Corydoras

Ficha del pez Corydora
Nombre científico Corydoras
Nombre común Pez limpiafondos, Pez basurero
Tamaño del acuario Entre 60 y 80 litros
Temperamento Tranquilo, sociable, gregario
Temperatura Entre 22°C y 27° C
pH Entre 6 y 8
Dieta Omnívoro y detritívoros
Longitud De 3 a 6 centímetros

Descripción

Las Corydoras pertenecen al género actinopterigios siluriformes de agua dulce. Otras variedades de peces han evolucionado mucho, pero las Corydoras no tanto, son peces originarios de la época del Paleoceno, siendo muy resistentes y buenos adaptándose a aguas con poco oxígeno.
Se adecuan muy bien a los acuarios comunitarios, ya que ocupan la parte baja, donde no compiten por el espacio con otras especies.
En el acuario realizan una importante función de mantenimiento y limpieza, ya que consumen restos de comida que se decantan en el fondo y aunque uno de sus términos de referencia es de “limpiafondos de acuario” o “pez basurero” se debe aclarar que este espécimen no consume excrementos de otros peces.
Destacaría que si tienes intención de tener Corydoras en tu acuario, son peces gregarios que necesitan de un pequeño cardumen de al menos 5 a 6 ejemplares, para que se muestren activos y no contraigan ninguna enfermedad causada por el estrés.

Morfología

Esta especie de pez posee la parte ventral de forma aplastada y la parte dorsal convexa.
El cuerpo y la cabeza están comprimidos y los ojos en posición más o menos superior. Tienen una aleta pequeña adiposa que se encuentra detrás de la aleta dorsal y es característica de la familia callichthyidae.
Las aletas pectorales formadas por una espina de gran tamaño son importantes para su reproducción.
No tienen escamas, en cambio, tienen dos hileras de placas óseas a lo largo del cuerpo que lo solapan recubriendo los flancos, espalda y cabeza.
De hecho, su nombre “Corydoras” tiene origen en el los vocablos griegos Kóry (casco) y doras (piel).
Otro detalle característico, es el par de barbas o bigotes ubicados en la mandíbula inferior con gran capacidad sensorial para ayudarlos a buscar comida en el fondo de ríos y lagos.
Su boca está ubicada hacia abajo para poder comer el alimento de la arena.
Utilizan la vejiga natatoria para respirar aire atmosférico, que es procesado luego por el estómago y expulsado en forma de gases por el ano. Por eso se pueden observar en algunas ocasiones saliendo a la superficie a ventilarse, pero si esto es muy recurrente también es una señal de que hay muy poco oxígeno en el acuario.
Pueden desplazarse por lugares donde casi no hay agua siempre y cuando el grado de humedad del fondo sea elevado.
Su tamaño depende de la especie. En los acuarios varía desde los 3 a los 6 centímetros pero en su hábitat salvaje pueden llegar a medir hasta 14 centímetros.
Son muy poco hidrodinámicas o malas nadadoras, por lo que prefieren las aguas limpias con corrientes lentas y de fondo arenoso, para facilitar su traslado en la búsqueda de alimento.
corydoras ficha


Dimorfismo sexual

Las diferencias entre los machos y las hembras son muy complicadas de encontrar a simple vista.
Casi siempre la hembra es más grande que el macho y su vientre es abultado, notándose con mayor frecuencia cuando es adulta o está en período de reproducción.

Coloración del pez Corydora

Su coloración es gris, con manchas metálicas de tonalidad violeta, verde, amarillo, negro y azul, observándose en algunas especies rayas con formas onduladas, que se distribuyen por la cabeza y la parte superior del dorso, formándose también líneas horizontales en los laterales.

Variedades de Corydoras

Las variedades de Corydoras más habituales en los acuarios son:

Corydoras Aeneus


Corydoras Aeneus

Saber más...

Corydoras Panda


Corydoras Panda

Saber más...

Corydoras Paleatus

Melini

Sterbai

Pimienta

Pigmea

Adolfi

Arcuatus

Barbatus

Melanistius

Metae

Dubius

Julii

Distribución y Hábitat

Su distribución es muy amplia. Se encuentran de manera endémica en casi todos los países de Sudamérica y parte de Centroamérica.
La mayoría de las especies provienen de los afluentes del río Amazonas, Orinoco, ríos de las costas de Guayana y de Surinam. Resumidamente se puede decir que se extienden desde Argentina hasta el extremo norte de Venezuela.
Su hábitat está representado por el agua dulce tropical no muy profunda, aunque su capacidad de adaptación es tan grande que abarcan desde los climas más tropicales hasta los más fríos, llegándose a localizar especies de estos peces en la región patagónica.
Normalmente recorren largas distancias en cardumen, buscando comida en el fondo de lagos, ríos, estuarios y pantanos.
La temperatura adecuada para vivir depende del origen de la especie. Los rangos van desde los 16°C que soportan los Corydoras del sur de la Plata en Argentina, hasta más de 28°C que aguantan otras especies amazónicas.


