatura cercana a los 25ºC.
Debemos llevar a una pareja de peces al acuario de cría, cuando tengamos la certeza de que las hembras del pez cebra están embarazadas y llenas de huevos.
Para forzar el desove, se debe añadir pequeñas cantidades de agua fría, cada pocas horas.
También debemos añadir pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados.
Cuando tengamos evidencias de que se han puesto los huevos, a las pocas horas debemos retirar a los adultos, ya que se comerán los huevos que encuentren.
Una vez que la hembra ha desovado, los pequeños alevines deben aparecer entre las 24 y 36 horas siguientes.
Los alevines comen alimentos muy pequeños, podemos encontrar alimento seco adecuado para alevines ya preparado. Una vez que empiezan a crecer, ya podremos añadirles larvas de artemia.
Consejos
El pez cebra es muy popular, ya que es pacífico, resistente y además barato. El precio del pez cebra ha caído mucho, gracias a que se crían en grandes cantidades de forma sencilla.
Esto también tiene sus problemas, ya que la endogamia está presente en este tipo de peces, nos podemos encontrar que algunos ejemplares, desarrollen deformaciones morfológicas.
Otro gran problema del danio rerio está en una de las enfermedades más comunes, la Neón Tetra Disease (enfermedad del Tetra neón) que esta causada por un parásito.
Se puede reconocer por la aparición de manchas blancas en la piel, y el pez atacado se separa del grupo.
Esta enfermedad no tiene cura. Lo mejor es eliminar cualquier pez que presente síntomas.