Mascotafiel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Los atractivos peces Koi: orígenes, características y cómo mantenerlos

Los peces Koi han sido criaturas fascinantes para mantener durante muchos años. Y pueden mostrar algunas maravillosas coloraciones.

El nombre “Koi” es en realidad una abreviatura de “nishikigoi”, que puede traducirse como “carpa brocada”. Los peces Koi son descendientes directos del carpa común, pero a través de la cría selectiva se clasifican ahora como una especie en su propio derecho.

No se clasifican como peces de acuario, sino como peces de estanques ornamentales. Son relativamente resistentes y viven durante muchos años creciendo en especímenes grandes a medida que maduran.

Originalmente el carpa sólo se encontró en Europa y Asia, pero desde que fueron domesticados en Japón, existen poblaciones en todo el mundo. Esto es porque pueden adaptarse muy bien a diferentes climas. Fue en la década de 1820 que el carpa se crió selectivamente para su coloración actual. Y en el siglo 20 esta práctica se hizo cada vez más generalizada.

Historia de los Peces Koi



En Niigata, Japón solía haber grandes nevadas cada invierno. Esto a menudo dejaba a los granjeros de arroz que vivían en la región montañosa aislados durante largos períodos de tiempo. Ellos necesitaban una fuente de proteína durante la temporada de invierno, por lo que mantenían al carpa (Magoi) en una zanja sin usar.

En el otoño, cosecharían y salarían la mayoría de los alevines de la carpa, dejando fuera a algunos para criar en la primavera para reponer sus reservas. La carpa también fue muy beneficiosa para la cosecha de arroz. Cuando el agua se utilizó para reponer los arrozales, el desecho de la carpa en él hizo un fertilizante excelente.

Algunas de las carpas que mantenían tenían manchas de color rojo. Sabemos que a comienzos del siglo XIX al menos uno de los granjeros de arroz se dio cuenta de esto. Y en su tiempo libre, comenzó a reproducir selectivamente esta carpa únicamente.

Con los años, el pasatiempo de mantener peces Koi se extendió a través de Japón. La mayoría de las personas que mantenían a los Koi eran hombres de negocios. Los Koi fueron transportados en baldes de madera por los criadores, que los llevaban de su granja a la casa del aficionado. No había tanques de oxígeno o aireadores, por lo que la tasa de supervivencia era mediocre.

El mantenimiento de los peces Koi se mantuvo en Japón hasta principios de los años 60. Fue allí cuando las bolsas de polipropileno y los viajes en avión permitieron un transporte rápido y seguro por todo el mundo.

Koi vs Goldfish

Los koi y los goldfish descienden de la carpa silvestre (carpa común y prusiana, respectivamente). Sin embargo hay diferencias visibles entre las dos especies que son obvias incluso para los principiantes.

Los peces Koi casi siempre tienen la misma forma de cuerpo mientras la forma de los goldfish puede variar mucho. Estos peces también poseen barbos cerca de sus bocas. Estos no son siempre visibles cuando son jóvenes pero pronto se hacen evidentes a medida que maduran.

Tanto los Koi como los goldfish pueden ser alojados en estanques juntos e incluso se han cruzado entre sí. Sin embargo, la descendencia es siempre estéril y no se puede establecer una nueva cepa de padres mixtos.

Características de los Peces Koi

Características de los Peces Koi


Los peces Koi son uno de los tipos más populares de peces de estanque. Sus cuerpos, largos y poderosos, son muy parecidos a los de la carpa silvestre. El aspecto físico de los Koi también se asemeja al de un goldfish común. Pero a diferencia de estos, el Koi tiene dos barbos en la parte inferior de su boca. Los peces Koi a menudo crecen a longitudes de más de 24 pulgadas y son más adecuados para estanques al aire libre que acuarios.

Los peces Koi vienen sobre todo en las variantes blancas, negras, rojas, amarillas, azules, y crema. Sin embargo, hay millares de otras combinaciones de color que pueden ocurrir enlos peces Koi.

Cuidado de los peces Koi

Cuando se alimentan bien y se les da un espacio adecuado, a menudo crecen a longitudes de 24 pulgadas o más. Por esta razón, no es aconsejable intentar criar peces Koi en un acuario. En su lugar, deben ser criados en grandes estanques de 1000 galones o más. Los Koi que resultan muy grandes a menudo requieren estanques de 10.000 galones o más.

Son una especie relativamente resistente de peces de acuario y prosperan en un medio duro, con pH neutro y agua moderadamente fría.

Los peces Koi, como sus ancestros los carpa, son peces de comunidad y prosperan cuando se mantienen en grandes cardúmenes. Son nadadores sumamente rápidos y no deben mantenerse con especies de peces más lentas. Esto es porque a menudo salen a nadar y compiten por comida. Tampoco deben mantenerse con especies más pequeñas de peces, ya que pueden convertirse en depredadores.

Los peces Koi cuidan de sí mismos en su mayor parte. Pero dependen de ti para mantener el estanque limpio y para proporcionar el alimento adecuado. La cantidad de limpieza que hagas depende de cómo es tu sistema de filtro. Un sistema de filtro eficiente requerirá mantenimiento mínimo.

El Koi debe ser manejado mínimamente. Manejarlos con demasiada frecuencia puede producir estrés. Si los peces están estresados, su sistema inmunológico se suprime, haciéndolos más susceptibles a las infecciones bacterianas.

