Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum
Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra
Tamaño del acuario Mínimo 150 litros
Temperamento Agresivo
Temperatura Entre 22°C y 27° C
pH Entre 6.5 y 8
Dieta Omnívoro
Longitud Hasta 15 centímetros
Descripción
El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no se adapta bien a vivir en acuarios comunitarios.
Esta agresividad sube de tono en la época de cría, por lo que no conviene valorar estos peces para un acuario en el que tengan que compartir espacio estrechamente con otros peces.
Por lo demás, es un pez bastante resistente a diferentes condiciones de agua, lo que lo hace una adquisición adecuada para acuariófilos sin mucha experiencia, pero que quieran iniciarse en un acuario de Cíclidos.
Morfología
Son peces que en el acuario no suelen sobrepasar los 15 centímetros de longitud.
Es posible distinguir a las hembras de los machos (dimorfismo sexual), por sus aletas dorsal y anal alargadas, que en el macho presentan una formación más puntiaguda.
Las hembras también son algo más pequeñas, no sobrepasando habitualmente los 10 centímetros de longitud.
Los ejemplares hembras, también se diferencian de los machos, porque la zona ventral es anaranjada.
Coloración
Los ejemplares jóvenes del cíclido Convicto tienen una coloración grisácea, y presentan hasta 10 bandas oscuras que atraviesan verticalmente su cuerpo, y que con la edad terminan desapareciendo por completo.
Como curiosidad, el Cichlasoma nigrofasciatum en ocasiones sufre una mutación, en la que los alevines no llegan a tener sus típicas rayas, sino que permanecen siempre de un color beige rosado.
Esta mutación albina, se la conoce como cíclido Cebra blanco y posee una coloración uniforme, a excepción de sus ojos totalmente negros.
Es posible encontrar al cíclido Convicto en gran parte de América Central, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Su hábitat natural comprende ríos y lagunas, incluso se encuentran cíclidos Cebra en manantiales.
Condiciones del acuario
Se necesita de un acuario de al menos 150 litros, para cuidar una sola pareja.
También necesitan un buen aporte de decoración, con piedras, troncos y raíces que les sirvan de escondite y que les ayuden a delimitar sus territorios.
Son peces que necesitan un acuario con fondo de arena, ya que, en época de cría los machos suelen excavar nidos, donde poner los huevos y proteger a los alevines recién nacidos.
En cuanto a las plantas de acuario, no suelen ser muy respetuosos con ellas. Como les gusta excavar, son capaces de desenterrarlas.
Para estos casos es mejor buscar plantas que no necesiten estar ancladas al sustrato, incluso que sean flotantes, como la lenteja de agua.
Las condiciones ideales del agua son:
pH: 6.5 a 8
Temperatura: entre 22ºC y 27ºC
gH: 10º a 20º
En el acuario les gusta ocupar las zonas intermedias y cerca del fondo.
Alimentación
Los cíclidos Cebra son omnívoros, aceptarán de buen grado todo tipo de comida seca: escamas, sticks, congelados y por supuesto, alimento vivo, como las artemias.
Se recomienda darles una alimentación variada, para que presente una coloración más atractiva. Sera Gránulos con efecto potenciador de color para cíclidos carnívoros Granured Sera - Varios
7,99 EUR
Rebajas Sera Cichlids Sticks 250 ml 52g Mangime per Pesci Acquario Sera - Varios
16,87 EUR - 10,98 EUR desde 5,89 EUR
Comportamiento y compatibilidad
Son peces agresivos y territoriales, poco recomendables para un acuario comunitario. Existen otros cíclidos más pacíficos, pero si queremos colocarlos en compañía de otros ejemplares, nos tenemos que asegurar de que disponen de espacio suficiente, para que puedan delimitar su territorio.
Durante la época de cría se vuelven todavía más territoriales, no dejando que ningún pez se acerque a su nido y a sus crías.
Reproducción
Son peces que se reproducen con facilidad en cuanto alcanzan los 5 o 6 centímetros de longitud.
Al llegar la época de freza, el macho elige un lugar del acuario donde fabrica un nido, excavando en la arena.
Una vez realizada la puesta, la pareja se turna para no dejar que ningún pez se acerque al nido y a sus crías.
Una vez que los alevines aparecen, se pueden alimentar con infusorios y nauplios de artemia.
Fotos e imágenes del cíclido Convicto