Botia Payaso


Nombre científico: Chromobotia macracanthus

Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus, Botia Tigre

Tamaño del acuario: 200 litros

Temperamento: Tranquilo y gregario

Temperatura: 24ºC a 30ºC

pH: 5.0 a 8.0

Dieta: Omnívoros

Longitud: 15 centímetros

Descripción

La Botia Payaso, también conocida como Botia Macracanthus, ya que anteriormente este era su nombre científico, es un pez del género de los Cobítidos o Lochas.
Se trata de uno de los peces de acuario más conocidos de su género, tal vez por sus colores brillantes y atractivos, aunque no es la única particularidad interesante de este pez:

Tiene hábitos nocturnos, le molesta bastante la luz, aunque menos que a otras lochas.

Puede emitir sonidos a modo de chasquidos, audibles incluso fuera del acuario.

Se trata de un pez tranquilo y sociable, que puede vivir tranquilamente compartiendo espacio con otras especies, gusta de la parte baja del acuario. Si este es el pez que estás buscando, vamos a ver sus principales características, hábitos de vida, que es lo que come la Botia Payaso, en definitiva, si puedes incorporarlo a tu acuario:

Morfología

En libertad, estos peces pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, pero en acuario es bastante raro que alcancen ese tamaño, siendo habitual que cuando alcanzan los 15 a 20 centímetros su crecimiento disminuya o se pare.
Algunas publicaciones admiten que no se conoce dimorfismo sexual en cautividad, hay que pensar que estos peces no alcanzan su tamaño adulto “real” en el acuario.
Sin embargo, otros apuntan que las hembras son algo más gruesas que los machos, y que los machos poseen una bifurcación más profunda en su aleta caudal. Este último punto, es más una teoría que un hecho contrastado.
Su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido, rematado con una aleta caudal muy gruesa y fuerte.
La boca, que se abre hacia abajo, posee cuatro pares de barbillones. Otro detalle morfológico muy interesante, es la presencia de una espina eréctil bajo los ojos, que le sirven como arma frente a los depredadores, y que puede herirnos al manipularla en el acuario.
Poseen una coloración amarilla-anaranjada brillante, surcada por tres bandas de color negro muy bien definidas, la primera de las cuales (oblicua y menos marcada) cruza el ojo, la banda central es casi vertical, mientras que la tercera banda (también oblicua) está orientada en sentido inverso a la primera y abarca la aleta dorsal y baja hasta el abdomen.

Distribución y hábitat

La Botia Payaso es originaria de las islas grande de la Sonda de Borneo y Sumatra. Se sabe que existen diferencias genéticas, dependiendo de la isla de la que procedan, y algunos estudiosos han sugerido que se lleve un estudio detallado, para determinar si son especies distintas.
Su hábitat natural, cambia dependiendo de la época del año y también dependiendo de su edad.
Suelen vivir en los canales principales de los ríos, pero suben por los canales más pequeños para desovar, durante la estación húmeda del año, cuando algunas áreas se inundan.
Los especímenes jóvenes suelen permanecer durante varios meses, en las zonas donde el pez Botia Payaso se reproduce, mientras que los adultos regresan a los ríos principales después del desove.
Los lugares que suele habitar en estado adulto, son ríos de agua blanda, con áreas de bosque pantanoso, con gran cantidad de vegetación que provoca sombra espesa.
El fondo contiene sustrato con grandes cantidades de vegetación en descomposición, raíces de árboles, troncos…estas corrientes suelen ser muy lentas.
locha payaso, botia payaso, chromobotia macracanthus


Condiciones del acuario

Debido a su crecimiento y que prefieren estar en pequeños grupos, el tamaño de acuario recomendado es de 200 litros.
La temperatura recomendada, puede oscilar entre 24ºC y 30ºC, con un pH entre 5.0 y 8.0, y una dureza del agua entre 50 y 120 mg/L.
El acuario debería poseer un fondo de arena o grava fina, con raíces y piedras que les puedan servir de refugio. Son muy curiosos y les gusta inspeccionar cualquier hueco o grieta, por lo que se debe tener cuidado con los refugios, que no sean muy pequeños y que no posean bordes cortantes.
En cuanto a plantas, gustan de acuarios bien plantados, donde encontrar refugios con facilidad.
Debido a que se recomienda una iluminación moderada, las mejores plantas que se pueden introducir son el Helecho de Java, el Musgo de Java o Anubias.
Requieren acuarios con poco movimiento del agua, muy bien oxigenados y que no acumulen desechos orgánicos.

Dieta

En muchos lugares se dice que la Botia Payaso es omnívora y efectivamente, comerá casi de todo, pero son principalmente peces carnívoros.
Para un correcto desarrollo, crecimiento y evitar cualquier tipo de enfermedad, lo recomendable es seguir una dieta variada, que puede incluir productos secos de calidad, lombrices vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, así como frutas y verduras frescas.
Algunos acuariófilos crean sus propios alimentos caseros, mezclando trozos de pepino, melón, espinacas, calabacín, etc, unidos con gelatina. Parecen ser un complemento dietético muy recomendable.

Comportamiento y compatibilidad

Aunque no es un pez especialmente agresivo (más bien tranquilo), siempre hay que tener en cuenta que el Botia Payaso, es un pez que adquiere un buen tamaño y que suele tener un comportamiento muy activo y menos tímido que otros Cobítidos.
Por ejemplo, los peces que suelen tener colas ornamentales, como los guppies, los betta o algunos cíclidos, pueden ser mordidos en sus aletas.
En líneas generales, se recomienda incluir con ciprínidos pacíficos, también puede compartir espacio con muchos peces gato.
Su comportamiento es gregario, por lo que se recomienda mantener grupos de no menos de 5 o 6 ejemplares, en los que se forman jerarquías sociales bastante complejas.

Reproducción

Tardan varios años en alcanzar la madurez sexual y en el acuario, no llegan a su desarrollo total como adultos.
En la naturaleza, estos peces se reproducen migrando de su lugar habitual, hasta alcanzar pequeños canales fluviales y llanuras inundadas.
Sin embargo, en el acuario estas condiciones no se pueden reproducir y por tanto, no son peces que se reproduzcan en un acuario comunitario.
Todos los Botia Payaso que encontramos a la venta, suelen ser especies extraídas de su medio natural, por lo que hay cierto riesgo de despoblación.

Consejos

Como comentaba al principio, se sabe que los peces Botia Payaso que provienen de Borneo y Sumatra, poseen diferencias morfológicas.
Los peces procedentes de Borneo, poseen coloración negra en las aletas pélvicas, mientras que los de Borneo, son de color rojizo.
Son peces que bien cuidados, pueden a llegar a vivir hasta 20 años en cautividad.

Fotos del pez Botia Payaso
cobítidos, locha payaso


botia payaso


locha payaso, botia payaso, chromobotia macracanthus


cobítidos, botia payaso


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Oreochromis Nombre común: Tilapia Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Territorial y agresivo Temperatura: 8ºC a 30ºC pH: 6.5 a 9 Dieta: Omnívoros Longitud: Hasta 35 centímetros Descripción Cuando hablamos de Tilapia no hacemos referencia a un solo pez, estamos hablando de un género completo de peces, que no son demasiado habituales en los acuarios, aunque algun ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...