Cuantos Peces Puedo Meter en un Acuario

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?.
Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario.
Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos.
Es como entrar en un Buffett libre, sabes que no te lo puedes comer todo, pero te encantaría hacerlo.
Al igual que te puede pasar en el Buffett libre, meter muchos más peces de los que pueden vivir en buenas condiciones, tendrá un resultado desastroso.
¿Hay alguna forma de saber cuantos peces puedo meter en un acuario?
Si. Existen unas reglas digamos que “básicas”, aunque en todo momento debemos utilizar el sentido común, es mejor pecar por defecto y que los peces dispongan de mucho espacio, que pecar por defecto y estén apiñados, lo que provocará situaciones de estrés y enfermedades.
cuantos peces puedo meter en un acuario


Un litro de agua de acuario, por cada centímetro de pez

Existe una regla en acuariofilia bastante extendida, para establecer cual es el número adecuado de peces que podemos introducir en un acuario.
Esta regla afirma que debemos reservar un litro de agua, por cada centímetro que tenga un pez. Así, un pez que midiera 10 centímetros necesitaría 10 litros de agua.
El problema que tenemos cuando generalizamos, es eso, que no estamos teniendo en cuenta las miles de variables posibles.
Para peces tropicales pequeños, como tetras, bettas o platies, reservar un litro o mejor dos litros de agua por centímetro de pez, es una buena medida.
Sin embargo, tenemos peces más grandes o que ensucian más, verán muy limitado ese espacio.

Determinar cuanto espacio necesita cada pez

Un litro de agua por centímetro de pez, cuando hablamos de cíclidos africanos, más si son americanos y tenemos un acuario bien plantado, o cuando hablamos de peces como la carpa koi y el goldfish, que habitualmente ensucian mucho…se hace poco espacio.
cuantos peces goldfish puedo meter en un acuario

Hay acuaristas que recomiendan 10 litros de agua por centímetro de pez, para estas variedades de peces que crecen mucho o que ensucian mucho.
Pero estamos olvidando otro detalle, como la agresividad o territorialidad del pez. Esas especies dominantes y que les gusta determinar su espacio dentro del acuario, necesitarán un acuario mayor.
Resumiendo un poco, tendremos que tener en cuenta los siguientes condicionantes, para determinar cuantos peces podemos tener en el acuario:

Cantidad de desperdicios que origina cada variedad de peces. Las variedades más grandes, suelen generar más desperdicios y necesitarán un espacio mayor.

Tamaño que tendrán de adulto. Un error de novato es no contemplar cuanto van a medir nuestras mascotas al llegar a la edad adulta; un ejemplar joven de guppy mide 1 centímetro cuando lo compramos, un ejemplar adulto mide 5 centímetros.

Los poecílidos son de los peces para acuario de agua dulce que más se venden, una de las razones es que son muy fáciles de reproducir…y ahí puede surgir otro error, si no tenemos en cuenta que la población de nuestro acuario “puede crecer”.
Cuidado con el número de machos y hembras que introducimos.

Cuando se calcula el número de peces que pueden caber, utilizando la regla típica del litro por centímetro de pez, también hay que contar que el acuario no son sólo peces y agua: hay plantas, decoración, filtros…el volumen útil al final será menor.

Intercambio de oxígeno en el acuario. Cálculo de la superficie

Hasta el momento hemos estado comentando el espacio “físico” que necesita el pez para vivir, pero no hemos hablado de otra de sus necesidades: el oxígeno.
No se si lo sabes, pero si no te lo cuento, que en la superficie del acuario se intercambian gases, de manera que el acuario desprende dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno presente en el aire y necesario para la vida de los peces, acaba disuelto en el agua.
Hay una regla, que es la de calcular la superficie del agua para saber cuantos peces puede tener nuestro acuario, en función de ese intercambio de gases.
Esta regla dice que un acuario puede albergar un centímetro de pez, por cada doce centímetros cuadrados de superficie.
La sociedad española de acuaristas, tiene marcadas unas pautas para determinar cuantos peces podemos introducir en un acuario, en función de la superficie de este. El cálculo sería el siguiente:

Peces de agua fría: 62 centímetros cuadrados, por cada centímetro de pez.