Cuidado de los peces Koi


Alimentación de los Peces Koi

La alimentación de los peces Koi puede parecer un poco desalentadora cuando lees acerca del tema la primera vez. Pero para simplificar las cosas, sus hábitos alimenticios cambian a lo largo del año. Y esto es en gran medida dependiente de la temperatura del agua del estanque donde vivan.

Durante el otoño, los peces Koi deben ser alimentados con pellets de germen de trigo que son altos en carbohidratos y bajos en proteínas. La materia vegetal también puede ser suministrada por ejemplo lechuga o col. Durante los meses de invierno los Koi están en gran medida inactivos y no requieren alimentación.

A medida que la temperatura aumenta en la primavera, la temperatura del agua aumentará. Esto significa que las alimentaciones aumentarán gradualmente hasta al menos una vez al día. Los alimentos en esta época del año deben consistir en pellets para Koi que tienen un nivel de proteína de aproximadamente 35%.

La temperatura continuará aumentando hasta los meses de verano. En esta época del año los alimentos deben aumentar gradualmente hasta que los peces están en su etapa más activa. Ahora los peces Koi estarán constantemente hambrientos y muy activos. Y su metabolismo estará en su punto más alto.

Alimentos de alta proteína ahora son requeridos por los peces. Las verduras frescas y los alimentos carnosos tales como camarón pueden ser ofrecidos además de pellets normales. A menudo durante los meses de verano puede ser necesario alimentar a los peces 3-4 veces al día. Pueden digerir su comida muy rápidamente, de ahí el hambre constante.

Si los peces se alimentan correctamente durante el año no debe haber problemas para que sobrevivan los meses de invierno. Al usar alimentos comerciales como los pellets para peces Koi, siempre asegúrate de que son de alta calidad y no olvides revisar las fechas de vencimiento.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estanque

Peces Para Estanque

Un estanque sin peces no parece un verdadero estanque…pero no todos los peces son aptos para vivir en un estanque, deben ser peces capaces de adaptase a vivir en agua fría y soportar los cambios climáticos típicos del exterior, los peces para estanque habitualmente son peces de agua fría. Hasta hace poco tiempo, los peces más habituales en los estanques eran las carpas Koi, pero actualmente hay un ...

Acuario de Agua Fría cold

Pez Carpa

Nombre científico:Cyprinus Carpio Nombre común: Pez Carpa Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 17º y 24ºC pH: Entre 6.8 y 8.5 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 90 cms Descripción El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto ...

peces peces de agua fría tipos de peces ...

Peces de agua fría

Seguramente alguna vez has entrado en una tienda de animales y te has quedado mirando los peces de colores que tenían pero no sabes muy bien como se llaman. Pues son peces de agua fría o lo que es lo mismo, peces que se pueden mantener en un acuario sin calefacción a temperatura ambiente. Son la mejor opción para quienes se inician en el mundo de la acuariología. Lo complicado será elegir cuál de ...

peces cuidado de los peces peces goldfish ...

Peces Goldfish: historia, tipos y cuidados – La elección perfecta para tu acuario

Cuando se habla de peces para acuarios, uno de los más buscados son los Peces Goldfish. Muchas personas encuentran a estos lindos peces de colores brillantes muy divertidos. La manera en la que nadan en sus peceras y mordisquean las plantas y los alimentos que se les presentan. Si estás pensando en tener uno en tu pecera, hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces de colores y sobre cómo ...

general

Koi: el pez del estanque

La mayoría de las personas que poseen un estanque no están del todo informadas sobre los cuidados que éste requiere, además de los seres vivos que son más aptos para habitarlo. Al mantenerlos al aire libre, hay que tener en cuenta que no todos resisten las inevitables fluctuaciones de temperatura. Este mismo inconveniente lo presentan las plant ...

mascotas peces otros animales

Cómo cuidar peces de agua fría

Los peces de agua fría son una clase de peces que como su nombre indica, viven en acuarios de agua fría. Los peces de agua fría son muy comunes como mascotas debido a su facilidad de cuidados y su diversidad de colores y formas entre las distintas especies. Los peces de agua fría se crían en tu propia casa en un acuario, el cual está preparado para ser habitable por todas éstas especies de agua f ...

El Acuario peceras

Cuantos Peces Puedo Meter en un Acuario

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?. Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario. Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos. Es c ...

peces acuario peces de acuario ...

Los mejores de peces para principiantes de agua fría o climatizada

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

peces alimentación de los peces alimentos para peces ...

Alimentos para peces: mira los distintos tipos y descubre cuáles son los mejores

Si acabas de instalar un acuario o estás pensando en obtener uno, hay ciertas cosas que debes saber antes de llevar los peces a su nuevo hogar. Una de esas cosas importantes es conocer todo lo que puedas acerca de los mejores alimentos para peces. La correcta alimentación junto a un ambiente seguro y adecuado es lo que asegurará que tus peces tengan una vida larga y saludable. La comida que le pro ...

peces cuidados pecera ...

Los mejores 5 peces que puedes tener en casa

Muchos padres de familia no saben qué tipo de mascota comprar a sus hijos cuando les piden una, ya sea por su cumpleaños o por alguna ocasión especial. Siempre que se hace mención de una "mascota", la primera imagen que viene a nuestra mente es la de un perro o un gato. Sin embargo hay otras opciones muy bonitas e interesantes, como lo son los peces, cuyos cuidados son menos exigentes. ...