Corydoras Panda


Nombre científico: Corydoras panda

Nombre común: Coridoras panda

Tamaño del acuario: 60 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 22º y 25º

pH: Entre 6 y 7.4

Dieta: Omnivoros

Longitud: 5 cms

Descripción

Las corydoras panda son peces de la familia de los callíctidos, comúnmente llamados peces gato.
Como todos los peces de la familia de las corydoras, tienen la capacidad de respirar aire si fuera necesario, para lo que poseen un intestino modificado para ayudarles a respirar.
Aunque su lugar habitual está en el fondo del acuario, es posible que las veamos subir hasta la superficie a tomar bocanadas de aire. Este comportamiento, no es motivo de preocupación.

Morfología

Uno de los aspectos más llamativos de las corydoras panda, es la combinación de manchas oscuras y claras, que la cierto parecido a los osos panda, de ahí su nombre “corydoras panda”.
Estos peces llegan a medir unos 5 centímetros, aunque es posible que en el acuario no lleguen ni a ese tamaño, lo que les hace adecuadas para un acuario de pequeño tamaño.
Su cuerpo tiene un corte transversal con forma de triángulo, con la parte del vientre plana y la parte dorsal algo convexa. Las hembras son ligeramente más largas y redondeadas que los machos.
Como ocurre en todos los peces de esta especie, no tienen escamas. En su lugar tienen unas placas óseas, que recorren toda su anatomía.
Otro hecho distintivo son las barbas o barbillones que poseen a cada lado de la boca.
El color es blanco-dorado o blanco plateado, con manchas negras a los lados.

Distribución y hábitat

Las corydoras panda son originarias de la Amazónia superior, en Perú.
En libertad se pueden encontrar en los ríos de agua clara y transparente, en muchos casos con temperaturas de agua sobre los 19ºC, porque son arroyos que reciben el agua de las montañas y los deshielos.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario debe ser de 45 a 60 litros, en el que tendremos que imitar su estado natural amazónico.
Un sustrato de arena de río, raíces retorcidas y algunas maderas flotando, son lo único que necesitamos. No es necesario añadir vegetación, que no está presente en su hábitat natural, aunque si la incluimos en un acuario comunitario, en el que la vegetación sea necesaria, no tendrá ningún problema.
La temperatura del agua se debe mantener entre 22º y 25ºC, con un pH entre 6 y 7.4.

callíctidos,corydoras panda, coridora panda, peces de agua cálida para principiantes


Dieta

Son peces omnívoros. Debemos utilizar pastillas de fondo, donde habitualmente se mueven.
Se puede alimentar con Artemia, larvas de mosquito, daphnias, también aceptaran de buen grado alimentación seca en forma de escamas o gránulos.
Si vemos que hay peces que compiten por su comida y no dejan que llegue al fondo, una buena idea es alimentarlos de noche.

Comportamiento y compatibilidad

Son extremadamente tranquilos, ideales para un acuario comunitario, siempre que busques los compañeros adecuados.
Se encuentra perfectamente compartiendo espacio, con peces que no sean demasiado grandes, de la familia de los carácidos, ciprínidos, cíclidos y otros siluros pacíficos.
Una buena idea es mantener pequeños grupos de corydoras panda. En grupo son mucho más activos y sociables.

Reproducción

Para reproducir las corydoras panda en el acuario, debemos seguir las directrices habituales para estos peces:
Idealmente, montaremos un acuario de cría.

Debe haber varios machos por cada hembra, idealmente dos o tres.

El fondo del acuario puede ser de arena o grava fina.

Temperatura 24ºC y pH 6.5. Agua filtrada a través de la turba.

La alimentación debe ser variada, con alimentos vivos, congelados y secos.

Cuando observemos que la hembra está llena de huevos, se procederá a cambiar el 50% a 70% del agua del acuario, con agua más fría y se aumentará la oxigenación del acuario. Repetiremos la operación diariamente hasta el desove.

La hembra pone 25 huevos en cada puesta, pero no los pone de golpe, va soltando en pequeños grupos de 1 a 4 huevos, repartidos por todo el acuario, habitualmente sobre el cristal del acuario.

Cuando comienza el desove, hay un aumento de la actividad en el grupo. Los machos comienzan a perseguir a la hembra.

Una hembra receptiva permitirá que el macho la acaricie sus barbillas, antes de que la pareja adopte la típica posición de “T” de las corydoras, en las que el macho agarra las barbillas femeninas entre su aleta pectoral y su cuerpo.
A continuación, libera un poco de esperma que se cree que pasa por la boca y las branquias de la hembra, y se dirige a las aletas pélvicas.
Las aletas pélvicas son como una especie de canasta, donde se deposita entre 1 y 4 huevos y se fertilizan.

Tardan unos 4 o 5 días en eclosionar después de la puesta.

Los alevines se alimentan de fitoplancton y zooplancton, hasta que son capaces de alimentarse de microgusanos y larvas de artemia.

Consejos

Es habitual que se vendan los corydoras panda y otras especies de peces gato, como “limpia fondos”, ya que se supone que se alimentan de lo que se deposita en el fondo del acuario, pero esta premisa es falsa.
Es cierto que toda la comida que llegue al fondo se la van a comer, pero en ningún caso se alimentan de desechos, y no van a mantener limpio el fondo del acuario.
Tampoco podemos esperar que se alimenten con lo que sobra de la comida de otros peces, hay que proporcionarle alimentos que lleguen al fondo, para que reciban la cantidad de alimentos que les corresponden.
Si el acuario no está en condiciones y hay demasiada suciedad en el fondo, pueden desarrollar infecciones en sus barbas.
No debemos pensar que existen peces “limpia fondos”, es un mito que no se corresponde con la realidad.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Corydora Nombre científico Corydoras Nombre común Pez limpiafondos, Pez basurero Tamaño del acuario Entre 60 y 80 litros Temperamento Tranquilo, sociable, gregario Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6 y 8 Dieta Omnívoro y detritívoros Longitud De 3 a 6 centímetros Descripción Las Corydoras pertenecen al género actinopterigios siluriformes de agua dulce. Otras varied ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura Tamaño del acuario: 50 a 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms a 10 cms Descripción El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo. Su tipo de cardumen se bas ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Corydoras aeneus Nombre común: Corydoras bronce, Pez gato bronce, Limpiafondo bronceado Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Muy tranquilo Temperatura: 22ºC a 25ºC pH: 6 a 7,5 Dieta: Omnívoros Longitud: 7 cms Descripción Las Corydoras Aeneus, Corydoras Bronce o Pez gato Bronce, pertenecen al grupo de los Callíctidos. Se trata de una de las Corydoras más apreciada ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...