Cuando se crea un nuevo tanque, recomiendo configurar el tanque y dejarlo funcionar por lo menos un día para comprobar que no tenga fugas, y que todo el equipo funcione, y para conseguir estabilizar la temperatura, y luego introducir el primer pez para tratar de poner en marcha el ciclo.
Sin embargo, cuando se pasa a un tanque más grande, es mejor preparar el nuevo utilizando la mayor cantidad posible de equipo y agua del viejo, e introducir inmediatamente los peces viejos en su nuevo tanque. Sin embargo, no recomiendo conseguir ningún pez nuevo hasta que esté seguro de que el tanque es estable.
Pasos para mejorar su acuario a uno más grande
Siga estos pasos cuando traslade sus peces a su nuevo y más grande acuario:Enjuague todo el equipo de la nueva pecera, incluyendo la grava, el filtro, cualquier decoración y, por supuesto, la propia pecera en agua fría del grifo. Esto eliminará cualquier residuo de la fabricación, el embalaje, el almacenamiento o el envío y debería reducir la nubosidad que experimentarás con esta nueva pecera al principio.
Coloca el nuevo acuario donde quieras, prepara el equipo y ten todo listo para el nuevo acuario.
Drena el viejo tanque desviando el agua en cubos.
Ponga una red para los peces y colóquelos con cuidado en uno de estos cubos de agua de la pecera vieja. Asegúrate de que los cubos que utilizas no tengan residuos de jabones o detergentes, para evitar que la toxicidad de estos productos químicos dañe a los peces.
Saque la grava de la pecera vieja y colóquela en la nueva, luego añada el agua de sus cubos a la nueva pecera, dejando el cubo con los peces dentro para más tarde. Si esta es suficiente agua para poner en marcha el filtro, hágalo.
También coloca el filtro del tanque viejo en el nuevo tanque en este momento y arráncalo (después de unas semanas, una vez que el nuevo filtro esté establecido, puedes quitar el filtro viejo si es necesario). Usted querrá este filtro viejo en el nuevo tanque para ayudar a mantener el filtro biológico estable durante la transición.
Debe aprovechar esta oportunidad para colocar sus decoraciones en el nuevo tanque. Recuerde, que estas pueden contener bacterias beneficiosas para su filtro biológico, así que siéntase libre de usarlas también.
Si esta es suficiente agua para que los peces puedan nadar libremente, saque suavemente los peces del cubo y colóquelos en el nuevo tanque. Si no es suficiente agua para que los peces puedan nadar libremente, deberá agregar agua fresca desclorada del grifo al tanque hasta que tenga suficiente agua para que los peces puedan nadar. Una vez que hayas introducido a los peces en el nuevo tanque, añade el agua en la que estaban en el nuevo tanque.
Llena el tanque con agua fresca desclorada del grifo. Haga lo posible por mantener el agua que está agregando al tanque cerca de la temperatura del agua que está en el tanque. Esto ayuda a minimizar el estrés de los peces y el filtro biológico debido al movimiento.
Los termómetros de acuario flotantes o de pie están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas, y son bastante económicos. Si su calentador de agua se queda sin agua caliente, no dude en dejar el tanque mientras se calienta más agua.
Después de llenar el nuevo tanque, déjelo reposar por lo menos media hora, luego conecte el calentador de acuario y comience el proceso de ajustar el calentador a la temperatura correcta.
Alimente con moderación y no introduzca ningún pez nuevo durante al menos 4 semanas para asegurarse de que el tanque se estabiliza bien. Esto le dará a las bacterias del filtro biológico tiempo para poblar sus nuevos filtros y permitirá a los peces una oportunidad de acostumbrarse al nuevo tanque. Alrededor de tres o cuatro semanas después, podrá retirar el filtro viejo de la nueva pecera. Esto debería haberle dado tiempo al nuevo filtro para empezar a crecer una colonia de bacterias beneficiosas que procesarán los desechos de los peces.
Vigile el acuario de cerca durante al menos tres semanas después de retirar el filtro viejo para detectar cualquier signo de estrés por amoníaco, ya que pueden ser necesarios algunos cambios adicionales de agua a medida que el acuario termina de estabilizarse.
Una vez que el nuevo tanque esté listo, recuerde observar a los peces como si estuviera ciclándolo de nuevo. Siguiendo las instrucciones anteriores, no es probable que tenga que pasar por mucho de este proceso de nuevo, sin embargo, es una posibilidad. Por supuesto, su nuevo tanque seguirá requiriendo cambios regulares de agua y mantenimiento rutinario de los filtros, y el mismo cuidado cariñoso que sus peces recibieron en su antiguo hogar.