Hay tres cosas que hay que tener en cuenta cuando se habla de la población del acuario: la capacidad de la pecera, el tamaño de los peces y el espacio necesario.
Espacio disponible en el acuario
De todos estos factores, el primero y más importante es el espacio disponible. Eso significa el volumen de agua. Antes de considerar cualquier otra cuestión, es necesario tener un volumen de agua suficiente para absorber y diluir los desechos de los peces antes de que el filtro de acuario pueda procesarlos.Al mismo tiempo, se necesita un volumen de agua y una superficie suficiente para intercambiar eficazmente el dióxido de carbono y el oxígeno, y luego distribuir ese oxígeno a través del agua.
Filtración y población del tanque
La filtración es realmente un tema secundario, pero es muy importante. Por supuesto, la filtración es una consideración casi binaria en este punto: O bien la pecera está suficientemente filtrada y el filtro se mantiene adecuadamente, o no lo está.Si el filtro no es suficiente para la pecera, o el filtro no se mantiene adecuadamente, el filtro es de poco o ningún beneficio.
El hecho de no tener filtro o de tener un filtro mal mantenido, o un filtro insuficiente, reduce en gran medida la población total segura de la pecera, pero irónicamente, el exceso de filtrado de la pecera no aumenta la capacidad de retención.
Para aumentar la capacidad de retención del tanque es necesario aumentar el volumen de agua en el tanque.
Mantenimiento del acuario y población del tanque
Al igual que la filtración, el mantenimiento rutinario en el tanque que realiza en su pecera afecta al número de peces que puede mantener. Sin embargo, a diferencia de la filtración, puedes aumentar el mantenimiento, sobre todo incrementando los cambios en el agua de forma drástica, para poder mantener más peces en un espacio reducido.Sólo tienes que recordar que tienes que hacer muchos cambios en el agua para eliminar el amoníaco y otros residuos de la pecera y permitir que el agua se mantenga oxigenada. Este es realmente el método principal para hacer que una pequeña pecera o bol sea temporalmente viable hasta que puedas conseguir un acuario adecuado y saludable para tus peces.
En conclusión
Recuerda, debes proporcionar suficiente espacio para que tus peces crezcan hasta su tamaño adulto y saludable. Necesitas proveer suficiente volumen de agua para diluir los desechos de los peces hasta que el filtro pueda procesar esos desechos.Debes proporcionar el mantenimiento rutinario necesario en tu acuario para mantenerlo sano y, por tanto, a los peces. Y también es necesario proporcionar una filtración apropiada para la pecera para que los desechos de los peces puedan ser procesados eficazmente entre los cambios de agua.
Y siempre ten en cuenta que TODOS los peces y animales de la pecera contribuyen a la población del acuario. Eso incluye bagres, caracoles, camarones, bagres de boca hueca y otros peces y animales en el tanque, ya sea que los hagas “hacer un trabajo” o que simplemente aparezcan de alguna manera. Todos ellos contribuyen a la población de tu acuario porque todos producen residuos en el agua y todos consumen el oxígeno del agua.