Corydoras Aeneus


Nombre científico: Corydoras aeneus

Nombre común: Corydoras bronce, Pez gato bronce, Limpiafondo bronceado

Tamaño del acuario: 80 litros

Temperamento: Muy tranquilo

Temperatura: 22ºC a 25ºC

pH: 6 a 7,5

Dieta: Omnívoros

Longitud: 7 cms

Descripción

Las Corydoras Aeneus, Corydoras Bronce o Pez gato Bronce, pertenecen al grupo de los Callíctidos.
Se trata de una de las Corydoras más apreciadas en la acuariofilia debido a que se trata de un ejemplar muy sociable, apto para acuarios pequeños o de gran tamaño.
Su resistencia está comprobada, son poco exigentes en cuanto a la calidad del agua, a excepción de las aguas excesivamente ácidas.
Mantienen una buena actividad dentro del acuario, lo que suscita interés y genera atractivo.

Morfología

En el acuario podemos encontrar que los ejemplares suelen medir entre 4 cms y 7 cms de largo.
El cuerpo de las Coydoras aeneus está carente de escamas, en su lugar posee una doble hilera de placas óseas solapadas, que cubren todo su cuerpo. En sección tiene forma triangular, aplanadas en el vientre y una parte dorsal ligeramente bombeada.
Detrás de la aleta dorsal, encontramos una aleta adiposa común en la familia de las Corydoras.
En la aleta pectoral el primer radio tiene forma de espina. La aleta pectoral está transformada para transportar los huevos durante la puesta.
Su cabeza es corta y compacta, con ojos relativamente grandes y móviles.
En la boca, bastante estrecha, podemos encontrar tres pares de barbillones en su mandíbula inferior, con los que remueve el fondo del acuario sin parar.
Como todos los Callíctidos, son capaces de respirar fuera del agua, lo que les permite vivir en aguas muy contaminadas y pobres en oxígeno.
Suben hasta la superficie del acuario, donde tragan una burbuja de aire. Dentro de su tubo digestivo se produce el intercambio gaseoso, pasando el oxígeno a su sistema sanguíneo.

Coloración

Como su nombre común indica, el color habitual de las Corydoras “bronce” es el cobrizo, con tonos rosados en el vientre de los ejemplares.
A los laterales tiene una franja ancha de color negro, con reflejos metálicos en color verde.
En las tiendas de peces se pueden encontrar especímenes albinos, criados selectivamente.
Otros están teñidos de forma artificial, lo cual es bastante cruel. Para conseguir estas coloraciones artificiales, se inyectan tintas artificiales bajo las placas exteriores del pez.
Con el tiempo estas tintas restan defensas a las Corydoras frente a las posibles enfermedades. Es una práctica muy habitual, pero que no debería estar permitida.
Si vas a una tienda y encuentras peces manipulados, no los debería comprar.

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual (diferencia entre géneros) es patente si observamos la aleta dorsal, que es bastante puntiaguda en el macho de las Corydoras aeneus y redondeada en las hembras.
Los machos también son más alargados, delgados y pequeños que las hembras.

Distribución y hábitat

Son peces que se pueden encontrar en libertad en la isla de Trinidad, en los ríos y arroyos del interior de aguas rápidas y limpias.
Aunque hay ciertas dudas de que sean exactamente la misma variedad de peces, se acepta que las Corydoras Bronce también están presentes en gran parte de América del Sur, desde Trinidad, Colombia, hasta llegar al río de la Plata, en su frontera con Uruguay y Argentina.
corydoras aeneus en el acuario


Condiciones del acuario

Se pueden criar tanto en un acuario pequeño, como en acuarios comunitarios de mayor tamaño. Como mínimo, deberíamos tener un acuario de 70 a 80 litros.
En cuanto a la calidad del agua:

Temperatura entre 22ºC y 25ºC

pH de 6 a 7,5. No soporta las aguas ácidas

gH entre 5º y 15º. Aguas blandas o de dureza media

Gustan de que el acuario tenga vegetación y posea un fondo arenoso. Les debemos proporcionar refugios con piedras o cuevas.
Como tienen tendencia a remover el sustrato del acuario, conviene evitar las plantas de hoja pequeña.

