Rasbora Galaxy

Ficha del pez Rasbora Galaxy
Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus
Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial
Tamaño del acuario Mínimo 30 litros
Temperamento Tranquilo
Temperatura Entre 22°C y 28° C
pH Entre 6 y 7,5
Dieta Omnívoro
Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros

Descripción

El pez Rasbora galaxy o microrasbora galaxy que se conoce científicamente como Danio Margaritatus, es un pez que pertenece a la familia Cyprinidae (ciprínidos). Su nombre se debe a que su piel posee un atractivo diseño que asemeja estrellas en una galaxia lejana.
Es una especie endémica del lago Inle, en Myanmar (antigua Birmania). Este es un lago destinado a los pastos de ganado, está situado a 884 metros de altura y tiene entre 2.10 y 3.6 metros de profundidad. Tiene varios canales con compuertas que se utilizan para riego y agua para el ganado
El Rasbora Galaxy es una especie relativamente nueva, ya que apenas fue descubierta a mediados del año 2006, lo que la convierte en una especie reciente en la acuariofilia. Su descubrimiento se publicó en la revista inglesa “Practical Fishkeeping” y rápidamente se convirtió en una sensación en Estados Unidos y Europa.

Danio Margaritatus ¿En peligro de extinción?

Fue tal el impacto de su éxito comercial, que la misma revista que anunció su descubrimiento, publicó en mayo de 2007 que “…se enfrentan a la amenaza de ser eliminados por la acuariofilia”. El daño a su hábitat fue tal que el gobierno de Myanmar prohibió su comercio en esa época.
Sin embargo, tuvo la suerte de que su hábitat era ignorado por los coleccionistas y no se habían percatado que era un pez de la especie Danio, los cuales son muy fáciles de criar. Y el Rasbora Galaxy no es la excepción, y ya hay muchas experiencias exitosas de crías en cautiverio.
En la actualidad, poder tenerlos en acuarios es más sencillo, pero la avaricia de algunos casi lo lleva a su extinción.
rasbora galaxy, danio margaritatus


Morfología

Estas son sus principales características físicas y morfológicas del Danio Margaritatus:

Tamaño: Tiene pequeñas dimensiones, es de forma alargada y elipsoidal, y alcanza una longitud máxima de 1,5 centímetros en la edad adulta.

Cabeza: Es chata a los lados, y el cuerpo del pez es corto y regordete.

Aletas: Las aletas dorsal y anal son muy simétricas, encontrándose un tanto retrasadas en el cuerpo. Son trasparentes, con franjas horizontales anaranjadas, atravesadas por otras franjas más estrechas, negras y azules

Color: El cuerpo es azul metálico, el cual se encuentra salpicado de manchas blancas o amarillas, a semejanza de un cielo estrellado. Los colores varían de intensidad según su estado de ánimo, intensidad de la luz y calidad del agua.

Dimorfismo Sexual

Es muy fácil diferenciar el sexo cuando están en buenas condiciones de salud.

Las hembras tienden a ser un poco más grandes que los machos y tienen una forma de cuerpo más redondeada, sobre todo cuando van a desovar, ya que tienen el vientre más abombado, tienen una coloración azul verdosa, y las manchas del cuerpo son de color crema a dorado y no se extienden en la parte anterior del abdomen.

Los machos poseen unos colores más intensos, con el color del cuerpo de un azul metálico profundo, las bandas y rayas son de color naranja rojizo muy intenso. Las manchas en el cuerpo son de color blanco nácar.

Los machos poseen las aletas pélvicas en color rojizo con dos franjas negras, mientras que las hembras pueden presentar una franja negra, pero no dos como en el caso de los machos.

Distribución y Hábitat

Son endémicos del lago Inle ubicado en el estado de Shan, en el norte de Myanmar (antigua Birmania).