Condiciones del Acuario

En el acuario, este pez limpiador debe contar con un acuario de tamaño mínimo de 70 litros para un cardumen de Corydoras pygmaeus (Pez gato enano).
Ahora, si eliges unas Corydoras barbatus, el acuario debe ser de unos 150 a 200 litros, que mantendría un grupo de 4 a 6 ejemplares.
Para las crías se recomienda un acuario especial de 60 a 80 litros sin filtro de fondo.
Para que el pez limpiafondos se adapte al ambiente del acuario, éste debe tener fondo arenoso o de grava suave con ramas, troncos y plantas naturales acordes con la iluminación, nutrientes y sustratos del entorno.
Se debe utilizar una filtración sobredimensionada para mantener controlados los compuestos nitrogenados, y en especial el amoniaco que les hace mucho daño.
Estos peces no se recomiendan para acuarios densamente plantados ya que, como habitan en cardumen, son muy activos y viven en el fondo buscando comida, pueden acabar por desenterrar las plantas.
La calidad del agua para un acuario con Corydoras, se debe mantener dentro de unos parámetros muy concretos:

pH: Entre 6.2 y 7.4

gH: Entre 10º y 14º

Temperatura: Entre 23ºC y 26ºC

Alimentación

Su alimentación necesita de un alto consumo de proteínas. Se les puede alimentar con artemia, larvas de mosquito, tubifex, grindal, alimento vegetal como las espirulinas, papillas caseras, vegetales hervidos y daphnias.
Hay muchos alimentos preparados especialmente para peces de fondo, que te ayudarán perfectamente a mantener su dieta equilibrada, colocando una tableta por cada 3 o cuatro peces. También se les puede enterrar alimento congelado.

Comportamiento y compatibilidad

Como es un pez de fondo su comportamiento es tranquilo y sociable, pudiéndose relacionar con otros peces pacíficos.
Son ideales para acuarios comunitarios ya que comparte los espacios con peces no muy grandes, preferiblemente de la familia de los ciprínidos, carácidos y otros siluros pacíficos. El grupo de los Corydoras panda son los más activos y sociables.

Reproducción

La reproducción en cautiverio depende de la especie y para este proceso deben evitarse los acuarios comunitarios.
La buena nutrición con alimentos vivos, el agua a temperatura cercana a los 26°C y un pH neutro son esenciales para la puesta que se realiza entre cardumen adultos de una hembra y dos o tres machos.
La introducción de taninos es recomendable ya sea de manera comercial o por medio de hojas, piñas de madera o aliso para que se muestren más activos al momento de la reproducción.
El desove se puede inducir bajando la temperatura del agua unos 4 °C, para luego irla subiendo gradualmente, así como también bajar el nivel de agua para asemejar las características de la estación lluviosa, que es la época en que se aparean en su hábitat salvaje.
La hembra deposita de tres a seis huevos que son fecundados inmediatamente por uno de los machos, para ser pegados luego en la parte inferior de las hojas o a lo largo del acuario.
A continuación, los padres deben ser retirados a otro acuario para que no se coman las puestas, y al quedar solos los huevos se debe observar que cuenten con buena aireación, y utilizar anti hongos comerciales para evitar cualquier tipo de infección.
Al pasar entre 48 y 72 horas, los alevines nacen y hay que tenerles la mayor variedad de alimentos vivos posible que puede ser nauplios de artemia o anguilillas del vinagre y si esto no lo consumen también se puede probar con escamas de comida comercial bien trituradas.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Corydoras aeneus Nombre común: Corydoras bronce, Pez gato bronce, Limpiafondo bronceado Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Muy tranquilo Temperatura: 22ºC a 25ºC pH: 6 a 7,5 Dieta: Omnívoros Longitud: 7 cms Descripción Las Corydoras Aeneus, Corydoras Bronce o Pez gato Bronce, pertenecen al grupo de los Callíctidos. Se trata de una de las Corydoras más apreciada ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Rasbora Galaxy Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial Tamaño del acuario Mínimo 30 litros Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 28° C pH Entre 6 y 7,5 Dieta Omnívoro Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros Descripción El pez Rasbora galaxy o microrasbora g ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Barbo Nombre científico Barbus Nombre común Barbo Tamaño del acuario Mínimo 80 litros Temperamento Tranquilo, sociable, gregario Temperatura Entre 20°C y 28° C pH Entre 6,4 y 7 Dieta Omnívoro Longitud Desde pocos centímetros, hasta 1 metro o más Descripción El género de los Barbos (Barbus), pertenece a la familia de los Ciprínidos. La denominación Barbo o Barbus es la má ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Tanichthys albonubes Nombre común: Neón Chino Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22º pH: Entre 6 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: De 4 a 6 centímetros Descripción El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreació ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Corydoras panda Nombre común: Coridoras panda Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 22º y 25º pH: Entre 6 y 7.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 5 cms Descripción Las corydoras panda son peces de la familia de los callíctidos, comúnmente llamados peces gato. Como todos los peces de la familia de las corydoras, tienen la capacidad de respirar ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura Tamaño del acuario: 50 a 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms a 10 cms Descripción El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo. Su tipo de cardumen se bas ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...