Tilapia


Nombre científico: Oreochromis

Nombre común: Tilapia

Tamaño del acuario: 250 litros

Temperamento: Territorial y agresivo

Temperatura: 8ºC a 30ºC

pH: 6.5 a 9

Dieta: Omnívoros

Longitud: Hasta 35 centímetros

Descripción

Cuando hablamos de Tilapia no hacemos referencia a un solo pez, estamos hablando de un género completo de peces, que no son demasiado habituales en los acuarios, aunque algunas especies son bastante interesantes.
Resulta curioso que la mayoría pertenezcan a la familia de los Cíclidos africanos, que tiene tantas y tantas especies apreciadas en acuariofilia.
Estas especies son muy prolíficas y los progenitores se muestran muy atentos con sus crías.

Morfología

Aunque hablamos de un género completo y algunas de las características morfológicas pueden cambiar, son peces alargados y comprimidos lateralmente.
Tienen una boca protráctil y ancha, enmarcada en unos labios gruesos. Sus mandíbulas montan dientes cónicos y habitualmente incisivos.
La aleta dorsal es alargada, recorre casi todo su cuerpo, mientras que su aleta anal es relativamente corta. La aleta caudal es redondeada y relativamente corta.

Especies de Tilapias más habituales

Al hablar de un pez que habitualmente es utilizado comercialmente para el consumo, hay pocas especies que se utilicen para acuario.
La más atractiva y quizás poco conocida es la Tilapia buttikoferi, mientras que las más conocidas comercialmente son la Tilapia azul, Tilapia roja y la Tilapia del Nilo (género Oreochormis).

Tilapia buttikoferi, Cíclido cebra (Chromis buttikoferi)

Amigo acuariófilo, lógicamente debería empezar por la que puede que sea la más interesante para un acuario.
Se trata de una especie que necesita un acuario muy espacioso, mínimo unos 250 litros por pareja.
No suele respetar plantas, ni peces de pequeño tamaño, que acabarán siendo todos parte de su dieta.
Si deseamos criar esta especie de Tilapia en un acuario comunitario, debemos proporcionar al resto de los habitantes suficientes refugios, para que se protejan de su presencia.
Consume todo tipo de alimentos vivos habituales (Puedes criar Artemias), que pueden ser complementados con espinacas y todo tipo de hojas de ensalada verde.
Tiene una atractiva coloración negra, con rayas verticales (cebra) en color dorado amarillento.
tilapia buttikoferi en acuario


Tilapia azul (Oreochromis aureus)

Lo más atractivo, por destacar algo, es su coloración. Tiene un tono verde-azulado-turquesa de aspecto metalizado, que acaban en un tono casi blanco en su zona ventral.
Sus aletas dorsal y caudal, tienen una cierta tonalidad de color rojo claro.
tilapia azul


Tilapia roja (Oreochromis sp)

Se trata de un híbrido que no podemos encontrar en la naturaleza, ya que es el cruce de cuatro especies de Tilapias, tres africanas y una israelí.
Estos cruces tienen una misión puramente comercial, ya que se trata de una de las Tilapias más comercializadas para su consumo.
Son territoriales y agresivas en un medio natural o en un acuario, donde necesitan marcar su territorio.
Aunque en la mayoría de los peces Tilapia es difícil reconocer diferencias entre machos y hembras, en este caso es posible por que el macho crece más y a mayor ritmo que las hembras.

Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Es de las variedades de Tilapia más grandes, puede llegar a medir 60 centímetros y pesar 4 kilos.
Se la conoce también como Tilapia plateada, aunque curiosamente, sus aletas adquieren tonalidades rojizas.
No tiene mucho interés para un acuario, y es básicamente un pez criado para usos alimentarios y comerciales.
pez tilapia del nilo


Distribución y hábitat

Son fáciles de encontrar en todos los ríos africanos, algunas especies en Siria e incluso Israel, donde son explotados sobre todo como alimento, debido a que ofrecen un gran aporte en proteínas.
Geográficamente podemos encontrar peces Tilapia en África, América Central, Norteamérica, el Caribe y el sureste asiático.
Estas especies son capaces de sobrevivir en agua dulce y salada, incluso en condiciones con poco oxígeno.
Sus hábitats naturales son los ríos, las lagunas y estuarios de los ríos, por lo que se adaptan perfectamente a aguas con alta concentración salina (salobres).
También se adaptan a todo tipo de altura y climatología. Pueden vivir a nivel del mar (estuarios) o en riachuelos de las montañas.
No tienen problema para adaptarse a las aguas frías, así se las puede encontrar en lugares con aguas a 8ºC, y en aguas que llegan a los 30ºC.

Condiciones del acuario

Dependiendo de las especies, se podría necesitar un acuario mayor, aunque para las especies propias de acuario, como es la Tilapia buttikoferi, un acuario de 250 litros por pareja es un buen tamaño.
En lo que si debemos ser exigentes es en el sistema de filtrado del acuario, que debe ser muy potente, ya que son peces que generan muchos desechos.
Se le deben proporcionar numerosos refugios, tanto a él, como al resto de habitantes del acuario comunitario.
Este pez escava en el sustrato, no tendrá piedad con ninguna planta, piedra o tronco, todo lo puede mover.
Cualquier aparato que esté colocado dentro del acuario: calentador, filtro interno, aireador, etc, hay que protegerlo para que no lo rompa.
En cuanto a la calidad del agua:

Temperatura. Pueden soportar temperaturas que oscilan desde los 8ºC a los 30ºC

El pH se debe situar entre 6.5 a 9

Y el GH optimo estará en el entorno de los 10º

Dieta

Son peces omnívoros, comen cualquier presa viva que esté dentro del acuario, por eso es importante no mezclar con peces de pequeño tamaño, que podrían ser parte de su menú.
La alimentación básica del pez debe contener Artemias, gusanos, insectos, caracoles, y completar la alimentación con vegetales como las espinacas, las hojas de lechuga, guisantes.
No es especial con la alimentación, así que le podemos proporcionar todo tipo de alimentos congelados, como tubifex o también alimentos secos, escamas…

Comportamiento y compatibilidad

La Tilapia es bastante territorial y agresiva, en este sentido se parece bastante al pez Oscar. Este comportamiento se va agravando con la edad.
Son muy activas, gustan de nadar en las zonas intermedias y el fondo del acuario.
Para tenerlas con otros peces, pueden compartir espacio con otros cíclidos de gran tamaño, ya que los pequeños, como te he comentado a lo largo de todo el artículo, pueden ser devorados por la Tilapia.

Reproducción

Tenemos peces Tilapia que ponen sus huevos sobre el sustrato, excavan hoyos donde desovar, otras simplemente los colocan sobre una superficie plana como una roca, o una madera.
Pero sin duda la reproducción mas original de las Tilapias está en el género Oreochromis, que son incubadoras bucales.
Habitualmente es la hembra Tilapia la que incuba los huevos, aunque hay algunas especies, como la Tilapia de mentón negro, que la incubación bucal es paterna.
Con esta forma tan especial de reproducción, la Tilapia consigue una tasa muy alta de cría, ya que todas sus huevas permanecen a salvo de los depredadores hasta su eclosión.
Son peces que prodigan muchas atenciones a sus crías.
Los alevines se pueden alimentar con nauplius de Artemia.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Chromobotia macracanthus Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus, Botia Tigre Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo y gregario Temperatura: 24ºC a 30ºC pH: 5.0 a 8.0 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 centímetros Descripción La Botia Payaso, también conocida como Botia Macracanthus, ya que anteriormente este era su nombre científico, es ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Acuario de Agua Caliente ciprinidos hot ...

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC pH: 6.5 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: 12 a 15 cm Descripción El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón n ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...