Kribensis


Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher

Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura

Tamaño del acuario: 50 a 100 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y 28ºC

pH: Entre 6 y 7.5

Dieta: Omnivoros

Longitud: 6 cms a 10 cms

Descripción

El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo.
Su tipo de cardumen se basa en parejas, posee una expectativa de vida de 4 a 5 años. La zona del acuario de preferencia es la zona baja o media. De acuerdo a su taxonomía pertenece a la Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, familia de los Cichlidae (Cíclidos) y al género Pelvicachromis.

Morfología

Su cuerpo es de forma alargada, semicilíndrico y ligeramente comprimido, de costados aplastados. Presenta una coloración variable y por lo general sus aletas superiores presentan un color marrón con algunas áreas azules o violáceas, sus aletas inferiores presentan un color blanco azulado.
El macho puede alcanzar hasta 10 cm de longitud, mientras que las hembras suelen ser más pequeñas logrando alcanzar hasta 6 o 7 cm de longitud.

Dimorfismo sexual

Tanto macho como hembra, presentan en su vientre una mancha roja característica, la cual es más pronunciada en las hembras.
Presentan Dimorfismo sexual evidente, siendo las hembras más coloridas que los machos, a pesar de ser más pequeñas.
De igual manera, las hembras poseen una mancha oscura en la aleta dorsal, mientras que los machos presentan una a cinco manchas con borde amarillento y aletas dorsales y anales más alargadas.

Distribución y Hábitat

El Pelvicachromis Pulcher es un pez que se encuentra en la región fluvial de África. Habitan los cursos bajos de los ríos de la zona occidental del sur de Nigeria y Camerún, zonas donde abunda la vegetación.
Con el paso del tiempo, se han introducido de manera artificial en algunas áreas, como por ejemplo Hawaii.
Puede desarrollarse tanto en aguas tranquilas como en zonas de corriente, pero siempre condicionado a la existencia de densa vegetación. Suele encontrarse tanto en las desembocaduras de los ríos en el mar donde el agua es ligeramente salobre, como también en ríos de agua blanda.

Condiciones del Acuario

Se recomienda un acuario que tenga como mínimo una medida de 60 cm de largo, y una capacidad de al menos 60 litros de agua. Si se desea tener una pareja de estos peces, sería ideal tener al menos 80 litros de agua.
En el caso es tener dos parejas de esta especie, se recomienda entonces que el acuario posea una medida de más de 1 metro de largo y al menos 100 litros de agua, para evitar o disminuir los ataques en época de reproducción.
Igualmente se recomienda colocar en el acuario material decorativo como vegetación, raíces, troncos, vasijas de barro, y pequeñas piedras. Estos materiales les servirán como escondites y sitios para desovar sus huevos.
Aunque este pez es muy adaptable, las condiciones adecuadas para el agua del acuario son:

pH del agua: se recomienda un rango de 6,5 -7,5. Un aspecto realmente importante es que este rango se mantenga estable.

La temperatura que debería presentar el agua del acuario, debe corresponder a un hábitat tropical, es decir en lo posible, entre 24 y 28ºC; tratando de mantener siempre en lo posible las menores variaciones de temperatura, máximo 1ºC al día.

La Dureza del agua se debe mantener entre 5º y 20º dGH.

Es necesario que se realicen cambios de agua de manera frecuente, además de limpieza periódica del fondo y paredes del acuario, debido a la gran cantidad de desechos y heces que generan estos peces cuando se alimentan.
Además, es necesario que dicho acuario cuente con un sistema de filtración biológica que contribuya a mantener limpio el acuario.
pareja de kribensis en el acuario


Alimentación

Los Kribensis son Omnívoros, pueden ser alimentados con alimento congelado o también vivo.
Se recomienda para ellos alimentación variada, en lo posible con alimentos poco o nada procesados ya sea congelado, liofilizado, papillas o presas vivas. Aceptarán de buen grado copos o gránulos de comida seca de buena calidad.

Comportamiento

Cuando no está en temporada de cría puede ser un pez extremadamente pasivo y hasta cierto punto tímido, ideal para acuarios compartidos, llamados comunitarios. Es apenas territorial, explorará entonces todo el fondo del acuario y la parte media con calma y tranquilidad, pudiendo ser realmente rápido y ágil si llegara a necesitarlo en cualquier momento.
Por esta razón se recomienda también tener en el acuario, peces tranquilos que no sean muy asustadizos como alguna especie de cardumen de corydoras, de manera tal que proporcionen una sensación de “no peligro” al kribensi y le animen a pasear por el acuario.
En fase reproductiva o de cría su comportamiento cambia de manera radical.
Cuando vive en pareja defiende de manera agresiva su territorio en pareja padre-madre, el cual puede alcanzar hasta 1m2.
Se dedica a resguardar su nido activamente de otros peces y de cualquier habitante del acuario. Igualmente se encarga de ahuyentar al resto de peces, mientras sale con sus crías a buscar alimento.
Se comporta de manera más agresiva generalmente con peces de su propia especie, y en mucho menor grado con especies diferentes. Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden atacar sin piedad a los Escalares y también acosar a las Corydoras.
Se recomienda entonces que, para mantener un mejor control de la situación, en la medida de lo posible los compañeros de acuario del Kribensis sean habitantes de las zonas media y superior del acuario.

Reproducción

Es muy importante si se desea la reproducción en cautiverio, mantener en el agua del acuario pH muy cercano al neutro si se desea preservar una relación entre sexos de aproximadamente 50:50.
Si el pH es más ácido y el agua más blanda, se obtendrá entonces una mayor proporción de machos, por el contrario con condiciones de pH alcalino y agua más dura, se obtendrá una mayor proporción de hembras.
El acto de apareamiento suele ser muy interesante. En dicho ritual, la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de una “U.
Aproximadamente, luego de 72 horas de que los huevos fueron desovados, éstos eclosionan. Después de cinco días, los alevines pueden salir a buscar alimento acompañados por sus progenitores.

Fotos del Kribensis
kribensis hembra


kribensis en el acuario


cíclido kribensis


pareja de kribensis en el acuario


kribensis pelvicachormis pulcher


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Poecilia wingei Nombre común: Guppy Endler Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24ºC y 30ºC pH: Entre 7 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: 2.5 cms, los machos. 4.5 cms, las hembras Descripción El Guppy Endler (Poecilia Wingei) es familia de la Poecilia Reticulata (Guppy), de hecho si se crían en el mismo acuario, podrían hibridar y ademá ...

Invertebrados Mar invertebrado marino

Nombre científico: Uca Tangeri Nombre común: Cangrejo violinista, cangrejo pinza Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8.9 Dieta: Omnivoros Longitud: 2.5 a 4 cms Descripción El cangrejo violinista es un crustáceo apto para un acuario marino, que replique un biotopo tropical y que tenga algo que ver con las zonas más acerca ...