Dieta

Su dieta debe incluir presas pequeñas, como lombrices, gusanos, Tubifex o larvas de mosquito. Idealmente se les deben de proporcionar vivas, pero también se las comerán sin ningún problema si son congeladas.
Comen de todo, son omnívoras. Admiten los alimentos comerciales, que deben ser tipo pastillas para peces de fondo, donde pasan la mayor parte del tiempo.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces muy sociables y aunque no son especialmente gregarios, aprecian la presencia de sus semejantes.
Se suele recomendar introducir un pequeño cardumen en el acuario de unos seis ejemplares. De esta manera conseguimos que estén más tranquilas, no sean tan tímidas y se muestren más sociables.
Pueden compartir espacio con otras especies: carácidos, ciprínidos y cíclidos americanos.

Reproducción

Aunque su reproducción no es precisamente fácil, algunos aficionados han tenido éxito.
Si queremos intentar reproducir Corydoras aeneus en el acuario, debemos considerar:

Tener una proporción de al menos dos machos por cada hembra.

Cuando sea evidente que las hembras portan sus huevos, se debe cambiar entre el 50% y el 70% del agua del acuario, con agua más fría.

Se debe incrementar también la oxigenación y el flujo del agua del tanque (deberíamos tener un filtro de acuario con regulador de caudal). Este proceso de cambio de agua se debe repetir hasta que se produzca el desove.

Las hembras depositarán entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que serán fecundadas por los machos.

Los huevos son adhesivos y los colocaran bajo las hojas, o en las paredes del acuario.

Una vez producido el desove, se deben separar los adultos de los huevos.

Idealmente pasamos los huevos a un nano acuario de aislamiento, donde mantendremos las mismas condiciones (muy bien oxigenado). Se debería llenar con el agua del acuario de desove.

En un primer momento los huevos son frágiles, pero cuando pasan unos 30 minutos se vuelven duros y resistentes.

A los tres o cuatro días comenzarán a romper sus huevos los alevines.

Cuando han absorbido por completo sus sacos vitelinos, se les debe alimentar con pequeños alimentos vivos como nauplios de Artemia. Si no tenemos o nos es complicado, aceptarán aliento seco muy desmenuzado.

Fotos de Corydoras aeneus
corydoras aeneus albina


corydoras aeneus black venezuela


corydoras aeneus


corydoras aeneus en el acuario


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Corydora Nombre científico Corydoras Nombre común Pez limpiafondos, Pez basurero Tamaño del acuario Entre 60 y 80 litros Temperamento Tranquilo, sociable, gregario Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6 y 8 Dieta Omnívoro y detritívoros Longitud De 3 a 6 centímetros Descripción Las Corydoras pertenecen al género actinopterigios siluriformes de agua dulce. Otras varied ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Corydoras panda Nombre común: Coridoras panda Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 22º y 25º pH: Entre 6 y 7.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 5 cms Descripción Las corydoras panda son peces de la familia de los callíctidos, comúnmente llamados peces gato. Como todos los peces de la familia de las corydoras, tienen la capacidad de respirar ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente belontidos hot ...

Nombre científico: Betta Nombre común: Peces luchadores Tamaño del acuario: 50 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 22º y 30ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Dependiendo de la especie entre 4,5 y 10 ctms. Descripción El pez Betta, conocido popularmente como pez luchador de Siam, pertenece al género de los Belóntidos, de la familia Osphronemidae. Es habitual que cuand ...

Acuario de Agua Fría centrarquidos cold ...

Nombre científico: Lepomis gibbosus Nombre común: Percasol, Perca Sol, Pez Sol, Pez Calabaza Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Pacífico. Territorial en época de reproducción Temperatura: 4º a 22º pH: 7 a 7.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 10 a 20 centímetros Descripción El pez Sol o Percasol es un pez de agua fría de la familia de los Centrárquidos, originarios de América del Norte. ...