Peces tropicales: 26 centímetros cuadrados, por cada centímetro de pez.

Esta regla también adolece de defectos, como no tener en cuenta los litros totales del acuario, de manera que los acuarios más altos y estrechos saldrían perjudicados en cuanto al número de peces que pueden tener.
Cómo estamos generalizando, no se tiene en cuenta las particularidades de cada pez: territorialidad, agresividad o especie.

Tabla guía: Calcular cuántos peces puedo meter en un acuario

He intentado realizar unas tablas, que sirva de orientación para que puedas decidir cuantos peces puedes tener en un acuario.
Cómo es una tabla básica, debes combinar especies y tamaños, de manera que tu mismo puedas sacar tus conclusiones:

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 40 litros

 Tetra Neón 5 cm de largo en estado adulto y 1 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 5  9-10 8-9 
 Escalar o Pez Ángel 15 cm de largo en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 1  0  2
 Goldfish 20 cm en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 1  2

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 80 litros

 Tetra Neón 5 cm de largo en estado adulto y 1 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 10 18-19  12 
 Escalar o Pez Ángel 15 cm de largo en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 3
 Goldfish 20 cm en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 2  0  3

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 120 litros

 Tetra Neón 5 cm de largo en estado adulto y 1 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
14-15  27-28  15 
 Escalar o Pez Ángel 15 cm de largo en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 6-8  1
 Goldfish 20 cm en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 3 3-4 
Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: El Acuariopeceras

Recomendamos

Relacionado

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

Peces

El acuario para peces ciclidos americanos grandes Nos referimos a los peces ciclidos americanos grandes, a aquellos ciclidos que alcanzan una longitud total (incluyendo la cola) mayor a los 30 cm. Ej., Oscar, Midas, Managüense, Dovii, las Viejas, entre muchos otros, de este parámetro vamos a partir para crear un ambiente donde uno o varios de estos peces puedan vivir a gusto en nuestra casa, con l ...

Peces marinos Cuantos peces por litros ? peces ...

Hola amigos, este artículo es bastante polémico porque cada acuarista tiene su maneras y reglas para mantener sus peces en sus acuarios, pero en este caso investigando un poco encontramos una fórmula que le encontramos bastante buena y razonable y lo queremos compartir con ustedes. Realmente no hay ninguna regla específica con respecto a los requisitos para el espacio para los peces en cautiverio. ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

peces acuario aptos para casa peces mascota ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? El día de hoy les mostraré cuales son los tipos de peces para el acuario que mejor podrían tener en casa. Podéis elegir entre muchos tipos y una gran diversidad de tonalidades para tener en casa. Sin duda, esos peces para el acuario dan mucho color y un ambiente fresco en el hogar. Aquí les dejo esa selección de peces para el acuario para que notes la cantidad de color ...

consejos para peces acuarios acuarios para peces ...

Tras una petición de uno de los lectores de este blog, hoy publicaremos como montar un acuario para peces de agua fría. De momento hay que dejar claro que no todos los peces son del mismo tipo ya que existen peces de agua salada, de rio, de agua fría y de agua caliente (para que luego digan que no existe variedad de peces para montar un buen acuario). Aun así hoy hablaremos como ya hemos dicho ant ...

Enfermedades de los peces de acuario

Uno de los grandes problemas de las enfermedades en los peces, es que los peces no interactúan con nosotros como el resto de las mascotas, son animales más delicados e inexpresivos, tenemos que observar muy bien su fisionomía y su alimentación en caso de querer detectar si se encuentran saludables. En este artículo vamos a enfrentarnos a una grave enfermedad de los peces de acuario llamada hidrope ...

peces

La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata. ¿Que és la hidropesía? La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como ...