Pez Cebra, Danio Rerio


Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio

Nombre común: Pez cebra

Tamaño del acuario: 80 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 18º y 25º

pH: Entre 6 y 8

Dieta: Omnívoro

Longitud: 5 cms

Descripción

El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores de los novatos.
Es un ovíparo que se reproduce con facilidad en un acuario, lo que también supone un plus para aquellos principiantes, que encontrarán que criar peces de acuario es todo un reto.
Su temperamento tranquilo y gregario, lo hace ideal para un acuario comunitario, en el que puede convivir con otras especies de peces.

Morfología

El danio cebra es un pez de pequeño tamaño, mide unos 5 centímetros. Tienen un color dorado o plata, con cinco a nueve franjas de azul oscuro longitudinales, lo que les califica como peces cebra.
No es fácil distinguir los machos de las hembras, salvo cuando alcanzan la madurez sexual, entonces podremos observar como la hembra adquiere una forma más redondeada, se ve un poco más grande que los machos y pierde algo de color.
En la época de desove, cuando la hembra del pez cebra está embarazada, los machos intensifican su coloración.
Otro dimorfismo sexual está en las rayas, que los machos alternan bandas azules y doradas, mientras que las hembras son azules y plateadas.

Distribución y hábitat

Su distribución original es algo confusa, ya que es posible que originalmente, se confundiera al danio rerio con otros danios.
Actualmente se sabe que están presentes en la India, cordilleras de Ghats orientales y occidentales, Bangladesh y Bhután.
Se encuentra en ríos de aguas rápidas y poco profundas, con fondos limosos y con abundante vegetación.
Algunas informaciones recientes sobre su ciclo de vida, supone que los adultos viven en arroyos y ríos pequeños, buscando zonas tranquilas y sombreadas, hasta que llegan las lluvias y buscan charcas marginales y arrozales para desovar.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario debe estar en el entorno de los 80 litros, en el que es conveniente añadir un sustrato oscuro y una buena cantidad de plantas, algunas de ellas flotantes, para difuminar la luz y emular al máximo su hábitat natural.
No es necesario una filtración fuerte, aunque es posible que veamos que tienen preferencia por nadar cerca de la salida de la bomba del agua.
En cuanto a la temperatura del agua, entre 18º y 25º C deberían ser rangos en los que el pez cebra esté cómodo.
El pH del agua se debe mantener entre 6 y 8, con una dureza entre 90 y 357 ppm.
pez cebra, danio rerio


Dieta

Son omnívoros. En estado natural se suele alimentar de larvas de mosquito, pequeños crustáceos y otros invertebrados.
Para la alimentación en el acuario, debemos aportarle una dieta que comprenda alimentos secos, junto con pequeñas larvas de artemia vivas o congeladas, incluso se puede añadir a su alimentación, pequeños trozos de verduras hervidas.
Durante la época de apareamiento, idealmente debemos aumentar la presencia de presas vivas.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez tranquilo y sociable. Lo podemos utilizar en un acuario comunitario, en combinación de otros ciprínidos pequeños, tetras, peces arco iris y peces gato.
Como es un pez gregario, debemos tener un pequeño grupo en el acuario de no menos de 8 a 10 peces. De esta manera conseguiremos que estén más tranquilos, además de disfrutar del espectáculo de verlos nadar sincronizadamente, y de sus colores, que se mostrarán más vivos.

Reproducción

Como muchos otros ciprínidos, el danio rerio no demuestra demasiado cuidado parental, desovando a menudo y en un acuario amplio, será difícil de establecer un control adecuado.
Nos podemos sorprender de vez en cuando, encontrar un pequeño grupo de alevines nadando, sin haber tenido tiempo de reacción. Si queremos tener una cantidad de pequeños peces cebra, debemos preparar un acuario de cría.
Procederemos de la siguiente forma:
El acuario de cría, debe estar iluminado débilmente.

En la base, pondremos una malla, canicas o algún tipo de alfombra, de manera que los huevos cuando son depositados, queden fuera del alcance de los adultos.

Es conveniente pasar el agua de un pH ligeramente ácido, a neutro. Con una temperatura cercana a los 25ºC.

Debemos llevar a una pareja de peces al acuario de cría, cuando tengamos la certeza de que las hembras del pez cebra están embarazadas y llenas de huevos.

Para forzar el desove, se debe añadir pequeñas cantidades de agua fría, cada pocas horas.

También debemos añadir pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados.

Cuando tengamos evidencias de que se han puesto los huevos, a las pocas horas debemos retirar a los adultos, ya que se comerán los huevos que encuentren.

Una vez que la hembra ha desovado, los pequeños alevines deben aparecer entre las 24 y 36 horas siguientes.

Los alevines comen alimentos muy pequeños, podemos encontrar alimento seco adecuado para alevines ya preparado. Una vez que empiezan a crecer, ya podremos añadirles larvas de artemia.

Consejos

El pez cebra es muy popular, ya que es pacífico, resistente y además barato. El precio del pez cebra ha caído mucho, gracias a que se crían en grandes cantidades de forma sencilla.
Esto también tiene sus problemas, ya que la endogamia está presente en este tipo de peces, nos podemos encontrar que algunos ejemplares, desarrollen deformaciones morfológicas.
Otro gran problema del danio rerio está en una de las enfermedades más comunes, la Neón Tetra Disease (enfermedad del Tetra neón) que esta causada por un parásito.
Se puede reconocer por la aparición de manchas blancas en la piel, y el pez atacado se separa del grupo.
Esta enfermedad no tiene cura. Lo mejor es eliminar cualquier pez que presente síntomas.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Tanichthys albonubes Nombre común: Neón Chino Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22º pH: Entre 6 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: De 4 a 6 centímetros Descripción El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreació ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Rasbora Galaxy Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial Tamaño del acuario Mínimo 30 litros Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 28° C pH Entre 6 y 7,5 Dieta Omnívoro Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros Descripción El pez Rasbora galaxy o microrasbora g ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...