Condiciones del Acuario

Debido a su pequeño tamaño, puede estar tranquilamente en un pequeño acuario o nanoacuario, siempre que mantengamos alejado a la Rasbora Galaxy de peces más grandes que puedan verlo como presa.
Las experiencias de criadores y amantes de los peces de acuarios, indican que prefieren aguas bien oxigenadas o con corriente, en acuarios bien plantados.
El acuario ideal debe tener capacidad mínima de 50 litros, aunque pueden vivir solos en un acuario de 20 litros. Lo recomendable son 30 litros como mínimo para colocar un cardumen de 10 ejemplares, así como que sea una acuario con muchas plantas para que puedan esconderse, ya que suelen ser tímidos y asustadizos.
Los parámetros del agua deben ser los siguientes:

Temperatura de 22 a 28 °C

pH: 6 a 7,5

gH: 3º-6º

Danio Perla Celestial, rasbora galaxy


Dieta

Es un pez omnívoro y en su hábitat se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, algas y zooplancton.
Si está en un acuario puede comer alimentos para peces pequeños secos en hojuelas o escamas.
Pequeños animalitos vivos como la daphnia, la artemia recién eclosionada y microgusanos de la avena también le sirven de alimento.

Comportamiento y Compatibilidad

Es un pez muy pacífico, activo y algo asustadizo. Vive en cardúmenes, por lo que si es mantenido en acuarios, lo ideal es tener mínimo 6 ejemplares y máximo 10, dependiendo del tamaño del acuario. Los machos pueden ser un poco territoriales entre ellos en periodo de desove.
Sus mejores compañeros suelen ser las gambas de acuario, caracoles pequeños, cíclidos americanos y peces de pequeño tamaño.

Reproducción

Es preferible que en el acuario de cría existan más hembras que machos para disminuir las peleas y el estrés, preferiblemente con mucha vegetación o musgo de java para el desove. La relación ideal es de 1 macho por cada 3 hembras.
Después del desove, lo aconsejable es retirar la vegetación y musgo con los huevos a un acuario-paridera, preparado para tal función. La eclosión se producirá a los 3 o 4 días.
4 días después, los alevines consumirán el saco vitelino y comenzarán a nadar.
A partir de este momento se les alimentará 3 a 4 veces al día, con comida muy pequeña, de tamaño entre 5 y 50 micras de diámetro. Más adelante se les suministrará nauplios de artemia.

Consejo

Si estás considerando el Rasbora Galaxy para tu acuario, estarás haciendo una magnífica elección, que le dará mucha vistosidad y originalidad a tu colección. Es muy fácil de mantener, y es uno de los peces más hermosos que podemos conseguir.

Imágenes y fotos de la Rasbora Galaxy
danio margaritatus en el acuario, rasbora galaxy


cardumen de rasbora galaxy, danio margaritatus


rasbora galaxy, danio margaritatus, danio perla celestial


Danio Perla Celestial, rasbora galaxy


rasbora galaxy, danio margaritatus


Vídeo Danio Margartitatus, Rasbora Galaxy



Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Corydora Nombre científico Corydoras Nombre común Pez limpiafondos, Pez basurero Tamaño del acuario Entre 60 y 80 litros Temperamento Tranquilo, sociable, gregario Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6 y 8 Dieta Omnívoro y detritívoros Longitud De 3 a 6 centímetros Descripción Las Corydoras pertenecen al género actinopterigios siluriformes de agua dulce. Otras varied ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Napoleón Nombre científico Cheilinus undulatus   Nombre común Pez Napoleón, pez Humphead, Maorí Tamaño del acuario Mínimo 200 litros Temperamento Es tranquilo, pero puede resultar agresivo con otros de su especie Temperatura Entre 23°C y 28° C pH Entre 8,2 y 8,4 Dieta Carnívoro Longitud Hasta 2 metros Descripción El pez Napoleón es un lábrido procedente del Indo-Pacífico, ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Barbo Nombre científico Barbus Nombre común Barbo Tamaño del acuario Mínimo 80 litros Temperamento Tranquilo, sociable, gregario Temperatura Entre 20°C y 28° C pH Entre 6,4 y 7 Dieta Omnívoro Longitud Desde pocos centímetros, hasta 1 metro o más Descripción El género de los Barbos (Barbus), pertenece a la familia de los Ciprínidos. La denominación Barbo o Barbus es la má ...