La acuariofilia hoy en día tiene cada vez más entusiastas, y es por eso que hoy os traemos un reportaje sobre algunos peces tropicales en caso de que esteis considerando conseguir alguno para vuestros acuarios.
Los peces tropicales son, sin lugar a duda, una de las especies más populares y bellas que pueden encontrar, ya que tienen formas y colores muy brillantes que los hacen únicos. Como cualquier otra especie, los peces tropicales requieren de unos cuidados básicos a los que habrá que prestar atención para mantenerlos en las mejores condiciones. Una buena temperatura del agua, una limpieza adecuada y una correcta alimentación, serán la clave para mantener a tus peces en perfecto estado.
Algunos de los peces tropicales que podéis tener en un acuario son:
Pez loro o pez pico de loro
Este tipo de pez tiene unas características únicas que le hacen sorprendente. Una de ellas es el cambio de sexo, repetidas veces a lo largo de su vida y con ello también, cambian sus colores. Se denomina así porque tiene la boca en forma de pico y tiene unos colores muy vistosos. Su dieta consiste, esencialmente, en trozos de algas que recoge en los corales, mordiéndolos. Se pueden encontrar en los arrecifes de corales de los océanos de todo el mundo y existen alrededor de unas 80 especies diferenciadas, que van de los 30 a los 120 centímetros de longitud.
Plecostomus o pez gato
Es conocido también como “chupa algas” o “pez de boca suctora”. Es conocido por este nombre porque cuando estos peces envejecen, desarrollan unas cerdas tupidas en el en su labio superior. Se encuentra en ríos y afluentes de Sudamética, concretamente en aguas tropicales de la cuenca amazónica. Puede llegar a pesar hasta 3 kg y medir unos 45 cm. Se alimenta, principalmente de larvas de mosquito. Estos peces son nocturnos mayormente, y prefieren las zonas con aguas tranquilas y fondos fangosos.
Oscar
Se llama Astronotus Ocellatus, aunque comúnmente se le denomina Oscar. Es endémico de Sudamérica, por lo que no existe de forma natural en ningún otro lugar. Es uno de los peces tropicales más grandes, llegando a medir 35 cm. Es ovalado y bastante plano, con aletas largas y redondeadas. Tiene la cabeza proporcionalmente grande con los ojos saltones. Se le puede considerar como un pez ictiófago, es decir, comen otros peces. Su alimentación se basa en peces más pequeños que ellos, que pueden tragar de un solo bocado, ya que no pueden despedazarlo. Pueden convivir con peces de su mismo tamaño, siempre y cuando el acuario sea lo suficientemente grande. Aunque, hay que tener en cuenta que en época de reproducción se vuelven bastante territoriales, por lo que si este es tu objetivo mejor que tengan su propio acuario.
¿Tenéis alguno de estos peces?
Imágenes/Flickr: gvgoebel, waywuwei, Rhea C, Daniella Vereeken.