Pez Carpa


Nombre científico:Cyprinus Carpio

Nombre común: Pez Carpa

Tamaño del acuario: 200 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 17º y 24ºC

pH: Entre 6.8 y 8.5

Dieta: Omnivoros

Longitud: Hasta 90 cms

Descripción

El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto en la Antártida, donde las temperaturas no acompañan lo suficiente.
Está emparentado de cerca con el Goldfish (Carassius auratus), con el que podría hibridar, si se dan las condiciones adecuadas. Los dos pertenecen a la familia de los Ciprínidos
No es precisamente el pez típico para un acuario, pero sin embargo, son muy habituales los estanques con carpas, donde pueden llegar a desarrollarse con toda normalidad, aguantando casi cualquier tipo de inclemencia…estamos hablando de peces de agua fría.

Morfología

Una carpa totalmente desarrollada, puede llegar a medir entre 60 y 90 centímetros de largo y conseguir un peso que podría llegar hasta los 8 o 9 kilos.
Por eso no es un pez “típico” para un acuario, aunque sea de agua fría, son peces pensados para criar en estanques, donde se van a desarrollar a la perfección.
Son peces alargados, con coloraciones diferentes dependiendo de la variedad e incluso la calidad del agua. El dorso y las aletas suelen ser oscuros, con destellos cobrizos o dorados, la zona ventral posee tonos amarillos verdosos, aunque estas coloraciones cambian totalmente cuando hablamos del pez Carpa Koi, que no deja de ser una Carpa común.
Posee una boca protráctil, en la que se disponen dos pares de barbillas. El par superior pasa bastante desapercibido por su tamaño, mientras que el inferior es largo y bastante evidente.
Su robusto cuerpo, está cubierto de escamas largas y finas, aunque esta circunstancia también puede cambiar dependiendo de la variedad, ya que la carpa espejo posee escamas muy grandes y dispersas, mientras que la carpa coreácea no posee escamas.
Se pueden diferenciar los machos carpa de las hembras, debido a que existe un cierto dimorfismo sexual. En los machos, la aleta ventral es más larga que en las hembras.

Distribución y hábitat

El pez Carpa común es originario de Europa y Asia, aunque es en China y Japón donde la cría de las carpas se convirtió en todo un fenómeno social, llegando a existir la figura del criador de carpas profesional.
Su hábitat natural son zonas de aguas lentas o estancadas, de ríos y lagos.
El un pez que se adapta perfectamente a casi cualquier tipo de condición. Las podemos encontrar en todo tipo de aguas, algunas muy contaminadas, debido a que pueden soportar niveles bajos de oxígeno.
Su preferencia son las aguas templadas, aunque nosotros las utilizamos como un pez de agua fría, debido a que son peces ectotermos, tienen la capacidad de adaptarse a la temperatura ambiental, regulando su temperatura corporal.
Debido a esta capacidad de adaptación brutal a todo tipo de medio, están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida.
Actualmente está considerada como una especie invasora dañina, debido a que es capaz de arrinconar y eliminar a otras especies de peces autóctonas.
pez carpa, Cyprinus Carpio


Condiciones del acuario

Un acuario de carpas posiblemente no sea el más original del mundo, sin embargo y eligiendo bien las variedades, podemos tener un acuario realmente interesante.
La gran ventaja de tener un acuario de pez Carpa común, es que resulta bastante fácil de mantener para cualquier principiante. Ya he comentado que son peces con una gran capacidad de adaptación, con una esperanza de vida que puede llegar a ¡¡Los 60 años de edad!!
Las condiciones óptimas de temperatura para un acuario o estanque de pez Carpa común, está entre los 17ºC y los 24ºC, con un pH entre 6.8 y 8.5.
El fondo del acuario debería ser de grava, y en la decoración se pueden añadir todo tipo de plantas, con la condición de saber que son peces que les gusta mover el sustrato y pueden levantarlas, por lo que también se puede optar por utilizar plantas de plástico.
Si la cría de carpas la hacemos en un estanque, la cantidad de plantas puede aumentar, incluso utilizar nenúfares y otros tipos de plantas flotantes.
En cualquier caso, debemos saber que es muy importante manejar bien la cantidad de nitritos en el agua, porque aunque soportan bien la falta de oxígeno, dependiendo de si nuestra variedad de carpas es más decorativa, puede ser menos tolerante.
En todo caso, es mejor mantener una buena calidad del agua, por la salud de nuestras carpas y por disfrutar mejor de su presencia.

Dieta

Las carpas son peces omnívoros. En libertad comerán todo tipo de plantas acuáticas, insectos y crustáceos, con especial predilección por los sustratos vegetales.
En el acuario nos conviene mantener su salud, para lo que les proporcionaremos una dieta equilibrada, que consistirá en alimento seco de calidad, mezclado con vegetales e insectos vivos o congelados, así como algunos crustáceos.
Los vegetales pueden ser de todo tipo, les podemos ofrecer hojas de lechuga o espinacas, se lo comerán todo.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces dóciles, que necesitan de la presencia de otros individuos para sentirse bien, por lo que se recomienda tener un pequeño grupo de 6 a 7 ejemplares.
El espacio a compartir es lo único que realmente puede causar problemas, porque en un espacio pequeño o superpoblado, se pueden dar casos de agresividad.
Como son peces de agua fría, con un gran crecimiento (pueden llegar a ganar hasta 1 kg por año), es muy difícil compartir espacio con otras especies.
Podrían compartirlo con otros Ciprínidos, como algunas variedades de Goldfish, pero corremos el riesgo de hibridación.

Reproducción

La edad de madurez sexual, a partir de la que podemos pensar en la cría de carpas, está en los 4 años, aunque los machos pueden llegar a la madurez sexual mucho antes.
La época de cría de las carpas comienza en la primavera y termina a principios de verano.
Es posible modificar esta situación en el acuario, pero no en un estanque, donde las condiciones de temperatura son difíciles de modificar.
En el acuario, podemos bajar la temperatura previamente, para simular las temperaturas del invierno donde los peces están algo aletargados, para ir paulatinamente subiendo la temperatura del agua y fomentar el apareamiento de la primavera.
Las hembras suelen poner unos 300.000 huevos, que son fijados al fondo del acuario, donde el macho los fecundará.
Una vez fecundados, los huevos tardarán unos tres días en eclosionar, siempre que la temperatura esté en el entorno de los 30ºC, si la temperatura es menor, este plazo de tiempo se alarga.

Consejos

Si vamos a criar el pez Carpa en acuario, sería aconsejable utilizar la variedad carpa Koi.
La carpa Koi es una variedad de la Carpa común, pero de un tamaño más pequeño, y con una coloración mucho más vistosa.
Su origen está en el Japón, donde llevan criando carpas para estanques y acuarios, desde hace cientos de años.

Fotos del pez Carpa
pez carpa, cyprinus carpio en estanque


pez carpa, Cyprinus Carpio


pez carpa, Cyprinus Carpio, carpa koi


pez carpa común


carpa koi, pez carpa


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

carpa carpa comun cyprinus carpio ...

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Existen variedades ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

peces alimentación de los peces koi cuidados de los peces koi ...

Los peces Koi han sido criaturas fascinantes para mantener durante muchos años. Y pueden mostrar algunas maravillosas coloraciones. El nombre “Koi” es en realidad una abreviatura de “nishikigoi”, que puede traducirse como “carpa brocada”. Los peces Koi son descendientes directos del carpa común, pero a través de la cría selectiva se clasifican ahora como una esp ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...